Ecommerce, te contamos ¿qué es? su evolución y las mejores plataformas de ecommerce que te permite proyectar tu marca y potencializar tus ventas.

Desde hace algunos años vivimos en la era digital, la cual vino a revolucionar todos los ámbitos sociales con la aplicación de nuevas tecnologías y del internet que, de manera conjunta generaron un cambio significativo en todo el mundo al ofrecer a las personas experiencias modernas.

En el ámbito de los negocios, las empresas comenzaron a ver la importancia de renovar su modelo tradicional por uno más actualizado y así, se fueron sumando a la iniciativa de tener una página web con la que pudieran tener mayor presencia y comunicar los beneficios de su marca, producto o servicio. 

Sin embargo, hoy en día eso ya no basta porque ahora los usuarios usan los buscadores de internet no sólo como medio de navegación o consulta, sino también como un canal comercial que les permite hacer sus compras online. Por ello, el ecommerce es la innovadora forma de cerrar más ventas. 

Evolución del ecommerce

Hoy el ecommerce es el boom de las ventas, pero ¿cómo comenzó todo esto? Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar un rápido recorrido por la historia del comercio electrónico.

* En el año de 1960 se inventó la Electronic Data Interchange (EDI), lo que se reconoce como el origen del ecommerce que, permitía a las empresas de aquella época, realizar transacciones y compartir información a través de medios electrónicos.


* A principios de los 70’s se dieron a conocer las aplicaciones de transferencia de fondos monetarios, las cuales reemplazaron el intercambio de datos vía electrónica y dieron apertura a nuevos procesos comerciales. 


* En la década de los 80’s surgió el concepto de Teleshopping, una moderna venta por catálogo, también llamada venta directa que se concretaba por vía telefónica y donde se realizaban pagos de tarjetas de crédito.


* Más tarde, se inventó Minitel, un servicio online previo al WWW, la empresa Swreg crea una cuenta de vendedor electrónico para vender su software totalmente en línea y por otro lado, la empresa Peapod fue pionera en ofrecer la compra de comestibles directamente desde su página.


* Para los años 90’s ya con el internet se creó el “online shopping” y comienzan a aparecer los primeros servicios de pago para procesar las ventas hechas con tarjetas de crédito. Aparecen las plataformas eBay y Amazon en 1995 y el ecommerce asciende, años después surgen Yahoo Stores, Google y PayPal.


* En el nuevo siglo debido la proliferación de los teléfonos móviles, Amazon lanza su ecommerce móvil, eBay compra PayPal, Apple lanza su tienda iTunes. En el 2007 se funda Prestashop y un año más tarde, su gran competidor Magneto.


* A partir del 2010 surge la web 3.0 y comienzan a emerger nuevos servicios como Shopify, una plataforma asequible que permite crear una tienda online de manera sencilla al funcionar mediante el dropshipping y así llegamos a lo que en la actualidad se conoce como ecommerce.


¿Qué es el ecommerce?

Tras el breve repaso sobre la historia del ecommerce podemos decir que este concepto hace referencia un método de compra-venta que desde hace varios años ha sido implementado, pero con la diferencia que este usa el internet, aplicaciones móviles y otras plataformas donde las personas interactúan con la marca y realizan transacciones, convirtiéndose en consumidores.

Hoy en día, la mayoría de las empresas ya tienen presencia en internet, cuentan con una página web en el que hablan de su marca, sus productos o servicios, pero a esto no se le llama ecommerce.  En cambio, los sitios de comercio electrónico son muy diferentes, estos tienen por objetivo principal el concretar ventas directamente desde esta plataforma, siendo así, los productos son la base de esta estrategia de marketing digital.

Este modelo de negocio se ha convertido en un apoyo clave para las pequeñas empresas que buscan crecer, tener acceso a otros mercados y renovar sus prácticas tradicionales. Es por ello, que se ha convertido en una actividad comercial potencial que aumenta la competitividad de las empresas.

