Plan de Marketing

    marketing
    Escucha y ve nuestro podcast Descubre todo lo que el universo SEO le ofrece a tu marca ¡Suscríbete!
    Plan Marketing

    El Plan de Marketing tiene como objetivo posicionar un proyecto sin importar la actividad que realice o el sector en el que se encuentre, ofreciendo las mismas oportunidades de crecimiento para todas las empresas y la consecución de sus metas.

    El Plan de Marketing destaca por ser documento que es capaz de sentar las bases para las labores del departamento de marketing en una compañía, orientando el actuar de todas sus áreas y el plan de negocio establecido con la intención de obtener los resultados que se esperan de ella.

    A este elemento tan importante para los proyectos se le conoce como plan de marketing y, como su nombre lo indica, es el faro que guía a la empresa hacia su destino, tomando en cuenta lo que pretende conseguir y las necesidades que esta tenga en el momento de su implementación.

    A pesar de ser un factor importante para las compañías, muchas de ellas no lo toman en cuenta al creer que es difícil de realizar o que es un simple documento burocrático, es por eso que en este artículo te explicamos todo lo que debes saber de un plan de marketing y cómo ejecutarlo en tu negocio.

    ¿Necesitas un plan de marketing sólido y efectivo? Deja que nuestra agencia de marketing digital te guíe en cada paso del camino. ¡Descubre cómo podemos ayudarte aquí!

    que-es-y para-que-sirve

    ¿Qué es y para qué sirve un plan de marketing?

    El plan de marketing consiste en un documento que funciona como una herramienta de gestión para las empresas y sus actividades, en él se recopila toda la información con respecto a objetivos de marketing, estudios de mercado, estrategias y los sistemas a utilizar para llevarlas a cabo, entre otros puntos importantes.

    Con la implementación de uno de estos planes se obtiene una mejor visión del negocio existente, siendo la llave para poner en marcha las acciones que son necesarias para el desarrollo de la compañía y encaminando sus pasos hacia la cima del éxito.

    Por lo tanto, si un proyecto desea fortalecer todas sus líneas para poder afrontar los desafíos de su respectivo sector comercial, así como prevenir cualquier tipo de crisis o aumentar sus ganancias, es indispensable contar con un plan de marketing que optimice toda la información, recursos y estrategias.

    La correcta aplicación de un plan de marketing brinda grandes beneficios sin importar que se trate de un proyecto pequeño o una marca reconocida; algunas de las ventajas que otorga son las siguientes:

    • Ayuda a detectar riesgos y oportunidades.
    • Refleja datos para un análisis más completo.
    • Perfecciona la comunicación interna del negocio.
    • Mejora la administración de inversiones para reducir pérdidas.
    • Proporciona mayor seguridad en las decisiones.

    Es importante resaltar que esta planificación normalmente tiene un año de vigencia, por lo que se recomienda renovarlo de manera constante en cuanto a estudios de mercado, objetivos, público objetivo, competencia, metas cumplidas, entre otros aspectos cruciales para la creación de un nuevo y más preciso plan de acción.

    cómo hacer un plan de marketing

    ¿Cómo hacer un plan de marketing?

    La elaboración de un plan de marketing implica un proceso sistemático en el que cada una de sus etapas se lleva a cabo de forma secuencial, obligando a hacer una antes de poder pasar a la siguiente; dichas fases se enfocan en un aspecto fundamental con el propósito de estructurar eficientemente la estrategia.

    Al momento de iniciar la creación de uno de estos planes, lo primero que se debe contemplar es que se divida en tres líneas generales con las que se identificarán las etapas, estas son: Planificación, Implementación y Evaluación.

    La planeación consiste en la recopilación de datos e información útil para desarrollar el plan de marketing, entre los puntos que se analizan en esta etapa destacan el mercado, el público al que se dirige el proyecto y los aspectos más importantes de la marca, es decir, su filosofía, nombre, logo, eslogan, etc.

    Una vez definido el plan lo siguiente es implementarlo según lo acordado previamente en la planificación, tomando como referencia las metas y objetivos para la realización de las tareas, los costos estimados, y las personas o equipos encargados de efectuarlas.

    Al último se encuentra la evaluación, que es donde finalmente se observan los resultados obtenidos con el fin de comprobar el impacto de la planificación o de hacer ajustes en caso de requerirse, esto se consigue de manera exacta gracias a los Key Performance Indicators (KPI) del proyecto.

    A continuación, explicaremos brevemente qué es lo más importante a la hora de hacer un plan de marketing y los pasos que debes seguir para que este tenga una repercusión positiva en tu empresa.

    Análisis

    Análisis de la empresa

    El primer paso para un plan de marketing es el análisis interno de la compañía, este consiste en definir de forma detallada el negocio y cuáles son los aspectos más importantes de su estructura interna, todo con la intención de que el planteamiento y desarrollo de las estrategias no se vea perjudicado.

