UX Writing

    marketing
    Escucha y ve nuestro podcast Descubre todo lo que el universo SEO le ofrece a tu marca ¡Suscríbete!
    UX Writing

    Un contenido estructurado de forma correcta en una página web tiene mayor posibilidad de conseguir resultados. Por esa razón, el UX Writing juega un rol fundamental en el marketing digital, pues logra atraer y atrapar a los usuarios interesados en los productos o servicios que se ofrecen en el sitio.

    Esta práctica se enfoca en generar una comunicación correcta y especializada para que cada uno de los visitantes se lleve la información que más le llame la atención. Es por ello que en este artículo te explicaremos qué es UX Writing y todos los fundamentos por los cuales vale la pena analizar su implementación.

    ¿Qué es UX?

    Antes de explicar el tema central es necesario entender qué es UX, un término que viene de la abreviatura de User Experience (experiencia del usuario) y se refiere a las emociones y actitudes de una persona al utilizar un producto, sistema o servicio específico, especialmente en entornos digitales.

    El diseño UX se enfoca en maximizar la satisfacción del usuario mediante la mejora de la usabilidad, accesibilidad y placer proporcionado en la interacción con el producto. A partir de esto, es importante que los objetivos principales sean lograr una página web, por ejemplo, fácil, útil, valiosa, accesible e intuitiva.

    Expectativas y experiencia

    Dentro del desarrollo del UX de un producto, se tiene que considerar que la mayoría de los usuarios tienen experiencias digitales anteriores con otros sitios web, las cuales han generado expectativas que se tienen que cubrir.

    Por lo que conocer las características de tus clientes te ayudará a definir y mejorar tus estrategias de diseño y comunicación; en este punto, es donde se relaciona el trabajo del UX Writing.

    Rol del UX Writer

    ¿Qué es UX Writing?

    El UX Writing se define como la práctica de diseñar la interacción entre el usuario y el producto a través de la escritura, siendo una disciplina especializada en la creación de textos para interfaces digitales, como aplicaciones y páginas web. El principal objetivo de este contenido radica en dirigir al usuario durante la navegación en el sitio y en mejorar su experiencia con el producto digital.

    Para lograr esto, se requiere de una investigación precisa que permita comprender los objetivos del mensaje, lo que posibilita combinar habilidades de redacción claras con un profundo conocimiento del consumidor y sus necesidades.

    ¿Qué hace un UX Writer?

    El UX writer será el responsable de concebir y redactar los mensajes claros que facilitan la interacción del usuario con la página o aplicación. Su meta es lograr una comunicación efectiva por medio de la escritura, donde cada palabra esté seleccionada cuidadosamente para aportar claridad y ayudar al prospecto a comprender cómo usar el producto digital.

    Este especialista tiene que ser analista y empático con el usuario al que va dirigido el mensaje; además de que se ve involucrado en la creación de la voz y tono que represente adecuadamente la marca, así como en la contribución a la estrategia de contenidos digitales.

    UX Writing y SEO

    Importancia del texto en una página web

    Cuando analizamos una página web, podemos apreciar que el contenido tiene un rol fundamental. Esto se debe a que se trata de los mensajes que generan una navegación clara en el sitio. Sin estos textos, los objetivos de la marca dejan de ser claros y los usuarios tienden a confundirse fácilmente.

    Diseño basado en el contenido

    En el diseño UX y el texto son el punto de partida para crear experiencias significativas. Una arquitectura basada en el contenido enfatiza la importancia de crear un mapa claro y mejora las decisiones visuales de una página web, garantizando que el usuario no solo disfrute de una estética agradable sino también de una funcionalidad y usabilidad que vayan de la mano con sus expectativas de navegación.

    UX Writing y su relación con el posicionamiento SEO

    El posicionamiento orgánico es una de las estrategias más importantes del marketing digital para conseguir que tu sitio esté presente en los motores de búsqueda a partir de prácticas recomendadas para la experiencia de usuario.

    Cuando aplicamos herramientas de UX Writing es posible utilizar palabras clave que sumen a estas tácticas de SEO; además, generamos una estructura cómoda para el usuario y para el algoritmo de los navegadores.

    Un trabajo en conjunto de estas herramientas brinda la posibilidad de una transformación digital que aumente el tráfico orgánico de un sitio web y consiga usuarios que aumenten el porcentaje de conversiones de la empresa.

    Ventajas

    Ventajas del UX Writing

    Los contenidos creados bajo prácticas de UX writing ofrecen ventajas significativas como:

    • Claridad y comprensión: se centra en comunicar de manera clara y concisa, lo que ayuda a los usuarios a entender fácilmente cómo interactuar con una interfaz o aplicación.
    • Facilita la navegación: se trata de una guía para los visitantes del sitio, esto a través del proceso de navegación de una manera intuitiva, lo que reduce errores y mejora la usabilidad en general.
    • Aumenta la retención de usuarios: una experiencia de usuario positiva puede aumentar la retención de usuarios y la fidelidad a una marca o plataforma.
    • Consistencia de marca: el UX Writing asegura que el estilo de la comunicación sea coherente con la identidad de la marca y así diferenciarla dentro del mercado.

    ¿En dónde se aplican estas prácticas?

    Las prácticas de UX writing son aplicadas en una amplia gama de productos digitales, cada punto de contacto con el usuario es una oportunidad para mejorar su experiencia mediante textos ajustados a sus necesidades:

    • Flujos de acción en distintas plataformas digitales
    • Landing Page
    • Botones de CTA
    • Preguntas frecuentes obtenidas de una investigación previa del usuario
    • Correos electrónicos
    • Términos y condiciones
    • Formularios de contacto
    • Páginas de productos o servicios
    • Respuestas automáticas que da el sistema al usuario
    • Chatbot de inteligencia artificial
    • Contenidos para interfaces de voz
    • Contenidos específicos para accesibilidad
    • Notificaciones

    ¿Cómo conseguir feedback del contenido de un sitio web?

    Obtener retroalimentación sobre los contenidos es esencial para mejorar la experiencia de usuario. Esto puede lograrse a través de encuestas de satisfacción, análisis de comportamiento mediante analítica web, pruebas de usabilidad y sesiones de UX research. Analizar y actuar basado en este feedback asegura una evolución constante del sitio web.

    En SEO en México te ayudamos a mejorar tu sitio web con un diseño centrado en la experiencia de usuario y la ayuda de estrategias específicas de posicionamiento SEO. Nos comprometemos a comprender tu proyecto y conseguir los resultados esperados en el mundo digital. Contáctanos ahora para asesoría y cotización especializada.

    Miguel Rodríguez
    Sebastián Quiñones

    SEO Content en SEO en México con 5 años de experiencia en redacción y curación de textos para distintas empresas. Trayectoria en el periodismo cultural y realización de entrevistas con un enfoque informativo y entretenimiento.

    Facebook Twitter LinkedIn Email

    SEO en México somos:

    agencia google partner partner

    Lo último en nuestro Blog SEO:

    Entidades SEO Seguir leyendo
    Machine Learning Seguir leyendo
    IA Seguir leyendo
    Agencia SEO

    Suscríbete
    a nuestro newsletter

    Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.

    * indicates required
    podcast de seo

    ¿Quieres saber más de SEO?

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube

    topseo pódcast