Google Analytics, una guía básica

    Analítica
    Escucha y ve nuestro podcast Descubre todo lo que el universo SEO le ofrece a tu marca ¡Suscríbete!
    google-analytics

    Google Analytics es una de las mejores herramientas digitales para recopilar información sobre los usuarios que visitan una página web, perteneciente a este gigante tecnológico y lanzada en noviembre del 2005.

    Esta herramienta de analítica tiene diferentes opciones para analizar el número de usuarios que entran a un sitio, el tiempo que se quedan a explorarlo e incluso si llegaron desde un enlace colocado en las redes sociales.

    Esta guía básica hace un recorrido por las principales métricas de Google Analytics y te decimos cómo sacarle provecho para que aumente el tráfico de tu sitio web.

    qué-es-google-analytics

    ¿Qué es Google Analytics?

    Se trata de un recurso digital desarrollado por Google para recoger datos básicos de una página web y luego se transforman en informes, indispensables para comprender al tipo de público que entra a un sitio, ya sea para buscar información o hacer compras.

    “Analytics le permite comprender cómo usan los usuarios su sitio web y aplicaciones. Con esta información, puede tomar medidas para mejorar la experiencia de usuario”, explicó Google.

    Esta herramienta fue diseñada para agrupar, en una sola plataforma, los datos más importantes que permiten gestionar una página de internet, por ejemplo, el volumen de visitas y la duración de las mismas.

    Google Analytics apareció el 14 de noviembre de 2005, sus creadores son Wesley Chan y Brian Clifton, quienes facilitaron el análisis de los sitios web para atraer a un mayor número de usuarios y obtener distintos beneficios, como los que describiremos en esta guía.

    Beneficios de Google Analytics

    Cuando esta herramienta de analítica se implementa en una página web, es posible sacarle provecho y comprobar que son diferentes los beneficios que ofrece, de manera completamente gratuita.

    beneficios

    La principal ventaja de este servicio es que puede aplicarse en cualquier sector, es decir, en páginas de noticias, de viajes las que se dedican a la venta de productos, las de escuelas, las gubernamentales y aquellas de instituciones de salud.

    “Con Analytics puedes conocer mejor a tus clientes para ofrecerles mejores experiencias y conseguir buenos resultados”, indicó Google.

    Gracias a Google Analytics es sencillo saber cómo interactúan los usuarios con el contenido de un sitio web y con las aplicaciones, para definir qué funciona mejor y cuáles son las secciones o menús que deben mejorarse.

    Una de sus principales ventajas es que analiza los datos rápidamente, además “fomenta la colaboración gracias a la interfaz fácil de usar y los informes compartidos”, añadió el gigante tecnológico.

    También brinda asistencia técnica para aprovechar mejor la herramienta y fue diseñado con una infraestructura global para facilitar la transmisión de datos precisos entre varios sitios web, de forma totalmente segura.

    caracteristicas-de-google-anaytics

    Características de Google Analytics

    Entre las características de Google Analytics destaca la recopilación de los datos y su conversión a informes, útiles para la toma de decisiones sobre un sitio web, a fin de que más personas interactúen con dicha plataforma en la red.

    “Descubra información valiosa sobre el rendimiento de su negocio. Analytics muestra automáticamente información que debe conocer sobre cambios clave en sus métricas, tendencias y otras oportunidades basándose en sus datos”, precisó Google.

    También muestra una analítica de las redes sociales, a través de la que se mide el éxito de las campañas en redes sociales, así como el impacto que una página web tiene en los dispositivos móviles.

    Otra de sus características es que se puede acceder a sus datos, organizarlos y visualizarlos de distintas formas según las necesidades de cada empresa que instala Analytics.

    De igual manera, Analytics está diseñado para integrarse con otras soluciones de Google, como Ads, Data Studio, Ad Manager y Search Console, lo que permite ahorrar tiempo y aumentar la eficacia de una estrategia de marketing.

    Google Analytics 4

    Se trata de la nueva generación de Analytics, anteriormente conocida como “App + Web”, la cual tiene informes diferentes a los que se muestran en las propiedades Universal Analytics (lo que sería la generación 3).

    La principal ventaja de Google Analytics 4 es que se puede utilizar en un sitio web, en una aplicación o en ambos, en cambio, las propiedades Universal Analytics solo sirven en páginas web, ya que Firebase es la enfocada en las versiones móviles.

    Por lo tanto, la versión 4 de Analytics es una fusión de Universal Analytics y Firebase, con una interfaz de usuario renovada y un modelo que sirve para medir de forma automática el comportamiento de los usuarios.

    A través del machine learning, los análisis de esta herramienta son más inteligentes, pues indican la probabilidad de que los usuarios permanezcan en el sitio para interactuar, o bien, salgan de la página web.

    La nueva generación también pone más atención en la privacidad de los usuarios y la protección de sus datos, debido a que Google Chrome abandonará las cookies de terceros a partir del 2022.

    implementación

    ¿Cómo implementar Google Analytics en un sitio web?

