Infograf√≠a ¬ŅQu√© es y c√≥mo elaborarla?

El progreso que ha tenido la tecnolog√≠a ha hecho posible que √©sta pueda utilizarse para inventar objetos o para plasmar en atractivos dise√Īos ciertos conceptos. Por esto, la infograf√≠a es un material did√°ctico que con los a√Īos ha ganado popularidad en diferentes √°reas, una de ellas, la laboral.

La editorial Alfaguara, de Grupo Santillana, define a la infograf√≠a como ‚Äúun dise√Īo gr√°fico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar informaci√≥n precisa sobre variadas tem√°ticas: cient√≠ficas, deportivas, culturales, literarias, etc‚ÄĚ.

Si bien es cierto que la infograf√≠a puede ser de gran utilidad en diferentes campos de trabajo, es dentro del marketing de contenido donde se le pueden sacar m√ļltiples ventajas, pues enriquece los materiales que m√°s se utilizan en esta rama.

El marketing de contenidos es una de las técnicas que más caracterizan al marketing de creación, de hecho, el escritor Joe Pulizzi la describe de una manera que permite entender más claramente la importancia que llega a tener una infografía.

Para Pulizzi el marketing de contenidos es: ‚ÄúUna t√©cnica de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atenci√≥n de un p√ļblico objetivo bien definido‚ÄĚ.

Lo dice un experto, pues Joe es fundador del Content Marketing Institute y autor de varios libros sobre el tema.

Esa atenci√≥n que se busca por parte del p√ļblico o de los lectores de un sitio web, se puede obtener por medio de diferentes herramientas digitales, por ejemplo:

Videos cortos para explicar un tema.
Un podcast
Una infograf√≠a que explique de forma clara alg√ļn concepto.

Para elaborar esta pieza visual no se necesitan programas difíciles de comprender, ni se requiere de muchas horas para terminar alguna, en realidad se trata de un gráfico sencillo -pero de muchas ventajas- que vamos a explorar a lo largo de este artículo.

¬ŅQu√© es una infograf√≠a?

Lo m√°s importante es tener claro que una infograf√≠a es un formato digital que combina im√°genes y texto para que juntos comuniquen de manera clara las ideas principales de alg√ļn tema en espec√≠fico; adem√°s, estos materiales pueden llegar a incluir gr√°ficas de datos que complementen toda la informaci√≥n.

A veces, los contenidos que hay en Internet se componen √ļnicamente de grandes textos que lejos de aclarar alg√ļn tema, confunden m√°s a los lectores por lo pesado que resulta comprender todo ese conjunto de caracteres.

Es ah√≠ cuando la infograf√≠a hace su trabajo, pues sin duda alguna resulta m√°s llamativo mirar una serie de im√°genes que con poco texto y un orden correcto, nos ‚Äúdesmenucen‚ÄĚ la informaci√≥n concreta que tardar√≠amos m√°s tiempo en encontrar dentro de un texto muy largo.

Esta herramienta de comunicaci√≥n es una especie de ‚Äúrespaldo visual‚ÄĚ que se le da al texto, y desde hace pocos a√Īos es de las m√°s utilizadas, pues a simple vista atrae m√°s la atenci√≥n de cualquier lector, por eso es sumamente importante que su dise√Īo sea llamativo y coherente.

Los antecedentes de la infografía

Aunque podr√≠a resultar dif√≠cil de creer, la infograf√≠a es un resumen gr√°fico que se ha utilizado desde hace muchos a√Īos. Claro que pas√≥ por cambios significativos para convertirse en lo que actualmente conocemos, pero tiene unos antecedentes muy interesantes que valen la pena conocer.

Los or√≠genes de este formato podr√≠an remontarse hasta el antiguo Egipto (2,000 a.C), cuando las personas usaban jerogl√≠ficos para poder comunicarse. Mucho tiempo despu√©s, alrededor del a√Īo 1,400 fue Leonardo Da Vinci quien plasm√≥ muchas de sus investigaciones en forma de gr√°ficos acompa√Īados de texto.