Tipos de ecommerce

El ecommerce se divide en diversos tipos que pueden diferenciarse de acuerdo con los criterios que definen la base del negocio. A continuación te presentamos la tipología del comercio electrónico:

Ecommerce según los productos o servicios que se ofertan

Ecommerce de Productos analógicos

Son sitios en los que venden ropa, libros, muebles o cualquier otro artículo tangible, es el tipo de ecommerce más amplio, en el que se encuentran empresas que sólo tienen presencia online y empresas que al mismo tiempo realizan ventas físicas.

Ecommerce de Productos digitales

Estas plataformas comercializan productos no tangibles como ebooks, vídeos, música e imágenes.

Ecommerce Servicios

Son páginas que abarcan diversos sectores como la venta de boletos de avión, entradas a espectáculos, adquisición de servicios. Incluso existen modelos mixtos donde venden productos digitales, análogos y servicios.

Ecommerce según el tipo de clientes

Ecommerce Business to Business (B2B)

En este tipo de ecommerce se realizan transacciones en las que solamente participan empresas o corporaciones. Es decir, no intervienen los consumidores finales; se puede hablar de empresas regularmente mayoristas intermediarias entre los clientes finales y las empresas minoristas.

Ecommerce Business to Consumer (B2C)

Todos estamos familiarizados con este tipo de ecommerce debido a que es el que genera las relaciones comerciales entre las empresas y los consumidores finales. Son una forma de acercar al cliente con la marca.

Ecommerce Consumer to Business (C2B)

Estas páginas se enfocan en la economía colaborativa y en el crowdsourcing que se refiere a emplear la fuerza de la multitud como proveedora de trabajo intelectual. En otras palabras, un grupo de personas ponen a disposición de las empresas sus productos y servicios que adquieren por medio de internet. Son sitios más dinámicos que se caracterizan por la interacción bidireccional entre los participantes.

Ecommerce Consumer to Consumer (C2C)

Este tipo de comercio se caracteriza por las transacciones entre consumidores y usuarios finales, la plataforma digital es el punto de conexión entre ambas partes. No intervienen mayoristas ni proveedores; generalmente aquí se ponen a la venta productos de segunda mano que ya no se usan.

Ecommerce Business to Employee (B2E)

Este tipo de ecommerce es la relación comercial que existe entre la empresa y el empleado, cuando se ponen a disposición de los empleados los productos que comercializa la empresa, pero a un menor costo o con beneficios adicionales. Normalmente, se tiene una página exclusiva que contribuye en la motivación de los empleados para mejorar su desempeño.

Ecommerce Government to Consumer

Son páginas que el gobierno estatal o federal ponen a disposición de los ciudadanos con la finalidad de actualizar el modo de efectuar trámites y pagar impuestos. Benefician a la comunidad al ahorrar tiempo y recursos públicos en trabajos de poco valor, se tiene un mayor control y automatización de los procesos.

Plataformas de ecommerce

Hay gran cantidad de plataformas ecommerce en las que puedes crear tu catálogo de productos, subir plantillas, elegir métodos de pago y todo lo que mejor se ajusta a tu proyecto de ventas. De ahí, surge la pregunta ¿Cuál es la que mejor se adapta a tu tipo de negocio?

Aquí te presentamos algunas de las más comunes, elige la que mejor se alinee a tus objetivos comerciales y a tu estrategia de marketing digital.

Magneto

Es lo que se conoce como gestor de contenidos (CMS), brinda una completa solución para tener tu propia tienda online y controlar tus ventas, clientes y pagos en línea. Tiene una gran diversidad de funcionalidades gracias a su sistema modular llamado “Marketplace”, algunas de sus características principales son:

  • Está optimizada para SEO.

  • Brinda plugins o módulos gratuitos que extienden su funcionalidad básica.

  • Ofrece acceso a múltiples plantillas con las que puedes personalizar tu tienda virtual.
  • Se puede instalar en servidores Windows, Linux y Unix que tengan instalado PHP-MySQL.

