LMS

Guía Básica

LMS, gracias a ellos hoy en día se le ha otorgado un nuevo significado a la educación debido a que ofrecen nuevos entornos de aprendizaje desde cualquier lugar y en todo momento.

¿Qué es LMS?

Los LMS (Learning Management System) o Sistemas de Gestión del Aprendizaje son softwares diseñados para administrar, distribuir, controlar y evaluar las actividades escolares de una institución u organización dedicada a la educación en sus procesos de estudio no presencial.

Se puede acceder a estas plataformas por medio de una conexión a internet, poseen múltiples herramientas que permiten a los alumnos y docentes interactuar, transformar el modo de aprendizaje, mejorar la experiencia educativa y brindar un seguimiento personalizado a cada estudiante.

La implementación de los LMS puede variar de acuerdo con los objetivos, la estrategia de capacitación en línea y con los resultados que se desean obtener. Su principal función es facilitar la gestión de actividades escolares bajo el método e-learning, a las cuales se puede acceder vía remota.

Los LMS han creado el concepto que hoy conocemos como “aulas virtuales”. Son sistemas que se encargan de integrar todos los elementos que apoyan a desarrollar un óptimo aprendizaje; también son empleados por otras organizaciones, ya que favorecen el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, etc.

Beneficios de los LMS

Algunos beneficios que brindan los LMS son:

  • Ofrecen autonomía y ritmo de aprendizaje.
  • Eliminan barreras geográficas y de tiempo.
  • Implementan un aprendizaje flexible y económico.
  • Posibilitan una interacción eficaz entre los usuarios.
  • Aprovechan los avances tecnológicos para brindar diversas herramientas.

Tipos de LMS

Debido al éxito de los LMS, se comenzaron a diversificar estas plataformas, aplicando el mismo modelo operativo en distintos sectores, donde ahora se siguen implementando. Se emplean principalmente en :

Educativo. Lo integran las instituciones como universidades y organizaciones educativas que emplean los LMS para la creación de cursos en internet.

Corporativo. Se compone de las empresas que los utilizan para la capacitación en línea de sus empleados y clientes.

Comercial. Está constituido por personas y empresas que buscan vender cursos por internet.

Cuales son los mejores LMS

Los LMS otorgan beneficios tanto a empresas como a instituciones educativas, pero cada organización lo implementa bajo sus objetivos y requerimientos particulares. Existen diferentes servicios de los learning management system y a pesar de que poseen características en común, estos pueden variar en su funcionalidad, diseño y técnica.

Dentro de esta gran pluralidad, hay LMS gratuitos con código abierto y otros que son de pago, algunos están orientados en el público académico y también están los de nivel profesional. Algunas de estas plataformas son:

Moodle

Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment que significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular. Fue creado por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas.

Es un sistema LMS enfocado en la gestión y creación de espacios de aprendizaje en línea para cubrir las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. Por otra parte, en términos técnicos, es un software dinámico diseñado para gestionar entornos de educación virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.

Con este LMS se pueden crear comunidades de estudio formadas por alumnos y profesores, a quienes les ayuda a mantener la comunicación y el trabajo constante. Su funcionamiento a través de la red, permite acceder a sus usuarios desde cualquier dispositivo que cuente con conexión.

Su objetivo es crear una óptima experiencia de aprendizaje que favorece a cada usuario que, al ingresar a esta plataforma forma parte de un aula virtual, en la que se pueden compartir diferentes documentos. Moodle es personalizable y se adapta a cada necesidad individual gracias a su estructura modular.

LMS los mejores

Canvas LMS

Canvas Learning fue creado en el año 2011 por Instructure, una empresa orientada al desarrollo de productos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un LMS de código abierto que permite personalizar la plataforma de acuerdo a los requerimientos de las instituciones o usuarios, integra aplicaciones LTI que brindan flexibilidad pedagógica.

Gracias al uso de Amazon Web Service (AWS), el índice de errores del sistema es muy bajo y su funcionalidad es muy veloz. Se basa en un servicio en la nube, por lo tanto, todas las actualizaciones y cambios se reflejan de manera automática.
Su diseño moderno proporciona una experiencia de aprendizaje óptima, posee una usabilidad mayor a diferencia de otros LMS, se adapta fácilmente a ordenadores y dispositivos móviles. Integra un sistema modular básico y dispone de una API abierta para agregar más módulos.

Estudiantes y profesores pueden hacer uso de este software en su versión gratuita, pero al requerir un sistema institucional o una adaptación administrativa, Canvas aplicará un costo adicional que dependerá de la cantidad de usuarios.

Chamilo LMS

Es una plataforma e-learning de software libre desarrollada por varias empresas y organizaciones bajo un modelo Open Source, es decir, de código abierto, pero con estrictos valores éticos. Gestiona el aprendizaje de manera presencial, semi presencial o virtual con el objetivo de ampliar el acceso a la educación y al conocimiento.

Está respaldada por la Asociación Chamilo, una organización sin fines de lucro que tiene como misión impulsar el uso del software en el ámbito educativo, manteniendo un canal de comunicación abierto que permita la inclusión de nuevos proveedores que contribuyan con el software.

Chamilo LMS brinda herramientas que apoyan el aprendizaje y la enseñanza. Su estructura dinámica favorece la creación de entornos virtuales orientados a la distribución gratuita de la educación y además, cuenta con una interfaz amigable y moderna que se adapta a todos los dispositivos y es muy sencilla de usar.

LearnPress

Este es un plugin de WordPress, el cual convierte a esta plataforma en un espacio de formación en línea. Es una aplicación gratuita con funcionalidades básicas que, en medida de los requerimientos se deben añadir o comprar nuevos complementos.
Brinda a los usuarios una interfaz sencilla de manejar, por lo que permite crear, compartir y gestionar cursos. Al instalar LearnPress se abre un espacio para tener clases en línea, desde ahí los profesores pueden subir sus lecciones, exámenes y configurar su curso con un diseño profesional.

Google Classroom

Por supuesto, el buscador más famoso del mundo no se podía quedar atrás. Por ello, en agosto del 2014 lanza su propio sistema LMS, una plataforma educativa gratuita que forma parte de la suite de Google Apps for Education, la cual incluye Google Docs, Google Calendar y Gmail.
Ayuda a gestionar de manera remota y colaborativa el aprendizaje y ofrece un entorno educativo amigable, gracias a que se vincula a una cuenta GMAIL, permite crear y compartir documentos en diferentes formatos, agendar reuniones y llevarlas a cabo sin importar el lugar donde se encuentren los integrantes de la comunidad educativa.
Al igual que las otras aplicaciones de Google, Classroom es muy fácil de usar, ya que no demanda conocimientos especializados en informática para usarla y se puede acceder a ella vía internet. Es una plataforma que favorece la comunicación entre alumnos y profesores por medio de métodos cómodos y en tiempo real.

Facebook Twitter LinkedIn Email