A partir de ese momento, la infograf√≠a comenz√≥ a utilizarse de manera m√°s com√ļn, aunque claro que no con ese nombre, se trataba simplemente de un recurso que les permit√≠a a las personas combinar texto con gr√°ficos o s√≠mbolos, con la finalidad de dar a conocer sus ideas.

En el transcurso de los a√Īos 1,800 algunos peri√≥dicos comenzaron a utilizar los res√ļmenes gr√°ficos en sus p√°ginas, para hacer m√°s llamativo el contenido que diariamente compart√≠an con sus lectores.

Posteriormente, cuando ya estaba transcurriendo el siguiente milenio (los a√Īos 1,900), los avances comenzaron a hacerse m√°s evidentes, gracias a un factor muy importante: la tecnolog√≠a.

Gracias a los avances tecnol√≥gicos, la infograf√≠a gan√≥ importancia, sobre todo entre los peri√≥dicos y revistas de aquella √©poca, pues se dieron cuenta que sus seguidores encontraban m√°s atractiva la informaci√≥n que se presentaba resumida en un dise√Īo con texto e im√°genes.

Además, la fama de estos materiales se trasladó a otros ámbitos, entre ellos el educativo, para hacer más didácticos los textos escolares; el social, para explicar diferentes mapas y/o planos de alguna ciudad, y el médico, para informar a los pacientes sobre ciertas enfermedades, pero de manera amigable y más llamativa.

En resumen, la infograf√≠a empez√≥ como un texto al que solamente se le a√Īad√≠an gr√°ficas de datos, posteriormente se integraron im√°genes y se comenz√≥ a prestar m√°s atenci√≥n al dise√Īo, para que las tipograf√≠as, los colores y las im√°genes combinaran de forma armoniosa.

Características de la infografía

La infograf√≠a, como resumen gr√°fico, se ‚Äúperfeccion√≥‚ÄĚ en el campo editorial, donde era m√°s utilizada. Sin embargo, sus caracter√≠sticas y creciente fama, hicieron que empresas de publicidad y escuelas tambi√©n se apropiaran de este recurso.

Así que después de conocer qué es la infografía y una breve historia, es conveniente conocer las particularidades de esta pieza visual.

Texto:

Por tratarse de un material gr√°fico, el texto que se utiliza debe ser reducido, los p√°rrafos muy grandes saturan el dise√Īo de una infograf√≠a, as√≠ que deben evitarse este tipo de contenidos. La idea es resumir -sin que se deje de entender- un tema para que sea f√°cil su comprensi√≥n.

Significado:

Esto se refiere a que el conjunto de texto e im√°genes deben transmitir un mismo significado, pues todo debe remitir a la esencia del tema que se quiere informar.

Coherencia:

entre el texto y los materiales gráficos debe existir una coherencia, es decir, que ambos expliquen bien un tema sin confundir a los lectores. Se debe prestar atención a los colores, el tipo de letra, la forma de los gráficos o las imágenes y el estilo general de la infografía.

Linealidad:

nos referimos al orden en que se debe leer la información. En México la lectura de un texto es de izquierda a derecha y es lineal, una idea tras otra; en el caso de la infografía, el orden de los elementos no sigue esta regla y mientras el contenido se entienda, se vale jugar con la forma como se acomodan las imágenes y los textos.

Legibilidad:

todos los textos que aparezcan en una infografía, por más cortos que sean, deben estar escritos sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada para que puedan entenderse muy bien todas las ideas.

Otra caracter√≠stica de la infograf√≠a, que comenz√≥ a ser la m√°s importante en la actualidad, tiene que ver con la temporalidad, es decir, que cuando hay temas en tendencia, estos se manejan como notas period√≠sticas y como res√ļmenes gr√°ficos que se difunden en las redes sociales.

Algo m√°s que es muy caracter√≠stico de este material es que acerca a los lectores ‚Äúa los elementos, ideas o acontecimientos m√°s importantes de un determinado tema, como: d√≥nde ocurri√≥, c√≥mo se llev√≥ a cabo, cu√°les son sus caracter√≠sticas, en qu√© consiste el proceso, cu√°les son las cifras, etc‚ÄĚ, esto seg√ļn lo que explica Alfaguara.

