Email marketing es una de las herramientas de comunicaci贸n que las marcas utilizan para tener un contacto efectivo -y oportuno- con el p煤blico al que desean llegar, el Email marketing, un recurso al que le puedes sacar mucho provecho.

Email marketing

El primer paso para entender la importancia y usos que tiene el Email con enfoque en las audiencias, es hablar sobre el E marketing, es decir, la utilizaci贸n del Internet para vender, ofrecer o promocionar productos o servicios entre los internautas.

驴Qu茅 es el marketing?

Antes, dediquemos un par de l铆neas al marketing, que de acuerdo con el Chartered Institute of Marketing de Inglaterra, es:

鈥渆l proceso de gesti贸n responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable鈥.

Por medio del marketing (o mercadotecnia en espa帽ol) se eval煤an las condiciones del mercado y sus consumidores, con la finalidad de llegar a ellos a trav茅s de estrategias previamente establecidas, una de ellas, el Email marketing.

Al respecto, Dave Chaffey, un especialista en temas de mercadotecnia digital, se帽al贸 en uno de sus libros que el E-marketing es: 鈥渆l logro de los objetivos del marketing a trav茅s de la aplicaci贸n de las tecnolog铆as digitales鈥.

Es bien sabido que la tecnolog铆a se encuentra siempre en constante evoluci贸n para aportar nuevos conocimientos y recursos a distintas disciplinas, por ejemplo, la ciencia, la medicina, la arquitectura, la ingenier铆a y por supuesto, la comunicaci贸n.

Por eso, las tecnolog铆as digitales se han apropiado de la web para informar pero tambi茅n para vender y publicitar un gran n煤mero de productos o servicios. A partir de esto es c贸mo surgieron herramientas vanguardistas, una de ellas es el Email Marketing.

驴Qu茅 es el Email marketing?

Cuando hablamos de Email marketing nos referimos a un env铆o masivo de correos electr贸nicos a partir de un objetivo en espec铆fico.

La compa帽铆a Acens define a esta herramienta como: 鈥渓a utilizaci贸n del correo electr贸nico con 谩nimo comercial o informativo, que permite a las empresas contactar con clientes y potenciales clientes鈥.

Por lo tanto, el elemento indispensable y protagonista de este recurso del marketing es el correo electr贸nico, un servicio de Internet que sirve para enviar y recibir mensajes utilizando redes de comunicaci贸n electr贸nica presentes en pr谩cticamente todo el mundo.

Aunque hablamos de un env铆o masivo, no se debe confundir con 鈥渋nvasi贸n鈥 a las bandejas de entrada de los consumidores o potenciales clientes, ya que el Email marketing persigue ciertos objetivos que s贸lo se pueden lograr si se ejecuta a partir de una estrategia adecuada.

Algunos de esos objetivos son: mejorar el posicionamiento web de una marca, fortalecer la captaci贸n de clientes, as铆 como la interacci贸n con ellos. Para llegar a dichas metas, se deben tener en cuenta algunas reglas b谩sicas.

La constante evoluci贸n en los canales de comunicaci贸n nos ha exigido actualizarnos para poder seguir en el juego y llegar a m谩s audiencias. Hoy en d铆a, existen m煤ltiples plataformas en las que puedes incorporar tus estrategias de acuerdo a los objetivos que tienes en mente y que dar谩n resultados positivos a tu empresa, el email marketing es una v铆a que te puede ayudar a consolidar una relaci贸n significativa con los usuarios.

El email marketing, tambi茅n conocido como emailing es una herramienta de comunicaci贸n que se basa en el env铆o de correos electr贸nicos a tus clientes potenciales. Es considerada una estrategia del marketing directo.

A trav茅s de este canal con cada mail se busca:

  • Incrementar las ventas.
  • Interactuar con el cliente.
  • Crear lealtad por parte de los usuarios.
  • Generar confianza del producto o servicio que se oferta.

