Búsqueda avanzada

    seo
    Escucha y ve nuestro podcast Descubre todo lo que el universo SEO le ofrece a tu marca ¡Suscríbete!
    Búsqueda avanzada

    Con la búsqueda avanzada en google, estamos seguros que encontrarás cualquier información que requieras.

    La llegada del internet marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, la búsqueda avanzada en Google en una de las herramientas más importantes ya que permite encontrar información de manera fácil en la red.

    Con la aparición del ciberespacio surgieron también muchas oportunidades para aquellos que decidieron incursionar en las nuevas tecnologías: negocios que ampliaron su mercado con las ventas en línea, sitios encargados de brindar todo tipo de información que hay disponible para los usuarios, páginas de entretenimiento con contenidos multimedia, entre algunos ejemplos de la enorme variedad disponible.

    A pesar de que todos quisieron un poco del éxito que el internet representaba, pocas son las compañías que han destacado a lo largo de todo este tiempo, como es el caso de Wikipedia, Facebook, YouTube, Yahoo! o Google, siendo esta última la que más visitas obtiene diariamente al tratarse de un motor de búsqueda online eficaz y fácil de usar para cualquier persona.

    Antecedentes

    Desde el origen de su marca en 1998, Google ha sido una plataforma fundamental para el desarrollo y comprensión de la red gracias a sus diversos servicios y herramientas que nos ha brindado; sin embargo, no es de extrañar que su buscador sea el atractivo principal de la empresa al haber revolucionado la búsqueda de cualquier tipo de información desde hace más de 20 años.

    La característica principal del buscador de Google es su sencillez, con una estética minimalista en la que resaltan sus características letras coloridas y una barra en la que se introduce lo que deseas buscar, además de los botones “Buscar con Google” y “Voy a tener suerte” con los que obtendremos resultados existentes a lo largo y ancho del internet.

    El motor de búsqueda de Google no fue el primero, pues había páginas que ya realizaban la tarea de buscar información antes de que fuera creado a finales de los 90’s, incluso en nuestros días surgen páginas que pretenden igualar las funciones y alcance de Google, algunas con mediano éxito, pero sin los resultados de la compañía de Silicon Valley.

    Siendo el buscador por excelencia, la página de Google se encuentra en constante actualización para brindar un servicio de investigación y una experiencia que se adecúe a las necesidades de los diferentes internautas que ingresan diariamente, todo con la intención de que su búsqueda sea mucho más sencilla y que esta arroje los mejores resultados disponibles.

    Dentro de los mecanismos que su motor de búsqueda ofrece, existe uno que permite filtrar los resultados de acuerdo a los parámetros que tú establezcas y los límites que desees introducir para obtener la información que necesitas con precisión, este es el sistema de búsqueda avanzada y está al alcance de todos los usuarios que deseen utilizarlo.

    qué es la búsqueda avanzada

    ¿Qué es la búsqueda avanzada en Google?

    La búsqueda avanzada es una herramienta dentro del buscador de Google que optimiza el proceso de exploración que normalmente ofrece la página de internet, con este tipo de búsqueda se consiguen resultados específicos según las palabras o números que escribamos, reduciendo la cantidad de información útil para ti.

    A diferencia de la indagación sencilla que se realiza al entrar al sitio, la búsqueda avanzada otorga resultados precisos gracias a los filtros que permite establecer, por ejemplo: términos, idioma, región, derechos de uso, frases, actualizaciones, entre otros más.

    Aunado a esto, existen comandos y atajos que hacen aún más fácil la tarea de encontrar lo que verdaderamente estamos buscando sin importar que se trate de un escrito, una imagen o una noticia; con la búsqueda avanzada es posible llegar a cualquier contenido de forma exacta y sin tener que revisar uno por uno hasta dar con el correcto.

    Es importante destacar que, para iniciar una búsqueda avanzada tienes que hacer clic en el engranaje de “Configuración” y seleccionar la opción que te mande directamente a la ventana; los filtros dependerán del tipo de búsqueda que estés realizando.

