Do you like the Caffeine? Un algoritmo diferente

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Algoritmo Caffeine

La labor de quienes son considerados expertos en el tema del posicionamiento web es, quizás, un acertijo indescriptible para quienes no están familiarizados con el tema. Sin embargo, es posible intuir, incluso para quienes no tienen un conocimiento certero acerca la actividad profesional de un SEO, que se trata de una labor cuya base de ejecución radica en la constante actualización e investigación sobre lo que acontezca en el mundo online, de forma tajante y particular en el “mundo de Google”.

Para cualquier SEO estar al pendiente de lo que ocurre en Google es casi tan importante como la creatividad y estrategias que se destinen para el posicionamiento de un sitio en internet bajo su tutela. Tratar de entender al buscador más importante y más grande del mundo se vuelve esencial para tal propósito, y no un complemento más. Sin duda, son muchas las aristas que deben de analizarse al momento de elaborar una estrategia SEO, diferentes personas pueden seleccionar opciones y vías dispares entre sí para la estrategia, no obstante, siempre existirán “constantes” a tomar en cuenta para que, independientemente de los matices que tome cada planeación, se trabaje por un mismo resultado.

Los algoritmos son uno de ellos ¿por qué? Porque de ellos depende en gran sentido el avance o retroceso que los sitios en internet tengan en cuanto a su posición. Por decirlo de una forma, las actualizaciones en el mundo online siempre van de la mano de pequeños y grandes cambios que un SEO debe analizar tanto en el momento en que estos han surgido como en lo sucesivo; justo como ocurre con las actualizaciones y cambios en los algoritmos de Google, pues sus cambios hoy ya forman parte de la naturaleza del buscador y son punto de partida para su mejor comprensión.

Continuando con nuestra serie de artículos acerca de los algoritmos de Google, tenemos hoy el gusto de hablar del algoritmo “Caffeine”. Un algoritmo lanzado en junio del 2010 que, como su nombre nos permite intuir, tenía como objetivo la aceleración del rastreo que llevan a cabo las llamadas arañas de Google para detectar los cambios que los sitios web llevan a cabo, facilitando así la indexación y clasificación de las páginas en periodos de tiempo mucho menores.

Con el lanzamiento de este algoritmo se reforzó la atención que Google ponía sobre la frecuencia en la que se actualizaba el contenido de una página, el tiempo de velocidad de carga que cada sitio posee, así como el tiempo que invierte un usuario navegando por dicho espacio, por mencionar sólo algunos de los índices más relevantes para Caffeine. Al igual que con cualquier otro cambio dentro del complejo sistema que significa Google, Caffeine vino a dar un vuelco, para algunos positivo  para otros negativo, sin embargo, a partir de éste se pudieron gestar otras vías de acción que hoy, con los cambios siempre constantes, se plantean y replantean en una lucha constante por la permanencia en internet.

Para Caffeine “la estática” es la peor de las ofensas, por ello penaliza a los sitios cuyos contenidos no son actualizados periódicamente o que están señalados como “spam”. Si quisiéramos verlo desde otro ángulo, es la forma en la que Google “se asegura” que los usuarios tendrán una mejor experiencia al navegar por los sitios que están mejor posicionados. Para conseguir esta gigantezca labor, Google tuvo que decir “hola” a la unificación de su crawler y su índice, antes separados, pero ahora unificados gracias a Caffeine. Si bien, la incertidumbre acompañaría a todos los SEO’s, bloggers, webmasters (y un muy largo etcétera) ese junio de hace unos años durante un periodo de tiempo, también es cierto que a partir de ese momento muchos debieron redirigir sus estrategias hacia prácticas cada vez más enfocadas en la experiencia del usuario con el contenido del sitio, favoreciendo un poco más el “dinamismo”.

Aunque el tiempo ha pasado, Caffeine y sus cambios vinieron a modificar la visión al respecto de lo que se “debía o no” hacer para que un sitio web fuera relevante para Google, dejando una profunda huella. Ya lo hemos dicho, conocer estos algoritmos, sus actualizaciones, nos aporta un panorama más claro acerca de lo que se gesta dentro del mundo online y por supuesto le permite a los profesionales de la materia estar a la vanguardia, al final las mejores respuestas en el SEO (y en la vida en general) son la combinación entre ingenio, destreza y conocimiento. Así que, si no sabías de Caffeine este artículo es un buen pretexto para comenzar ¿cierto?

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