Cómo funciona google

Hoy en día, el medio de consulta con mayor popularidad es el internet debido a que es la base de datos de libre acceso más grande del mundo. Desde sus inicios hasta la fecha ha pasado por diversas transformaciones, tanto en tamaño como en complejidad, mismas que han impactado en cómo funciona Google, el buscador más usado por los usuarios.

Cuando hablamos de búsquedas en internet, hablamos de posicionamiento SEO y el nivel de éxito de una estrategia de este tipo va a depender de la cantidad y de la cantidad de contenidos que posea una página web. El motor de búsqueda de Google evalúa todos los sitios y los posiciona, pero constantemente se actualiza con el fin de darle a los usuarios una mejor experiencia.

¿Cómo funciona Google?

En entradas anteriores te hemos hablado un poco acerca de cómo funciona de Google. Por lo tanto, no vamos a profundizar, sólo daremos un pequeño repaso para que refresques tu memoria y podemos entrar de lleno al tema de las actualizaciones sin disyuntiva alguna.

Rastreo

Esta etapa es el primer acercamiento que tiene el buscador con los sitios que se encuentran en la web y para llegar a ellos, los algoritmos de Google realizan un rastreo exhaustivo y constante, ya que diariamente se crean nuevas páginas. Una manera de facilitarles el trabajo, tanto a los usuarios como a los algoritmos es creando un sitemap.

Indexación

Una vez que descubre una nueva página, Google analiza su contenido y cataloga cada archivo que tiene de acuerdo a su tipología. Es así, como el buscador determina las páginas que merecen estar dentro de la base de datos almacenada en su índice.

Posicionamiento

Lo que Google busca a través del posicionamiento web es brindar una mejor experiencia a los usuarios. En el índice del buscador sólo aparecerán aquellas páginas que previamente fueron analizadas y aprobadas, las cuales pueden responder de manera efectiva a cada consulta que se realiza.

Contenido de calidad

El contenido es uno de los elementos más importantes en una estrategia SEO, ya que aporta una mayor visibilidad al sitio, pero no es escribir por escribir. Todos los contenidos de tu página deben estar enfocados en satisfacer las necesidades de los usuarios sin dejar de lado a Google. Por lo tanto, debe ser contenido de calidad.

Google califica el contenido y prioriza aquellos que le resulta formativo, útil e informativo al usuario.

En la actualidad hay competencia por doquier, así que el contenido se puede convertir en un buen diferenciador si sabes emplear a tu favor. Cuando las personas realizan una búsqueda, lo que están esperando obtener es contenido relevante que responda de manera precisa o cercana sus dudas.

Además, no sólo debes tener en cuenta la calidad, también la relación del tema con el giro de tu empresa, la originalidad y la periodicidad con la que publicas, ya que cuando esto no sucede Google comienza a sospechar de la veracidad y seguridad del sitio.

En su funcionamiento Googletoma en cuenta a las páginas web que tienen:

  • Contenido de calidad. Buena redacción, ortografía y sintaxis.
  • Contenido original. Textos que contengan información novedosa.
  • Contenido relevante. Información de tu marca útil para los usuarios.
  • Palabras clave. Estas palabras ayudan a las personas a encontrar tu sitio de manera más fácil y no basta con mencionarlas una sola vez.

Sin embargo, Google sabe que no puede mantenerse fijo, es por esa razón que sus algoritmos están en constante actualización para evitar que las personas puedan posicionar su página a través de malas prácticas. Las actualizaciones son filtros que favorecen a unos y a otros los desaparece ¿Tú de qué lado quieres estar?

¿Cómo es la actualización de la búsqueda de Google?

Google está en constante movimiento generando nuevos cambios que impacten los resultados de búsqueda y aunque algunos no se notan, siempre están encaminados a seguir mejorando. No obstante, hay cambios en sus algoritmos que sí son notorios y significativos y reciben el nombre “actualizaciones principales”.

Cuando Google está por hacer una actualización de ese tipo, generalmente notifica con anticipación el cambio que está por hacer debido a que muchas veces, mientras se implementa, los resultados de búsquedas pueden variar. Es decir, tu página puede aumentar o disminuir posiciones según los métodos SEO que has puesto en práctica para hacerla visible.

Actualizaciones principales y su relación con el contenido

Si después de que se ha implementado una actualización principal tu sitio pierde posiciones ¡Calma! No hay gran problema en ello, siempre y cuando no hayas violado alguna de las directrices para aparecer de manera sospechosa dentro de la página de resultados y tampoco pienses que es un tema personal de Google con tu página.

Los cambios de Google tienen el objetivo de mejorar el modo en que los algoritmos evalúan el contenido de los sitios web.

Con las actualizaciones se pueden beneficiar las páginas que llevan a cabo buenas prácticas y estrategias SEO. Así que si la tuya cumple con las directrices de búsqueda de Google despreocúpate, siempre te vas a mantener dentro de los primeros resultados.

Un elemento clave: El contenido

Sabemos que si pierdes posiciones no te vas a quedar de brazos cruzados viendo como la competencia está obteniendo una ventaja con estos cambios. Entonces, lo que te recomendamos es darle una revisión profunda a tu contenido, ya que es este elemento en el que se centran los algoritmos del buscador.

Pero, ¿por dónde puedes comenzar? A continuación te dejamos algunas preguntas de la sencilla guía de autoevaluación que, el mismo Google ofrece para saber si realmente tienes contenido de calidad en tu sitio.

Calidad

  • ¿El título del contenido es útil y descriptivo?
  • ¿La información tiene una descripción completa del tema que trata?
  • ¿Es una página que añadirías a tus marcadores o recomendarías a alguien?
  • ¿Proporciona información interesante o se analiza un tema con perspectiva útil?
  • ¿Esperarías ver este contenido, aunque sea de referencia, en algún otro medio?

Autoridad

  • ¿El contenido se presenta de forma fiable?
  • ¿Está comprobado que el contenido no presenta errores fáciles de identificar?
  • ¿Confiarías en esta información para tratar aspectos relacionados con tu vida?
  • ¿Está escrito por un experto o entusiasta del tema que está demostrando dominio del tema?

Presentación y producción

  • ¿El contenido se visualiza de manera adecuada en dispositivos móviles?
  • ¿El contenido tiene un estilo adecuado y está escrito sin errores ortográficos?
  • ¿Hay una gran cantidad de anuncios que interfieren con la información principal?
  • ¿El contenido da la impresión de estar creador para satisfacer los intereses de las personas?

Evaluadores de la calidad de búsqueda de Google

Otro recurso que te puede ayudar a saber si ofreces un buen contenido son las directrices para evaluadores de calidad de búsqueda. Los evaluadores son usuarios que ayudan a Google a confirmar que los cambios realizados funcionan adecuadamente y a conocer si los algoritmos regresan buenos resultados.

Debes tener en cuenta que los evaluadores no tienen relación alguna con la posición en la que aparece tu página. Los datos que reciben no se implementan en algoritmos de posicionamiento, únicamente son empleados para saber si los sistemas del buscador están funcionando correctamente.

Los evaluadores tienen una formación especial para identificar si el contenido cumple con los niveles de conocimiento, autoridad y fiabilidad (E-A-T, por sus siglas en inglés). Si tienes idea de cómo ellos determinan cuando un contenido es de calidad, tú mismo puedes evaluarlo de acuerdo a los criterios para realizar las modificaciones que te ayudarán a mejorarlo, y así subir tu posición en los resultados de búsqueda de Google.

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