Todos los usamos y, de hecho, muchos interactuamos con ellos varias veces durante el día. Sin embargo quién podría decir con exactitud ¿qué son los buscadores de internet? Es posible que tú en este momento te estés formando algunas ideas acerca de lo que debe de significar este concepto o que incluso ya tengas algún ejemplo (déjame adivinar ¿Google?).

No te preocupes si aunque tengas un tiempo dentro del mundo digital, no sabes exactamente qué es un buscador, porque hoy en esta entrada queremos platicarte un poco acerca de ello, para que tengas una idea más clara y para que la próxima vez que te pregunten puedas dar una respuesta como todo un experto.

La mejor parte de conocer acerca de este tema, no sólo es que tengas la oportunidad de continuar una conversación, sino que además puedas entender la importancia de los buscadores de internet y cómo estos podrían brindarte algún tipo de beneficio.

Qué son los buscadores de internet

Empecemos desde cero. Un buscador de internet no es otra cosa más que un conjunto de programas informáticos (todo un sistema) que buscan la información que se encuentra en la web; van de una página a otra, leyendo y buscando los datos existentes dentro de los sitios web, hasta formar un catálogo o índice de todas esas páginas leídas.

Cómo funcionan los buscadores de internet

Muy bien, ya dimos el primer paso. Entendemos entonces que cuando alguien haga una búsqueda en internet por medio de un buscador específico, éste arrojará las direcciones de sitios web (las url’s) de esas páginas que se encuentran dentro de su catálogo.
Por ejemplo, si yo busco en internet “zapatos rojos” el buscador que elija me mostrará todas aquellas páginas que hagan mención del término y, aún más interesante, me mostrará términos relacionados.

¿Qué páginas se mostrarán? Bueno, eso ya depende del buscador y de los criterios que tome en cuenta no sólo para que sus “arañas” (también programas informáticos) agreguen el sitio a su catálogo, sino también de aquellos que consideran para mostrar sus resultados y jerarquizarlos.

Cuando lees esta pequeña explicación de cómo funcionan los buscadores ¿Parece sencillo de entender, verdad? Aunque los buscadores son bastante más complejos de lo que imaginamos, con esta idea puedes asimilar de mejor forma el concepto.

Los mejores buscadores de internet

Como en todo, también entre los buscadores de internet hay diferencias que nos permiten catalogarlos. De hecho la categoría que más nos gusta es aquella que está bajo la etiqueta: “lo mejor”.

En términos generales todos sabemos que existe un buscador que, para la gran mayoría, cumple con lo necesario para obtener la exclusividad de esta categoría:

Redoble de tambores por favor…

Google

Conocido por muchos como el “rey de los buscadores”, se ha coronado como uno de los mejores, gracias a que constantemente está actualizando los algoritmos con los cuales trabaja y que le permiten ofrecer resultados de búsqueda cada vez más “personalizados”.

Sólo piensa ¿a través de qué buscador llegaste aquí?

Principales buscadores de internet y más usados

Hemos dicho quién se ha llevado la corona como el rey de los buscadores de internet, pero no pienses que con eso se ha terminado este contenido, pues apenas estamos empezando. Ya que también queremos hacer una mención especial de aquellos otros buscadores que se han consolidado con un lugar dentro del mundo de internet, gracias a la popularidad y aceptación que han tenido entre los usuarios, quienes finalmente tienen siempre la última palabra:

Google

Sabemos que esto no te sorprende, pero si vamos a hablar de los principales buscadores en el mundo no podríamos no mencionar a quien tiene más del 95% de búsquedas (de hecho algunos estiman que su porcentaje es mucho más alto ¿tú qué dices?).

Yahoo

Nacido en la década de los 90’s, Yahoo se ha mantenido en el terreno del juego, pues aunque fue eclipsado por la aparición del “rey de los navegadores”, todavía alcanza una pequeña rebanada del enorme pastel.. Si alguna vez recurriste a “ Yahoo respuestas”, entonces tendrás una idea de por qué ha ganado su lugar.

Bing

Anteriormente conocido como Live Search, Bing es el buscador creado por Microsoft que se ganado a algunos miles de usuarios. Su característica más destacada es, por mucho, la integración total de la paquetería Office, lo que les permite a los usuarios usar Word, Excel o algún otro de los programas que tanto conocemos.

Yandex

Para muchos este nombre no dirá mucho, para otros se trata de una de las mejores alternativas a Google, sobre todo si vives en Rusia. Sus millones de visitas diarias nos confirman que este buscador se ha encargado de responder a las necesidades de sus usuarios en más de una forma, pues hoy no sólo ofrece almacenamiento en la nube, sino también plataformas de video, amplio espectro de contenidos multimedia, correo electrónico… ¿te suena familiar?

Baidu

El gigante de China tampoco podría faltar aquí. Baidu no sólo es muy importante porque la población de su país de origen sea tan amplia, sino también porque se ha preocupado por ofrecer más recursos a sus usuarios, al punto de facilitarle archivos de audio cada vez de mejor forma.
Tal como te hemos mencionado, los principales buscadores de internet son también los más usados. Sin embargo no podríamos aquí dejar de mencionar a:

Ask

Fue uno de los primeros buscadores que surgieron. Aunque tuvo una “mala racha”, se ha mantenido en la mente de muchos usuarios quienes recurren a él para satisfacer sus búsquedas del tipo “pregunta-respuesta”.

