google penguin

Penguin es el nombre oficial de uno de los algoritmos de Google y su creación tiene como objetivo principal el estudio del mapa de enlaces, es decir, es el encargado de luchar contra todo el spam que se encuentra en la web. Por ello, es temido por muchos webmasters, porque identifica su comportamiento y de acuerdo a él, los penaliza o recompensa.

¿Cómo se lleva tu página web con Google Penguin?

Este algoritmo estadístico se enfoca en los factores SEO off-site de una web, o lo que es lo mismo, todos los backlinks que son creados fuera de la página web que a la que se desea enlazar. Si ésta tiene un perfil de links natural con enlaces de dominio de buena calidad, será retribuida con mejor posicionamiento y más tráfico, pero si detecta que ha violado las normas de Google y además sus enlaces son de baja calidad, enseguida le adjudica una penalización, de la cual es muy difícil resurgir.

El algoritmo Penguin, versión 1.0, tuvo origen en el mes de abril del año 2012, provocó especulaciones sobre si este sería un algoritmo que terminaría con la sobre optimización de sitios, pero al poco tiempo de su lanzamiento mundial dejó claro su perfil de anti spam, afectando de esta manera un 3.1% las búsquedas en los navegadores.

Ya para el 26 de mayo del mismo año, se comenzó a hablar del SEO negativo gracias a una pequeña actualización que dio arranque a la versión 1.1 que no tuvo gran diferencia con la previa, ésta solamente afectó al 0.1% de las búsquedas.

A finales del año 2012 llegó la versión 1.2 y con ella la herramienta con la cual se desautorizan los enlaces entrantes que carecen de naturalidad, siempre procurando su propósito. La repercusión en búsquedas mundiales tuvo un ligero aumento al 0.3%

Con la versión 2.0 del algoritmo Penguin anunciada el 22 de mayo del 2013, continuaba la tendencia de brindar fuerza a los enlaces con anchor text con el nombre de la marca, pero con una afectación del 2.4% en las búsquedas. Meses posteriores se habla de un refresh hacia la versión 2.1, con la que solamente se notó una disminución del 1% en las SERPs.

Al paso de un año, apareció su versión 3.0 y cobró más fuerza en el bloqueo de exploradores de páginas que incumplen las directrices, así como su posterior exclusión, aun así, solamente el 1% de las búsquedas se vieron afectadas.

La última versión, Penguin 4.0 surgió el 23 de septiembre del 2016 con un carácter más estricto, teniendo ahora un análisis inmediato lo que ha beneficiado a los sitios que tenían enlaces bajos, eliminándolos y mejorando así su posicionamiento y la contra parte son las penalizaciones, que de igual manera se obtienen instantáneamente o bien, quitar la penalización de la misma forma.

¿Cómo afecta google penguin a mi posicionamiento web?

A partir del último trimestre del año 2018, el algoritmo Penguin se incluyó en el algoritmo núcleo de Google, es decir, todo el tiempo está activo analizando los enlaces que son generados y para evitar alguna penalización se debe tener presente lo que detecta:

  • Enlaces con baja calidad.
  • Incrementos sospechosos en los enlaces de un día para otro.
  • Enlaces que no encajan con el giro de mercado de cada página web.
  • Granjas de enlaces. Sitios creados para vender enlaces (sin relación semántica) que apunten a páginas web y así aumentar la visibilidad de éstas.
  • El abuso de anchor text con palabras clave. Se debe seguir el principio de Pareto, el 80% del texto debe se variado y el 20% restante sobre el producto o servicio.

Ningún webmaster se salva del ojo del algoritmo Penguin ni de sus efectos silenciosos, por lo tanto, generar contenido original y de calidad es la clave principal para tener su visto bueno. Se debe pensar como un usuario al que le gustaría encontrar un sitio con alto impacto visual y con la información que le interesa, por eso es importante el linkbuilding de calidad, tarea diaria que requiere de un esfuerzo mayor, pero que brinda recompensas si es una práctica constante.

Es así como el algoritmo Penguin seguirá en su tarea principal de erradicar todo el spam de la web y dado que puede jugar a favor o en contra de las páginas, la tarea de estas será llevarse bien con el algoritmo para aumentar su posicionamiento en los buscadores y lograr destacar frente a la competencia.

SEO en México es:

Agencia Google Partner

Lo último en nuestro Blog SEO

Suscríbete
a nuestro Newsletter


newsletter Agencia SEO en México
Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.