Longtail keywords: Pieza clave de una estrategia de contenido exitosa

¿Estás empezando a escribir para un Blog?, ¿quieres que el sitio a tu cargo capte un porcentaje más elevado de tráfico? o ¿deseas robustecer tu página web con más contenido? ¿Te suena el término de longtail keywords?

Puede que hayas respondido afirmativamente a alguna de las preguntas que te hemos hecho o puede que no y que sólo estés interesado en conocer acerca de este tema por simple curiosidad, pues déjame decirte que, sin importar cuál fuera la razón para llegar aquí, hoy aprenderás algo bastante enriquecedor.

Inmensa cantidad de personas, blogs, artículos, agencias y un vasto etcétera se han encargado de hablar de este tema, sin embargo, parece que a pesar del flujo de información que hay, todavía son pocos los que se han “puesto las pilas” y se han decidido por aplicar lo aprendido sobre las “palabras clave de cola larga” en su estrategia de contenidos.

Hoy queremos que tú reconozcas la importancia de este tema y te pongas a hacer la tarea necesaria para aprovecharlas e impulsar la estrategia de contenido que vas a empezar o bien reforzar la que ya tienes.

¿Qué son las longtail keywords?

Nos gustan los términos en inglés, qué podemos decir. Si ya tienes experiencia en el campo del posicionamiento web o del marketing digital por haber contratado los servicios de una agencia o un consultor SEO es posible que sepas que con longtail Keywords nos referimos a las palabras clave que están conformadas por, valga la redundancia, tres o más palabras.

Es decir, las longtail keywords más que palabras son  conceptos o términos, de ahí que se les denominen “palabras cola larga” (por su traducción en español). A diferencia de las Head Keywords (o las palabras clave sobre las que basas tu estrategia de posicionamiento), éstas dan la apariencia de ser poco “rentables” por el poco volumen de búsqueda que pueden tener o por su nivel de especificidad, pero atención ¡son todo lo contrario!

Beneficios de usar las longtail keywords en tu estrategia

Llegamos al punto que seguramente más te interesaba. Son muchos los beneficios de incluir las longtail keywords en tu estrategia de generación de contenidos como por ejemplo la simplificación del proceso creativo, pues estas palabras ya traen consigo una carga temática que puedes aprovechar. Sin embargo, hay otros beneficios entre los que destacan los siguientes:

¿Cuál es el uso de las longtail keywords dentro de una estrategia de contenido?

Después de conocer los beneficios es posible que ya tengas una idea mucho más clara de por qué desde ya debes de ponerte a hacer tu búsqueda de “palabras cola larga” para incluirlas en tus contenidos, de esta forma podrás abarcar mucho más que si sólo te enfocaras en términos de búsqueda generales. Para muestra un botón…

Ejemplo de Keyword cola larga

Supongamos que una tienda de tenis en línea ha contratado los servicios de una agencia de posicionamiento web para impulsar tu marca. La agencia le ayudará a realizar la búsqueda de palabras clave y con base en ella se determinarán las palabras clave sobre las que girará la estrategia.

EL secreto consiste en que, a la par que se seleccionan las palabras clave, se descalifican aquellas que son demasiado generales (en un buen porcentaje de casos) se identifican también las longtail.

Por ejemplo, quizá la tienda en línea de nuestro ejemplo quiere posicionar la palabra “tenis”, un concepto demasiado general, por lo tanto demasiado complicado de posicionar y con una elevada posibilidad de no generar las conversiones esperadas.

Puede ser que una de las Head keywords que finalmente se ha seleccionado sea “tenis económicos” y es justo alrededor de ésta y del resto de keywords que se pueden buscar las longtail: “dónde comprar tenis económicos”, “tenis para correr económicos”, ”qué tenis para correr son económicos”, por mencionar sólo algunos.

A partir de que las tenga bien identificadas, la agencia de la tienda de tenis puede crear contenidos acorde a esas keywords y atraer mucho más tráfico de lo que hubiera podido hacer con sólo sus Keywords principales.

Conclusión: Las keywords cola larga son un MUST de tu estrategia

El nivel de competencia es cada vez más alto, el flujo de información no dejará de aumentar y, por lo mismo, no puedes dejar de aprovechar las herramientas con las que cuentas para ofrecer un contenido realmente apegado a lo que buscan los usuarios de internet.

Lo primero es empezar con una buena búsqueda de longtail keywords, para eso te invitamos a visitar nuestro artículo “Posicionamiento orgánico en buscadores: Conoce 3 herramientas básicas”, así como nuestro post “Marketing de contenidos, el plus creativo de tu marca” para hacer el match perfecto.

Queremos que pienses en esto:

Un contenido de calidad es un impulso significativo para tu marca en el mundo digital, pero un contenido de calidad que responde a los criterios de búsqueda de los usuarios puede ser la diferencia entre llegar o no a donde quieres estar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SEO en México es:

Lo último en nuestro Blog SEO

Suscríbete
a nuestro Newsletter


newsletter Agencia SEO en México
Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.