Posicionamiento orgánico en buscadores: Conoce 3 herramientas básicas

El posicionamiento orgánico en buscadores es y seguirá siendo uno de los temas más importantes  dentro del marketing digital, no sólo porque lo digamos nosotros, sino porque ha demostrado con resultados que, bien aplicado, puede ser la clave para sacar a un sitio web del “hoyo negro” de la invisibilidad al halo de luz que estaba esperando. Cuando se lleva tanto tiempo en este trabajo, como es nuestro caso, hacer SEO se vuelve un cúmulo de tácticas e improvements que se deben equilibrar y, dentro de todos ellos, el paso más importante que nunca debe fallar es: Hacer una buena búsqueda de palabras clave.

Contar con una buena búsqueda de palabras clave es como contar con un buen GPS eficiente, pues marcará la ruta que seguirá tu estrategia SEO. Sin embargo, si en algún momento los SEO’s pensaron que sólo con la “ubicación” de términos específicos bastaba para mantener una estrategia exitosa, eso ya ha cambiado. Lo que hoy necesitan los sitios web de todo el mundo es responder a las intenciones de búsqueda de sus públicos; conocer (y aplicar) el llamado “campo semántico” de las palabras clave seleccionadas hará que esos públicos lleguen más fácilmente y que permanezcan en los sitios que contienen lo que están buscando.

Tengamos en cuenta que:

  • Favorecer el posicionamiento orgánico en buscadores no sólo es posible con el posicionamiento de una sola palabra clave en primer lugar: Optimizaciones tomadas de la mano de un montón de palabras longtail atraerán mucho más tráfico que enfocarse en una única palabra.
  • Pensar en temas es mejor que en palabras clave: No nos referimos a que no hagas la búsqueda de palabras clave, sino que cuando la hagas tengas en cuenta que dentro de tu estrategia te basarás en tópicos que, como cualquier tema, combinan palabras y frases para hablar de una misma cosa (en este caso, una misma keyword).

Antes de ir más lejos y, si no tienes mucho en esto del SEO, tal vez te preguntes:

¿Qué es el campo semántico y por qué debo considerarlo para mi posicionamiento orgánico en buscadores?

Un campo semántico, o semántica simplemente, se refiere al conjunto de palabras y términos que  tienen estrecha relación para y dentro de un mismo contexto, dicho de otra forma, se refiere a los conceptos que se enfocan a un mismo tema. Es precisamente en esto en lo que Google se fija al momento de otorgar a un sitio una buena posición: Que éste pueda ofrecer los contenidos que competen a un tema y no sólo a una palabra.

Limitar un sitio web a palabras clave “duras” (por decirlo de una manera) no es que sea malo, empero es limitar los alcances que pueda llegar a tener. En cambio, cuando hacemos de la semántica una aliada, ayudamos a que los buscadores reciban las señales correctas, a que “lean” lo que nos interesa y que le hagan saber a los usuarios la temática general del sitio. Se trata de hacer que los sitios tengan más tráfico por muchas palabras longtail que ya están posicionando a esperar que una única palabra llegue al primer lugar.

¿Cómo definir mi campo semántico para mi estrategia de posicionamiento?

Ya sabemos que para la búsqueda de palabras clave nada como el Keyword Planner de Google y alguna herramienta más de sus sugerencias (como ubersuggest o keyword shitter). Estas herramientas se pueden usar para conocer un poco sobre el campo semántico, lamentablemente sus sugerencias suelen ser parecidas (si no es que iguales) a la palabra clave que tenemos como base. Entonces ¿Cómo puedo definir mi campo semántico?

Llegamos a la parte divertida… Si después de haber leído el párrafo anterior y formularte la pregunta, no has podido responderla, no te preocupes y mantén tu atención en las siguientes líneas, pues a continuación te compartimos 3 herramientas que amarás para hacer tu estrategia SEO mucho más efectiva.

Un clásico aliado para el posicionamiento orgánico en buscadores: Google Keyword Planner

Así como lo lees, el Google Keyword Planner es la herramienta que te permitirá conocer los términos relacionados con tus palabras clave, pero para que sea así debes de saber cómo sacarle el mejor provecho.

  • Lo primero que debes hacer es tomar tu palabra clave base (una que tenga muchas búsquedas y que no sea longtail).
  • Ve a la famosa Wikipedia y busca una página que hable de ese tópico, la que encuentres será tu landing page de referencia para el keyword Planner.
  • Regresa al Keyword Planner y coloca tu palabra clave base, así como la URL de la landing page referida y las categoría más adecuada.
  • Dale click a “Get ideas” y espera a ver los resultados, te sorprenderá ver lo que has conseguido.

Tip: Ve más allá, en vez de colocar landings de Wikipedia, usa las páginas de tus competidores.

¿Respuestas rápidas? Usa SEMrush

Para una búsqueda rápida, nada como SEMrush. Coloca en la barra superior de la página de esta herramienta tu “keyword related” o ingresa a la pestaña “palabras clave relacionadas” y verás el listado de palabras que te aparece. Un opción bastante cómoda para empezar con tu estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores. Eso sí, no dejes de revisar las lista, habrá términos extraños que ni te serán útiles y que sólo son “paja”.

Rápido y fácil: Answer de Public

La gran favorita de muchos, “answer the public” te permite obtener de forma rápida, concreta y gráficamente fácil de entender el cúmulo de palabras y términos relacionados con una palabra clave. Lo único que tienes que hacer es ingresar tu palabra clave en su buscador, seleccionar el idioma y la región a la que quieres se enfoque tu búsqueda y… ¡Voilá, C’est fini! Gracias a su creativa presentación gráfica te será muy fácil entender la información que se te presente y, en muchos sentidos, te permitirá reducir significativamente el tiempo invertido, hasta para la creación de contenido.

¿Qué te ha parecido este breve acercamiento a estas herramientas? ¿Habías escuchado algo de ellas antes? Recuerda, esto sólo es la punta del iceberg para tu estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores, pero tenerlo bien definido e integrado a tu estrategia te servirá de mucho para trabajar mejor por objetivos claros y concretos.

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