No es un simple 鈥淓nviar鈥 y listo, el email marketing es una poderosa acci贸n que si la sabes ejecutar te puede dar muy buenos resultados, sobre todo de conversi贸n. Si a煤n no lo incluyes dentro de tus estrategia 隆Qu茅 esperas! Es momento de comenzar a mandar mails de calidad a todos los usuarios que est茅n relacionados con el nicho de mercado en el que te desarrollas.

驴C贸mo funciona el email marketing?

Cuando una persona visita tu p谩gina lo que hace el emailing es registrar las acciones que tiene dentro de ella mediante las cookies, esto el objetivo de adecuar la estrategia de acuerdo a sus necesidades. Y se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • El usuario completa el formulario para enlistarse en tus correos.
  • Sus datos se agregan a tu bandeja de entrada.
  • Dise帽as emails personalizados para convertir al usuario en cliente.
  • Env铆as un correo introductorio para medir las respuestas de los usuarios.
  • Analizas los resultados para crear mails m谩s segmentados.
  • Clasificas a los usuarios en funci贸n de sus intereses.
  • Interactuas con el usuarios hasta obtener su conversi贸n.

Lo que debes hacer鈥

Con el m茅todo gen茅rico de email marketing que te presentamos arriba te puedes dar una idea de c贸mo debes empezar, pero a continuaci贸n te decimos lo que no puedes pasar por alto si quieres que tu estrategia tenga un impacto positivo en tu negocio.

Aporta valor a tus usuarios

Cuando una persona se suscribe a tu p谩gina web espera obtener una respuesta o una soluci贸n a sus inquietudes o simplemente obtener contenido de calidad. As铆 que te sugerimos poner mucha creatividad y empe帽o a la hora de dise帽ar tus emails para aportarles a tus clientes potenciales ese valor que los haga confiar en tu marca y por lo tanto quieran adquirir tus productos o servicios.

Divide y vencer谩s

Si decides hacer un mismo correo para todos los usuarios estas cayendo en un grave error de enviar un mensaje a la persona equivocada. 驴Por qu茅? A pesar de que muchas personas est茅n interesadas en tu empresa, no todos tienen las mismas necesidades y cuando un suscriptor recibe un email que no le aporta nada en seguida puede darse de baja o hasta marcarte como SPAM.

Lo que debes hacer en tu estrategia de email marketing simplemente es conocer a qui茅n te diriges. Segmenta por edad, ubicaci贸n, estado civil o cualquier otro par谩metro que te ayude a dividir a tu audiencia en grupos y con esto crear emails personalizados.

Brinda una cordial bienvenida

Un correo de bienvenida es la carta presentaci贸n de tu marca, por lo tanto este debe tener una presentaci贸n impecable de lo que ofreces como empresa. Adem谩s, debe incluir una breve explicaci贸n de la informaci贸n que estar谩 recibiendo.

Debes hacerle saber al cliente el agradecimiento de su suscripci贸n, as铆 que un contenido extra no estar铆a nada mal, recuerda que tienes que demostrar que eres la mejor inversi贸n del cliente.

Incentiva el聽feedback

Una buena comunicaci贸n es aquella en la que hay un feedback, es decir que no se queda en un correo que no se sabe siquiera si fue abierto. Conecta con tu audiencia aprendiendo a escuchar, responde a cada una de sus consultas, esto les dar谩 la confianza de ser tomados en cuenta. Esto tambi茅n te servir谩 para fortalecer su relaci贸n y sus comentarios te ayudar谩n a hacer las modificaciones pertinentes a tu estrategia de email marketing.

Planear y dise帽ar una estrategia de email marketing claro que es algo que lleva su tiempo, lo bien hecho no se hace en unas cuantas horas. Conoce a tu audiencia y comienza a determinar lo que te dar谩 mejores resultados, no olvides que la tecnolog铆a es un arma de dos filos con la que puedes tener de tu lado a los usuarios m谩s exigentes, pero tambi茅n los puedes perder si no les aportas nada.

