Business Plan

Business Plan. Desarrolla tu plan estratégico de negocios

El business plan es el término que se usa para referirse a una herramienta importante que les brinda a empresas, tanto a las ya consolidadas como a los emprendedores, la capacidad de establecer sus objetivos y realizar un seguimiento de su progreso, respecto a las metas establecidas.

La formulación de un plan de negocios debe ser lo primero que se debe hacer al iniciar un nuevo negocio o fijarse nuevas rutas para el modelo de negocio que cada empresa se impone.

Los planes de negocios también son importantes para atraer inversionistas para que puedan determinar si su negocio va por el camino correcto y vale la pena invertir financieramente en él.

Si bien, planificación en un negocio tiene distintos propósitos, la importancia principal de realizar un business plan es que ayuda a los empresarios e inversionistas a tomar las mejores decisiones y trazar las rutas adecuadas para llegar a las metas establecidas, cuidando las finanzas y estableciendo un modelo de negocio acorde a las necesidades y expectativas de la empresa.

Los planes de negocio generalmente incluyen información detallada que puede ayudar a mejorar las posibilidades de éxito de la empresa, como un análisis de mercado, análisis competitivo, segmentación de clientes, planes de marketing, logística y operaciones, proyección de flujo de efectivo y un camino general hacia el crecimiento a largo plazo.

¿Qué es un business plan?

El business plan describe la estrategia de comercialización, las proyecciones financieras, la investigación de mercado, el propósito comercial y la misión de una empresa. El plan de negocios también es una herramienta destacada que se utiliza para asegurar inversores y financiamiento para una empresa.

Dado que su contenido gira en torno a cómo las empresas tienen éxito, se recuperan y obtienen ganancias, un plan de negocios se utiliza principalmente como una herramienta para obtener capital.

Este documento es la forma que tiene un empresario de mostrar a los posibles inversores cómo se utilizará su capital, cómo se mantendrán las finanzas y cómo ayudará a que una empresa prospere.

A medida que los empresarios documentan su proceso de salida al mercado, sus necesidades de capital y el rendimiento esperado de la inversión, es probable que se encuentren con algunos contratiempos que los hagan prevenir sus estrategias y métricas, y para eso es exactamente este plan de negocios.

Un business plan asegura que las oportunidades y riesgos de un empresario estén en fila antes de llevar su idea de negocio a la práctica y además, con este instrumento de negocios se establece una guía de trabajo para que todos los involucrados estén en la misma línea de aplicar los mismos procedimientos para cumplir los objetivos.

Existen diversos tipos de plan de negocios, dependiendo de los objetivos que se marca la empresa:

Plan de negocios de inicio

Podría decirse que es el tipo más común de plan de negocios, un plan de negocios de inicio se usa para nuevas ideas de negocios. Este plan se utiliza para tomar un concepto empresarial y sentar las bases para su éxito.

Plan comercial de expansión

Desarrollar una empresa comercial exitosa con otras ubicaciones y extensiones generalmente requiere su propio business plan, ya que el proyecto puede requerir una nueva ubicación, centrarse en un nuevo mercado objetivo y exigir más capital.

Plan de reposicionamiento empresarial

Cuando una empresa quiere reposicionar su marca o probar algo nuevo, necesita desarrollar una estrategia encaminada a darle un posicionamiento nuevo o renovado en el mercado.

Plan de adquisición de empresas

Los inversores requerirán de ver un plan de negocios para adquirir fondos para comprar un negocio existente con la finalidad de ver cómo su nuevo propietario administrará el negocio.

¿Como se hace?

¿Cómo se hace un business plan?

Generalmente, la elaboración de un business plan incluye elementos como:

  • Un resumen ejecutivo
  • Una descripción general de la empresa o negocio
  • Alguna información sobre sus productos y / o servicios
  • El plan de marketing
  • Una lista de los principales logros de la empresa
  • Alguna información sobre cada miembro del equipo directivo y su rol en la empresa
  • Detalles del plan financiero de su empresa

Para la redacción este documento se deben considerar aspectos como los siguientes:

  • Ser lo más objetivo y lógico posible. Lo que puede haber parecido una buena idea para una empresa, después de pensarlo y analizarlo, puede resultar inviable debido a la fuerte competencia, la financiación insuficiente o un mercado inexistente.
  • Diseñar una guía para las operaciones de la empresa durante los primeros meses y, a veces, años, creando un plan para que lo sigan los líderes de la empresa.
  • Comunicar el propósito y la visión de la empresa, describir las responsabilidades administrativas, detallar los requisitos del personal, proporcionar una descripción general de los planes de marketing y evaluar la competencia actual y futura en el mercado.
  • Crear la base de una propuesta de financiamiento para que inversionistas y prestamistas la utilicen para evaluar la empresa.

Un buen plan de negocios profundiza en cada una de las categorías anteriores, pero también debe cumplir con otros objetivos.
No obstante, es una herramienta empresarial indispensable con la que se obtiene evidencia concreta y fáctica que muestra la viabilidad de la empresa y las posibilidades de éxito que esta tiene.

Facebook Twitter LinkedIn Email