  • Es una plataforma de acceso gratis, puedes instalarlo en tu servidor o plan de hosting sin pagar por ello.

  • El prefijo multi se adapta a su forma de trabajo multilenguaje y multitienda, además de aceptar diferentes métodos de pago.


Shopify

Es una plataforma para la que no requieres de un servidor, debido a que se encuentra en la nube, te permite gestionar de manera sencilla tu tienda online, desde el inventario de tus productos hasta la generación de pagos. Algunas ventajas que puedes obtener con este ecommerce son:

  • Tiene gran cantidad de plantillas de personalización.

  • Es ideal para internacionalizar los pequeños negocios.

  • Ofrece soporte técnico las 24 horas y los 365 días del año.

  • Permite dar seguimiento a los pedidos y crea códigos y cupones de descuento.

  • No requieres experiencia previa en diseño o lenguaje HTML, gracias a a su interfaz intuitiva.

  • Es una opción segura que no requiere de un hosting, ya que guarda copias de seguridad en la nube.


Prestashop

Es una de las plataformas más usadas para crear tiendas virtuales pequeñas y medianas, es una opción gratuita de código abierto que se puede manejar fácilmente, con ella se eliminan las barreras técnicas y financieras al comenzar un negocio online. Algunas de sus particularidades son:

  • Tienen una excelente velocidad de navegación.

  • Facilita la implementación de una estrategia SEO.

  • Funciona correctamente en servidores compartidos.

  • Ofrece la posibilidad de integración de algún sistema ERP.

  • Cuenta con plantillas sencillas, modulares y personalizables.


Woocommerce

WordPress es el gestor de contenidos CMS líder en el mercado, tiene una óptima funcionalidad para la creación de sitios web, dentro de la gran cantidad de plugins que posee, Woocommerce es el plugin que permite transformar tu página en una tienda online. Se caracteriza por:

  • Permite diferentes formas de pago y envío.

  • Es ideal para catálogos de productos pequeños.

  • Se pueden crear cupones y códigos de descuento.

  • Ofrece tutoriales para aprender a instalar y manejarlo.

  • Es una opción de bajo costo de gran flexibilidad y potencia.


OpenCart

Es una de las plataformas ecommerce más empleadas debido a que es un software libre que se adapta a cualquier tipo de proyecto, incluso a grandes tiendas virtuales, es una opción segura, flexible y fácil de instalar. Algunas de sus características destacadas son:

  • Su instalación se puede gestionar con otras tiendas virtuales.

  • Tiene un óptimo rendimiento y capacidad, soporta una gran cantidad de usuarios y productos.

  • Es un software multi idioma y multimoneda, se puede configurar la tienda virtual en varios idiomas y monedas.

  • Brinda una administración avanzada para gestionar productos, catálogos de productos, usuarios y acceder a los reportes.

  • Permite la integración de distintos métodos de pago, desde los tradicionales pagos con tarjeta hasta la integración de sistemas como PayPal.


Abantecart

Este ecommerce es poco conocido, pero ofrece una excelente funcionalidad, es perfecta para quienes desean iniciarse en el comercio online, es una plataforma de código abierto que lleva paso a paso a los usuarios hacia la creación de su tienda virtual. Entre sus ventajas principales se encuentran:

  • Es compatible con múltiples métodos de pago.

  • Permite gestionar varias tiendas virtuales con el mismo software.

  • Válida la venta de productos descargables, mejor conocidos como bienes digitales.

  • Se puede personalizar con temas y plantillas, pueden incorporar elementos multimedia.

  • Ofrece la personalización para los clientes, es decir, les facilita marcar productos favoritos, realizar comentarios, comparar productos, crear una lista de deseos, etc.


CubeCart

En apariencia, este ecommerce parece bastante sencillo, pero brinda múltiples opciones para crear un comercio online, mediante esta plataforma es posible gestionar los productos y sus proceso de ventas. Algunos de los beneficios que ofrece son:

  • Está habilitada para la venta de productos tangibles y digitales.

  • Permite editar y mejorar las imágenes y las páginas de los productos.

