Diseño Web Responsivo

página responsiva

Actualmente más de la mitad de la población mundial cuenta con acceso a internet y gracias al avance tecnológico es que ha evolucionado la manera de entrar a las páginas web, ya que el 80% del uso universal del internet se origina en los dispositivos móviles, por lo tanto, se requiere cada vez más el implementar el diseño web responsivo en cada uno de ellos, pero ¿cómo se crea esto?

Si en algún momento has tratado de leer el contenido de una página web, en la cual tienes que maniobrar para ir de un extremo a otro o para lograr apreciar las imágenes debes ampliarlas tanto se pueda, seguramente fue toda una mala experiencia y optaste por abandonar el sitio.

¿Qué es una página web responsiva?

El origen del diseño web responsivo (Responsive Web Design) fue preliminarmente analizado y debatido por el consorcio internacional World Wide Web Consortium (W3C) en julio de 2008 en su recomendación “Mobile Web Best Practices” bajo el subtítulo “One Web”. El concepto “One Web” se interesa en la idea de crear una web para todos (Web For All) y accesible desde cualquier tipo de dispositivo (Web On Everything), ya que en el mercado existe una variedad de estos y se trata de evitar una navegación insuficiente.

Es así como llegamos a su definición. Es una técnica del diseño web cuya meta se centra en adaptar la imagen y forma de una misma página web en los distintos dispositivos, tales como ordenadores de escritorio, smartphones, tablets, etc. Esto debido a que cada uno tiene sus características específicas que van desde el tamaño de pantalla, hasta el sistema operativo que tiene.

Se caracteriza por hacer más eficaces los contenidos e imágenes de las páginas web usando media queries de CSS3, que son una serie de órdenes que le indican al documento HTML cómo se debe constituir en diferentes resoluciones de pantalla. Es un proceso similar al diseño de contenidos impresos, ya que estos constan de columnas como lo hace también el diseño web responsivo.

Un ordenador PC tiene cinco columnas lo que equivale a 1028×768 píxeles, una tablet sólo cuenta con cuatro, 800×600 píxeles, y en el caso de un smartphone cuyas medidas genéricas suelen ser 320 y 480 píxeles, las columnas usadas son tres. Todo esto debe circular de forma automática considerando la disposición de la pantalla en la que se visualiza la página web.

¿Por qué es importante tener una página web responsiva?

El diseño web responsivo es una alternativa accesible que se ajusta perfecto a cualquier página en la que se quiera implementar. Cuenta con diversas ventajas que te harán buscar de inmediato la manera de aplicarlo.

  • Mejora la experiencia de usuario. El diseño de las páginas se modifica dependiendo el dispositivo desde el que se visita, creando una apariencia distinta, sin descuidar la funcionalidad para que los visitantes permanezcan más tiempo en ellas y quieran volver cuantas veces lo deseen.
  • Aumenta la viralidad de contenidos. Le permite a los usuarios compartir de manera sencilla cualquier contenido, sin caer en problemas de clonación de información. Únicamente existe una página web, no hay duplicidad de URL’s.
  • Reduce costos. La elaboración de sitios bajo esta modalidad es más factible que invertir dinero en el mismo sitio con el mismo diseño, pero con distintos formatos. Además, cubre la necesidad de aparecer en cualquier dispositivo sin tener como límite el tamaño de visualización.
  • Enriquece el posicionamiento web. A Google le gustan las páginas responsivas que tengan la cualidad de redimensión y favorezcan la experiencia de usuario, llevándolas así a tener mayor éxito en el posicionamiento en los buscadores.

Para poner en marcha el diseño web responsivo se deben considerar los hábitos de navegación de los usuarios, esto con el propósito de facilitar su interacción en cualquier tamaño que lo decida. Aunado a lo anterior, una de navegación simple y amigable permitirá que el visitante se distraiga dentro de la misma página.

El diseño visual debe coordinarse con el contenido que tendrá el sitio para marcar una línea que podrá dirigir al usuario. Aquí la creatividad cobra un papel importante, el uso de colores y formas siempre deben favorecer al sitio, ya que el abuso de recursos visuales puede llegar a ser tan molesto que cualquiera decida cerrarlo de inmediato.

Por ello es importante que se hagan pruebas de las páginas web, trasladarlas a la plataforma determinada y a partir de ahí comenzar a visualizar los errores y aciertos que tiene y cómo podría ser la experiencia de los visitantes. Esta práctica evitará cualquier tipo de pérdida que pueda tener la página una vez ya publicada.

La adquisición de dispositivos móviles por persona aumenta considerablemente año con año y así mismo los navegadores priorizan las páginas web que cuentan con una optimización sobresaliente y es debido a esto que el diseño web responsivo se consolida como una de las mejores prácticas en el diseño web, ya no como una posible opción, sino más bien algo imprescindible.

SEO en México es:

Agencia Google Partner

Lo último en nuestro Blog SEO

Suscríbete
a nuestro Newsletter


newsletter Agencia SEO en México
Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.