C贸mo funciona google

Hoy en d铆a, el medio de consulta con mayor popularidad es el internet debido a que es la base de datos de libre acceso m谩s grande del mundo. Desde sus inicios hasta la fecha ha pasado por diversas transformaciones, tanto en tama帽o como en complejidad, mismas que han impactado en c贸mo funciona Google, el buscador m谩s usado por los usuarios.

Cuando hablamos de b煤squedas en internet, hablamos de posicionamiento SEO y el nivel de 茅xito de una estrategia de este tipo va a depender de la cantidad y de la cantidad de contenidos que posea una p谩gina web. El motor de b煤squeda de Google eval煤a todos los sitios y los posiciona, pero constantemente se actualiza con el fin de darle a los usuarios una mejor experiencia.

驴C贸mo funciona Google?

En entradas anteriores te hemos hablado un poco acerca de c贸mo funciona de Google. Por lo tanto, no vamos a profundizar, s贸lo daremos un peque帽o repaso para que refresques tu memoria y podemos entrar de lleno al tema de las actualizaciones sin disyuntiva alguna.

Rastreo

Esta etapa es el primer acercamiento que tiene el buscador con los sitios que se encuentran en la web y para llegar a ellos, los algoritmos de Google realizan un rastreo exhaustivo y constante, ya que diariamente se crean nuevas p谩ginas. Una manera de facilitarles el trabajo, tanto a los usuarios como a los algoritmos es creando un sitemap.

Indexaci贸n

Una vez que descubre una nueva p谩gina, Google analiza su contenido y cataloga cada archivo que tiene de acuerdo a su tipolog铆a. Es as铆, como el buscador determina las p谩ginas que merecen estar dentro de la base de datos almacenada en su 铆ndice.

Posicionamiento

Lo que Google busca a trav茅s del posicionamiento web es brindar una mejor experiencia a los usuarios. En el 铆ndice del buscador s贸lo aparecer谩n aquellas p谩ginas que previamente fueron analizadas y aprobadas, las cuales pueden responder de manera efectiva a cada consulta que se realiza.

Contenido de calidad

El contenido es uno de los elementos m谩s importantes en una estrategia SEO, ya que aporta una mayor visibilidad al sitio, pero no es escribir por escribir. Todos los contenidos de tu p谩gina deben estar enfocados en satisfacer las necesidades de los usuarios sin dejar de lado a Google. Por lo tanto, debe ser contenido de calidad.

Google califica el contenido y prioriza aquellos que le resulta formativo, 煤til e informativo al usuario.

En la actualidad hay competencia por doquier, as铆 que el contenido se puede convertir en un buen diferenciador si sabes emplear a tu favor. Cuando las personas realizan una b煤squeda, lo que est谩n esperando obtener es contenido relevante que responda de manera precisa o cercana sus dudas.

Adem谩s, no s贸lo debes tener en cuenta la calidad, tambi茅n la relaci贸n del tema con el giro de tu empresa, la originalidad y la periodicidad con la que publicas, ya que cuando esto no sucede Google comienza a sospechar de la veracidad y seguridad del sitio.

En su funcionamiento Googletoma en cuenta a las p谩ginas web que tienen:

  • Contenido de calidad. Buena redacci贸n, ortograf铆a y sintaxis.
  • Contenido original. Textos que contengan informaci贸n novedosa.
  • Contenido relevante. Informaci贸n de tu marca 煤til para los usuarios.
  • Palabras clave. Estas palabras ayudan a las personas a encontrar tu sitio de manera m谩s f谩cil y no basta con mencionarlas una sola vez.

Sin embargo, Google sabe que no puede mantenerse fijo, es por esa raz贸n que sus algoritmos est谩n en constante actualizaci贸n para evitar que las personas puedan posicionar su p谩gina a trav茅s de malas pr谩cticas. Las actualizaciones son filtros que favorecen a unos y a otros los desaparece 驴T煤 de qu茅 lado quieres estar?

驴C贸mo es la actualizaci贸n de la b煤squeda de Google?

Google est谩 en constante movimiento generando nuevos cambios que impacten los resultados de b煤squeda y aunque algunos no se notan, siempre est谩n encaminados a seguir mejorando. No obstante, hay cambios en sus algoritmos que s铆 son notorios y significativos y reciben el nombre 鈥渁ctualizaciones principales鈥.