Elementos b谩sicos del email para marketing

Una adecuada estrategia de Email marketing puede derivar en el logro de los objetivos, teniendo en cuenta tres elementos b谩sicos que propuso DIY Marketers, citados por la revista Merca2.0.

  1. Los servicios o productos: el primer paso de una efectiva estrategia de marketing usando el correo electr贸nico es conocer muy bien los productos o servicios que se van a promocionar. Por ejemplo, una compa帽铆a que tenga un inventario numeroso de productos, podr铆a trabajar primero con los m谩s econ贸micos para que los potenciales clientes los comiencen a conocer y despu茅s, le den una oportunidad a los productos m谩s costosos o de mayor valor comercial.
  2. La suscripci贸n: es indispensable de elegir el medio por el cual un cliente va a llegar al sitio de una empresa, por ejemplo, las redes sociales o un anuncio, pues si proporcionan sus datos despu茅s de haber recibido un correo que les ofrece la opci贸n de suscribirse, probablemente sean personas m谩s receptivas de mensajes comerciales y eso algo que las marcas aprovechan.
  3. Los mensajes: para dise帽ar el mensaje que llegar谩 a trav茅s del correo electr贸nico, se debe definir la estructura que tendr谩, si se va a combinar informaci贸n de inter茅s con un discurso comercial para que sea una estrategia m谩s efectiva. Un ejemplo de esto es el newsletter, es decir, un bolet铆n de noticias en tendencia que se combinan con informaci贸n de los productos o servicios de una marca.

Como hemos podido leer, el marketing a partir de los correos electr贸nicos no consiste en enviar un gran n煤mero de emails a los usuarios de este servicio, se debe pensar en el contenido y el receptor, para que haya un buen retorno de inversi贸n cada que se recurre a este tipo de estrategia de mercadotecnia.

Estrategias de Email marketing

Una buena estrategia de Email marketing tiene un eje conductor que, como su nombre lo dice, es el correo electr贸nico, un elemento muy valioso para la mercadotecnia sobre todo si tomamos en cuenta que 60% de la poblaci贸n en Latinoam茅rica tiene acceso a Internet.

De acuerdo con el Registro de Direcciones de Internet para Am茅rica Latina y el Caribe (LACNIC), 73% de las personas en la regi贸n utilizan la web para revisar su correo electr贸nico, de ah铆 la importancia de reconocer el valor tan importante que tiene el email para el marketing.

As铆 que una vez que las personas aceptan que en su bandeja de entrada lleguen los correos de una marca, lo que sigue es crear contenido de valor para hacerlo llegar a dichos clientes, pues con eso se alcanzan ciertos objetivos:

  • La marca se posiciona en el top of mind, esto es el lugar que tiene una marca determinada en la mente de una persona. Por ejemplo, cuando alguien compra un refresco lo pide por el nombre de la marca y no como 鈥渟oda鈥 o 聽鈥渞efresco de cola鈥.
  • Se genera engagement, o dicho de otra manera, se trata de la capacidad que tiene una marca para crear relaciones de calidad con el cliente, y adem谩s la efectividad para poder mantenerlas y as铆 lograr que su producto o servicio sea uno de sus favoritos.
  • Permite mejorar las estrategias de marketing, pues al establecer un contacto efectivo con los clientes, se puede recabar sus opiniones para analizar el tipo de contenido que desean recibir y con ello, satisfacer dichas necesidades de consumo.

Es muy importante que estos objetivos del Email marketing se mantengan para que posteriormente se midan los resultados de dicha estrategia, por medio de un an谩lisis de la campa帽a que cada marca implementa. Esto se puede hacer con el apoyo de diferentes plataformas, por ejemplo, MailChimp.

