Estrategias de Marketing Digital

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    Estrategias de Marketing digital: se han vuelto indispensables para cualquier empresa sin importar su giro comercial, logrando así sobresalir de la competencia y mantenerse vigentes, dado que la competitividad en el mercado va en constante aumento.

    Es por esa razón que en SEO en México hablamos de las diferentes estrategias de marketing digital que existen y cómo pueden potencializar tu negocio y la captación de nuevos clientes.

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    ¿Qué es una estrategia de marketing digital?

    Las estrategias de marketing digital son el conjunto de acciones y tácticas en internet direccionadas a que las empresas cumplan objetivos específicos de su negocio, esto a través de la utilización de los diferentes canales digitales.

    Dichas estrategias de marketing digital tienen como propósito aprovechar de manera congruente los diferentes canales electrónicos, aumentar la rentabilidad de cualquier negocio, crear la identidad de una marca y acrecentar la captación de clientes.

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    ¿Cómo crear una estrategia de marketing digital?

    Para generar una estrategia de marketing digital, es indispensable que las empresas ejecuten una serie de pasos básicos que darán pauta a la selección de las acciones más favorecedoras para su presencia en línea.

    Estos son los pasos esenciales para producir una estrategia de marketing digital:

    Análisis

    Se tiene que conocer en qué estado se encuentra el negocio, analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, e identificando en qué puntos es necesario mejorar y trabajar.

    Establecer buyer persona o público objetivo

    Lo más importante para la creación de estrategias de marketing digital es comprender las características comunes de los clientes potenciales, por eso es necesario investigar y analizar sus intereses, comportamiento, preferencias, demografía, ubicación, etc.
    Conociendo estos datos, es posible establecer el buyer persona, que es la representación ficticia de los clientes a los que se desea llegar; esta sirve para generar los mensajes y contenidos adecuados, así como para elegir en qué canales serán difundidos.

    Plantear objetivos

    Es necesario que las empresas sepan qué quieren lograr con la aplicación de dichas estrategias, por eso se deben plantear objetivos alcanzables, específicos e inteligentes, los cuales tienen que caracterizarse por ser medibles, escalables, relevantes, alcanzables y temporales.
    Estos son algunos ejemplos de objetivos:

    • Dar a conocer la marca
    • Aumentar el número de clientes
    • Mejorar el retorno de inversión
    • Lanzar un nuevo producto
    • Mayor presencia digital
    • Fidelización de los clientes

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    Seleccionar canales digitales de difusión

    No todos los usuarios navegan en las mismas plataformas, por lo tanto, es crucial seleccionar aquellos canales digitales que se adaptan a tu negocio y al comportamiento de tu buyer persona con la finalidad de que el mensaje tenga el impacto esperado.

    Determinar presupuesto

    El presupuesto debe determinarse en función de los canales digitales seleccionados, así como la frecuencia de su ejecución, es usual que los negocios lo lleven a cabo de manera trimestral o anual.

    Plan de contenidos

    Una vez definidos los canales digitales de difusión, es momento de crear el contenido que vaya acorde al mensaje que se quiere compartir, respetando la imagen y la personalidad de la empresa.

    Medir y analizar

    Una de las principales características de las estrategias de marketing digital es que son medibles y se puede analizar su comportamiento, conociendo mediante plataformas si están generando el impacto y éxito proyectados, de lo contrario, será necesario replantear las acciones aplicadas.

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    Tipos de estrategias de marketing digital

    Debido a que el mundo digital es vasto, puede resultar complicado elegir cuál de ellas va acorde a los objetivos de tu empresa, por eso te presentamos las estrategias de marketing digital más relevantes:

    PPC

    Todos hemos visto algún anuncio publicitario de un servicio o producto mientras navegamos en internet, en diferentes páginas web, redes o plataformas, a esto se le conoce como PPC o pago por clic.

    Dichas campañas publicitarias son parte central de cualquier estrategia de marketing digital, tratándose de un método de pago para promocionar algún servicio o producto mediante anuncios, llegando a clientes que se sientan atraídos por estos.

    Los anuncios pueden difundirse en diferentes formatos como, por ejemplo, imágenes, videos, textos, etc., mediante cualquier plataforma digital, como los son sitios web, redes sociales, aplicaciones, plataformas o buscadores.

    seo

    SEO

    El SEO es una excelente estrategia digital, ya que mediante este se logra generar tráfico de manera orgánica gracias al posicionamiento de un sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda, atrayendo así a clientes potenciales.

    Para emplear el SEO dentro de las estrategias de marketing digital, se requiere estructurar adecuadamente un sitio, aumentar la experiencia de los usuarios al navegar en él, crear contenidos que incluyan palabras claves y realizar una optimización generalizada.

    Marketing automation

    Existen software que se encargan de controlar determinadas acciones y procesos de las estrategias de marketing digital, como la segmentación del público objetivo, la ejecución de campañas de email, la gestión de redes y contenidos, la administración de bases de datos, la supervisión de acciones, etc.

    Gracias a estos sistemas, se logra priorizar, agilizar y minimizar los tiempos al momento de efectuar las labores requeridas dentro de las estrategias de marketing digital, permitiendo la obtención de mejores resultados.

