marketing B2c

B2C responde a las siglas “Business to Consumer” que significa, “Negocio a consumidor”. Es decir, se refiere a la actividad comercial que existe entre una empresa y un consumidor final.

La mayoría de las personas estamos inmersas dentro del B2C, un concepto que está relacionado con el marketing digital y más en específico, con el e-commerce. Es relativamente nuevo, pero en realidad su primera aparición fue a mediados de los años 90’s cuando se eliminaron las restricciones comerciales de internet y desde entonces ha venido creciendo de manera exponencial.

Es casi imposible estar fuera del B2C, así que es mejor que conozcas bien de qué se trata.

Qué es B2C

¿Qué es el B2C?

Se trata de las estrategias comerciales que desarrollan las empresas con el objetivo de llegar directamente al cliente o al consumidor final, satisfaciendo sus necesidades con el producto o servicio que ofrecen. Por lo tanto, podemos decir que el B2C es un modelo de negocio de comercio directo.

Aunque este tipo de negocio ya era conocido desde algunos años anteriores, fue gracias al boom del internet que pudo desarrollarse aún más, debido a que esta plataforma digital permitía realizar la compra-venta de un producto o servicio, sin haber intermediarios entre el cliente y la empresa.

Modelo B2C

Las estrategias B2C han sido aliadas de aquellas empresas que han dado un salto hacia el mundo digital, transformando su tradicional modelo de negocio por uno más actual y con mayores beneficios.

Dentro del modelo de negocio B2C hay otros submodelos que nos ayudan a comprender todo lo que este abarca. Algunos de ellos son:

Vendedor directo

Este es el modelo más común y son todas aquellas marcas que tienen sus tiendas digitales y también distribuyen sus productos de manera física.

Vendedor intermediario

Son vendedores o plataformas que ofertan ciertos productos o servicios sin ser los proveedores o fabricantes.

Basados en la publicidad

Son sitios que atraen un alto volumen de tráfico para vender publicidad, misma con la que se pretende vender el producto o servicio al consumidor. Se usa contenido gratuito de buena calidad para atraer visitantes a la página, donde también podrán encontrar anuncios publicitarios.

Basados en una cuota

Son páginas que cobran una suscripción al consumidor para acceder a un servicio o producto. Suelen dar tiempos de prueba o un acceso mensual limitado como parte de su estrategia de marketing.

Ecommerce b2c

Características del B2C

Como lo mencionamos arriba, el B2C se lleva a cabo entre la empresa y el consumidor, por lo que todas las acciones de esta relación comercial están dirigidas al comprador final y a diferencia del B2B, donde las relaciones comerciales apelan a un sentido más racional; en este, impera el factor emocional.

El internet brinda a cada usuario un gran abanico de opciones entre las que pueden elegir el producto o servicio que estén buscando adquirir. Generalmente, las ventas en el mercado B2C son más impulsivas que lógicas, debido a que el cliente no le da tanta importancia a las características objetivas del producto, sino a los beneficios que le aporta y a lo que le hace sentir.

Lo anterior es un punto clave que ayuda a definir el rumbo de las estrategias comerciales y la comunicación con el cliente, generando mensajes creativos y emotivos que logren cautivar al cliente. Recuerda que hoy en día, lo que se valora más en el mundo de las ventas es la experiencia que le brinda tu marca a los consumidores.

Ventajas y desventajas del B2C

Pero así como todo tiene un lado positivo, también está el lado negativo y antes de que te desanimes, mejor dale un vistazo a las ventajas y desventajas que presenta el B2C y decide si este modelo de negocio es el ideal para ti y para tu marca.

Ventajas

Más económico

Esta ventaja se aplica a las tiendas en línea, ya que frente a un comercio físico tradicional los costos se reducen notoriamente porque no se requiere la contratación de empleados y la carga impositiva es más baja en las ventas.

Más usuarios

Más clientes. Todo el mundo tiene acceso a internet. Por lo tanto, esta plataforma te puede ayudar a encontrar a esos clientes potenciales que estás buscando y que están buscando tu producto o servicio.

Más control

El B2C permite gestionar de manera precisa el stock disponible para venta y además, te brinda una visión de lo que tiene mayor demanda y lo que no.

Más publicidad

Los flyers son cosa del pasado, lo de hoy es la publicidad digital y es más efectiva de lo que puedes imaginar debido a que existen técnicas que le dan una visibilidad exponencial a tu página; te permiten segmentar y aumentar tu cartera de clientes.

Fidelidad

Muchas marcas buscan este vínculo con sus clientes y por medio de este modelo de negocio es posible lograrlo, ya que la comunicación es personalizada y enfocada en atender las necesidades del consumidor. Así que si la marca convence al cliente, este será fiel a ella.

Desventajas

Competencia

Los usuarios tienen la posibilidad de elegir entre todas las marcas y quedarse con su favorita.

