ctr

El CTR (Click Through Rate) es un indicador que muestra la rentabilidad de tu presupuesto asignado al advertising de tu marca y hoy aprenderás a calcularlo, así que vamos a ver de qué se trata.

Dentro del marketing digital convergen dos tipos de publicidad que se adaptan a las necesidades de cada página web. Por un lado tenemos las campañas de pago de Google Ads y por otro está el posicionamiento orgánico, mejor conocido como SEO, pero ¿cómo saber si los anuncios están siendo efectivos?

En otras entradas ya te hemos contado acerca de una de las mayores ventajas que tiene este ámbito digital, nos referimos a que es posible medirlo todo y es que cualquier acción resulta un dato relevante que te ayuda a saber si estás cumpliendo con tus metas o si necesitas hacer algunos ajustes en tu estrategia para obtener mejores resultados.

La eficiencia de una campaña publicitaria se puede medir por el número de interacciones que tiene en determinado tiempo y gracias a la analítica podemos conocer cuánto tráfico llega a nuestro sitio y cuál es el comportamiento de los usuarios en él. Por ello, te presentamos al CTR, una de las métricas más importantes del marketing digital.

click througth rate

¿Qué es el CTR?

El CTR o Click Through Rate (Porcentaje de Clics) es la métrica que calcula la cantidad de veces que un usuario ha hecho clic en uno de tus anuncios o URL, en proporción a las impresiones, ¿complicado? Aquí va con palabras más sencillas…

Es el número clics que obtiene un anuncio en relación al número que ha sido visto. Por ejemplo, si tu página aparece en el buscador 10 veces y recibe 5 clics, la proporción entre estos dos datos es el CTR. Es decir, el impacto que está teniendo y los resultados que está generando tu estrategia de publicidad.

Google define al CTR como el indicador de la frecuencia con la que los usuarios visualizan un anuncio y terminan dándole clic. Es un número que se expresa en porcentaje y se usa para medir el rendimiento de los anuncios y las palabras clave.

¿Cómo se calcula el CTR?

Calcular el CTR es muy sencillo y para ello debes utilizar una fórmula con la cual tendrás que dividir el número de clics entre el número de impresiones y el resultado multiplicarlo por 100 porque recuerda que debes obtener el porcentaje. Es una operación matemática que al dominar su fórmula podrás determinar el valor de tus resultados.

(Clics / Impresiones) 100 = CTR

Cómo se calcula

¿Cuál es el CTR óptimo?

El CTR tiene una estrecha relación con el Quality Score que, también es una métrica que determina la calidad de los anuncios tanto en los buscadores como en las redes sociales, los cuales a través de sus algoritmos miden la calidad de un anuncio o página web para mejorar la experiencia del usuario.

El ranking de anuncios es el que dispone el lugar que va a ocupar cada uno en la página de resultados, los clasifica y el anuncio con el Quality Score más alto será el que obtenga la primera posición, seguido del segundo anuncio con una buena calidad y así sucesivamente.

Google busca satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios y para esto, monitorea cuántas personas que ven tus anuncios hacen clic en ellos y según el dato que obtenga, determina su relevancia. Es por esa razón que debes crear anuncios de buena calidad y muy atractivos.

Saber con exactitud el CTR óptimo es algo muy subjetivo debido a que este depende de la plataforma donde se encuentren tus anuncios, el sector de empresa y el tipo de anuncios que elaboras, ya que no es el mismo rendimiento que tiene una campaña en LinkedIn a una hecha para los buscadores.

En una campaña de Google Ads y considerando que tu empresa pertenece a uno de los sectores más competidos del mercado, el CTR ideal sería del 2 al 5%, pero si no es tan competido, es prioridad obtener uno mayor al 5%. Con un porcentaje alto de CTR puedes obtener mayor Quality Score y por ende, CPC ‘s más económicos.

El CTR en campañas SEO puede mejorar si pones especial atención a los títulos, las meta descripciones y los rich snippets, recuerda que el uso de tus palabras clave en estos aparatos es fundamental. Diversos estudios realizados, demuestran que los 3 primeros resultados en el buscador son los que reciben más clics:

  • Primera posición entre 25 y 30%
  • Segunda posición entre 7.5 y 18%
  • Tercera posición entre 4 y 14%

CTR optimo

El CTR es una de las métricas o KPIs más importante del marketing digital y sin duda, uno de sus principales beneficios es que sin importar si tu estrategia publicitaria es de pago o es orgánica, cuando mayor sea este indicador, el número de visitas aumentará visiblemente, y por lo tanto, tendrás mayores posibilidades de concretar clientes.

Este indicador también te ayudará a darle un mayor rendimiento a tu presupuesto, ya que con él sabrás si tus anuncios y tu página están siendo realmente efectivos, si estás obteniendo resultados o sólo te están generando gastos. Tener este KPI optimizado te sirve para darle una mayor rentabilidad a tu presupuesto.

Si tu porcentaje de CTR es bajo debes revisar el diseño de tus anuncios, el copy y que la visualización de estos sea correcta en todos los dispositivos. Recuerda que nadie nace siendo un experto, la práctica y el conocimiento es lo que te ayudará a formarte en cada una de las interesantes áreas del marketing digital. Así que te invitamos a calcular el CTR de tus campañas.

Facebook Twitter LinkedIn Email