Google Search Console

Una vez que ya tienes en funcionamiento tu página web, el paso a seguir es crear una cuenta de Google Search Console. Este es un servicio gratuito que ofrece Google para ayudarte a supervisar y mantener la presencia de tu sitio en los resultados de búsqueda, en otras palabras, te apoya a entender cómo el buscador se lleva a cabo el rastreo, el análisis y la indexación de las páginas.

¿Qué es Google Search Console?

Es la herramienta de Google que te asegura un constante mantenimiento de tu página, creando y supervisando contenido que ofrezca resultados de búsqueda atractivos visualmente y siempre velará de cualquier malware o spam para que esté limpio.

Te proporciona todas las herramientas y los recursos de aprendizaje diseñados para optimizar las búsquedas.

¿Cómo usar Google Search Console?

Son múltiples las herramientas con las que cuenta Google Search Console que detectan problemas que podrían afectar los niveles de apreciación o la experiencia de usuario, estas son algunas de ellas:

Verificación de la propiedad de Google Search Console

Se debe verificar la propiedad del dominio que se quiere analizar, ya que estos métodos harán más resistente tu propiedad y existen varias formas de verificación:

  • Agregar una etiqueta HTML al head de tu página.
  • Usar Google Analytics.
  • Ingresar al proveedor de nombre del dominio.
  • Ingresar a la cuenta de Administrador de Etiquetas de Google.

Apariencia de búsqueda

En este apartado te indica cómo es proyectado tu sitio web en los resultados del buscador, estos son determinados por distintos factores y a su vez, tiene influencia del porcentaje de clicks que recibe.

Mejoras HTML

Esta página reúne los errores de las descripciones, los títulos y el contenido no indexable, es útil para buscar contenido duplicado, actividad que Google penaliza.

Análisis de búsqueda

Con la herramienta Search Traffic puedes saber de dónde provienen tus visitantes, los dominios que enlazan a tu página web y cómo es vista la estructura de enlace interna, estos filtros muestran el desempeño de tu sitio. Por ejemplo:

  • Compara el CTR promedio de computadoras de escritorio y dispositivos móviles.
  • Determina la media de algunas páginas de acuerdo a su posición en el buscador.
  • Coteja anualmente el número de visitantes de determinado país.

Usabilidad móvil

Este sitio al estar optimizado para dispositivos móviles repercutirá en el ranking de tu página, resalta los errores que presenta en esos dispositivos y te ayudará llevarla a una modalidad mobile friendly.

 

Índice de Google

Aquí puedes saber las páginas de tu sitio web se agregaron al índice de Google, las palabras clave más utilizadas y las páginas que no pueden ser indexadas al tener un bloqueo de tipo robots.txt.

Rastreo en Google Search Coonsole

Para que tu página pueda ser indexada, primero debe ser rastreada.

  • Errores de rastreo. Se le realizará periódicamente un informe de errores de rastreo que Googlebot ha detectado (404,403, etc.) según el dispositivo donde ha sido visualizada la web y al solucionarlos se deberá marcar para llevar un control.
  • Estadísticas de rastreo. Se muestra el número de sitios que han sido rastreados en los últimos 90 días, el tiempo de duración de descargas y el tamaño de estas. Esto mejorará el rendimiento de tu página.

Remover URLs en Google Search Console

Ésta te permite remover tu sitio indexado. Se le debe autorizar remover la URL al bloquear la página por medio de la metaetiqueta robots o el archivo robots.txt, para posteriormente revisar si es anulada la URL y proseguir con la remoción.

Configuración del sitio

Puedes establecer un dominio preferido, ya sea en versión www o no-www. Ambos deberán ser verificados y por defecto, Google rastreará tantas páginas alcance, sin afectar el ancho de banda de tu servidor. Sin embargo, se puede cambiar el promedio de rastreo.

Todas estas herramientas son útiles para configurar y optimizar la utilidad de tu página web y es por ello que hace unos días Google Search Console tuvo una actualización en la cual se le añadieron nuevas características que contribuirán al cumplimiento de las metas particulares de los webmasters, estas son:

Acciones manuales y problemas de seguridad

Cualquier comentario que llegue a tu página, con esta herramienta podrás saberlo manteniendo las acciones manuales activas y los problemas de seguridad podrán aparecer directamente en el apartado de información general. Además, el informe de acciones manuales mejoró su aspecto visual.

 

Inspección de URL en vivo e indexación de solicitud

Ahora se permite ejecutar la inspección del sitio web en vivo, útil para perfeccionar y resolver las problemáticas de tu página. Si es resuelto en la versión en vivo, se le puede pedir a Google que rastree nuevamente e indexe la página.

Es entonces Google Search Console la plataforma profesional con la que de manera sencilla podrás configurar tu página web para así poder optimizar su rendimiento de búsqueda y monitorear en todo momento su funcionamiento. Instaura adecuadamente tu sitio en la web y comienza a extraer todos los beneficios que Google te brinda con esta herramienta adaptable a cada particularidad.

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