  • Facilita la integración de plugins y temas que personalizan la tienda virtual.

  • Ofrece la creación de campañas de email marketing para enviar a los clientes.

  • Posee categorías multinivel para poder ordenar y clasificar los productos en unidades lógicas.


Open Real Estate

Esta es una plataforma distinta a las que hemos presentado debido a que es un ecommerce especializado en el sector de bienes raíces, en ella a diferencia de agregar productos, ingresas las propiedades disponibles para alquiler o venta en múltiples monedas. Ofrece una gran cantidad de ventajas, de las que destacan:

  • Sus funcionalidades se incrementan gracias a su sistema modular.

  • Facilita los procesos de compra, ahorrando pasos innecesarios y tiempo.
  • Permite configurar páginas de productos individuales para cada propiedad.

  • Incluye una función de búsqueda que facilita la navegación de los usuarios.


Ventajas del ecommerce

Desde hace varios años las plataformas digitales se convirtieron en el punto común para millones de usuarios, donde pueden interactuar con otras personas e incluso con las marcas comerciales de su preferencia. 

Sin embargo, para las empresas ha sido todo un reto el adaptarse a los nuevos canales de venta y si tú aún dudas de lo que el ecommerce puede hacer por tu negocio aquí te dejamos algunas de las ventajas que ofrece.

Mayor alcance

Puede ser que tu negocio físico sea muy conocido en tu colonia, pero cuando tienes un ecommerce elevas su potencial porque ya no estás sujeto a un horario y a una región. Con una tienda virtual rompes esas barreras, llevando a mercados nacionales e internacionales tu producto o servicio, tu marca está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Cercanía con tus clientes

Una de las ventajas que tiene el sector digital es que todo o casi todo es medible, lo cual es favorecedor para acercarte a esos clientes potenciales, ya que con un comercio online es posible saber la edad, la región en la que viven, el sexo, entre otros datos relevantes de los usuarios.

Arroja resultados de los productos más vistos y los más vendidos, así mismo puedes generar encuestas a tus clientes para conocer más de ellos y sus preferencias y de esta manera mejorar su experiencia.

Reduce los costos

Un ecommerce resulta más económico que tener una tienda física debido a todo lo que esta implica. A diferencia de ello, un comercio online no demanda una gran inversión, lo que permite reducir los costos en aspectos complementarios y mejor invertir en acciones que realmente le benefician a tu empresa.

Mejora la imagen

Ahora la mayoría de los usuarios recurren al internet no sólo para realizar consultas, sino también para hacer sus compras. Por lo tanto, un ecommerce mejora la imagen que proyectas a tus clientes debido a que te muestras como una marca vanguardista que está al día con las plataformas online y además, es una ventaja competitiva.

Por qué deberías tener un ecommerce

En los últimos años, el comportamiento de compra de los usuarios se ha modificado debido a las nuevas tecnologías y plataformas que han emergido con el objetivo de crear experiencias para los usuarios. Es decir, la compra ha dejado de ser un proceso mecánico en busca de un producto o servicio. 

Un ecommerce te permite globalizar tu marca al tener presencia en cualquier parte del mundo, podrás tener una cobertura más amplia. Pero, debes saber que el comercio electrónico es un campo de batalla muy competido, todas las empresas buscan atraer nuevos clientes.

La accesibilidad que ahora se tiene a la información sobre los productos y servicios, sus descripciones, características, disponibilidad y precios puede dificultar la decisión de las personas y esto puede ser un área de oportunidad para tu marca, ya que si brindas una experiencia de compra diferente a la de tu competencia, millones de personas tendrán interés en adquirir tu producto o servicio.

Tener un ecommerce te puede acercar a esos clientes potenciales y a fidelizar los que ya conocen tu marca, aprovecha todas las ventajas que una plataforma de este tipo te brinda porque recuerda que para permanecer en el mercado es necesario renovarse y adaptarse a las nuevas circunstancias o simplemente, de lo contrario estarás condenando tus ganancias.

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