Branding

    marketing
    Escucha y ve nuestro podcast Descubre todo lo que el universo SEO le ofrece a tu marca ¡Suscríbete!
    Branding

    Hoy estamos inmersos en un mundo totalmente globalizado y eso repercute en la competencia pues va aumentando día con día, por lo que es fundamental diferenciarse del resto de empresas de un mismo sector. El branding es una herramienta poderosa que sin duda nos ayudará a lograrlo, ya que favorece la visibilidad de una marca y no solo eso; veamos qué rol tan importante juega en la actualidad.

    que es el branding

    ¿Quieres construir una marca fuerte y reconocible? Nuestra agencia de marketing digital tiene la experiencia y las herramientas para hacer que tu marca destaque. ¡Descubre más aquí!

    ¿Qué es el branding?

    El branding implica la gestión de una marca, en donde se incluye la planeación a largo plazo, la creación y estructuración de los elementos que van a conformar a esta. Su objetivo es garantizar la comprensión de su posicionamiento, aumentar su relevancia en el mercado, mejorar su visibilidad y por lo tanto, que la empresa goce de una buena reputación ante su audiencia.

    Además, el branding se encarga de que la compañía tenga un crecimiento de manera inteligente y duradero, siempre centrada en cuál es la marca y cómo quiere ser percibida. En otras palabras, se enfoca en hacerla conocida y deseada; recuerda que una marca abarca mucho más que un logotipo y una identidad visual pues también se define por el conjunto de experiencias que vive el público a partir de los productos o servicios que se ofrecen.

    Es importante considerar que cada individuo entiende una marca de distinta manera dependiendo de su contexto social, cultural, económico y sobre todo, de su experiencia con la organización que se encuentra detrás. Precisamente, esa es la razón principal por la cual el branding es clave para cualquier empresa sin importar su sector o tamaño.

    Sin embargo, el branding se desglosa en varios tipos, te damos a conocer cuales son.

    tipos de branding

    Tipos de Branding

    Corporativo

    Se trata del más conocido y utilizado debido a la importancia que tiene para el mundo empresarial, se centra en la construcción de una marca que gira en torno al concepto principal que caracteriza a la compañía. Engloba todos los trabajos de gestión de una marca con el objetivo de que el público la conozca, atraiga clientes potenciales y construya una imagen positiva.

    A pesar de que tiene elementos que varían de una marca a otra, los más comunes que comparten son: tono de comunicación, naming, imagen, identidad visual, etc.

    De producto

    Este tipo es muy común, sobre todo en empresas que solo tienen un producto o un conjunto de artículos únicos en su segmento, las estrategias se establecen con base en sus funciones y alcance para posicionarse en el mercado. De hecho, a raíz de esto pueden surgir nuevas categorías de productos.

    Co-branding

    Se centra en la unión o alianza de dos o más marcas con el propósito de generar mayor rentabilidad por medio de la comercialización y promoción de un producto innovador.

    Personal

    Como su nombre lo indica, tiene el enfoque de trabajar la marca personal, es decir la forma en que se percibe a una persona por sus acciones, cómo se comunica y qué es lo que transmite. Por lo general, se lleva a cabo en las redes sociales con artistas, políticos, deportistas, entre otros.

    Político

    Es usado por los políticos, ya sea durante campañas electorales o no, con el objetivo de ir formando su camino hacia los puestos de poder. Cabe mencionar que, hace años atrás ya se venía utilizando este tipo de branding aunque aún no se conocía este concepto.

    Social

    Parte de su ejecución consiste en las interacciones sociales para crear y construir una marca, con el fin de establecer relaciones y conexiones reales entre grupos de interés, consumidores, fans, etc. En la actualidad es popular en las redes sociales por el alcance que estas ofrecen y la respuesta que generan.

    Employer

    Se refiere a la estrategia que se usa para la construcción de la imagen positiva de una empresa en la mente de sus empleados. Sin duda, esto trae consigo beneficios pues también mejora la percepción de sus clientes y futuros talentos, al ser reconocida como un buen empleador.

    De igual manera, ocasiona que los colaboradores sean los primeros defensores de la empresa, como en el caso de Apple donde sus trabajadores son usuarios activos de sus dispositivos, lo que ayuda a mejorar la imagen y experiencia de sus clientes.

    Digital

    Es el branding que ha tenido lugar durante la transformación digital que estamos viviendo actualmente y la necesidad por parte de las marcas de trabajar su imagen en espacios innovadores donde sus usuarios pasan gran parte de su tiempo.

    Los principales aspectos que aborda este tipo de branding son el marketing digital, el marketing de contenidos, redes sociales y el marketing de influencia.

    Emocional

    Se enfoca en la creación de estrategias de posicionamiento con el objetivo de establecer conexiones emocionales con la audiencia, para estrechar el vínculo entre la empresa y sus clientes. Así mismo, se logra humanizar mucho más el producto o servicio que se comercializa y atraer al consumidor.

    Es común que este branding se refleje con las aseguradoras pues utilizan el miedo que pueden sentir las personas ante la incertidumbre de sufrir un siniestro y por eso incentivan a la compra de pólizas para brindar protección financiera.

    elementos del branding

    Elementos del branding

    El branding está conformado por diez elementos principales, los cuales son los siguientes:

    • PropósitoLos consumidores modernos como los Millennials y los que forman parte de la Generación Z, compran a las marcas que comparten los mismos valores que ellos. Por ello, tener un propósito la humaniza y ayuda a crear un impacto inspirador, es una manera para hablar con tus consumidores en un nivel más cercano y no necesariamente desde la intención de la venta.
    • Brand NameEs la palabra o un conjunto de ellas para identificar una empresa, producto o servicio. Es tan importante que tan solo el 77% de los consumidores realizan sus compras con base en la marca.

