Marketing Automation. Lleva a tu marca un paso adelante

¿Qué sería de nuestra vida sin la tecnología? Simplemente como nativos digitales, no nos imaginamos un mundo sin ella porque es parte de nuestras actividades diarias y en este ámbito en el que nos desarrollamos, ha surgido el marketing automation, una herramienta que hace más fácil y rápido nuestro trabajo ¿Aún no la conoces?

qué-es-marketing-automation

Definición de marketing automation

El marketing automation se refiere al uso de software para automatizar las actividades de comercialización. Muchos departamentos de esta área automatizan tareas repetitivas como el envío de correos, la publicación en redes sociales e incluso las campañas publicitarias, no sólo por el bien de la eficiencia, sino para poder brindar una experiencia más personalizada a sus clientes.

En el mejor de los casos, la automatización del marketing es una combinación de software y estrategia.

Debería permitirle nutrir a los prospectos con contenido útil y altamente personalizado que ayude a convertir a los prospectos en clientes satisfechos.

Con un buen sistema de marketing automation, es más fácil convencer a los clientes potenciales lo suficientemente bien como para convertirlos en clientes que consuman los bienes o servicios de su empresa.

¡Pero no termina ahí! Los clientes son más que el resultado de un sistema exitoso, ya que como hemos comentado en entradas anteriores, ellos deben estar en el centro de todo lo que haces, lo que significa que la automatización del marketing debe reforzar la relación que tienes con ellos.

Es por eso que las estrategias de automatización de marketing más exitosas no consideran a los clientes como una ocurrencia tardía al final de un embudo tradicional. Más bien, los clientes están en el centro de un volante que se vuelve más eficiente cuando agrega fuerza a ese volante y reduce los puntos de fricción del cliente.

Las estrategias de marketing automation exitosas reducirán esa fricción y acelerarán su volante, lo que te ayudará a continuar alimentando las relaciones con los clientes mucho después de que se haya logrado la venta porque se trata de fidelizar a cada cliente.

Vamos a poner un ejemplo sencillo. Generas un cliente potencial, lo colocas en una cola de correo electrónico automatizada y pasas a los elementos de levantamiento de manos a ventas, esto crea una mala experiencia para los clientes potenciales y los clientes a medida que pasan del marketing a las ventas y al servicio al cliente.

Lo que se busca es crear una experiencia gratificante y eficiente basada en las necesidades de cada persona y con el marketing automation es posible lograrlo puesto que se convierte en una forma de forzar a las personas a pasar por un embudo con puntos de contacto arbitrarios y contenido irrelevante.

software-marketing-automation

Software de marketing automation

Un software de marketing automation es una plataforma avanzada diseñada para ayudar a los especialistas de esta disciplina a capturar clientes potenciales, nutrirlos más adelante en el embudo y analizar el comportamiento de los clientes potenciales y el rendimiento de la campaña.

Ya no es una tecnología experimental, las herramientas de marketing automation son ahora un recurso esencial para los departamentos de ventas y marketing que buscan hacer crecer su negocio.

Si bien este sistema vuelve automáticos algunos procesos, no convierte su marca en un robot. La automatización de marketing le permite escalar sus esfuerzos para construir relaciones con múltiples prospectos a través de varios canales diferentes y brindarles una experiencia consistente a pesar de sus diferentes intereses o necesidades.

Y cuando se segmenta adecuadamente a la audiencia, esta tecnología te permite construir relaciones más significativas con tus clientes potenciales al proporcionarles contenido que sea relevante para sus intereses.

ventajas-y-desvantajas

Ventajas y desventajas del marketing automation

La automatización de marketing tradicional a menudo se refiere a la activación de correos electrónicos en función de retrasos o acciones como la apertura de correos electrónicos y los clics en los correos electrónicos. Pero, ¿un solo clic en el correo electrónico es suficiente información para ejecutar una estrategia personalizada de nutrición de clientes potenciales?

Las estrategias de automatización de marketing que ofrecen datos limitados como este al especialista en marketing a menudo resultan en una mala automatización del marketing.
Necesita contexto sobre quiénes son los clientes potenciales y qué les interesa para brindarles una buena experiencia.

El marketing automation respaldado por una estrategia de entrada se centra en el cliente potencial. La automatización del inbound marketing utiliza toda la información que conocemos sobre una persona para informar la estrategia de automatización, por lo que entregamos la información que necesitan para realizar una compra, exactamente cuando necesitan esa información, en el lugar donde la buscan.

Una buena automatización del marketing tiene en cuenta las necesidades cambiantes de tus clientes potenciales y los comportamientos e interacciones que tienen con tu marca a través de diversos canales de comunicación.

El uso de entradas de comportamiento de múltiples canales, como las redes sociales, la visualización de una página de precios o el consumo de un contenido en particular, alojado en una base de datos brinda a los especialistas en marketing el contexto que necesitan para comprender completamente los desafíos de un cliente potencial.

Facebook Twitter LinkedIn Email