Rasgos particulares de una infografía en cuatro puntos:

Es m√°s √°gil de leer porque combina textos e im√°genes.

La infografía es un recurso que facilita la comprensión de temas difíciles.

Responde de manera concreta a las preguntas qu√©, qui√©n, cu√°ndo, d√≥nde, c√≥mo y por qui√©n, acompa√Īado de complementos visuales.

Un dise√Īo bien hecho y adecuado a la informaci√≥n debe resaltar en una infograf√≠a.

Como se ha podido notar hasta este punto, el resumen gr√°fico que se puede obtener con una infograf√≠a tiene que cumplir con todas estas caracter√≠sticas para que pueda considerarse como un buen material y sobre todo, logre captar la atenci√≥n del p√ļblico.

Estructura básica de la infografía

Debido a lo importante que es presentarles a los lectores una infografía que cumpla el objetivo de informar y que además sea fácil de comprender, la estructura básica que debe seguir es muy importante.

El orden del texto, los colores, las im√°genes y las gr√°ficas de datos se distribuir√°n de acuerdo con el dise√Īo que se le quiera dar a cada infograf√≠a; sin embargo, se debe tener en cuenta una estructura que permita tener coherencia.
Para comprender muy bien este punto, partiremos de los elementos b√°sicos que debe contener este material visual:

Título:

tiene que ser breve y concreto, para que exprese la esencia de todo lo que se contará en la infografía.

Texto:

son p√°rrafos o enunciados breves que se deben utilizar para explicar un tema.

Cuerpo:

es el conjunto de informaci√≥n visual que se presenta por medio de im√°genes, enunciados, tablas, logos y mapas, los cuales se acompa√Īan de colores y tipograf√≠as llamativas.

Fuente:

siempre se debe poner en la infografía de dónde se obtuvo la información.

Crédito:

es el nombre de la o las personas que se encargaron de hacer este material visual. Por lo regular tanto la fuente como el cr√©dito se deben escribir en un tama√Īo m√°s peque√Īo que el resto de la informaci√≥n.

Estos son elementos que siempre se deben a√Īadir a una infograf√≠a para que tenga coherencia en la lectura, mientras que el orden y los recursos gr√°ficos que se van a utilizar dependen de cada persona que las elabora.

Herramientas para crear una infografía

De esta forma llegamos a un punto ‚Äúm√°s did√°ctico‚ÄĚ, pues es momento de conocer c√≥mo se hace una infograf√≠a y qu√© herramientas hacen m√°s f√°cil la creaci√≥n de estos res√ļmenes gr√°ficos.

Para dise√Īar una infograf√≠a lo primero que se tiene que hacer es leer informaci√≥n relacionada con el tema del que se hablar√°. Despu√©s se debe hacer un resumen con los puntos m√°s importantes de dicho tema, para que sea m√°s f√°cil identificar qu√© tipo de acompa√Īamientos visuales son convenientes de utilizar.

A la hora de dise√Īar estos materiales tan llamativos y despu√©s de haber comprendido bien el tema, lo que sigue es cuidar ciertos criterios, que de acuerdo con la editorial Alfaguara, son:

La proporción:

se refiere al equilibro que debe existir entre las im√°genes y el texto.
РLa perspectiva: aunque las imágenes son protagonistas de la infografía, no se debe abusar de sus medidas y hacerlas demasiado grandes.

Las texturas:

se puede jugar con este tipo de detalles, pero de manera cuidadosa para que no confundan a los lectores cuando vean toda la información.

Las formas:

es com√ļn el uso de figuras geom√©tricas para hacer m√°s atractivas las infograf√≠as, solamente se debe cuidar que no sean excesivas para que el dise√Īo se mantenga balanceado.

La clave para hacer una infograf√≠a es comprender muy bien el tema que se va a plasmar, para que sea m√°s sencillo establecer el dise√Īo y los componentes visuales que tendr√°.

