Entidades semánticas: Entendiendo la lógica de las palabras

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    ¿En qué piensas cuándo escuchas entidades semánticas? ¿Ya estás moldeando tu contenido de acuerdo a sus leyes? No te vayas sin haber comprendido uno de los conceptos clave del mundo del SEO. Acompáñanos en las siguientes líneas y descubre con nosotros un poco acerca de tan profundo tema que, créelo o no, podría cambiar en definitiva el rumbo de toda tu estrategia digital.

    A este punto, después de mucho tiempo dentro del mundo online, ya habrás comprendido una verdad innegable: El objetivo de Google, con respecto a la visita de sus usuarios a las millones de páginas que tiene indexadas, es poder ofrecer la mejor experiencia de búsqueda; lo que por supuesto tiene que ver con las no tan famosas entidades semánticas.

    Por si no lo sabías, es gracias a las búsquedas semánticas que hacen los buscadores, que puede ofrecer resultados para las diferentes interrogantes que los usuarios tienen acerca de un tema. Google no sólo busca, sino que relaciona, une, deduce y te presenta un conjunto de resultados que está seguro son los que estás buscando… y para eso la semántica es completamente necesaria.

     

    ¿Qué son las entidades semánticas?

    Muy bien, comencemos desde el principio ¿recuerdas tus clases de español de nivel básico cuando te hablaban de los llamados campos semánticos? ¿No? Bueno, no es momento de angustiarse, vayamos paso a paso. La palabra “semántica” proviene del griego,  σημαντικός (semantikos) y es el término que usamos para referirnos a “significado relevante”.

    Hasta aquí puede que no te esté haciendo mucho sentido todo esto con el SEO, pero créeme cuando te digo que tiene todo de relación. Verás, desde hace algunos años la preocupación del buscador más importante del mundo ha sido “resolver preguntas” o, visto desde otra perspectiva, Google busca darle al usuario exactamente lo que está buscando.

    Las entidades son conceptos para creación de contenidos

    Las entidades semánticas son entonces los conceptos sobre los que se puede decir algo. Pongamos un ejemplo:

    “Michael Jackson” entidad semántica (sujeto) a la que se le puede agregar un predicado y un objeto (complementos y características):

    Michael Jackson rey del pop

    Figura pública controversial Michael Jackson

    Michael Jackson famoso intérprete de “Billie Jean”

    Google ya es todo un experto para hacer la relación de las entidades semánticas ¿qué significa esto? Significa que es capaz de hacer las relaciones correspondientes entre una entidad  (un concepto) y otra “previendo” lo que el usuario deseará conocer, pues se encuentra dentro de su mismo campo de interés ¿Bastante interesante verdad?

    Pensando en lo anterior, podrás darte cuenta de que es sumamente importante conocer las entidades semánticas de tu sitio web, intrínsecamente relacionadas a tus palabras clave, para que puedas crear contenidos que vayan de la mano y que te posicionen en donde quieres estar.

    La optimización semántica coloca a tu sitio web por encima del promedio

    Una “conversación” es técnicamente lo que Google desea recrear con aquellos que empleen su navegador. Tan sólo piensa en el momento en que tú ingresas términos de búsqueda ¿cómo lo haces, qué palabras pones, qué deseas que aparezca como resultado? Lo que buscas es un flujo “activo” de comunicación en donde tú “preguntes” y Google “responda”.

    Para los creadores de sitios web eso se traduce en una obligación concreta: Tenemos que ser aliados de Google, quienes le proporcionemos el mensaje que necesita transmitir a su receptor, de tal forma que no “busque” en otro lugar, sino que se quede con lo que nosotros le estamos ofreciendo.

    Entidades semánticas bien empleadas hacen de los sitios web “fuentes de información”

    ¿Te imaginas ser tan relevante para un público específico que Google te emplee como el referente para cuando los usuarios hacen búsquedas relacionadas a las palabras clave que empleas en tu sitio? Tal vez ya has visto algo de esto funcionar si has aplicado bien otras estrategias de SEO, sin embargo te aseguramos que crear contenidos con entidades semánticas es la mejor forma de asegurar estar un paso delante de tu competencia que, dicho sea de paso, aplica las mismas estrategias que tú.

    Refuerza el contenido de alguna entidad de tu línea de productos o servicios sin “canibalizar” tu contenido base

    La clave, querido amigo lector, es crear “contenido robusto”, contenido cuyo nivel informativo y competente sea tan elevado que encierre la mayor cantidad de datos/conceptos relacionados con tus entidades/palabras clave que ya tienen su propio espacio y contenido. Parece fácil, pero sin duda es la tarea más complicada porque se trata de cubrir todos los puntos de la arista, no dejar nada sin ligar o relacionar.

    Da estructura y sentido a todo tu sitio web

    Cuando los contenidos que vas creando corresponden con el buen manejo e interrelación de entidades semánticas, lo más seguro es que Google lo reconozca y lo use como su “mensaje-respuesta” para todos los usuarios que estén buscando información acerca del mismo tema. Es como cuando acudes al súper mercado ¿prefieres el establecimiento que sólo tiene un producto o aquel que tiene el producto que buscas y aparte todas las variedades del mismo?

    ¿Por qué es importante conocer las entidades semánticas para tu sitio web y su contenido?

    Lo importante de hablar acerca de entidades semánticas es que comprendas la importancia que tienen para el posicionamiento web, para tu posicionamiento. Ya en alguna otra ocasión te lo habíamos dicho, crear un montón de contenido alrededor de las mismas palabras clave que tienes, no te llevará a otro lugar sino a tu propia pérdida, pues competirás y, en cierto sentido, “perderás” contra ti mismo.

    Ya lo decía el fundador de Apple, Steve Jobs,  “La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”. ¿Estás listo para que tu sitio web sea el referente obligado dentro de tu nicho de mercado o prefieres ser sólo un seguidor?

    Miguel Rodríguez
    Miguel Rodríguez

    CEO de SEO En México, profesional en SEO con más de una década de experiencia. Anfitrión del pódcast TOPSEO, también es docente de SEO en Doppler Academy y Escuela de Internet, docente sobre IA en la Pontificia Universidad Católica del Perú, participa activamente en eventos y premiaciones importantes del sector, como los Premios eCommerce MX y LatamSEOawards.

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