    Tipos de búsqueda avanzada

    Tipos de búsqueda avanzada

    Existen distintos tipos de búsqueda avanzada, estos brindan la oportunidad de encontrar fácilmente lo que quieras dentro del ciberespacio y de manera puntual. A continuación, explicaremos cada uno de los tipos posibles con la finalidad de que sepas cómo utilizar eficazmente esta herramienta en tu próxima búsqueda para dar con los resultados esperados.

    Todos

    La categoría de “Todos” es en donde se encuentran sitios web y publicaciones de todo tipo, con la búsqueda avanzada es posible usar los filtros y dar con la página o contenido que desees rápidamente.
    Una vez seleccionados los parámetros, el motor de búsqueda te mostrará aquellos resultados que coincidan o que más se acerquen a lo que ingresaste en los cuadros de texto, recuerda que de esta manera también puedes restringir opciones que no quieras ver.

    Imágenes

    La búsqueda avanzada te da la oportunidad de encontrar las imágenes y fotos que tú quieras y como las quieras, mientras estén en algún sitio web este sistema te puede ayudar a encontrarlas sin problema alguno.

    En la ventana de “Búsqueda avanzada” podrás ingresar los datos necesarios para filtrar imágenes con las frases, palabras, tamaño, aspecto, región, colores o tipo de archivo que quieras en ese momento.

    Aunado a esto, dentro de la búsqueda simple puedes filtrar los resultados con algunas opciones avanzadas como el tamaño, la fecha o el color, únicamente tienes que hacer clic en el recuadro de “Herramientas” debajo de la barra de texto.

    Noticias

    Si estás buscando una noticia dentro de todos los resultados que Google presenta, puedes iniciar una búsqueda avanzada seleccionando la opción “Noticias” que aparece debajo del cuadro de texto.

    Si quieres ser más específico para dar con el resultado esperado haz clic en “Herramientas”, esto te permitirá ordenarlas por fecha o relevancia, según el intervalo de tiempo o el idioma de los sitios web.

    Maps

    Google cuenta con un sistema de mapas que es capaz de localizar cualquier ubicación, calcular rutas o encontrar lugares de interés como restaurantes, centros comerciales, hospitales, por mencionar algunos de ellos.

    “Maps” tiene su propio menú de búsqueda, llegando a ser una aplicación diferente en dispositivos móviles; dentro de las opciones que puedes utilizar para encontrar un punto o lugar exacto están el mapa como representación gráfica, o el recuadro donde puedes ingresar la dirección exacta.

    También es posible filtrar resultados con las pestañas que indican algunas sugerencias de puntos de interés, o acceder a las imágenes disponibles a través de la exploración para guiarte de forma precisa.

    Información como el tráfico, contacto o valoraciones se puede ver igualmente, al igual que las rutas y tiempos de trayecto ya sea que te traslades en auto, bicicleta, avión, transporte público o caminando.

    Videos

    Otra de las opciones consideradas dentro del sistema de búsqueda avanzada es “Videos”, una de las categorías más populares en la actualidad y en la que hay mucho contenido para filtrar.

    Dentro de los criterios es posible limitar la búsqueda por palabras o frases al igual que en casos anteriores, con la diferencia de que en este tipo de indagación puedes filtrar los resultados por duración, calidad, idioma o si quieres que tengan subtítulos.

    La opción de “Herramientas” también es de gran utilidad aquí, otorgando accesibilidad a algunas de las opciones avanzadas con el propósito de que encuentres el video que estás buscando.

    Shopping

    La búsqueda avanzada para encontrar y comprar un producto en línea es posible accediendo a la categoría de “Shopping” que normalmente está en la sección de “Más” ilustrada con tres puntos debajo del cuadro de texto.

    Una vez hayas ingresado el nombre del producto que quieras, en el costado izquierdo junto a los resultados encontrarás los filtros que puedes aplicar para tu búsqueda, que son los siguientes:

    • Ofertas
    • Precio
    • Color
    • Marca
    • Talla
    • Departamento
    • Calificación
    • Condición
    • Vendedor

    Además, como en otros tipos de búsqueda es posible ordenar los productos de acuerdo a su relevancia, precio o puntuación de opiniones de otros usuarios que compraron el mismo artículo en el mismo sitio.

    Libros

    Al acceder a la sección de “Libros” de Google podemos encontrar una variedad de textos para su adquisición ya sea en formato físico o en digital según su disponibilidad; al iniciar la búsqueda se muestran los resultados con la portada como imagen ilustrativa para identificar cada uno.