    Si después de leer los beneficios y las características de Analytics deseas implementar esta herramienta en tu sitio web, lo primero que necesitarás es una cuenta activa en esta herramienta, una propiedad configurada y un código de seguimiento.

    De acuerdo con Google, los pasos para empezar a utilizar esta herramienta son los siguientes:

    • Iniciar sesión en una cuenta de Analytics o iniciar el registro para crear una
    • Configurar una propiedad en la cuenta de Analytics, ya que esta representa el sitio web o aplicación del que se recopilarán los datos
    • Configurar una vista de informes en la propiedad, a fin de crear perspectivas filtradas de los datos
    • Seguir las instrucciones para añadir el código de seguimiento de un sitio web y reunir los datos en la propiedad de Analytics

    Lo que sigue es configurar la cuenta, propiedades y vistas para determinar el acceso a los datos y de ser necesario, enlazar esta cuenta con otras aplicaciones de Google, como Ads.

    Finalmente, es necesario descargar la aplicación de Google Analytics en un dispositivo móvil, para consultar los informes desde cualquier lugar.

    Cuentas, Propiedades y Vistas

    Para utilizar Analytics de una forma correcta es importante entender las tres jerarquías dentro de esta herramienta de datos: Cuentas, Propiedades y Vistas.

    Las cuentas son puntos de acceso a Google Analytics, se debe tener al menos una para utilizar esta herramienta. Desde la cuenta se pueden administrar los usuarios, definir las políticas de privacidad y crear propiedades.

    Las propiedades son sitios web, aplicaciones móviles o dispositivos desde los que se generan códigos de seguimiento para recopilar los datos. Cada código tiene un ID que identifica los datos de las propiedades, para que sea más sencillo identificarlas en los informes. Una cuenta puede incluir una o varias propiedades, precisó Google.

    Las vistas son puntos de acceso a los informes para consultar los datos de una propiedad. En esta jerarquía se puede establecer una URL específica para una vista, se trata de un subdominio, o bien, filtrar la información para analizar los datos de una página web.

    principales-metricas-de-google-analytics

    Principales métricas de Google Analytics

    En Google Analytics existen diferentes métricas que permiten tener un visión mucho más concreta de los datos relacionados con un sitio web, para optimizar el contenido que consumen los usuarios y mejorar su experiencia cada vez que visitan la página.

    Usuarios

    Se refiere a los usuarios que entran al menos una vez a una determinada página web.

    Nuevos usuarios

    Se trata de las personas que entran por primera vez a una página web.

    Sesiones

    Periodo durante el cual un usuario interactúa con una página web o aplicación móvil, generando un conjunto de hits (IP, fecha y hora, versión del navegador y URL de la página.

    Sesiones por usuario

    Según Google, es cuando un usuario inicia una sesión, se aplica un contador que se incrementa con cada nueva sesión que inicie ese usuario.

    Páginas vistas

    Es el número de páginas que se cargan o se vuelven a cargar en un navegador, y definen el número total de páginas vistas.

    Páginas por sesión

    Se refiere a las páginas que visita un usuario cada vez que entra a una página web. Si el número es elevado, significa que a la audiencia le interesa el contenido.

    Duración media de la sesión

    Se calcula, según Google, sumando la duración de cada sesión durante un periodo especificado y dividiendo ese resultado entre el número total de sesiones.

    Porcentaje de rebote

    Son las visitas en las que el usuario salió de la página web sin interactuar con ella.

    Canales principales

    Se refiere al conjunto de métricas en Google Analytics que recopilan información sobre las fuentes de tráfico, si es directo (cuando el usuario escribe la URL en el buscador) o los usuarios provienen de las redes sociales.

    Búsqueda orgánica

    Son los resultados que aparecen en los motores de búsqueda (Chrome, Bing o Yahoo) sin haber sido colocados como publicidad.

    Tráfico directo

    Se refiere a los usuarios que entran a una página web luego de escribir la dirección URL en el navegador.

    Referido

    Es el segmento de tráfico que llega a una página web a través de otra fuente, como un enlace en sitio.

    Social

    Se refiere a los usuarios que llegan a una página web desde alguna red social, por ejemplo, al hacer clic desde un enlace en Twitter.

    Canales, origen y medios, sus diferencias

    En Google Analytics, los canales se refieren al punto desde el cual un usuario llegó a una página web y permiten tener una idea de cuál funciona mejor, por ejemplo, las redes sociales.

    La fuente u origen es la forma en que llega tráfico a un sitio web, como un motor de búsqueda (Google) o un dominio (example.com).

    Por otra parte, los medios son la categoría general de la fuente, por ejemplo, búsqueda orgánica, búsqueda de pago por clic o referencia web en otra página de internet.

    Objetivos y conversiones

    De acuerdo con Google, las conversiones son un reflejo de la interacción de los usuarios en el sitio web, por ejemplo, cuando alguien completa el registro para recibir un boletín o hace una compra en línea.

