Internet Explorer ¿Qué es?

Internet Explorer fue el navegador que, por muchos años, tuvo liderazgo y aunque ahora esto haya cambiado, es relevante conocer quién estuvo antes del que ahora es considerado el rey de la web, Google Chrome.

Historia de Internet Explorer

Internet Explorer nace en el verano del año 1994 por iniciativa de Thomas Reardon que posteriormente, dirigió Benjamin Slivka, quien se valió del código fuente de Spyglass, Inc. Mosaic, uno de los primeros navegadores comerciales con negociación formal con el navegador NCSA Mosaic.

A finales del mismo año, Microsoft recibe el licenciamiento de Spyglass Mosaic para su siguiente desarrollo que se efectuó por medio de un pago trimestral más el retorno de inversión que recibiera el software.

Fue así como poco más tarde, se lanzó la primera versión conocida como Microsoft Internet Explorer que fue un complemento de Microsoft Plus! para el sistema operativo Windows 95 en ese mismo año. Meses después, se lanza al mercado la versión 1.5 del navegador para Windows NT con el aditivo de un soporte de representación básica de tablas.

Pero, al permitir que el sistema operativo integrara el navegador gratuitamente con el objetivo de evadir el pago de regalías a Spyglass, esto más tarde significó una demanda y una compensación de millones de dólares.

Actualizaciones de Internet Explorer

Arriba te contamos cómo fue que dio inicio este proyecto informático, pero a lo largo de su historia, Internet Explorer ha tenido múltiples actualizaciones que van de la versión 1 a la 11. A continuación te presentamos algunas de las más destacadas.

Versión 2.0

Con esta versión se presenta el lenguaje de programación JavaScript, la gestión de marcos, el protocolo criptográfico SSL para una comunicación segura, el uso de cookies y el NNTP, protocolo que permitió la publicación de artículos de noticias. Además, su sistema fue compatible con el de Mac OS.

Versión 3.0

Estuvo disponible en agosto del año 1996 y tenía integrada la versión OSR2 de Windows 95, con esta versión, Internet Explorer dio a conocer la adopción de su ícono característico. Su interfaz tuvo grandes cambios, ahora ya contaba con el soporte de lectura de archivos MIDI y presentó las hojas de estilo en cascada (CSS).

Versión 4.0

Lanzada en 1997 integrada a la versión 98 Windows. Dio a conocer el soporte para HTML Dinámico (DHTML) y a partir de esta versión, se comenzó la integración de la aplicación en el administrador de archivos, escritorio y barra de tareas.

Versión 5.0

En el año 1999 se lanzó esta versión que entre sus novedades presentó el texto bidireccional, XML y el soporte XSL. Poco más tarde, la versión se integra a Windows Me con la que se introduce el uso de cifrado SSL de 128 bits.

Versión 6.0

Para el 2001, todos los equipos con Windows XP ya tenían integrada esta versión, la cual ya no era compatible con Windows 95. No tuvo cambios significativos, lo más destacado fue el aditivo de las ventanas emergentes de bloqueo y la mejoría en la seguridad de IE 6.

Versión 7.0

Esta versión se comenzó a desarrollar en el 2005, pero su lanzamiento fue hasta el año 2008 y fue el navegador predeterminado en Windows Vista y Windows Server 2008. Mostró la navegación con pestañas, un agregador RSS, un filtro antiphishing y otras mejoras en su representación.

Versión 8.0

Se presentó el 19 de marzo del 2009. Esta versión incluyó la separación de las pestañas en procesos diferentes, aceleradores, webslices, modo de navegación privada y un renderizado compatible con IE 7 conocido como “Vista de compatibilidad”.

Versión 9.0

A finales del año 2009, se presenta por primera vez y mejora mucho su reputación en el mercado al cumplir con los estándares web.

Versión 10

Se dio a conocer en abril del 2011.

Versión 11

Esta versión fue lanzada para una actualización de Windows 8.1 presentada el 17 de octubre de 2013. En ella se integró un mecanismo incompleto para sincronizar pestañas, un escalado mejorado para pantallas de ppp (DPI), representación y captura previa HTML5, codificación JPG vertiginosa por hardware, subtítulos cerrados, pantalla completa en HTML5 y fue la primera versión en admitir WebGL y el protocolo SPDY de Google.

Principales características de Internet Explorer

Internet Explorer fue un navegador diseñado para posibilitar a los usuarios la navegación en las múltiples páginas web, así como también brindar funciones adicionales dentro de algunos sistemas operativos. En la época que surgieron diversos navegadores, fue éste el que sustituyó a Netscape.