Desconfianza

Algunas personas aún prefieren adquirir un producto o servicio en las tiendas físicas debido la desconfianza que les generan los métodos de pago en línea y sus posibles consecuencias.

Costos de envío

Este punto tiene un mayor impacto en las empresas pequeñas, debido a que los costos de envío pueden ser más elevados a diferencia de las ventas físicas.

No dejes que las desventajas te desanimen, una buena estrategia de marketing digital puede hacer de ellas un reto fácil de superar.

Modelo B2c

Comercio electrónico B2C

Cada vez son más las empresas que están apostando por entrar al mundo digital, pero no basta con tener un sitio web informativo que hable acerca de tu marca y de lo que ofrece, se deben aprovechar las oportunidades de venta que brinda el comercio electrónico, ya que han aumentado las personas que realizan compras en línea.

Entonces, ¿el comercio electrónico B2C es un requisito para el crecimiento de un negocio? El constante avance de las tecnologías y el surgimiento de nuevas aplicaciones han demostrado tener un papel relevante en las compras online debido a que los usuarios pueden adquirir un producto o servicio en cualquier momento y lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Actualmente, se vive la era digital en la que todo está al alcance de un click, lo que ha obligado a varias empresas a evolucionar y adaptarse a las nuevas prácticas de consumo de los usuarios. Tener un e-commerce B2C complementa significativamente a aquellos negocios que tienen un canal tradicional.

Los medios digitales contribuyen en el crecimiento de una marca y son la manera perfecta de generar engagement con tus clientes, pero debes tener en cuenta que una estrategia de marketing B2C es indispensable porque es la guía que te ayuda a estar más cerca de tus clientes potenciales.

Ejemplos de empresas B2C

¿Cuáles son las marcas que más consumes? ¿Qué te ha llevado a elegirlas? Muchas de tus marcas favoritas implementan el modelo de negocio B2C, así que no es casualidad que las hayas elegido, seguramente su estrategia te ha convencido de que es la mejor empresa en el rubro.

A continuación, te presentamos algunas de las empresas B2C con mayor éxito en el mundo:

Spotify

Conocer los hábitos de consumo es imprescindible en el B2C y eso fue lo que hizo Spotify, la aplicación multiplataforma sueca que ofrece el servicio de reproducción de música vía streaming. La gran cantidad de datos que generan sus usuarios, ha llevado a esta empresa a tener la ventaja de personalizar el contenido que ofrece.

Spotify es muy amigable con todos los usuarios, les recomienda artistas, playlist y álbumes que seguro les gustarán. La marca ha sabido actuar de manera inteligente, puesto que ofrece planes premium, servicio gratuito con publicidad, creación de listas de reproducción sin conexión a internet; beneficios que siguen cautivando diariamente a más usuarios.

Netflix

Otra empresa de entretenimiento vía streaming es Netflix, la estadounidense que ofrece contenido audiovisual de calidad con el que ha ganado millones de suscriptores a su plataforma y además, por medio de sus algoritmos analiza el comportamiento de navegación de los usuarios para brindarle una mejor experiencia.

¿No sabes qué ver? Los algoritmos de Netflix te ayudan a elegir una serie o película según su base de datos de semejanzas y diferencias entre los usuarios. Sabe que hay gustos variados y aprovecha esto para crear contenido original para tener clientes que gusten de una tarde maratón.

Amazon

Si hablamos de B2C debemos mencionar al monstruo en ventas, nos referimos a la compañía estadounidense líder en comercio electrónico que apuesta por la experiencia de sus clientes, teniendo un catálogo extenso de productos a precios accesibles bajo una navegación amigable en su plataforma.

Amazon diariamente ofrece beneficios a todos los usuarios desde envíos gratuitos hasta contenido audiovisual vía streaming, toda la plataforma está diseñada para garantizar la satisfacción de los clientes.

Alibaba

Es más común que una tienda física brinque a una digital que viceversa, pero Alibaba Group, el consorcio que integra varias empresas de origen chino dedicadas al comercio electrónico, ha apostado por tener un entorno digital y físico porque creen que las tiendas físicas son el medio en el que se exhiben los productos y en internet se adquieren.

Este grupo de empresas tienen influencia en el campo de los medios, el análisis de datos, la logística de los datos, las comunicaciones, entre otros. Su estrategia va más allá de la relación que existe entre precio y producto, ellos están sacando provecho de la integración de lo físico con lo digital.

Como ves, el modelo de negocio B2C se centra en la interacción directa con los consumidores, por lo que es importante personalizar las estrategias que los lleven a amar tu producto o servicio, así ellos se identifican con tu marca y esta comienza a crecer de manera notoria.

empresas

¿Qué esperas? Conecta con tus clientes potenciales a través del B2C.

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