Email marketing es una de las herramientas de comunicación que las marcas utilizan para tener un contacto efectivo -y oportuno- con el público al que desean llegar, el Email marketing, un recurso al que le puedes sacar mucho provecho.

Email marketing

El primer paso para entender la importancia y usos que tiene el Email con enfoque en las audiencias, es hablar sobre el E marketing, es decir, la utilización del Internet para vender, ofrecer o promocionar productos o servicios entre los internautas.

¿Qué es el marketing?

Antes, dediquemos un par de líneas al marketing, que de acuerdo con el Chartered Institute of Marketing de Inglaterra, es:

“el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable”.

Por medio del marketing (o mercadotecnia en español) se evalúan las condiciones del mercado y sus consumidores, con la finalidad de llegar a ellos a través de estrategias previamente establecidas, una de ellas, el Email marketing.

Al respecto, Dave Chaffey, un especialista en temas de mercadotecnia digital, señaló en uno de sus libros que el E-marketing es: “el logro de los objetivos del marketing a través de la aplicación de las tecnologías digitales”.

Es bien sabido que la tecnología se encuentra siempre en constante evolución para aportar nuevos conocimientos y recursos a distintas disciplinas, por ejemplo, la ciencia, la medicina, la arquitectura, la ingeniería y por supuesto, la comunicación.

Por eso, las tecnologías digitales se han apropiado de la web para informar pero también para vender y publicitar un gran número de productos o servicios. A partir de esto es cómo surgieron herramientas vanguardistas, una de ellas es el Email Marketing.

¿Qué es el Email marketing?

Cuando hablamos de Email marketing nos referimos a un envío masivo de correos electrónicos a partir de un objetivo en específico.

La compañía Acens define a esta herramienta como: “la utilización del correo electrónico con ánimo comercial o informativo, que permite a las empresas contactar con clientes y potenciales clientes”.

Por lo tanto, el elemento indispensable y protagonista de este recurso del marketing es el correo electrónico, un servicio de Internet que sirve para enviar y recibir mensajes utilizando redes de comunicación electrónica presentes en prácticamente todo el mundo.

Aunque hablamos de un envío masivo, no se debe confundir con “invasión” a las bandejas de entrada de los consumidores o potenciales clientes, ya que el Email marketing persigue ciertos objetivos que sólo se pueden lograr si se ejecuta a partir de una estrategia adecuada.

Algunos de esos objetivos son: mejorar el posicionamiento web de una marca, fortalecer la captación de clientes, así como la interacción con ellos. Para llegar a dichas metas, se deben tener en cuenta algunas reglas básicas.

Email marketing

La constante evolución en los canales de comunicación nos ha exigido actualizarnos para poder seguir en el juego y llegar a más audiencias. Hoy en día, existen múltiples plataformas en las que puedes incorporar tus estrategias de acuerdo a los objetivos que tienes en mente y que darán resultados positivos a tu empresa, el email marketing es una vía que te puede ayudar a consolidar una relación significativa con los usuarios.

El email marketing, también conocido como emailing es una herramienta de comunicación que se basa en el envío de correos electrónicos a tus clientes potenciales. Es considerada una estrategia del marketing directo.

A través de este canal con cada mail se busca:

  • Incrementar las ventas.
  • Interactuar con el cliente.
  • Crear lealtad por parte de los usuarios.
  • Generar confianza del producto o servicio que se oferta.

No es un simple “Enviar” y listo, el email marketing es una poderosa acción que si la sabes ejecutar te puede dar muy buenos resultados, sobre todo de conversión. Si aún no lo incluyes dentro de tus estrategia ¡Qué esperas! Es momento de comenzar a mandar mails de calidad a todos los usuarios que estén relacionados con el nicho de mercado en el que te desarrollas.

¿Cómo funciona el email marketing?

Cuando una persona visita tu página lo que hace el emailing es registrar las acciones que tiene dentro de ella mediante las cookies, esto el objetivo de adecuar la estrategia de acuerdo a sus necesidades. Y se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • El usuario completa el formulario para enlistarse en tus correos.
  • Sus datos se agregan a tu bandeja de entrada.
  • Diseñas emails personalizados para convertir al usuario en cliente.
  • Envías un correo introductorio para medir las respuestas de los usuarios.
  • Analizas los resultados para crear mails más segmentados.
  • Clasificas a los usuarios en función de sus intereses.
  • Interactuas con el usuarios hasta obtener su conversión.

que es el email marketing

Lo que debes hacer…

Con el método genérico de email marketing que te presentamos arriba te puedes dar una idea de cómo debes empezar, pero a continuación te decimos lo que no puedes pasar por alto si quieres que tu estrategia tenga un impacto positivo en tu negocio.

