Google EEAT

    seo
    Escucha y ve nuestro podcast Descubre todo lo que el universo SEO le ofrece a tu marca ¡Suscríbete!
    google eeat

    Google EEAT hace que la creación de contenido esté en constante evolución, pero a la vez le da al usuario la seguridad de que está accediendo a un sitio actualizado y con información veraz.

    Hoy en día, la publicación de contenidos basados solo en palabras clave e intenciones de búsqueda ya no es suficiente para Google, ahora se tiene que demostrar que el sitio web es relevante, que contiene credenciales de los autores y que la información está respaldada por conocimientos y experiencias correctas.

    Google EEAT toma mayor protagonismo con las actualizaciones “Medic Update”, “January 2020 Core Update” y “helpful content update” del algoritmo principal de Google y que afecta los resultados de búsqueda, debido a que dicta las normas de los que se considera un contenido de calidad.

    ¿Qué es Google EEAT?

    Google se caracteriza por estar en constante cambio y actualización, siempre con la finalidad de mejorar la experiencia de los usuarios al momento de realizar búsquedas y de poder otorgar mejores resultados.

    En esta ocasión, hablaremos acerca de Google EEAT, que anteriormente era conocido como Google EAT, pero a partir del 15 de diciembre del 2022 se actualizó y se modificó su nombre, agregando una “E”.

    Por lo tanto, el nuevo acrónimo Google EEAT hace referencia a Experience, Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness, qué traducido al español corresponde a Experiencia, Pericia, Autoridad y Confiabilidad.
    Aquí te explicamos qué evalúa cada una de estas directrices:

    Experiencia

    Este nuevo criterio en los sistemas de posicionamiento en los motores de búsqueda de Google se encarga de evaluar el contenido por su grado de experiencia, es decir, evalúa y toma en consideración hasta qué punto el creador tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para abordar un tema, la cual ha acumulado a lo largo del tiempo.

    Por eso es importante que un sitio web se vuelva una fuente confiable para las directrices de Google EEAT, ya que esta considera la información que se comparte sobre el negocio, así como lo que dicen otros sitios y la autoridad que tiene la página.

    experiencia en google EEAT

    Un claro ejemplo acerca de que se carece de experiencia, es que un sitio de cocina comparta información sobre jubilaciones, impuestos o finanzas, siendo claro que no cuenta con los conocimientos y habilidades para considerarse como una fuente confiable.

    Con esta nueva directriz, Google tiene como objetivo mejorar los resultados que muestra cuando los usuarios realizan una búsqueda, así como optimizar su sistema de evaluación, ya que en muchas ocasiones aquellos contenidos que son compartidos por páginas con experiencia de un tema tienen más valor para los usuarios.

    Pericia

    Con estos cambios dentro del algoritmo, Google EEAT califica bien la pericia y el conocimiento, viendo con buenos ojos a quienes disponen de conocimientos y habilidades para generar contenido en un área en particular.

    El conocimiento es una manera de confirmar la reputación del autor que redacta los contenidos, lo que hace que Google lo valore de forma muy positiva y que lo posicione como experto, a diferencia de aquellos contenidos sin relevancia en el sector.

    autoridad google EEAT

    Autoridad

    Para demostrarle a Google que una página tiene un buen EEAT, el factor de la autoridad tiene que demostrar que se posee un buen branding; en otras palabras, la relevancia de una web es tomada en cuenta por medio de enlaces, años en la red, webs de organizaciones oficiales y reconocidas.

    Los enlaces naturales, la cantidad de backlinks de sitios de autoridad y afines, las keywords de marca y la presencia que se tenga en las redes sociales son puntos que otorgan cierta autoridad a un sitio web.

    Confianza

    Toda página que se encuentre en la web debe cuidar la navegabilidad del sitio, los protocolos de seguridad SSL, la velocidad de carga, los términos y condiciones, atender los comentarios negativos y otorgar veracidad de datos.

    Al atender dichos puntos, Google EEAT brinda seguridad y confianza a los usuarios, siendo uno de los criterios más importantes para obtener mejor posicionamiento, esto sucede siempre y cuando se tenga contenido de alta calidad, veraz, legal y actualizado.

    ¿Por qué es importante EEAT para el SEO?

    En primera instancia, Google EEAT es fundamental para cualquier página web que desee tener posicionamiento en los motores de búsqueda, no obstante, el EEAT es de mayor relevancia en ciertos contenidos que requieren de expertos para proporcionar información verídica, ya que en temas específicos, la información suele tener un impacto en el comportamiento de la persona que realiza la búsqueda.

    Si se diera el caso de un sitio con información que carece de autoridad, se crea un impacto negativo por tratarse de contenidos inexactos o engañosos, por ese motivo es relevante que la información sugerida por Google sea precisa y que aporte valor.

    porque es importante google eeat

    ¿Cómo mejorar el EEAT de un sitio web?