    La información de utilidad para un buen análisis de la empresa es la siguiente:

    • Producto o servicio de la empresa
    • Historia y filosofía (misión, visión, valores)
    • Público objetivo
    • Estructura comercial
    • Organización interna
    • Capacidades financieras y productivas
    • Canales de distribución

    Para diferenciar las fortalezas y debilidades que el proyecto tiene y así llevar a cabo una mejor investigación te recomendamos elaborar un análisis FODA, esta herramienta te dará la oportunidad de conocer el entorno en el que piensas incursionar y qué tan viable es.

    Competencia

    Análisis de la competencia

    La competencia es un factor imprescindible en el sector comercial, por esa razón el plan de marketing incluye entre sus consideraciones un análisis de los competidores a los que se enfrentará la empresa a corto o largo plazo.

    Para examinar de cerca a quienes competirán directamente con nuestra compañía, se debe elaborar una estructura en la que comencemos a distinguir cuáles son las marcas que más repercuten en nuestro sector, o bien cuáles son las que contienden directamente con nosotros al ofrecer un producto o servicio similar.

    En este paso del plan de marketing se elige a los competidores que deseamos analizar a detalle, evaluando puntos como su filosofía, sus cifras de venta, su organigrama, sus canales de distribución, entre otros factores importantes para comparar y resaltar nuestras propias ventanas de oportunidad.

    El análisis FODA vuelve a jugar un papel importante en este proceso, con la diferencia de que en este paso son las Amenazas y Oportunidades las protagonistas, indicándonos a qué nos enfrentaremos y en qué áreas podríamos tener mayor éxito.

    Objetivos o kpis

    ¿Qué objetivos se van a alcanzar?

    Una vez recopilada la información sobre la empresa y su competencia, se deben definir los objetivos que se pretenden alcanzar con la implementación del plan de marketing, estos pueden variar según el tipo de negocio que se tenga y su impacto, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

    Este paso permite reflexionar de manera más precisa con los datos obtenidos, dando la posibilidad de delimitar si los objetivos previamente establecidos pueden cumplirse y cuál es la manera más eficiente para conseguirlos, o si es necesario un cambio de enfoque con el beneficio del proyecto en mente.

    Un buen comienzo en la definición de objetivos es puntualizar las ventajas competitivas de la compañía, con esto en consideración podrás elegir hacia dónde vas a dirigir el crecimiento, por ejemplo, si deseas posicionar mejor en el mercado, o si quieres lanzar un nuevo producto al mercado.

    Medición y ajuste del plan

    El último paso del plan de marketing tiene que ver con la revisión de los resultados y compostura de estrategias, aquí se analizan cuáles han sido los frutos hasta el momento y qué tanta repercusión ha tenido el respectivo plan de acción.

    Para esto se crean o utilizan sistemas que dan seguimiento a los resultados, en caso de que la planificación no haya funcionando según se planeó se deben idear uno o varios planes de contingencia que sean capaces de reparar los daños y balancear la situación a nuestro favor.

    No hay que olvidar que la efectividad de un plan de marketing depende enteramente de la atención que se le brinde a esta herramienta, es importante revisarlo con frecuencia y realizar los ajustes a tiempo con el objetivo de prevenir cualquier posible error.

    Tipos de plan de marketing

    Tipos de plan de marketing

    Existen diferentes tipos de plan de marketing que se adaptan a los diversos proyectos y sus actividades, pudiendo incluso complementarlos para conseguir mejores resultados si la estrategia lo permite.

    1. Plan de marketing táctico: Su función es detallar cada una de las estrategias diseñadas para definir cuál será el plan de acción a ejecutar, brindando una mejor y más certera planificación estratégica.
    2. Plan de marketing operativo: A diferencia del tipo de plan anterior, este se encarga de reunir la información de los planes de acción para posteriormente definir las tareas, objetivos a corto plazo, equipos y demás aspectos de la estrategia.
    3. Plan de marketing estratégico: En este caso se les da prioridad a los objetivos a mediano y largo plazo, planificando estrategias amplias y con mayor tiempo de ejecución.

    Un buen plan de marketing puede hacer la diferencia en el desarrollo de un proyecto, si formas parte de un negocio no olvides realizar tu planificación de estrategias.

    Para conocer más acerca de este y otros temas interesantes te invitamos a ingresar a nuestro blog, donde te mantendremos al tanto de todas las novedades en el mundo del SEO en México.

    Miguel Rodríguez
    Miguel Rodríguez

    CEO de SEO En México, profesional en SEO con más de una década de experiencia. Anfitrión del pódcast TOPSEO, también es docente de SEO en Doppler Academy y Escuela de Internet, docente sobre IA en la Pontificia Universidad Católica del Perú, participa activamente en eventos y premiaciones importantes del sector, como los Premios eCommerce MX y LatamSEOawards.

    Facebook Twitter LinkedIn Email

    SEO en México somos:

    agencia google partner partner

    Lo último en nuestro Blog SEO:

    Meta Descripción Seguir leyendo
    Topic Authority Seguir leyendo
    Hreflang Seguir leyendo
    Agencia SEO

    Suscríbete
    a nuestro newsletter

    Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.

    * indicates required
    podcast de seo

    ¿Quieres saber más de SEO?

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube

    topseo pódcast