Aporta valor a tus usuarios

Cuando una persona se suscribe a tu página web espera obtener una respuesta o una solución a sus inquietudes o simplemente obtener contenido de calidad. Así que te sugerimos poner mucha creatividad y empeño a la hora de diseñar tus emails para aportarles a tus clientes potenciales ese valor que los haga confiar en tu marca y por lo tanto quieran adquirir tus productos o servicios.

Divide y vencerás

Si decides hacer un mismo correo para todos los usuarios estas cayendo en un grave error de enviar un mensaje a la persona equivocada. ¿Por qué? A pesar de que muchas personas estén interesadas en tu empresa, no todos tienen las mismas necesidades y cuando un suscriptor recibe un email que no le aporta nada en seguida puede darse de baja o hasta marcarte como SPAM.

Lo que debes hacer en tu estrategia de email marketing simplemente es conocer a quién te diriges. Segmenta por edad, ubicación, estado civil o cualquier otro parámetro que te ayude a dividir a tu audiencia en grupos y con esto crear emails personalizados.

Brinda una cordial bienvenida

Un correo de bienvenida es la carta presentación de tu marca, por lo tanto este debe tener una presentación impecable de lo que ofreces como empresa. Además, debe incluir una breve explicación de la información que estará recibiendo.

Debes hacerle saber al cliente el agradecimiento de su suscripción, así que un contenido extra no estaría nada mal, recuerda que tienes que demostrar que eres la mejor inversión del cliente.

Incentiva el feedback

Una buena comunicación es aquella en la que hay un feedback, es decir que no se queda en un correo que no se sabe siquiera si fue abierto. Conecta con tu audiencia aprendiendo a escuchar, responde a cada una de sus consultas, esto les dará la confianza de ser tomados en cuenta. Esto también te servirá para fortalecer su relación y sus comentarios te ayudarán a hacer las modificaciones pertinentes a tu estrategia de email marketing.

Planear y diseñar una estrategia de email marketing claro que es algo que lleva su tiempo, lo bien hecho no se hace en unas cuantas horas. Conoce a tu audiencia y comienza a determinar lo que te dará mejores resultados, no olvides que la tecnología es un arma de dos filos con la que puedes tener de tu lado a los usuarios más exigentes, pero también los puedes perder si no les aportas nada.

estrategias de email marketing

Elementos básicos del email para marketing

Una adecuada estrategia de Email marketing puede derivar en el logro de los objetivos, teniendo en cuenta tres elementos básicos que propuso DIY Marketers, citados por la revista Merca2.0.

  1. Los servicios o productos: el primer paso de una efectiva estrategia de marketing usando el correo electrónico es conocer muy bien los productos o servicios que se van a promocionar. Por ejemplo, una compañía que tenga un inventario numeroso de productos, podría trabajar primero con los más económicos para que los potenciales clientes los comiencen a conocer y después, le den una oportunidad a los productos más costosos o de mayor valor comercial.
  2. La suscripción: es indispensable de elegir el medio por el cual un cliente va a llegar al sitio de una empresa, por ejemplo, las redes sociales o un anuncio, pues si proporcionan sus datos después de haber recibido un correo que les ofrece la opción de suscribirse, probablemente sean personas más receptivas de mensajes comerciales y eso algo que las marcas aprovechan.
  3. Los mensajes: para diseñar el mensaje que llegará a través del correo electrónico, se debe definir la estructura que tendrá, si se va a combinar información de interés con un discurso comercial para que sea una estrategia más efectiva. Un ejemplo de esto es el newsletter, es decir, un boletín de noticias en tendencia que se combinan con información de los productos o servicios de una marca.

Como hemos podido leer, el marketing a partir de los correos electrónicos no consiste en enviar un gran número de emails a los usuarios de este servicio, se debe pensar en el contenido y el receptor, para que haya un buen retorno de inversión cada que se recurre a este tipo de estrategia de mercadotecnia.

Estrategias de Email marketing

Una buena estrategia de Email marketing tiene un eje conductor que, como su nombre lo dice, es el correo electrónico, un elemento muy valioso para la mercadotecnia sobre todo si tomamos en cuenta que 60% de la población en Latinoamérica tiene acceso a Internet.

De acuerdo con el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), 73% de las personas en la región utilizan la web para revisar su correo electrónico, de ahí la importancia de reconocer el valor tan importante que tiene el email para el marketing.

