Domain authority y su última actualización ¿Qué esperamos de este cambio?

Domain authority

¿Sabes qué quiere decir domain authority o por qué es un aspecto que debes de tomar muy en cuenta en tu página web? ¿Sabías que próximamente habrá una actualización de este parámetro de clasificación? Aunque tu respuesta haya sido negativa para ambas interrogantes, no te preocupes porque hoy en el blog de SEO en México, hablaremos un poco sobre tan interesante tema y despejaremos algunas de las dudas que, muy seguramente, ya han comenzado a rondar tu mente con la lectura de este primer párrafo.

Para quienes estamos dentro del mundo del posicionamiento orgánico, el concepto de DA (autoridad de dominio, por su traducción al español) es elemental, pues hace referencia directa a la “aceptación” de los motores de búsqueda de un sitio en internet. Por ello es que es tan importante conocer acerca de este término y cómo es que una actualización que está en camino nos puede afectar… así que vayamos desde el principio.

¿Qué es el domain authority?

Antes de hablar de la actualización 2.0, es necesario que comprendamos bien el concepto. Pues bien, el Domain authority no es otra cosa que el puntaje que recibe un sitio web en relación  a su clasificación en los motores de búsqueda y la posibilidad que éste tiene de aparecer en los resultados de búsqueda (SERP’s).

El gigante del SEO, Moz fue el encargado de dar vida a este parámetro que hoy por hoy miles de agencias y consultores SEO ocupan como materia prima. Se trata de un único valor que va desde el 1 al 100 (siendo el 100 la puntuación más favorecedora) que ayuda a “prever” la posibilidad (o no) de rankear dentro de un motor de búsqueda.

¿Cómo se determina un Domain authority?

Para determinar la “calificación” de un sitio, se toman en cuenta múltiples factores, como por ejemplo la cantidad de enlaces de otras páginas web y la vinculación  de los dominios raíz. Si te preguntas dónde se puede ver ese puntaje, para eso está la extensión Mozbar gratuita de Chrome, lo único que tienes que hacer es descargarla y automáticamente aparecerá.

A muy grandes rasgos en esto consiste el domain authority ¿cambiará algo con la nueva actualización que hará Moz?

 
Domain Authority
 2.0

Para aquellos que todavía dudábamos de sí Moz alteraría algo en una de sus métricas más importantes, la duda ha terminado porque la misma marca ha confirmado que sí habrá cambios y que estos estarán intrínsecamente relacionados con la mejora del mismo parámetro ¿será esto cierto? Vayamos analizándolo.

Cambios técnicos

Set de entrenamiento

Por principio de cuentas, la actualización del domain authority nos promete una mejor comprensión de todos aquellos sitios que no están rankeando con un conjunto de palabras clave en específico, de tal forma que cada vez sea más confiable el parámetro DA.

Algoritmo de entrenamiento

Quizá uno de los cambios más significativos en el algoritmo de esta métrica será la forma en cómo funciona su modelo, pasando de uno ya complejo, pero lineal, a una red neuronal interconectada que, incluso, podrá llegar a detectar el llamado “link manipulation”.

Factores del modelo

Como mencionábamos en un principio, el DA se determina con base en una serie de factores que, en conjunto, le otorgan una calificación al sitio web, pues bueno esos factores también “sufrirán” algunos cambios con esta actualización. Sin embargo, más que “sufrir” podemos intuir que se tratará de una benéfica evolución.

Con el domain authority 2.0 no sólo se analizarán la cantidad de enlaces que posea una página, sino que también se analizará la distribución de los mismos de acuerdo a su calidad y tráfico, además de que se contará con un Spam Score y otros factores que harán de este parámetro un resultado cada vez más exacto.

Moz Link Explorer

La increíble base de datos con más de 35 trillones de enlaces es la parte medular de esta próxima actualización, de hecho es considerada por la misma marca como la “columna vertebral” y cómo no iba a serlo, si además de todo, nació de la mente de expertos en el tema como Neil Martinsen-Burrell, Chas Williams, entre otros más.

¿Qué significa esto para todos lo que están en este mundo online?

Antes que espantarnos al escuchar “actualización”, es mejor que nos tomemos un poco de tiempo y reflexionemos sobre los cambios que ya hemos mencionado y también acerca de lo que Moz ha pronunciado al respecto, por principio de cuentas, asegurar una métrica mucho más confiable que nunca, al mismo tiempo que podremos eliminar spam, mejorar las correlaciones y lo que es mejor, podremos actualizar el domain authority en relación con los cambios que el motor de búsquedas más importante (Google) haga.

Tomando en cuenta todo lo que te hemos mencionado, es lógico razonar que habrá variaciones y fluctuaciones en los puntajes del domain authority (aun cuando Moz ha ajustado el modelo al DA existente) sin embargo, lo importante es que mantengamos en cuenta que todos los cambios nos ayudarán a tener datos mucho más certeros y precisos.

¿Qué debemos de hacer al respecto?

También sobre esto nos ha hablado Moz y nos ha hecho una de las recomendaciones más importantes que quizá tú o alguien de tu equipo ya había considerado: El Domain authority debe ser una métrica relativa y no una absoluta ¿Qué quiere decir Moz con esto? Lo que nos quiere decir es que este parámetro es muy bueno para verificar los puntajes de un sitio web… pero en comparación con los sitios web de la competencia.

Saber si subimos o bajamos en la puntuación no nos dice mucho, es como si habláramos de un dato aislado, en cambio saber si subimos o bajamos nuestra puntuación de DA en relación a la competencia, eso se convierte en un dato que puede beneficiarnos más de que lo imaginamos, podría, de hecho, ser nuestro diagnóstico base para determinar qué medidas tomar para modificar la situación presente.

Que todos entiendan que un cambio siempre trae consecuencias

Si eres tú el líder de un proyecto de posicionamiento web o marketing digital debes asegurarte de que todo equipo comprenda que, como cualquier cambio, lo ocurrido con el Domain Autorithy implicará nuevos esfuerzos y acciones de comprensión, no obstante también debes de hacerles saber que se trata de una gran ventana de oportunidad para replantear y mejorar las estrategias de optimización que llevan a cabo.

Domain authority al ritmo de Google

Moz sigue trabajando en su domain authority, pues desea que cada vez sea más sensible a los cambios que Google haga, por muy pequeños o grandes que estos sean, como por ejemplo el update de sus algoritmos más importantes como Penguin o Panda.

¿Cuándo llegará la actualización 2.0 del domain authority de Moz?

El 5 de marzo del presente año es la fecha programada para que esta actualización vea la luz. Desde hace algunos meses la marca creadora se ha encargado de dar a conocer la noticia y de difundir la información necesaria acerca de dicho acontecimiento para que todos estén al día. Para quienes el SEO es nuestro pan de cada día esta información llega en el mejor momento y es por eso que no podíamos dejar de compartirla contigo.

Aunque mucho se ha dicho y se continúe diciendo al respecto de esta actualización, tendremos que esperar a que sea desplegada para terminar de entender y analizar cómo emplear esta “nueva herramienta” en favor de nuestras estrategias. Por el momento lo mejor que podemos hacer es investigar y mantener la expectativa sobre lo que viene.

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