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¿Qué es un blog?

Es la parte de un sitio web que incluye contenidos del interés del autor en cuestión, son actualizados con frecuencia y es común que se permita a los lectores dejar sus comentarios. Las entradas de un blog se muestran en orden cronológico inverso, es decir, de lo más reciente hasta lo más antiguo que se ha publicado.

Puede tener diferentes objetivos, por ejemplo reforzar una marca determinada, generar información para un público concreto e incluso servir como medio para buscar oportunidades, entre otros.

Para que te des una idea, un poco más del 77% de los internautas los leen. ¿A qué crees que se deba? Quédate en este artículo para que conozcas las características que lo hacen destacarse por ser una herramienta valiosa de la actualidad.

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Diferencias entre un blog y un sitio web

Mientras que un blog publica contenidos constantemente, una página web muestra información estática sobre una persona, un grupo o un tema. Otra de las principales diferencias es que en el blog se proporciona un espacio para que los lectores sean capaces de expresarse y dar sus opiniones a través de los comentarios, esto con la finalidad de que haya una línea de comunicación con el autor o empresa. En cambio en una página web, no se suele fomentar la participación de la audiencia, ya que para eso ponen medios de contacto por si tienes una queja o sugerencia.

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¿Para qué sirve un blog?

Nos puede ser de utilidad para diversas acciones, veamos algunas de ellas:

Generar tráfico y mejorar el posicionamiento SEO.

El blog nos brinda la posibilidad de incluir palabras clave, por lo que Google va a indexar las páginas que se asocien a esas palabras. Por eso es importante tener keywords bien estructuradas, analizadas previamente para destinarlas a las distintas intenciones de búsqueda y así podamos conseguir mayor visibilidad en el buscador.

Ganar dinero

Aunque al principio no resulta fácil, existen diferentes técnicas para lograrlo como promocionar productos y servicios en los artículos del blog para generar ventas de ellos, convertirte en afiliado para hacer promociones de un anunciante y llevarte una comisión por cada conversión que exista.

Conseguir leads

Podemos pedir los datos de contacto de posibles clientes dándoles algo a cambio como e-books, plantillas o algún otro contenido de interés para ellos.

Marca personal

Con un blog puedes demostrar tus conocimientos para generar confianza acerca del trabajo que sabes realizar y te reconozcan como un auténtico profesional y experto en la materia. Esta sería una manera ideal para conseguir empleo más rápido.

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Características de un Blog

Sus características más relevantes son:

  • Se publican nuevas entradas de blog en periodos de tiempo relativamente cortos.
  • Es posible que los lectores comenten los artículos, lo que provoca que se cree una comunidad que genera una mayor confianza hacia el autor y por lo tanto, las personas se encuentran abiertas a las recomendaciones que les hagan, incluidas las venta de productos y servicios.
  • El blog contiene un toque personal, lo cual contribuye a forjar un acercamiento entre el autor y el lector. Se busca más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que al que existe entre una publicación comercial y las personas que la ven.

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Tipos de blog

Blog personal

Suelen convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, ya que buscan que haya ciertas reflexiones, de hecho algunos pueden tener una calidad sentimental. Aunque pocos blogs llegan a ser famosos, pueden llegar a tener rápidamente un gran número de seguidores. Se caracterizan por ser detallados y capturar momentos en el tiempo.

Blog profesional

Como mencionamos más arriba, estos se esfuerzan por potenciar su marca personal. Su objetivo es captar clientes para el negocio y para ello ofrecen información de interés y datos concretos para diferenciarse del resto.

Blogs empresariales

También son conocidos como blogs corporativos y suelen formar parte de una estrategia de content marketing o marketing de contenidos, con el objetivo de atraer tráfico orgánico hacia la web de la empresa y conseguir clientes interesados en sus productos o servicios.

En estos se recomienda seguir buenas prácticas como las siguientes:

Escribir de lo que se sabe: Añadir valor es aportar conocimientos cualificados para evitar la confusión de información y no caer en polémicas.

Evitar la autocomplacencia: Un blog empresarial busca atraer, no convencer, por lo que escribir únicamente sobre los aspectos positivos de la empresa suele causar desconfianza.

Ser constante: Publicar un artículo a la semana puede ser suficiente para dar a entender que la empresa está activa, sin embargo, dos o tres reflejan que realmente sigue trabajando para dar respuestas o crear interacción.

Ganar suscriptores: Si reunimos información de los lectores, podemos crear una base de datos propia que contenga clientes potenciales y a partir de ahí, realizar adecuadas estrategias de marketing dirigidas a ellos.

Ser participativo. Podemos hacerlo si contamos con varios empleados cualificados que puedan escribir los artículos, ya que su expertis en las áreas en que trabajan ocasionará que el blog vaya fluyendo y no solo dependa de una persona. Cabe mencionar que, los autores de los artículos deben permitir la interacción entre los usuarios siempre y cuando exista un lenguaje con educación, sin insultar a los demás.

Tener una voz de marca. Es importante establecer un estilo determinado, una firma corporativa específica con un tono característico. No obstante, si en el blog redactan varios autores, deben coordinarse para evitar contradicciones entre artículos y revisar que no haya algún cambio de tono que sea muy evidente.

Realizar una planificación. Dedicate a crear políticas claras de publicación en donde consideres las fechas en que postearas las entradas de blog y actualizate sobre la información en tendencia o acerca de los datos relevantes que vayan cambiando, ve al día con esos cambios para que no incluyas información antigua.

Blogs de nicho

Están centrados en temas concretos, por lo general van relacionados a las aficiones, habilidades y conocimientos de los autores del blog. Los siguientes nichos son los más comunes:

  • Viajes. Se comparten historias sobre sus viajes, consejos a otros viajeros acompañados de guías para ciertos destinos.
  • Moda. Escriben acerca de las últimas tendencias en indumentaria, consejos de estilo y guías de compra.
  • Salud y bienestar. Comúnmente se incluyen listados de ejercicios, recetas saludables y consejos para cuidar la salud mental.
  • Comida. De igual forma comparten recetas, guías de restaurantes o reseñas de equipos de cocina.
  • Finanzas personales. Se centra en la gestión del dinero que va desde consejos sobre presupuestos hasta ideas para conseguir ingresos extras.
  • Estilo de vida. Mezclan temas relacionados, por ejemplo la moda con la belleza o la comida con los viajes.

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¿Cómo se hace un blog?

Existen soluciones en software que al ser instaladas en un sitio web, nos brindan la posibilidad de crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio; el más común es WordPress. Este es un sistema de gestión de contenido (CMS) que permite el control total sobre las distintas funcionalidades con la finalidad de poder adaptarlo completamente a las necesidades del sitio e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
También hay otro servicio que proporciona Google directamente, llamado Blogger. Para crearlo sigue los siguientes pasos:
Accede a Blogger.
En la parte izquierda, haz clic en la flecha que apunta hacia abajo.
Haz clic en “Nuevo blog”.
Escribe el nombre que le darás a tu blog.
Da clic en “Siguiente”.
Elige una URL.
Guarda los cambios y listo.

Recuerda seguir las recomendaciones que te dimos anteriormente para crear el tipo de blog que necesites, ya sea para uso personal o para tu empresa. En Agencia SEO en México contamos con personal capacitado que se da a la tarea de construir blogs desde cero y se encarga de la redacción de los mismos con base en estructuras SEO con el fin de que las páginas web de los clientes se consideren relevantes en Google y aparezcan en las primeras posiciones. ¿Qué esperas para formar parte de los blogs exitosos?

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