Aunque podría parecer algo muy complicado, en realidad no es así, sobre todo porque existen programas que hacen más fácil la creación de materiales gráficos, los cuales vale la pena conocer.

Programas para hacer una infografía

Entre todo lo que se puede encontrar en Internet, los programas para hacer una infografía resultan ser muy accesibles, nosotros te vamos a recomendar los siguientes.

Canva:

este sitio creado en el 2012 tiene un gran n√ļmero de plantillas que facilitan la creaci√≥n de cualquier material gr√°fico. Utilizarla es muy sencillo porque solamente se tienen que arrastrar los elementos que integrar√°n un dise√Īo espec√≠fico.

Piktochart:

es una aplicaci√≥n que funciona a partir de plantillas tem√°ticas, para que incluso las personas que no son dise√Īadores, puedan crear infograf√≠as y lo mejor es que es totalmente gratuita.

Easel.ly:

se trata de una herramienta en la que puedes crear un perfil para usar sus plantillas y crear una infograf√≠a, aunque debemos mencionar que no tiene tantas como otros programas, sin embargo, resulta muy √ļtil si eres principiante.

Infogram:

en este programa se pueden crear diferentes tipos de materiales gráficos, aunque cuenta con plantillas, también ofrece la opción de importar archivos desde una computadora personal.

Creately:

con este programa se puede crear desde una infograf√≠a b√°sica, hasta mapas conceptuales m√°s avanzados. Una de las principales caracter√≠sticas de esta herramienta es que se pueden hacer dise√Īos de manera colaborativa con otros usuarios.

Genial.ly:

con este programa se pueden hacer infograf√≠as muy llamativas, pues tiene contenidos interactivos para darle un toque mucho m√°s atractivo a cualquier dise√Īo con colores, √≠conos y tipograf√≠as originales.

Con aplicaciones como las que acabamos de describir, crear una infografía no sólo resultará más fácil, sino que se puede echar a volar la imaginación con todos los elementos que ofrecen cada uno de estos programas.

Los diferentes usos que tiene la infografía

Para hacer una infograf√≠a, se debe tener en cuenta el uso que se le dar√°, es decir, el p√ļblico al cual se va a dirigir, pues este resumen gr√°fico se tiene que elaborar siguiendo una estructura que se adapte a las necesidades del p√ļblico objetivo.

En el marketing de contenidos lo que se busca es comunicar, espec√≠ficamente, dar a conocer las ventajas o servicios que ofrece cierta compa√Ī√≠a. Por eso, entre los usos se pueden considerar los siguientes:

РLa atracción de usuarios o lectores, pues al ser muy llamativas, es fácil que se dediquen a leer este tipo de contenidos, que textos demasiado largos.
– La explicaci√≥n de temas complicados, pues se resumen y se acompa√Īan de im√°genes para que su comprensi√≥n sea mejor.
– La atenci√≥n del p√ļblico, pues los cibernautas se sienten m√°s atra√≠dos por una infograf√≠a, lo cual es una buena estrategia entre la competencia.

Las redes sociales para difundir una infografía

Cuando ya se tiene una infograf√≠a lista y se sabe a qu√© p√ļblico se va a dirigir, lo que sigue es buscar el medio m√°s adecuado para darle difusi√≥n. Actualmente, las redes sociales ocupan un lugar preponderante en la comunicaci√≥n, por lo que este ser√≠a el lugar m√°s recomendado.

Con los avances de la tecnología, las personas han hecho de las redes sociales su principal forma de comunicación, donde además buscan todo tipo de información y cuando es de su agrado, la comparten.

Por eso, darle difusión a una infografía en estos sitios de la web es una estrategia que puede atraer más lectores, quienes se encargan de viralizar estos contenidos cuando los comparten entre otros usuarios de las redes sociales.

Como se trata de plataformas modernas, es importante tener en cuenta que cualquier infograf√≠a que se publique debe ser coherente, tener colores atractivos, tipograf√≠a que resalte y sobre todo, informaci√≥n importante y ver√≠dica que respalde el dise√Īo que se muestra.