    En tanto, los objetivos sirven para “medir cómo un sitio o aplicación satisfacen sus objetivos”. Son una configuración en Google Analytics para dar seguimiento a ciertas acciones, como el tiempo que alguien permanece en una pantalla o las transacciones que tienen un mínimo de compra.

    objetivos

    ¿Cómo definir objetivos en Google Analytics?

    Para crear un objetivo es necesario iniciar sesión en Google Analytics, luego hacer clic en “Administrar” y acceder a la vista que se desea consultar. Posteriormente en la columna “Ver”, hacer clic en “Objetivos” y luego en “Nuevo objetivo”.

    El nuevo objetivo se puede crear a partir de plantillas, diseñadas para configurar objetivos útiles que permitan conseguir las metas estándar de una página web, como ingresos, adquisición, consulta e interacción.

    Configurar conversiones en Google Analytics

    El seguimiento de las conversiones se realiza por medio de los objetivos, si se utiliza Universal Analytics. En caso de utilizar la generación 4, se miden usando eventos de conversión.

    Al configurar los objetivos, es posible tener una idea si la página web está alcanzado las metas, ya que los informes de Analytics dan un panorama sobre la interacción de los usuarios, a fin de hacer los ajustes necesarios para aumentar el tráfico.

    Preguntas frecuentes sobre Google Analytics

    ¿Cómo pueden utilizarse los datos de Google Analytics y los Google Ads en conjunto para mejorar las estrategias de marketing digital y comercio electrónico?

    Google Analytics proporciona información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios en tu sitio web, mientras que los ads de Google son una plataforma publicitaria que te permite aumentar la visibilidad y atraer más tráfico. Al combinar ambos, puedes analizar el rendimiento de tus campañas publicitarias y realizar ajustes para optimizar tus estrategias de marketing digital y comercio electrónico.

    ¿Qué es el tracking en Google Analytics y cómo se implementa mediante etiquetas en un sitio web para medir el comportamiento de los visitantes únicos?

    El tracking en Google Analytics se refiere al proceso de monitoreo y recopilación de datos sobre el comportamiento de los visitantes en tu sitio web. Para implementar el tracking, debes agregar una etiqueta de seguimiento (código JavaScript) en todas las páginas de tu sitio web. Esta etiqueta permite a Google Analytics identificar y registrar información sobre los visitantes únicos y sus interacciones con tu página.

    ¿Cómo puede Google Analytics ayudar a mejorar la presencia en social media y medir el impacto de las campañas en redes sociales?

    Google Analytics ofrece informes específicos sobre el tráfico procedente de social media, lo que te permite evaluar el impacto de tus campañas en redes sociales y ajustar tus estrategias según los resultados. Además, puedes configurar eventos personalizados para medir acciones específicas relacionadas con tus esfuerzos en social media, como clics en enlaces de redes sociales o comparticiones de contenido.

    ¿De qué manera los eventos personalizados en Google Analytics pueden mejorar el análisis y la medición de las acciones de los visitantes en un sitio web?

    Los eventos personalizados en Google Analytics te permiten rastrear y medir acciones específicas de los visitantes que no se registran automáticamente, como clics en botones, reproducciones de videos o descargas de archivos. Al configurar eventos personalizados, puedes obtener una visión más detallada y precisa del comportamiento de los usuarios, lo que te ayuda a identificar áreas de mejora y a optimizar tu estrategia de analítica digital.

    ¿Cómo pueden los informes personalizados en Google Analytics y el aprendizaje automático ayudar a obtener información más precisa sobre los customers y visitantes de un sitio web?

    Los informes personalizados en Google Analytics te permiten adaptar la presentación y el análisis de datos según tus necesidades específicas, lo que facilita la identificación de patrones y tendencias relevantes para tu negocio. El aprendizaje automático, por su parte, puede utilizarse para analizar grandes volúmenes de datos y descubrir patrones ocultos que pueden ser difíciles de identificar manualmente. Al combinar ambos enfoques, puedes obtener una visión más completa y precisa de tus customers y visitantes, lo que te permite tomar decisiones informadas y mejorar tu estrategia de marketing digital.

    Miguel Rodríguez
    Mario Iván Franco

    Actuario por la UNAM y entusiasta del marketing digital con especialización en SEO y Analytics. Tengo más de una década de trayectoria en SEO, donde he podido emprender proyectos propios y colaborar en una gran cantidad de proyectos de pymes, medianas empresas y líderes en la industria. Como SEO, tengo una respuesta a todo y siempre es la misma: “Depende”.

    Facebook Twitter LinkedIn Email

    SEO en México somos:

    agencia google partner partner

    Lo último en nuestro Blog SEO:

    Meta Descripción Seguir leyendo
    Topic Authority Seguir leyendo
    Hreflang Seguir leyendo
    Agencia SEO

    Suscríbete
    a nuestro newsletter

    Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.

    * indicates required
    podcast de seo

    ¿Quieres saber más de SEO?

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube

    topseo pódcast