Buscadores web más importantes: Acabando mitos

Los buscadores web han revolucionado la forma en la que se lleva a cabo la búsqueda y localización de la información y, por ende, la forma de interacción entre los usuarios, la inmensa variedad de sitios web y, por supuesto, ellos mismos. Alrededor de este mercado de búsqueda, y de las competencias que existen entre un buscador y otro, se han generado algunas ideas y pensamientos que hoy muchos toman como veritas y, sin embargo son mitos que, gracias a que se han propagado con fuerza, hoy rondan en la mente de miles de personas.

Un acercamiento a la realidad de los buscadores de internet

Estamos casi a finales de año, próximamente despediremos el 2018. Muchos quizá estén pensando desde ya sus próximas estrategias de marketing digital o la adaptación de sus tácticas antiguas  a una nueva planeación en medios digitales y es por eso que hoy queremos aclarar algunos mitos sobre los buscadores web, un tema de gran relevancia para todos aquellos que desean hacer del espacio digital una oportunidad sólida y fructífera de interacción con sus públicos objetivos.

Incluso si no eres tú el interesado en obtener un lugar/presencia dentro de algún buscador, conocer esta información te permitirá tener un panorama mucho más claro y definido sobre la naturaleza de estos buscadores. Gracias a la información recopilada por SparkToro de Jumpshot (confiable proveedor de datos Clikcstream en Estados Unidos de América), en este post desmentimos tres “verdades” sobre los buscadores web

Dentro del mercado de buscadores web, Google sólo es un competidor más

Ni para Google ni para sus competidores es “agradable” la idea de compartir los datos exactos sobre el volumen de búsquedas que recibe día con día o hablar sobre la cantidad de tráfico que manda a los diferentes sitios web que tiene indexados, por lo mismo se ha aferrado a un enunciado: Menos del 65% de búsquedas se realizan en él.

Si como nosotros tienes acceso al análisis de algún sitio web sabrás que más del 90% del volumen de búsquedas ocurren en Google ¿impactado? Tal vez no, estamos seguros que ya tenías una idea acerca de estas cifras, aunque claro, será un poco complicado que Google declare abiertamente la consolidación de su monopolio; estar bajo la lupa del FTC (Comisión Federal de Comercio de EUA, por sus siglas en inglés) no es un tema con el que quiera lidiar.

Amazon o Facebook buscadores web que van ganando terreno a Google.

La presencia de Amazon (o Facebook) y su peso como buscador parece haber incrementado, pero ¿ha rebasado a Google? Los números no mienten, gracias a los estudios realizados por Jumpshot hoy podemos afirmar que Amazon recibe algo más de la mitad de las búsquedas de productos dentro del gran espectro del mundo digital, alrededor de un  54%, mientras que Google se queda con el 46%.

Aunque las cifras son impactantes, necesitamos aclarar que se trata sólo de un segmento, búsquedas de productos. En general, y por lo menos durante los últimos tres años, Google se ha mantenido estable en lo que a su propiedad de búsqueda se refiere.

La participación de Amazon en el universo de búsquedas totales, que para el cuarto trimestre del 2015 se posicionaba con el 2.2%, para este tercer trimestre del 2018 se presenta como un 1.5% Sí, Amazon  se ha colocado como uno de los buscadores web favoritos en cuando a búsqueda de productos, pero en términos de búsqueda general Google se mantiene a la cabeza con, por lo menos, 50X+ búsquedas más.

El gigante de las búsquedas por internet

Ahondando un poco más respecto a los movimientos del 2015 al 2018, hemos de decir que estos fueron propiciados por el propio Google. Este gigante de las búsquedas comenzó a envolver más búsquedas de maps en su interfaz Google.com, colocar videos de Youtube en sus resultados de búsqueda más avanzados y hasta aumentó el porcentaje de consultas de imágenes del mismo Google en la SERP, el resultado: Ganan prominencia las búsquedas estándar de Google.

En el gráfico de arriba (tomado como referencia) puedes apreciar mejor lo que te comentábamos. Los datos son claros y  más que pertinentes, pues se tratan de datos referentes a este año.

En el  zoom podemos apreciar algunos datos que nos confirman la presencia de Google, incluso en los límites de la comparación con Google Images, también podemos constatar que tanto Amazon como Facebook y Twitter han tenido poco, por no decir escaso, movimiento. DuckDuckGo, por otro lado, es la única entidad que presenta un verdadero y confirmado crecimiento.

Youtube se queda con el segundo lugar de los buscadores web más grandes

Vaya que Youtube es enorme, supera por mucho a Bing, Yahoo, a Amazon (con más del doble de búsquedas) y a Facebook (con tres veces más de su número de búsquedas), pero no ha podido (y posiblemente no lo haga) superar a Google Images. A continuación, el gráfico que te permitirá comprender mejor lo anterior.

El 20% de las consultas realizadas por la población estadounidense durante este año fue para Google Images. Es fácil comprobar que Google está arrojando más resultados con imágenes directamente en su interfaz Google.com al realizar cualquier búsqueda por nosotros mismos, la razón de esto es a consecuencia de la gran demanda de imágenes que se tiene de los usuarios, por lo que Google prefiere proveer a los usuarios de estos resultados antes de que tengan que ir directamente a la pestaña de “imágenes”.

Conoce al “rey” de los buscadores y analiza

Seguramente, para muchos no ha sido una gran sorpresa leer este post y confirmar que “Google” es el gran monstruo de los buscadores web. Aunque los datos presentados fueron tomados de un estudio realizado con la población norteamericana, son aplicables para nuestro contexto particular, tan sólo piénsalo ¿qué buscador es el que abres para realizar tus búsquedas en internet?

El 2018 va a terminar y qué mejor que hacerlo con la información adecuada para empezar a implementar cualquier táctica de marketing digital. Terminar con estos mitos es sólo el primer paso, los datos duros que hoy hemos recopilado son una ventana de oportunidad que podrías aprovechar, como por ejemplo, para empezar una estrategia de posicionamiento web efectiva que te coloque dentro de los buscadores más importantes.

SEO en México es:

Agencia Google Partner

Lo último en nuestro Blog SEO

Suscríbete
a nuestro Newsletter


newsletter Agencia SEO en México
Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.