Duck Duck Go

Este buscador es reconocido por la “seguridad” que le ofrece a los usuarios en cuanto a privacidad, pues extiende sus búsquedas a otros motores, sin compartir los datos de búsqueda. Algo que realmente muchos agradecemos y que otros buscadores prefieren sacrificar.

Buscadores de Internet Académicos

Hemos hablado de algunos de los buscadores más importantes y también de los más usados. Por desgracia, muchos de estos no siempre serán “la mejor fuente de información” para el desarrollo de una tesis, la redacción de un ensayo profesional o una investigación científica, pues la “confiabilidad” de las fuentes puede estar comprometida.

No estamos diciendo que los buscadores de internet que hemos mencionado no puedan dar información confiable, sólo que existen mejores opciones para todos aquellos que buscan bases de datos y fuentes específicas. A estas opciones las conocemos como buscadores académicos, precisamente porque se enfocan en catalogar y mostrar información de este mismo tipo.

¿Quieres algunos ejemplos?

World Wide Science

Una excelente opción para aquellos que buscan tener acceso a millones de portales científicos de todo el mundo. Por el idioma no te preocupes, porque está diseñado como un buscador multilingüe, lo que confirma que se trata de la mejor forma de hacer una investigación de alcance internacional.

BASE

Son las siglas de Bielefeld Academia Search Engine, un buscador que te permitirá tener acceso a un muy amplio número de documentos de investigación, revistas, libros y demás recursos de nivel académico. Este buscador se ha hecho más notable gracias a los lineamientos que sigue para indexar o no algún recurso.

SciELO

La “Biblioteca Científica Electrónica en Línea”, conocida como SciELO, ha sido un modelo de buscador bastante exitoso para la comunidad científica internacional, pues gracias a él se ha podido dar difusión de miles de revistas científicas. Al día de hoy es un proyecto que sigue en crecimiento, por lo que cada día es más grande.

Google Scholar

Un buscador más de Google llega a estas líneas. Con Google Scholar la empresa trata de brindar un servicio de búsquedas aún más especializadas de las que regularmente brinda, aquí por ejemplo podrías consultar bibliografía de libros y revistas especializadas o incluso texto completos, algo que no siempre puedes hacer en el Google tradicional.

Dialnet

¿Buscas información en español de revistas y documentos multidisciplinarios? Pues entonces esta es la opción para ti. Dialnet incluso ofrece una versión “plus” que te permitirá optimizar aún más las búsquedas.

Otros Buscadores de Internet

A este punto creo que podrás decir que ya tienes un amplio espectro de opciones; ya no pensarás que Google es el único para buscar lo que quieres en la web. Sin embargo, es bueno recordar que lo que te hemos compartido, es sólo la punta de un enorme Iceberg: Hay muchas otras opciones más…

Ecosia

Buscadores de internet hay muchos, pero buscadores que donen cerca del 80% de sus ingresos para distintas organizaciones sin fines de lucro, sólo Ecosia. Por si fuera poco, Ecosia promete plantar un árbol por cada búsqueda que se haga en él ¿bastante interesante verdad?

Wollfram Alpha

Este buscador no te brindará largas listas de resultados, por el contrario te dará respuestas más concretas y específicas. Para algunos éste podría ser considerado como un buscador académico, empero su capacidad de responder preguntas lógicas o de proporcionar estadísticas le dan la versatilidad que otros buscadores no tienen.

Gibiru

Una excelente alternativa para quienes además de cuidar su privacidad, desean obtener incluso los resultados censurados. Con Gibiru, podrás obtener ambas cosas, deberías probarlo.

Kiddle

Para los más pequeños del hogar está Kiddle ¿quién dijo que los niños no pueden tener un acceso seguro a internet? Con este buscador los padres pueden despreocuparse por lo que sus hijos puedan buscar o encontrar, pues está completamente diseñado para que sus usuarios sean precisamente niños.

Lycos

Aunque nació en los inicios del mundo digital, muy pronto quedó rezagado por su poca actualización y por la creciente competencia. A pesar de ello, no podríamos dejar de mencionar a uno de los pioneros, si lo quieres emplear es bueno que tomes en cuenta que si hablas español, te será un poco complicado encontrar resultados en tu idioma.

¿De qué forma te puede beneficiar conocer esta información?

Como te lo mencionábamos en un principio, conocer acerca de los buscadores de internet te podría resultar benéfico. ¿Sabes por qué? Porque si tienes una página de internet o dentro de tus proyectos está el desarrollo de una, querrás que, una vez lista, los principales buscadores la indexen.

¿Pagarías por un anuncio publicitario que nadie ve? ¿No verdad? Pues algo muy similar ocurre con una página de internet. Para gracia o desgracia de todos, tener una página de internet no garantiza que ésta vaya a ser relevante para los motores de búsqueda, dicho de otra forma, no te asegura que las personas vayan a llegar a tu sitio, que vayan a conocer tu marca o que vayan a comprar tus productos.

Pero no todo está perdido, porque si lo que tú quieres realmente es destacar, es momento de invertir en una buena propuesta de posicionamiento web, es decir, en una estrategia desarrollada y aplicada por profesionales que le permita a tu página convertirse en el referente que los motores de búsqueda prefieran para mostrar a sus millones de usuarios.

Quizá no tengas que comprender todo acerca de los buscadores de internet para llevar tu página al éxito, quizá lo único que tienes que hacer es acercarte con aquellos que ya tienen toda la experiencia para ayudarte a llegar hasta donde quieres.

Facebook Twitter LinkedIn Email