Trabajo y escuela, usos didácticos de la infografía

No s√≥lo en marketing digital se le puede sacar provecho a la infograf√≠a, en otros √°mbitos como el escolar y el laboral tambi√©n tiene buenas aplicaciones, porque finalmente se trata de un recurso que puede dirigirse a todo tipo de p√ļblico.

En las escuelas, es m√°s llamativo para los ni√Īos estudiar un tema si se les presenta de forma did√°ctica, con im√°genes y recursos gr√°ficos que capten su atenci√≥n, que con pesados textos que posiblemente los lleguen a confundir.

Los mapas mentales son, posiblemente, un ejemplo del antecedente que tiene la infograf√≠a en el aspecto escolar; sin embargo, los ni√Īos ya tienen acceso m√°s f√°cil a una computadora, por lo que ellos tambi√©n pueden hacer estos res√ļmenes gr√°ficos en alguno de los programas que mencionamos antes.

Por otra parte, en el trabajo también resultan muy atractivas las infografías, por ejemplo, en una junta es más sencillo exponer a los jefes los objetivos de un proyecto con materiales llenos de imágenes y colores que atrapan la atención de los oyentes.

Los tipos de infografía

Por tratarse de un recurso que se presta para darle dise√Īos muy variados, la infograf√≠a puede tener diferentes tipos, los cuales van a depender de los lectores a los que vaya dirigida; sin embargo, de forma general podemos mencionar los siguientes:

Comerciales

Este tipo de infograf√≠a se utiliza m√°s en el marketing, porque su objetivo es atraer al p√ļblico o potenciales clientes de alguna empresa que se dedique a prestar servicios, por ejemplo, la programaci√≥n web.

Lo que se cuida en este tipo de contenidos es la calidad del dise√Īo para resaltar los beneficios de cierto producto o servicio, se puede llegar a utilizar como una forma sutil de publicidad que no s√≥lo desea vender algo, tambi√©n compartir informaci√≥n interesante con el p√ļblico.

Educativas

En el caso de este tipo de infograf√≠a, su uso es cada vez m√°s frecuente, porque es un buen complemento en el aprendizaje de los ni√Īos, ya sea que las encuentren en Internet o forme parte de algunos de sus libros escolares.

Storytelling

En este caso las infografías se utilizan para contar una historia específica, con el objetivo de provocar una emoción en el lector, de tal forma que le remita a recuerdos y que con el tiempo, la infografía sea una referencia para él.

Periodísticas

Desde los orígenes de este recurso podemos ver que se utilizó en los periódicos, donde poco a poco ha evolucionado hasta convertirse en parte imprescindible de muchos diarios, pues no compite con sus notas periodísticas, por el contrario, las complementa y enriquece.

Pictoline:

un ejemplo muy claro del poder que tiene actualmente la infografía en el ámbito editorial es Pictoline, una empresa que se dedica a informar pero de manera más atractiva, concreta y muy ilustrada.

Sus temas pueden ir desde curiosidades, hasta problemas actuales que se convierten en tendencia en las redes sociales, y no sólo de México, sino de todo el mundo.

A partir de la creación de Pictoline y su creciente popularidad, otros medios de comunicación han replicado el uso de la infografía, la cual se puede encontrar sobre todo en Facebook, como parte de la difusión que se le dan a los temas de relevancia.

El papel del infografista

La infografía ha ganado tanta importancia en la actualidad que ya existe un puesto laboral específico para hacer este material visual: se llama infografista, es decir, la persona que se encarga de crear imágenes y representaciones gráficas utilizando programas.

La tarea principal del infografista es utilizar herramientas gr√°ficas para colocar informaci√≥n relevante de un tema, en un espacio que por lo regular es peque√Īo. Debe ocupar elementos visuales que se combinen con texto para hacer m√°s llamativo su dise√Īo.

Es evidente que la infografía ha evolucionado y de ser solamente un complemento que sirve para informar, se convirtió en el protagonista de la información misma, que entretiene y al mismo tiempo nos permite aprender cosas nuevas de diferentes temas.

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