Cuando Google est谩 por hacer una actualizaci贸n de ese tipo, generalmente notifica con anticipaci贸n el cambio que est谩 por hacer debido a que muchas veces, mientras se implementa, los resultados de b煤squedas pueden variar. Es decir, tu p谩gina puede aumentar o disminuir posiciones seg煤n los m茅todos SEO que has puesto en pr谩ctica para hacerla visible.

Actualizaciones principales y su relaci贸n con el contenido

Si despu茅s de que se ha implementado una actualizaci贸n principal tu sitio pierde posiciones 隆Calma! No hay gran problema en ello, siempre y cuando no hayas violado alguna de las directrices para aparecer de manera sospechosa dentro de la p谩gina de resultados y tampoco pienses que es un tema personal de Google con tu p谩gina.

Los cambios de Google tienen el objetivo de mejorar el modo en que los algoritmos eval煤an el contenido de los sitios web.

Con las actualizaciones se pueden beneficiar las p谩ginas que llevan a cabo buenas pr谩cticas y estrategias SEO. As铆 que si la tuya cumple con las directrices de b煤squeda de Google despreoc煤pate, siempre te vas a mantener dentro de los primeros resultados.

Un elemento clave: El contenido

Sabemos que si pierdes posiciones no te vas a quedar de brazos cruzados viendo como la competencia est谩 obteniendo una ventaja con estos cambios. Entonces, lo que te recomendamos es darle una revisi贸n profunda a tu contenido, ya que es este elemento en el que se centran los algoritmos del buscador.

Pero, 驴por d贸nde puedes comenzar? A continuaci贸n te dejamos algunas preguntas de la sencilla gu铆a de autoevaluaci贸n que, el mismo Google ofrece para saber si realmente tienes contenido de calidad en tu sitio.

Calidad

  • 驴El t铆tulo del contenido es 煤til y descriptivo?
  • 驴La informaci贸n tiene una descripci贸n completa del tema que trata?
  • 驴Es una p谩gina que a帽adir铆as a tus marcadores o recomendar铆as a alguien?
  • 驴Proporciona informaci贸n interesante o se analiza un tema con perspectiva 煤til?
  • 驴Esperar铆as ver este contenido, aunque sea de referencia, en alg煤n otro medio?

Autoridad

  • 驴El contenido se presenta de forma fiable?
  • 驴Est谩 comprobado que el contenido no presenta errores f谩ciles de identificar?
  • 驴Confiar铆as en esta informaci贸n para tratar aspectos relacionados con tu vida?
  • 驴Est谩 escrito por un experto o entusiasta del tema que est谩 demostrando dominio del tema?

Presentaci贸n y producci贸n

  • 驴El contenido se visualiza de manera adecuada en dispositivos m贸viles?
  • 驴El contenido tiene un estilo adecuado y est谩 escrito sin errores ortogr谩ficos?
  • 驴Hay una gran cantidad de anuncios que interfieren con la informaci贸n principal?
  • 驴El contenido da la impresi贸n de estar creador para satisfacer los intereses de las personas?

Evaluadores de la calidad de b煤squeda de Google

Otro recurso que te puede ayudar a saber si ofreces un buen contenido son las directrices para evaluadores de calidad de b煤squeda. Los evaluadores son usuarios que ayudan a Google a confirmar que los cambios realizados funcionan adecuadamente y a conocer si los algoritmos regresan buenos resultados.

Debes tener en cuenta que los evaluadores no tienen relaci贸n alguna con la posici贸n en la que aparece tu p谩gina. Los datos que reciben no se implementan en algoritmos de posicionamiento, 煤nicamente son empleados para saber si los sistemas del buscador est谩n funcionando correctamente.

Los evaluadores tienen una formaci贸n especial para identificar si el contenido cumple con los niveles de conocimiento, autoridad y fiabilidad (E-A-T, por sus siglas en ingl茅s). Si tienes idea de c贸mo ellos determinan cuando un contenido es de calidad, t煤 mismo puedes evaluarlo de acuerdo a los criterios para realizar las modificaciones que te ayudar谩n a mejorarlo, y as铆 subir tu posici贸n en los resultados de b煤squeda de Google.

SEO en M茅xico es:

Lo 煤ltimo en nuestro Blog SEO

Suscr铆bete
a nuestro Newsletter


newsletter Agencia SEO en M茅xico
Prometemos no enviarte spam y mantenerte al d铆a de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.

#FrenarLaCurva