Software de email marketing

Hemos llegado a otro aspecto de importancia en el Email marketing, tiene que ver con los servicios que las marcas pueden contratar para sacarle mayor provecho a sus campa帽as de env铆o masivo de correos electr贸nicos.

El contacto directo con los clientes o potenciales clientes, se logra 煤nicamente si se usa el software indicado, que garantice la entrega de todos los emails. Para elegir el mejor, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debe permitir que los boletines o newsletters se hagan de forma sencilla pero atractivos; algunas interfaces funcionan solamente arrastrando y soltando elementos ya establecidos en el software.
  • Debe facilitar y garantizar la entrega de todos los correos, los cuales deben de estar personalizados de acuerdo con el producto o servicio de una marca y sus objetivos de venta.
  • Debe contribuir a que la administraci贸n de los contactos sea sencilla, para segmentar a los usuarios por grupos y que el seguimiento a cada una de la campa帽as de Email marketing sea efectivo y arroje resultados concretos.

Entre los softwares que m谩s se utilizan dentro del marketing para conseguir un env铆o de todos los correos a sus destinatarios podemos mencionar a los siguientes.

  • Constant Contact: un servicio de marketing digital que incluso los principiantes en esta 谩rea pueden utilizar, porque permite administrar de forma sencilla los contactos y sus plantillas de correo electr贸nico son amigables.
  • SendInBlue: es una plataforma que cuenta con su propio editor de newsletter y adem谩s, ofrece una gesti贸n de correos muy sencilla. Tambi茅n conviene mencionar que tiene una versi贸n gratuita que sirve para comenzar a familiarizarse con este software.
  • MDirector: es un software que sirve para gestionar campa帽as de marketing por medio del correo electr贸nico; trabaja con plantillas que se pueden personalizar para que los emails lleguen a todos los contactos y tengan un dise帽o atractivo.

En la actualidad existen m谩s herramientas que facilitan la tarea del Email marketing, lo importante es que cada marca elija la que m谩s le conviene de acuerdo con sus necesidades y los objetivos a los que desea llegar.

Ejemplos de Email marketing

Despu茅s de haber explorado a detalle qu茅 es el Email marketing, sus objetivos y las herramientas que facilitan su puesta en pr谩ctica, es momento de poner algunos ejemplos para terminar de comprender la importancia de esta t茅cnica de la mercadotecnia.

Un ejemplo de campa帽a de marketing hecha por medio de los correos electr贸nicos es la de Warby Parker, una empresa que vende lentes de sol, la cual utiliza peque帽as historietas en sus emails para atraer a los clientes por medio del humor.

Airbnb es una plataforma para encontrar alojamientos en diferentes pa铆ses, entre sus estrategias de captaci贸n de clientes est谩 el Email marketing, con correos en los que no s贸lo invita a una persona a vivir la experiencia de hospedaje que ellos ofrecen, sino que habla en t茅rminos de familia o amigos para llamar la atenci贸n de los internautas.

Tambi茅n podemos mencionar a Uber, una compa帽铆a de transporte particular que trabaja con el env铆o masivo de emails, pero a partir del estudio que hace de sus contactos y el 谩rea donde viven.

Por ejemplo, unos d铆as antes de que se realizara un festival de cerveza en una ciudad de Estados Unidos, Uber estudi贸 las necesidades de sus clientes y adem谩s, consider贸 las condiciones climatol贸gicas para dicho evento, as铆 que dise帽贸 un correo: Gener贸 la necesidad de contar con un transporte seguro que le permitiera a las personas acudir al festival sin que la lluvia fuera un impedimento.

A partir de estos ejemplos, podemos darnos cuenta que el Email marketing tiene un alto potencial para cualquier compa帽铆a, no importa si es conocido en todo el mundo o apenas est谩 comenzando.

Lo importante es conocer a los clientes o potenciales clientes, entender cu谩les son sus necesidades y c贸mo es que el producto o servicio que se ofrece, va m谩s all谩 de lo que el p煤blico espera.

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