    Los siguientes aspectos son cruciales cuando se quiere mejorar la experiencia, la autoridad y se pretende ganar la confianza de los usuarios para obtener un correcto posicionamiento.

    Con estos puntos, será posible tener un mejor EEAT y los resultados de búsqueda serán parte de la valoración de los contenidos que se vayan publicando, partiendo de los tres factores principales (experiencia, autoridad y confianza), es posible generar estrategias para perfeccionar un sitio web.

    como-mejorar-eeat

    Crea contenido relevante y actualizado

    La creación de contenido valioso es vital para cualquier página, en especial si se trata de sitios que impactan en la felicidad, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de los usuarios. Esta vertical se le conoce cómo YMYL (Your Money, Your Life)

    En dichos casos, Google tiene en cuenta el EEAT con más intensidad, por lo que la actualización es fundamental para todas las páginas que han quedado obsoletas con el tiempo.

    Se aconseja escribir conscientemente de los temas compartidos, teniendo en cuenta que hay un público que se nutre de esa información, por lo que incluir keywords tanto principales como secundarias son clave para facilitar la búsqueda.

    Importancia de Google EEAT en SEO

    Trabaja con expertos en su área

    Dar credibilidad a tus contenidos es posible con la demostración de que expertos el tema los redactaron, incluir sus perfiles con nombres y apellidos, que vengan con información extra del cargo, su ocupación, una imagen y una breve descripción de quien escribe hace que el usuario se sienta seguro de lo que lee.

    Cuando se utilizan perfiles genéricos, no se puede demostrar la autoridad ni experiencia en el campo en cuestión, por ello resulta mejor que el contenido venga con la firma de un experto, reforzando así la confianza del lector.

    Haz una estrategia de linkbuilding eficaz

    Trabajar los enlaces externos es otra manera de reforzar la señales que mandamos a Google EEAT, pues dirigirlos hacia el sitio web resulta ser un gran peso de autoridad en el negocio; mientras más enlaces afines y de calidad conduzcan a tu página, se convertirá en un sitio de referencia.

    Linkbuilding

    Fomenta que tus usuarios dejen reseñas

    Invitar a los usuarios a dejar reseñas hace que la presencia del sitio aumente junto con su credibilidad y la confianza que inspira el negocio, por ende, si un sitio obtiene buenas reviews, Google entiende que el contenido publicado es de utilidad para los usuarios.

    Muestra tus credenciales o sellos de confianza

    Los sellos de confianza funcionan como herramientas para que los usuarios sepan que tu página es profesional y está respaldada por organizaciones líderes en su área, gracias a estos sistemas de certificación es que un negocio demuestra que existe transparencia en los servicios o productos que ofrece.

    Con este tipo de acciones el usuario no solo se siente protegido, sino que obtiene la garantía de recibir información de calidad que ha sido avalada por un tercero reconocido.

    Cómo mejorar google EEAT

    Usa datos estructurados

    Los datos estructurados ayudan a Google a comprender el contenido de un sitio web y reconoce cuando una página está bien estructurada con elementos individuales que facilitan la búsqueda del usuario.

    Haz que tu marca sea un referente en su industria

    Para dejar huella dentro del competitivo mercado de Internet, es necesario desarrollar una marca con el fin de distinguirse de la competencia y de que los clientes la tengan como referencia.

    Una marca tiene la capacidad de causar un gran impacto dentro de un segmento, por eso es indispensable impulsar un branding que permita al usuario reconocerla.

    Google EEAT es una manera de ganarse la confianza de los usuarios y de reafirmar que lo que se está publicando es confiable, posicionando a las páginas que lo cumplen en los primeros lugares.

    ¡Para conocer más sobre posicionamiento web y otras herramientas del mundo digital, no dejes de seguir las publicaciones de SEO en México

    Miguel Rodríguez
    Miguel Rodríguez

    CEO de SEO En México, profesional en SEO con más de una década de experiencia. Anfitrión del pódcast TOPSEO, también es docente de SEO en Doppler Academy y Escuela de Internet, docente sobre IA en la Pontificia Universidad Católica del Perú, participa activamente en eventos y premiaciones importantes del sector, como los Premios eCommerce MX y LatamSEOawards.

    Facebook Twitter LinkedIn Email

    SEO en México somos:

    agencia google partner partner

    Lo último en nuestro Blog SEO:

    Entidades SEO Seguir leyendo
    Machine Learning Seguir leyendo
    IA Seguir leyendo
    Agencia SEO

    Suscríbete
    a nuestro newsletter

    Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.

    * indicates required
    podcast de seo

    ¿Quieres saber más de SEO?

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube

    topseo pódcast