      Por supuesto que Apple es un claro ejemplo, pues a pesar de que muchas otras empresas venden smartphones con excelentes características, en el 2020 se posicionó como la marca más valiosa de este ramo.

    • LogotipoEs el símbolo de identificación visual de una marca, uno adecuado da la capacidad de recordarlo y reconocerlo fácilmente sin necesidad de ser acompañado por el nombre; como el de Nike y McDonald’s.
    • ColoresEstos influyen mucho en cómo las personas perciben una marca, por lo que se deben elegir sabiamente pues se sabe que el uso de un color característico puede repercutir en el aumento del reconocimiento de marca en un 80%.

      Se recomienda que antes de determinar los colores, se revise la psicología del color para entender cómo cada uno está asociado con una emoción.

    • Tono de comunicaciónSe trata de cómo una marca transmite su esencia, valores y atributos a través de la comunicación visual y escrita. Se refleja en todas las piezas de contenido y en todos los canales como pueden ser las publicaciones de redes sociales, los blogs de un sitio web, correos electrónicos, spots publicitarios y más.

      Mantener un tono de comunicación uniforme es indispensable para enviar el mensaje que realmente queremos y por supuesto que sea coherente para que conecte con los consumidores.

    • PersonalidadA los consumidores les gusta una marca si comparten valores comunes, por lo que estos deben estar relacionados a lo que quieres asociar con tu empresa o con lo que deseas que perciban, para que tus clientes se sientan inspirados e identificados.
    • SloganEste elemento del branding hace referencia a una frase que resume la propuesta de valor o el propósito de una marca. Aparte de querer que se recuerde, sirve para mostrar lo que la marca defiende y cómo sus productos pueden ayudar a conseguirlo.
    • Características del productoLa forma, el olor, el sabor, la textura y todo lo que se puede hacer con cierto producto, son elementos del branding que las marcas utilizan para crear una experiencia satisfactoria.
    • Audio BrandingPuesto que recordamos un 83% más lo que escuchamos de lo que vemos, este elemento se da a la tarea de crear la identidad sonora de una marca valiéndose de sonidos, melodías y voces. Por ejemplo, claramente recordamos el logotipo sonoro de Netflix que suena antes de comenzar cualquier película o serie.
    • Experiencia de marcaAbarca todos los aspectos de la experiencia de un cliente, incluyendo todas sus percepciones, puede ser en la compra, el servicio al cliente, la calidad del producto, etc. Crear una buena experiencia de marca puede influir en si los consumidores comprarán, en cuánto están dispuestos a pagar y en su nivel de fidelidad.

    digital

    ¿Qué es el branding en marketing digital?

    De manera particular, el marketing digital es un gran aliado del branding, ya que encapsula todo lo que la marca representa, como los elementos que vimos anteriormente. El aspecto digital permite posicionar la marca a miles de usuarios de distintas culturas.

    Son las acciones encaminadas a construir una marca en medios digitales, en donde se prioriza la conexión con la audiencia. Los ámbitos en los que se puede aplicar se han ido expandiendo en internet gracias al posicionamiento en buscadores, apps móviles, etc. Ahora las empresas tienen la posibilidad de personalizar más sus mensajes, utilizar diferentes expresiones y dirigirse más fácil y de mejor manera a su público meta.

    ejemplos

    Ejemplos:

    • Netflix, sin duda ha adoptado un adecuado branding corporativo pues por medio de sus propias películas y series, una personalidad bien marcada con sus interacciones en redes sociales humanizando el nombre de la empresa y además una intensa estrategia de posicionamiento en donde ha utilizado Big Data y Machine Learning para conocer las preferencias de cada usuario; ha logrado ser el mejor servicio de streaming hasta ahora.
    • Un ejemplo de Co-branding es McDonald’s que ha hecho alianzas con Oreo, M&M’s y Snickers para incluir en sus helados mezclas de estos productos y no solo eso ha hecho bien pues su conjunto de formas, colores, patrones, tipografías y demás ha hecho sentir bien al usuario por años. Claro que también lo ha hecho muy bien Starbucks, ya que ha sabido posicionarse creando en sus establecimientos un entorno cálido y sensorial.

    Si vas comenzando con una marca nueva, apenas la vas a crear o ya la tienes y quieres que tenga un largo recorrido, no dudes en apostar por todos los elementos que conforman al branding, seguramente tendrás éxito, incluso si es de un negocio pequeño.

    Miguel Rodríguez
    Miguel Rodríguez

    CEO de SEO En México, profesional en SEO con más de una década de experiencia. Anfitrión del pódcast TOPSEO, también es docente de SEO en Doppler Academy y Escuela de Internet, docente sobre IA en la Pontificia Universidad Católica del Perú, participa activamente en eventos y premiaciones importantes del sector, como los Premios eCommerce MX y LatamSEOawards.

    Facebook Twitter LinkedIn Email

    SEO en México somos:

    agencia google partner partner

    Lo último en nuestro Blog SEO:

    Entidades SEO Seguir leyendo
    Machine Learning Seguir leyendo
    IA Seguir leyendo
    Agencia SEO

    Suscríbete
    a nuestro newsletter

    Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.

    * indicates required
    podcast de seo

    ¿Quieres saber más de SEO?

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube

    topseo pódcast