Google Panda, el algoritmo del contenido

Google Panda

Algoritmo Panda, ¿qué es y cómo funciona?

¿Cuántas veces buscando información a cerca de un tema en especial has encontrado la misma en dos o más páginas? Sin duda para ti como usuario es muy frustrante ir de sitio en sitio y ver que todos aplicaron copy-paste en su contenido sin el mínimo cuidado de cambiar o aportar algo, simplemente se enfocaban en el objetivo de posicionar sus palabras clave por medio de esta pésima práctica y esto llevó a la creación del algoritmo Panda, encargado de analizar todos los contenidos que son subidos a la web.

Navneet Panda, un ingeniero indio, desarrolló Google Panda, el algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda. Fue lanzado en febrero del año 2011 con motivo de la creciente multiplicación de páginas web que buscaban posicionarse e incrementar su tráfico clonando el contenido de otras o bien, posteando contenido sobreoptimizado, es decir a los textos les incluían todo el número de palabras clave que pudieran, por lo que, al ser implementado, el 12% de las búsquedas se vieron afectadas.

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De primera instancia trabajó independientemente del core-algorythm y para el mes de agosto del mismo año de su lanzamiento se expande por todo el mundo, afectando el tráfico de miles de dominios, generando un impacto del 9% de las búsquedas mundiales. Al algoritmo periódicamente se le realizaron diversas actualizaciones y a finales de año afectó el 2% en las SERPs y se comenzó a hablar de las Panda Flux, que fueron múltiples actualizaciones continuas del algoritmo Panda, con mínimas modificaciones.

A lo largo de los años continuó lanzando pequeñas actualizaciones y fue a mediados de marzo del 2013 que Google anunció la incorporación del algoritmo a su proceso de indexación, es decir, ahora se ejecutaba en piloto automático. El SEO permanecía teniendo afectaciones y hasta penalizaciones, las cuales Google decidió moderar en julio del mismo año. Ya para el 19 de mayo del 2014, John Mueller comunica una actualización más, la cual ya tenía una notoria repercusión negativa del 7.5% de las búsquedas mundiales.

Es así como el algoritmo Panda llega a su versión 4.0 para exponer las bases de sus futuras actualizaciones con la total intención de perfeccionar los resultados de las consultas, favoreciendo la visibilidad de las páginas web que tengan contenido de calidad y perjudicando a las que tengan contenidos de baja calidad, plagios o demasiada publicidad.

En esta actualización hubo dos consecuencias resaltantes. La primera, un punto en contra de los webmasters fue que los sitios de baja calidad tuvieron una notoria disminución en las posiciones que habían alcanzado en los buscadores y la segunda, las páginas penalizadas por Google, que lograron solucionar su problema de contenido, aumentaron su posicionamiento.

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De esta manera fue como el algoritmo Panda comenzó a proyectar claramente sus parámetros exactos que analiza y filtra de los factores objetivos y creativos como los son las métricas, el diseño y los contenidos. Su funcionamiento marcó una guía de posicionamiento como la que ahora conocemos con las siguientes características:

  • Idiomático. El algoritmo cambia según el idioma configurado del buscador, es decir, no es lo mismo Google Panda para Estados Unidos que para México. Analiza no sólo las palabras y longitudes, también la legibilidad de los textos.
  • Lanzamiento desfasado. Sus actualizaciones no están sincronizadas en todo el mundo, debido al punto anterior. Se ajusta por regiones y su expansión es lenta.
  • Pretensiones semánticas. Aunque el algoritmo se basa en entender idiomas y contenidos, y es una defensa poderosa contra el SPAM, no es en sí semántico, pero sería una pieza clave para llegar a una web semántica.

Hoy en día han sido visibles los cambios que el algoritmo ha traído consigo, los dominios se modifican cada vez más, sobre todo en los sectores con más demanda, pero sigue habiendo una considerable cantidad de “contenidos adaptados”, los cuales continúan posicionando palabras clave para aumentar su tráfico, pero poco a poco van perdiendo terreno y los primeros resultados son de las páginas que merecen estar en ese lugar.

Para evitar las penalizaciones del algoritmo Panda se debe considerar lo siguiente:

  • Lo más importante para Google Panda es el contenido, así que en cuanto detecta un contenido duplicado, inmediatamente lo da de baja.
  • El thin content son las URLs que tienen poco contenido, lo que significa que tiene menos de 300 palabras. Para no cometer este error, el contenido además de original debe comprender un mínimo de 300 a 500 palabras.
  • Lo que Google llamó deep content, es una técnica en la que se publican textos extensos con más de 2000 palabras de un tema especializado, lo que le da el título de “contenido experto” incrementando considerablemente el posicionamiento web.
  • La etiqueta rel=canonical se comenzó a utilizar para no hacer indexable el contenido duplicado, es decir, cuando puedes llegar a un mismo contenido desde varias URLs.
  • Con la etiqueta no index, a Google se le puede notificar lo que no es importante y con la etiqueta no follow se le indican los enlaces que no debe seguir porque no tienen nada que ver con el resto del contenido.

El resultado de aplicar bien todo lo anterior en una práctica limpia no sólo hará que Google Panda deje de visualizar la página web como una amenaza de SPAM, sino la retribuirá mejorando su posicionamiento para mejorar las experiencias de búsqueda de los usuarios y así aportar tráfico y nivel de calidad a su contenido.

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