    Email marketing

    El correo electrónico es un canal de comunicación que puede ser incorporado a las estrategias de marketing digital con el motivo de incrementar las ventas de una compañía y la fidelización de los usuarios, enviando contenido exclusivo, ofertas, además de permitir promocionar servicios y productos.

    Esto lo convierte en una forma de establecer una comunicación personal y una relación cercana con clientes y posibles prospectos, enviando correos personalizados de acuerdo a sus intereses.

    inbound

    Inbound marketing

    El Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que tienen como propósito atraer, interactuar y deleitar al público objetivo con contenido de valor que llame su atención.

    Este contenido también busca darles una solución a sus problemas, al mismo tiempo que familiariza a los usuarios con la marca, productos o servicio, creando una experiencia agradable en cada uno de ellos y convirtiéndolos en clientes potenciales.

    Marketing en redes sociales

    El objetivo principal de implementar estrategias de marketing digital a través de redes sociales es generar un engagement entre los usuarios, construyendo una comunidad alrededor de una marca.

    Por medio de las diferentes redes sociales y la publicación de contenido diverso, como videos, infografías o imágenes, las empresas logran una comunicación y una conexión más cercana con los usuarios, mientras incrementan su reconocimiento y su audiencia.

    Algunas de las redes sociales donde se pueden generar dichas estrategias son:

    1. Facebook
    2. Instagram
    3. Twitter
    4. LinkedIn

    Marketing con influencers

    Otra de las estrategias de marketing digital que hay es mediante influencers, que son personas con un gran número de seguidores en las diferentes plataformas digitales.

    Dicha estrategia consiste en producir alianzas entre las marcas y los influencers con el fin de que estos promocionen y hablen bien de un producto o servicio, publicando videos y fotos en sus redes sociales para generar confianza entre los usuarios, y elevando los clientes potenciales de una empresa.

    Marketing de afiliados

    Este tipo de mercadotecnia es una alternativa interesante, dado que la tienda o empresa selecciona afiliados, los cuales suelen ser anuncios webs o blogs, que serán los encargados de promocionar sus productos o servicios.

    Los afiliados hacen esto a cambio de una comisión por cada venta realizada a través de su enlace, teniendo como beneficios la expansión del negocio y el alcance a un público más amplio.

    contenidos

    Marketing de contenidos

    Es una estrategia enfocada en atraer público objetivo con la creación y publicación de contenidos que ayuden a resolver alguna duda o problema, que les enseñe sobre un tema o que les sea de utilidad.

    Estos contenidos, además de convertir a los usuarios en clientes potenciales, ayudan a que las empresas se vuelvan líderes en el sector al que pertenecen y a que sean una referencia para el público.

    La información puede compartirse en diferentes formatos como, por ejemplo, artículos, blogs, infografías, videos, descargables, libros electrónicos, guías, entre otros.

    Videos marketing

    Los videos tutoriales, informativos, publicitarios, testimoniales, comparativos y demostrativos son una útil herramienta de marketing digital, funcionando para difundir, promocionar y dar a conocer una marca, así como al producto o servicio de una empresa.

    El video marketing es un nuevo enfoque que se suma a las estrategias de marketing digital más relevantes, pues consigue aumentar la tasa de conversión, eleva la presencia de la marca y genera una mejor respuesta por parte de los consumidores.

    Para que estos videos tengan el impacto esperado deben ser de calidad, con información valiosa para el público objetivo y especialmente diseñados para las diferentes plataformas.

    Pódcast

    Un pódcast es una forma de ofrecer contenido completamente distinto, tanto a los clientes como a los prospectos, ya sea con intenciones de marketing, informativos, educativos, de salud, etc.

    Los pódcast consiguen adaptarse a las necesidades que tienen los usuarios, ya que lo pueden escuchar desde su dispositivo, automóvil, televisión o bocinas en el momento que lo deseen, convirtiéndose en la forma preferida de consumir contenido entre las personas.

    Además, estos crean una mayor conexión con los usuarios porque aumentan el tráfico al direccionar a las audiencias al resto de los canales digitales, favoreciendo al mismo tiempo las conversiones.

    Como podemos ver, existe una amplia gama de estrategias de marketing digital que, seleccionándolas de manera inteligente y conforme a tus objetivos, pueden lograr que tu negocio tenga una rentabilidad significativa.

    Esperamos que esta información te haya servido para entender la importancia de que tu empresa tenga presencia en el mundo digital, por ello en SEO en México ponemos a tu disposición las mejores estrategias de marketing digital, como el Posicionamiento SEO, el pago por clic y las campañas para redes sociales.

    ¡Contáctanos al 55 1209 1511 para más información!

    Miguel Rodríguez
    Miguel Rodríguez

    CEO de SEO En México, profesional en SEO con más de una década de experiencia. Anfitrión del pódcast TOPSEO, también es docente de SEO en Doppler Academy y Escuela de Internet, docente sobre IA en la Pontificia Universidad Católica del Perú, participa activamente en eventos y premiaciones importantes del sector, como los Premios eCommerce MX y LatamSEOawards.

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