    Al hacer clic en uno de ellos ingresas al menú de esta categoría, en donde puedes acceder a tu colección de favoritos, escribir una reseña, hacer una lista de pendientes y realizar una búsqueda avanzada.

    En las opciones avanzadas puedes filtrar los resultados de acuerdo al contenido que desees, autor, editor, título, fecha de publicación, con o sin vista previa, ISBN, ISSN, y frases o palabras con las que se puedan identificar específicamente los resultados.

    Vuelos

    Al último se encuentra la categoría de “Vuelos”, en la que puedes buscar un viaje en avión hacia cualquier destino que esté disponible; en esta sección es posible consultar destinos, fechas y precios de distintas aerolíneas.

    En caso de que requieras una búsqueda avanzada para tu viaje, en esta misma ventana puedes buscar información acerca de actividades, alquileres y hoteles disponibles en el sitio que decidas visitar.

    ejemplos de búsqueda avanzada

    Comandos y ejemplos de búsqueda avanzada en Google

    Realizar una búsqueda avanzada con atajos es posible a través de una serie de comandos que otorgan la capacidad de modificar los parámetros con los que el motor de búsqueda realiza su tarea, permitiendo conseguir casi cualquier cosa existente dentro del internet.
    Algunos de los comandos más utilizados y que te serán de gran ayuda para tu próxima búsqueda son los siguientes:

    Comillas

    El comando más conocido, colocando comillas (“) al principio y al final del texto se muestran los resultados que contienen dicha palabra o frase explícitamente en su contenido.

    Signo de más

    Agregando un más (+) antes de escribir tu búsqueda obligas al motor de búsqueda a que muestre los resultados que contengan ese término en específico, sin acrónimos, sinónimos ni ninguna otra alteración.

    Signo de menos

    Al igual que en el anterior, se agrega un menos (-) al principio del término, con la diferencia de que aquí el resultado evitará la palabra o frase escrita después del comando.

    Asterisco

    Con un asterisco (*) frente a una palabra o dentro de una frase le indicamos al buscador que indague de manera precisa el texto, permitiéndole cambiar la palabra que tenga el asterisco por otra.

    Barra vertical

    Colocando esta barra (|) haces referencia a que el motor de búsqueda encuentre “esto O esto otro”, permitiendo encontrar múltiples términos que necesitas.

    Inurl

    Este comando funciona para encontrar resultados que incluyan ciertas expresiones o palabras dentro de una dirección URL.

    Allintitle

    En este caso el comando aplica para las frases o palabras que se incluyan dentro del título de una página de alguno de los sitios web encontrados.

    Allintext

    Es muy parecido al comando anterior, con la diferencia de que en esta ocasión la frase o palabra se encuentra dentro del contenido de la página.

    AllinanchorAround

    Comando utilizado para encontrar palabras o expresiones que tengan una cierta proximidad entre sí.
    La búsqueda avanzada de Google te da la oportunidad de encontrar exactamente lo que estabas buscando de manera rápida y sencilla, siendo parte de las características que posicionan a esta marca como una de las mejores del ciberespacio desde hace ya muchos años.

    No dejes de seguir las publicaciones de SEO en México para conocer más información, tips y noticias acerca de este y otros temas relacionados al posicionamiento de buscadores.

    Miguel Rodríguez
    Miguel Rodríguez

    CEO de SEO En México, profesional en SEO con más de una década de experiencia. Anfitrión del pódcast TOPSEO, también es docente de SEO en Doppler Academy y Escuela de Internet, docente sobre IA en la Pontificia Universidad Católica del Perú, participa activamente en eventos y premiaciones importantes del sector, como los Premios eCommerce MX y LatamSEOawards.

    Facebook Twitter LinkedIn Email

    SEO en México somos:

    agencia google partner partner

    Lo último en nuestro Blog SEO:

    Meta Descripción Seguir leyendo
    Topic Authority Seguir leyendo
    Hreflang Seguir leyendo
    Agencia SEO

    Suscríbete
    a nuestro newsletter

    Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.

    * indicates required
    podcast de seo

    ¿Quieres saber más de SEO?

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube

    topseo pódcast