Accesibilidad Web

Quizás en muchas ocasiones has escuchado el término de accesibilidad web, pero realmente no conoces todo lo que implica. En este artículo te lo contamos y verás lo importante que es.

¿Qué es la accesibilidad web?

Se refiere a que todo tipo de personas sin importar sus capacidades físicas e intelectuales van a poder percibir, entender, navegar e interactuar dentro de una página web. Es decir, la accesibilidad web engloba tecnologías, normas de aplicación y diseño, que en conjunto hacen posible el fácil funcionamiento de los sitios web. Veamos qué elementos la conforman.

Elementos-Accesibiliad-web

Elementos de la Accesibilidad Web

Perceptible

Los contenidos, la interfaz, las imágenes, los botones y otros elementos del sitio web deben ser percibidos, accesibles y ejecutables por todos los usuarios en cualquier momento y dispositivo.

La accesibilidad web se toma en cuenta a personas ciegas o sordas que hagan uso del sitio web por lo que, se eligen opciones como la audiodescripción de vídeos, subtítulos o lenguaje de señas.

El color también es importante debido a que hay personas que son daltónicas, por esta razón se utilizan colores que no sean un impedimento para percibirlos de manera correcta.

Operable

Deben existir las opciones suficientes y claras para ejecutar una acción o buscar cierto contenido dentro de la página web, siendo posible el uso del mouse y del teclado para todas las funciones.

Si se utilizan sliders, se debe proporcionar el tiempo necesario para leer el contenido por parte los usuarios sin importar su condición o edad. Y los contenidos no deben ser diseñados a manera de que puedan provocar convulsiones o ataques, por lo que no deben cambiar rápidamente de forma y colores.

Comprensible

El tipo de letra debe ser entendible por todos los usuarios y mucho mejor si la página brinda la posibilidad de ajustar el tamaño de letra, también se deben utilizar de manera adecuada las abreviaturas, modismos, neologismos para su fácil comprensión.

Mientras más predecible sea un sitio web mucho mejor, con esto nos referimos a que el usuario no esté tratando de adivinar para qué funciona cada herramienta, es preferible que todo sea intuitivo para una buena experiencia de navegación.

Robusto

Las páginas web o aplicaciones deben ser compatibles con todos los navegadores existentes, sistemas operativos y dispositivos con aplicaciones de tecnologías de apoyo, como lectores de pantallas para personas ciegas como lo son JAWS, NVDA, talkback, VoiceOver.

Parte importante de la accesibilidad web es que los programadores o desarrolladores respeten las normas sobre HTML y de las hojas de estilo, para que el sitio pueda ser visitado en cualquier tipo de plataforma.

Test de accesibilidad web

Test de accesibilidad web

El Test de Accesibilidad Web (TAW) funciona en línea o puedes descargarlo de manera gratuita, te ayuda a comprobar el cumplimiento de las pautas con un total de 65 puntos de verificación, basta con introducir el URL del sitio web que quieras verificar y se genera un informe que se envía a un email que le indiques en donde te da los resultados del análisis.

Aunque también existen otras herramientas que te pueden ayudar a comprobar si tu sitio cuenta con accesibilidad web, algunas de ellas son las siguientes:

Accessibility Developer Tools. Es una extensión de Chrome que ejecuta una auditoría de accesibilidad integral teniendo la página abierta en Chrome, de esta forma identifica errores de accesibilidad web, incluyendo la falta de atributos ARIA, valores de contraste de color, entre otros.

Wave. Sus pruebas integrales evalúan varios problemas de accesibilidad web, como el contraste de colores a los atributos ARIA basándose en las normas de cumplimiento tanto de WCAG como la sección 508. Es muy útil en páginas web con amplio contenido dinámico a partir de secuencias de comandos.

Photosensitive Epilepsy Analysis Tool. Esta herramienta gratuita permite comprobar si las animaciones o videos utilizados son susceptibles a causar convulsiones a los usuarios con epilepsia.

Recomendaciones Básicas

Elegir tipografías claras y de buen tamaño. Se sugiere usar fuentes Arial, Calibri, Helvetica, Verdana o algunas específicas para dislexia como Read Regular, Lexie Readable, Tiresias. Un tamaño de 20px se puede tomar de referencia, aunque también es mejor dar la opción de ajustar el tamaño que se prefiera.

Un buen contraste de colores. Hay que garantizar que se tenga un contraste adecuado para que los textos se puedan diferenciar correctamente y sean legibles. Piensa en que las personas daltónicas no tienen que tener dificultad para percibir el contenido.

Describe las imágenes o audios. Utiliza descripciones en texto, subtítulos, transcripción del sonido y descripción de los videos.

Haz uso de enlaces de hipertexto. Usa texto que tenga sentido aun leído fuera de contexto.

Organiza las páginas. Utiliza encabezados, listas y estructura consistente, para esto usa hojas de estilo CSS para la maquetación y estilo

recomendaciones

¿Tenías idea de todo esto? Es sorprendente ¿verdad? Recuerda que tener una página web profesional es tan sólo el inicio y cuando aplicas en ella las mejores prácticas, logras sacar un excelente provecho y no te preocupes si no eres un experto porque en SEO en México contamos con el personal capacitado para crear sitios con la accesibilidad web que tu sitio necesita.

Facebook Twitter LinkedIn Email