¿Te estás preguntando si hay herramientas para optimizar tu contenido digital? Claro que hay, de hecho, existe una gran diversidad, como por ejemplo las que ya te hemos presentado aquí en otras ocasiones. Pues bueno, hoy llegó el momento de hablar de aquellas herramientas para optimizar tu contenido que te ayudarán a encontrar… preguntas, sí, preguntas. Un tema que no puedes dejar de contemplar para estar con todo este año.

Optimiza para preguntas: Responde las dudas de tu público

Desde un tiempo atrás, te hemos mencionado que el contenido que creas para SEO puede girar en torno a las famosas  longtail keywords (o keywords cola larga) ¿Cómo vas con ello? Si has estado trabajando en este tipo de contenidos, te has dado cuenta de que muchos de los términos de búsqueda de esta clase son preguntas.

De hecho, es tal la cantidad de búsquedas que se hacen en forma de preguntas que Google ha decidido “darles a los usuarios lo que buscan” desde el principio y para eso está la sección de “Preguntas Frecuentes” de su buscador que, como vimos en otra entrada, favoreció la gran cantidad de “búsquedas sin clic” realizadas el año pasado.

Por lo anterior es importante que desde ahorita voltees a ver si tu contenido ya está optimizado para preguntas y si no, te pongas a trabajar.

 ¿Cómo optimizar un contenido para preguntas?

El primer paso para optimizar un contenido para preguntas es, por supuesto, que detectes cuáles son las preguntas que más búsquedas han tenido, para que puedas integrarlas a tu contenido ¿quieres saber cómo identificarlas?

Herramientas para encontrar preguntas

Llegamos a la parte interesante, pues es justo aquí donde te presentamos 4 herramientas para optimizar tu contenido digital de acuerdo a preguntas, herramientas con las cuales podrás detectar cuáles son las incógnitas que los usuarios están haciendo alrededor de tu producto o servicio.

Sugerencias de Google

El básico de básicos no podía no ser nuestra primera mención en esta pequeña lista. Así como te ha ayudado a descubrir algunas palabras clave con su “auto-rellenado”, también te permitirá conocer cuáles son las preguntas que las personas están haciendo al respecto de un tema.

Es un muy buen comienzo, pues aunque te implique un poco de tiempo buscar una por una de las preguntas, en el trascurso, podrás darte cuenta de cómo es que las personas comienzan y terminan sus interrogantes.

Ahrefs

Una de las herramientas para optimizar tu contenido (y útil para una larga lista de tareas) más apreciadas es Ahrefs. Es posible que ya sepas de sus múltiples utilidades, agrégale una más, pues con su última actualización su Keyword explorer te ofrece la oportunidad de conocer las preguntas relacionadas con tu palabra clave.

Buzzsumo

Puede que hayas oído de él o puede que no, pero Buzzsumo es una muy buena herramienta para conocer las preguntas más frecuentes hechas en foros (entre ellos los más populares), así como sitios de preguntas y respuestas. La gran ventaja de esta herramienta es que te permite ir un paso más allá y expandir tú búsqueda con palabras clave que estén relacionadas.

Preguntas de Twitter

Agencias y consultores SEO de todo el mundo coinciden en que las preguntas de Twitter son una fuente inagotable de inspiración tanto para la creación de contenidos, como para analizar el comportamiento de las diferentes audiencias.

Lo que debes hacer es introducir en su buscador el nombre del producto, del servicio, de la marca, etc. De la que quieras conocer qué preguntas se están formulando alrededor. Si a la par de tu estrategia de posicionamiento web llevas una estrategia de redes sociales, seguramente podrás aprovechar aún más las ideas que te da esta herramienta que, por increíble que parezca, ha sido muy poco reconocida.

Ahora que te hemos hablado un poco acerca de estas herramientas te invitamos a que te decidas a usar alguna (o todas), así no sólo optimizas tu contenido de acuerdo a las preguntas más frecuentes que en el mundo online están habitando, sino que te conviertes en un facilitador de la información para Google y para tu público.

Por último, queremos que pienses en esto: La calidad de tu contenido debe de ser excelente para que el buscador lo haga (te haga) partícipe de los primeros resultados.

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