Domain property en Google Search Console

que es el domain property

¿Sabías que Google Search Console ahora te da la oportunidad de registrar tu domain property? ¿Sabes en qué te beneficia esta actualización o cómo podrías sacarle provecho? No te presiones si no supiste cómo responder, pues llegaste al lugar correcto porque, como siempre, Seo en México te comparte la información del momento.

En alguna entrada pasada de nuestro blog te hablábamos acerca de una de las herramientas más funcionales y completas para el análisis de tu página web, Google Search Console. En aquella primera entrada te platicábamos acerca de cómo es que este servicio de Google te permite entender la forma en la que el buscador más grande del mundo lleva a cabo el rastreo, el análisis y la indexación de las páginas web.

Sin duda, en aquel primer acercamiento pudimos llegar a ver claramente que, quienes incluían un análisis de Google Search Console como parte de sus recursos básicos para la toma de decisiones, tenían una mejor oportunidad para descubrir los problemas que podrían afectar la experiencia del usuario, su posicionamiento, entre un amplio espectro de posibilidades.

En caso de que tú seas un webmaster o profesional del mundo del marketing digital, es muy probable que ya hayas tenido la oportunidad de descubrir las bondades de Google Search Console por ti mismo. Como siempre lo hemos dicho, esta herramienta o servicio de Google (como lo quieras ver) no debería faltar dentro de los parámetros de análisis de ningún profesional del mundo online y hoy, con el cambio que ha hecho, lo volvemos a afirmar.

Nuevo registro de domain property en el Search Console

Google nunca deja de sorprendernos con los cambios y actualizaciones que lleva a cabo, ya sea para con sus métricas de evaluación, con sus algoritmos o, como en este caso, con las herramientas que pone al alcance de los webmasters. Y es que apenas el día de ayer el Google Webmaster Central Blog publicaba un artículo en donde confirmaba que Google Search Console agregaba el registro de domain property.

¡Wow! Suena muy bien lo del domain property, pero ¿estás seguro de lo que significa? ¿Es algo bueno o es algo malo? Si ya venías usando la propiedad de prefijo de URL, es posible que te sorprendas un poco por lo que este nuevo registro puede significar para tu trabajo.

 

¿Qué indica el domain property?

El domain property muestra datos para todas las URL’s que se encuentren bajo el nombre de un dominio, lo cual por supuesto incluye los subdominios, las rutas y los protocolos que lo integran. Anteriormente, Google Search Console no nos brindaba esta posibilidad, por lo mismo, los webmasters, SEO’s y digital marketers teníamos que analizar todo por separado, lo cual dificultaba, en cierto sentido, la comprensión de la totalidad y, por consiguiente, podría fragmentar nuestra visión analítica.

Ya sea que usemos las URL de m-dot para las páginas móviles o que estemos configurando la migración al HTTPS, la propiedad de dominio de Google Search Console nos permitirá tener una vista completa de los datos de nuestra página web en relación a la búsqueda e indexación que realiza Google.

En términos generales, con este cambio de domain property lo que se deseaba conseguir era la simplificación de la labor de los webmasters en su comprensión del cómo Google ve y analiza la totalidad de su dominio, con todo lo que éste implica, sin tener que recurrir a la manipulación manual de la data que, como hemos dicho, puede ser un poco complicada.

De hecho, la misma compañía ha afirmado que este cambio viene a consecuencia de las sugerencias y comentarios que recibió de quienes durante muchos años hemos estado en el medio digital, quienes finalmente somos los que tenemos que lidiar con todo lo que implica la administración y análisis de cada uno de los sitios web a nuestro cargo.

¿Cómo registrar el domain property en Google Search Console?                                                                 

Para registrar tu domain property simplemente tienes que entrar a tu cuenta en Google Search Console y deplegar la pestaña del “Selector de propiedades”, dar clic en “Añadir propiedad” y elegir el tipo de propiedad que se agregará, en este caso, seleccionarás “Propiedades de dominio”.

Ante de empezar con ese registro no olvides que tienes que demostrar que eres el dueño del dominio o de la sección correspondiente. De hecho tienes dos opciones, la de crear una propiedad con el dominio completo u optar por crear una propiedad para una sección/parte muy específica de tu sitio, según tú lo requieras.

Después de que hayas hecho el proceso de verificación correspondiente, los datos aparecerán a los pocos días en tu propiedad, incluso aunque no hayas terminado este proceso los datos aparecerán, pero lo más adecuado es que concluyas la verificación, ya sea al momento de registrar tu propiedad y posteriormente.

Diferencias entre las Propiedades de prefijo de URL y las Propiedades de dominio

Para terminar de entender bien este tema, vamos a revisar rápidamente algunas de las diferencias principales entre las propiedades creadas a partir del prefijo de URL y las de dominio, pues ambas tienen algo que ofrecer y se acoplan a necesidades diferentes:

Domain Property

  • Este tipo de propiedad incluye todas las URL de todos sus subdominios (m, www., etc.), lo que también implica a todos los protocolos (http/https) que requieran exclusivamente la verificación de DNS.
  • Para separar los datos de propiedad de dominio por subdominios o protocolos vas a necesitar añadir filtros de páginas o crear propiedades de prefijo de URL, de esta forma se podrán analizar los resultados particulares en el informe del rendimiento.

Prefijo de la URL

  • A diferencia de la anterior, este tipo de propiedad únicamente abarca a las URL incluidas en el prefijo exacto y en el protocolo indicado (http/https) que permitan varios métodos de verificación.
  • Por lo anterior, si tu sitio web es compatible con varios protocolos, tendrás que incluir una propiedad diferente para cada uno.

¿Vale la pena esta actualización?

La respuesta es sí, aún si vas a tener que seguir creando propiedades de prefijo de URL para dividir los datos de propiedad de dominio por subdominio, la respuesta es sí. Al final del día se trata de una cobertura diferente que te permite comprender un poco mejor la (por decirlo de una forma” la interacción de Google de tu sitio web, así que ¿por qué no aprovecharla?

Ahora que ya estás al día con la nueva información de Google Search Console ¿qué esperas para registrar tu dominio? No dejes de comentar con la comunidad digital qué tal te va probando con esta nueva “modalidad”.

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