Google Ads vs SEO ¿Amigos o enemigos?

¿Existe una lucha permanente entre Google Ads vs SEO? ¿Qué aprendizajes se pueden obtener para una estrategia de posicionamiento web orgánico de una de pago por clic? Sigue leyendo este post para que puedas dar respuesta  a éstas y otras incógnitas más que, posiblemente, han rondado por tu mente ¡hoy es un buen día para despejarlas!

No es necesario decirlo, pero es muy común que, cuando no tenemos un concepto claro acerca de lo que es el marketing digital y todo lo que ello engloba, alimentemos la idea de que el posicionamiento orgánico en buscadores no se lleva con las estrategias de Google Ads, mejor conocidas como “pago por clic”.

La idea acerca de esta rivalidad entre Google Ads vs SEO nunca se ha afirmado, pero tampoco se ha hecho mucho para que deje de propagarse. Si perteneces al mundo del marketing digital, seguramente ya has rebasada esta idea, pues has sabido sortear los beneficios de una y  otra estrategia a favor de tu plan general, pero sí en cambio vas iniciando, puede que hayas comenzado por pensar que ni una ni otra tenían relación.

Justo por eso, hoy hablaremos de un tema bastante interesante, del cual podrías aprender mucho. Toma nota, que seguro te será de utilidad.

Por supuesto que cada sitio web tiene objetivos particulares que desea alcanzar, los cuales se adecuan a su mercado y entorno, sin embargo todos coinciden en un punto elemental: Llegar a sus públicos objetivos. Para llegar a esos públicos existen gran diversidad de tácticas y estrategias en medios digitales, siendo dos de las más importantes el SEO y Google Ads.

No creas que si usas una estrategia, ya no puedes usar la otra. Por el contrario ¿sabías que el SEO puede brindar beneficios a tus campañas de Ads? Pues bueno, ahora ten presente que Ads puede darle algunos consejos a tu SEO sobre cómo hacer las cosas. Entre más relacionadas estén tus dos estrategias, y en general todas las tácticas que lleves a cabo, podrás estar más cerca del impacto que necesitas.

Enseñanzas para los SEO’s obtenidas de Google Ads

Bueno ahora que tenemos claro que ninguna estrategia está peleada con la otra, te compartimos cuatro de las mejores enseñanzas para tu SEO obtenidas de Google Ads.

Identifica tus palabras negativas

La interfaz de Google Ads es increíblemente buena para detectar las palabras negativas, es decir las palabras con las que no quieres que relacionen a tu sitio (tal vez cupones, descuentos, productos o servicios gratuitos, etc.). Partiendo de toda la información que recopiles al respecto, podrás tomar una decisión acerca de si debes crear contenido para atacar ciertas áreas de oportunidad que no habías tenido la oportunidad de apreciar o si es necesario que te replantees el cómo te estás presentando dentro de tu nicho de mercado. Esto cambia totalmente la perspectiva del contenido, pues te da la oportunidad de estar ofreciendo (siempre) a tu público lo que realmente está buscando.

Title tags y meta descripciones

En caso de que seas tan minucioso como nosotros, es seguro que entres regularmente a revisar los títulos y meta descripciones que has elaborado, seguramente en esas “checaditas” te habrás dado cuenta que algunas de ellas no terminan de funcionar como esperabas. La buena noticia es que para eso también puedes apoyarte en Google Ads.

Lo que tienes que hacer es entrar a Google Search Console, para identificar los títulos con menor CTR y alto ranking. Lo siguiente será pensar en nuevas opciones, la idea es experimentar, así que corre una campaña en Ads, donde pongas las Title tags en el título del anuncio, la copia de tu anuncio será tu meta descripción y justo aquí toma tu tiempo para analizar qué es lo que te da o no una mayor tasa de clics. La información que obtengas (títulos y meta descripciones) será lo que llevarás a tu sitio.

Recuerda la mejor forma de llegar a tu audiencia es que tanto tus títulos, como tus meta descripciones, sean el must que ella está buscando.

Combinaciones de palabras, usa el modificador de palabras clave

El increíble broad match modifier de Google Ads es, posiblemente, una de las herramientas que los expertos en content SEO pueden emplear dentro de su estrategia de generación de contenidos. Cuando tú modificas tus palabras clave agregándole más keywords y descubres la “forma” en la que tu público está buscando lo que tú ofreces, entonces habrás dado con una mina de oro.

La combinación de palabras clave es un gran paso si es que estás intentando mejorar tu contenido, por un contenido de calidad con el cual puedas decirle a Google “yo tengo lo que están buscando”.

Extensiones, sí, extensiones de valor

Estos fragmentos de texto que aparecen debajo de los anuncios de Ads que contienen callout extensions sobre los que las personas pueden o no dar clic para obtener más información, son más útiles de lo que tú habías pensado. Puedes aprender mucho de cómo están constituidos ahí para trasladarlo a tu página web. El micro-copy nunca fue tan relevante como ahora, la época en la que hasta el más mínimo detalle puede significar la diferencia entre sobresalir o no.

Callout extensions = Call-to-action copy en tu sitio web

Como has visto en esta entrada, la lucha google Ads vs SEO debes dejarla a un lado para enfocarte en cómo sacar provecho de amabas estrategias. La competencia en el mundo digital es ya bastante difícil como para que no tomes tus mejores armas y las uses a tu favor.

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