Así que una vez que las personas aceptan que en su bandeja de entrada lleguen los correos de una marca, lo que sigue es crear contenido de valor para hacerlo llegar a dichos clientes, pues con eso se alcanzan ciertos objetivos:

  • La marca se posiciona en el top of mind, esto es el lugar que tiene una marca determinada en la mente de una persona. Por ejemplo, cuando alguien compra un refresco lo pide por el nombre de la marca y no como “soda” o  “refresco de cola”.
  • Se genera engagement, o dicho de otra manera, se trata de la capacidad que tiene una marca para crear relaciones de calidad con el cliente, y además la efectividad para poder mantenerlas y así lograr que su producto o servicio sea uno de sus favoritos.
  • Permite mejorar las estrategias de marketing, pues al establecer un contacto efectivo con los clientes, se puede recabar sus opiniones para analizar el tipo de contenido que desean recibir y con ello, satisfacer dichas necesidades de consumo.

Es muy importante que estos objetivos del Email marketing se mantengan para que posteriormente se midan los resultados de dicha estrategia, por medio de un análisis de la campaña que cada marca implementa. Esto se puede hacer con el apoyo de diferentes plataformas, por ejemplo, MailChimp.

Software

Software de email marketing

Hemos llegado a otro aspecto de importancia en el Email marketing, tiene que ver con los servicios que las marcas pueden contratar para sacarle mayor provecho a sus campañas de envío masivo de correos electrónicos.

El contacto directo con los clientes o potenciales clientes, se logra únicamente si se usa el software indicado, que garantice la entrega de todos los emails. Para elegir el mejor, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debe permitir que los boletines o newsletters se hagan de forma sencilla pero atractivos; algunas interfaces funcionan solamente arrastrando y soltando elementos ya establecidos en el software.
  • Debe facilitar y garantizar la entrega de todos los correos, los cuales deben de estar personalizados de acuerdo con el producto o servicio de una marca y sus objetivos de venta.
  • Debe contribuir a que la administración de los contactos sea sencilla, para segmentar a los usuarios por grupos y que el seguimiento a cada una de la campañas de Email marketing sea efectivo y arroje resultados concretos.

Entre los softwares que más se utilizan dentro del marketing para conseguir un envío de todos los correos a sus destinatarios podemos mencionar a los siguientes.

  • Constant Contact: un servicio de marketing digital que incluso los principiantes en esta área pueden utilizar, porque permite administrar de forma sencilla los contactos y sus plantillas de correo electrónico son amigables.
  • SendInBlue: es una plataforma que cuenta con su propio editor de newsletter y además, ofrece una gestión de correos muy sencilla. También conviene mencionar que tiene una versión gratuita que sirve para comenzar a familiarizarse con este software.
  • MDirector: es un software que sirve para gestionar campañas de marketing por medio del correo electrónico; trabaja con plantillas que se pueden personalizar para que los emails lleguen a todos los contactos y tengan un diseño atractivo.

En la actualidad existen más herramientas que facilitan la tarea del Email marketing, lo importante es que cada marca elija la que más le conviene de acuerdo con sus necesidades y los objetivos a los que desea llegar.

Ejemplos de Email marketing

Después de haber explorado a detalle qué es el Email marketing, sus objetivos y las herramientas que facilitan su puesta en práctica, es momento de poner algunos ejemplos para terminar de comprender la importancia de esta técnica de la mercadotecnia.

Un ejemplo de campaña de marketing hecha por medio de los correos electrónicos es la de Warby Parker, una empresa que vende lentes de sol, la cual utiliza pequeñas historietas en sus emails para atraer a los clientes por medio del humor.

Airbnb es una plataforma para encontrar alojamientos en diferentes países, entre sus estrategias de captación de clientes está el Email marketing, con correos en los que no sólo invita a una persona a vivir la experiencia de hospedaje que ellos ofrecen, sino que habla en términos de familia o amigos para llamar la atención de los internautas.

También podemos mencionar a Uber, una compañía de transporte particular que trabaja con el envío masivo de emails, pero a partir del estudio que hace de sus contactos y el área donde viven.

Por ejemplo, unos días antes de que se realizara un festival de cerveza en una ciudad de Estados Unidos, Uber estudió las necesidades de sus clientes y además, consideró las condiciones climatológicas para dicho evento, así que diseñó un correo: Generó la necesidad de contar con un transporte seguro que le permitiera a las personas acudir al festival sin que la lluvia fuera un impedimento.

A partir de estos ejemplos, podemos darnos cuenta que el Email marketing tiene un alto potencial para cualquier compañía, no importa si es conocido en todo el mundo o apenas está comenzando.

Lo importante es conocer a los clientes o potenciales clientes, entender cuáles son sus necesidades y cómo es que el producto o servicio que se ofrece, va más allá de lo que el público espera.

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