Soporte de estándares

Trident es el nombre del motor de renderizado usado por Microsoft Internet Explorer para Windows. Brinda un soporte casi completo de HTML 4.01, CSS 1.0 y XML 1, con pequeños detalles en el contenido. Parcialmente CSS nivel 2 y DOM nivel 2 y nuevamente con deficiencias en el contenido y en la conformidad; el soporte para CSS 2.1 está disponible en la versión 8.
Ofrece una completa compatibilidad con XSLT 1.0 y un lenguaje simple de XSLT por Microsoft al que se refiere como WD-XSL. De igual manera, está proyectado para brindar soporte a XSLT 2.0 para versiones futuras de Internet Explorer.
Sin embargo, este navegador ha sido acreedor a diversas críticas debido a su limitado apoyo a estándares web abiertos, dado que su objetivo principal es darle una mayor importancia a su versión 9.

Extensiones no estándares

Internet Explorer introdujo una serie de extensiones propietarias de normas como HTML, CSS y DOM, lo cual dio lugar a la correcta visibilidad de algunas páginas web sólo a través del uso de este navegador.
Este navegador de la misma manera, incluyó una serie de suspensiones a Java Script, mismas que fueron adoptadas por otros navegadores. Algunas de ellas incluyen innerHTML, que retorna la cadena de HTML dentro de un elemento; el XML HTTP Request, el cual facilita el envío de la petición HTTP y la recepción de la recepción HTTP. Parte de estas funcionalidades no fueron posibles hasta la introducción de los métodos de DOM impulsados por W3C.
Otras normas que dirige Microsoft son el soporte vertical de texto bajo una sintaxis distinta a la recomendada por W3C, el soporte de múltiples efectos de imagen y apoyo al código de secuencia de comandos, especialmente JScript Encode. Además, tiene soporte a la inclusión de fuentes EOT en páginas web.

Usabilidad y accesibilidad

Internet Explorer hace uso de la accesibilidad prevista en Windows, así mismo cuenta con una interfaz de usuario FTP, la cual comparte similitudes con las operaciones del Explorador de Windows.
Las versiones más recientes del navegador pueden bloquear las ventanas emergentes y permiten a los usuarios una navegación funcional por pestañas, la cual también puede añadirse a las versiones anteriores por medio de una instalación de la barra de herramientas de MSN Search o a la barra de herramientas de Yahoo! Los atajos en teclado ahorran tiempo y facilitan el uso de Internet Explorer.

Caché

Con Internet Explorer se pueden guardar de manera temporal archivos encontrados en la red con la finalidad de ofrecer un acceso más rápido a aquellas páginas que han sido visitadas en anteriores ocasiones. Todo el contenido se indexa a la base de datos Index.dat donde existen diferentes índices de contenido visitado, RSS, autocompletar, páginas visitadas, cookies, etc.
Anterior a la versión 7 de Internet Explorer se realizaba una limpieza al caché para borrar los datos del índice, pero los archivos no se eliminaban. Sin embargo, esto representaba un riesgo en la seguridad de los usuarios y empresas, fue así como a partir de esa versión, el índice de entradas de archivos se elimina cuando el caché es borrado.

Seguridad

Internet Explorer emplea un método de seguridad basado en zonas y grupos de sitios con determinadas condiciones, inclusive si se trata de un internet o una intranet basada en web. Las restricciones de seguridad se aplican de acuerdo a la zona y todos los sitios están sujetos a estas mismas.

La versión 7 de este navegador tiene un filtro contra la suplantación de identidad que prohíbe el acceso a sitios falsos a menos que el mismo usuario anule la restricción. Con Internet Explorer 8 se añadió el bloqueo a sitios que almacenan software malicioso y analiza las descargas para reconocer alguna infectada.

En Windows Vista, Internet Explorer predetermina su ejecución bajo el modo protegido, en el cual la navegación era algo restringida. Opcionalmente los usuarios podían navegar fuera de este modo aunque no era recomendable.
Con frecuencia se liberan parches y actualizaciones para el navegador con disponibilidad a través del servicio Windows Update o actualizaciones automáticas. Las mejoras en materia de seguridad más recientes son liberadas para sistemas basados en Windows XP SP2 y posteriores.

Como verás, Internet Explorer a lo largo de su trayectoria ha logrado prevalecer gracias al cumplimiento de estándares que con cada actualización han mejorado y al mismo tiempo, diversas empresas encontraron en este navegador, el mejor aliado para mantener bajo control las navegaciones realizadas en sus equipos.

Y bien… ¿Cuál es el navegador que tú usas? Internet Explorer es una buena alternativa y presenta un buen funcionamiento ¿o prefieres seguir usando el navegador que hasta el momento se posiciona en el primer lugar?

Facebook Twitter LinkedIn Whatsapp Email