Agrupación de palabras clave. Incrementa tu tráfico

Cuando tienes el firme objetivo de aumentar tu posicionamiento web, buscas a toda costa hacer lo que sea, pero tienes tantas ideas en la cabeza que ni siquiera sabes por dónde comenzar, lo primero que debes hacer es una planificación y creación de contenido, pero como ya te hemos dicho en otras ocasiones, no es crear contenido por crear, porque no solamente escribes para tus clientes sino también para Google. La agrupación de palabras clave y la optimización serán los eslabones clave para incrementar el tráfico a tu página web.

¿Por qué hacer la agrupación de palabras clave?

Una página puede tener múltiples palabras web que se activen cuando un usuario está realizando una búsqueda específica, la mayoría de ellas pueden estar relacionadas entre sí, de acuerdo al tipo de producto o servicio que se oferte. Sin embargo, cuando llevamos a cabo la agrupación de palabras clave son más efectivos los resultados que se pueden obtener y de mayor calidad. Así que para ir arrancando te invitamos a darle nuevamente un vistazo a toda la lista de tus palabras clave.

Compilación de palabras clave

Para comenzar la agrupación, lo primero que debes tener a la mano es toda la lista de palabras que se van a agrupar, tal vez durante este proceso te des cuenta que algunas de ellas ya son irrelevantes y, por lo tanto, ya no te ayudan a posicionar tu sitio web, esas de inmediato se desechan. Es mejor tener muchas palabras clave relevantes y long tail, que un único grupo de palabras para segmentar.

Para compilar tus palabras clave te puedes apoyar de las distintas fuentes que existen:

  • Adversarios

  • Herramientas SEO

  • Datos de Google Analytics

  • Combinaciones de palabras clave

No hay límite de fuentes, estas son algunas de las tantas que te pueden apoyar a ampliar la colección de tus palabras clave, que hasta ahora son semiconfiables, así que continuemos.

Análisis de palabras

Ya tienes tu lista, ahora prosigue fraccionar cada componente de cada palabra clave, es decir, palabra por palabra; esto te ayudará a saber qué términos son los que buscan más los usuarios.

Por ejemplo, la palabra clave “fotografía profesional de conciertos” la componen tres términos: “fotografía”, “profesional” y “conciertos”. Una vez separadas se puede analizar cuál es el alcance que tiene cada palabra. Para hacer este análisis, la herramienta Write Words la puedes utilizar para conocer la frecuencia de búsqueda de las palabras.

Cuando una frase de dos palabras aparece con más frecuencia que una sola palabra, puedes utilizar la función Counta en Google Sheets. Aquí tomarás el número de términos que tienes para amentarlos a una potencia y después, multiplicarlos por el número de frecuencia de su aparición. Todo esto se traduce al hecho que una frase de dos palabras puede aparecer con mas frecuencia a diferencia de una sola palabra.

Palabras calientes

Con cada acción que conlleva el agrupar las palabras de tu lista, te será posible mejorar tus términos y con esto el desempeño de tu estrategia de posicionamiento orgánico, que se puede emplear para la creación de contenido que ahora tendrá una mejor calidad y esto tendrá recompensas para tu página web.

Una vez que ya tienes el abanico de palabras clave que puedes usar, lo siguiente que debes hacer por cada una es contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles de estos términos son los más importantes para tu empresa? Escala del cero al diez.

  2. ¿Cuáles de estos términos son palabras clave negativas?

Ahora tu lista de palabras clave se habrá depurado aún más, eliminando todas aquellas que no le aportan nada a tu web y con esta lista generada se deben organizar las palabras en grupos de temas amplios.

Tip: Aquellas palabras que tienen la misma raíz, como blog; blogger; etc., son las que prácticamente se agrupan por sí solas. Los sinónimos como “construir” y “fundar” pueden pertenecer al mismo grupo de palabras.

Casi lista la agrupación de palabras clave

Retomando la lista que creaste en Google Sheets, deberás agregar en una fila la lista de palabras calientes que obtuviste y tus palabras clave en la primera columna para nuevamente hacer un cálculo y con él saber si un término está o no en una palabra clave.

=IF (RegExMatch (Celda de la palabra clave, “palabra caliente”), “SI”, “NO”)

La fórmula anterior te ayuda a saber si la palabra caliente está en tu palabra clave y solamente te serán útiles aquellas que en las que obtuviste un SI y ahora si podemos dar paso directo a la agrupación.

Agrupación de palabras clave

En la parte superior de la hoja de cálculo, la función Counta te mostrará cuántas veces se ha encontrado la palabra en tu conjunto de palabras clave. Te sugerimos empezar por aquellos temas más especializados que operan arriba de otros. Si tienes un comienzo muy amplio, tus palabras clave se colocarán encima de otros grupos de palabras clave y esto afectará la segmentación de los grupos significativos.

La palabra raíz que aparece muy poco no tendrá gran cantidad de superposición, así deberá comenzar por esa y las que se relacionen con ella, hasta aquí ya tienes tu primer grupo de palabras clave.

Este paso deberás repetirlo hasta haber separado todos tus grupos de palabras clave, al final tendrás muchísimos. Si estos grupos siguen siendo demasiado amplios, puedes subdividirlos en subgrupos de palabras clave para conseguir contenido más específico, recuerda mientras más delimitado y especializado sea un tema, mejor será el posicionamiento web.

La agrupación de palabras clave es un trabajo que requiere mucha paciencia y dedicación, suena complejo, pero no es mas que práctica. Así que invitamos a utilizar la herramienta y comenzar a experimentar, no te desesperes, poco a poco verás que los cálculos los haces de manera automática y los resultados que obtendrás se reflejarán en el tráfico de tu página web.

 

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