Meet Up TOPSEO. Compartir es crecer

El pasado 26 de abril en la Ciudad de México, se llevó a cabo el primer evento SEO organizado por SEO en México, una de las diez mejores agencias que domina el posicionamiento orgánico

Este año, en el mes de marzo asistimos a la segunda edición del SEODay que se llevó a cabo en Lima, punto de encuentro de distintos militantes del sector digital, quienes a través de sus ponencias crearon una explosión de conocimiento en cada uno de los que integramos SEO en México. El ambiente grato y profesional creado durante el evento nos brindó la oportunidad de convivir con algunos de los ponentes con los que pudimos intercambiar ideas de distintos temas relacionados al posicionamiento, de las cuales al llegar a nuestro país decidimos llevar a cabo la más sobresaliente. De esta manera, nuestra agencia anunció el primer Meet Up de SEO en México y si te estás preguntando si esta idea surgió improvisadamente, la respuesta es no.

 

Amamos el SEO por eso creamos TOPSEO

Como bien lo sabes, somos un equipo experto en posicionamiento web que, además de esa especialidad también nos distingue la pasión que le imprimimos a nuestro trabajo y buscamos transmitir a cada persona ese conocimiento y entusiasmo por los nuevos dominios digitales. Aquellos que nos dedicamos al marketing digital pocas veces nos desconectamos de esta plataforma, y es que cómo hacerlo si ahora está inmersa en cada ámbito de nuestra vida, por ello aplicamos cada disciplina a la que nos dedicamos dondequiera que vamos, lo cual en Perú nos ayudó a relacionarnos con los especialistas. ¿Te suena la frase…“Entre profesionales nos reconocemos”? En el mundo digital es muy común; fue así como Jorge Jaramillo llegó a México desde Colombia para colaborar con nosotros en esta primera entrega del Meet up TOPSEO.

Jorge Jaramillo, experto en marketing digital

Empírico y autodidacta, así es Jorge Jaramillo y ambas cualidades condujeron al colombiano hacia la creación de páginas, lo cual fue una brecha que lo encaminó a apoderarse del tema de posicionamiento en buscadores, especialmente del SEO y además, cuenta con una amplia experiencia en Inbound Marketing. Es un hombre muy activo, por las tardes es Jefe de SEO en Publicaciones Semana y por las noches es profesor, pero siempre está compartiendo información acerca de analítica web, pauta, conversión y muchos otros temas, ya que considera lo digital como un área en constante crecimiento. En sus tiempos libres hace videos para YouTube, en los que habla de SEO, SEM, etc. Su formación en parte la debe a los tutoriales paso a paso y de ahí nace su intención de devolver el conocimiento adquirido, por ello también produce cursos online para la plataforma Udemy para incrementar el número de personas aprendan acerca de estos temas que, cada día obtienen mayor impulso.

Keyword Research Avanzado

El tema del que habló Jorge Jaramillo fue Keyword research avanzado o lo que es lo mismo, la investigación de las palabras clave, la cual te ayuda a llegar a tus clientes potenciales que están interesados en tu producto o servicio. Diariamente se realizan millones y millones de búsquedas en Google. Sin embargo, todas las personas buscan de manera distinta, lo cual ayuda a determinar su intención de búsqueda y gracias al keyword research es posible hallar las palabras que te hacen aparecer dentro de los primeros resultados.

“Los buscadores reflejan lo que pensamos”

Un análisis palabras clave determina el éxito de una campaña de posicionamiento, así que lo que debes hacer es encontrar las keywords con las que quieres los usuarios te encuentren. Así que responde a esta sencilla pregunta ¿Cómo tienen que buscar las personas para encontrar tu página?

Volúmen VS Dificultad

Como primer punto, el experto SEO abordó el volúmen y la dificultad de las búsquedas, donde el primer concepto se refiere al número de búsquedas determinadas de una consulta en un tiempo aproximado de un mes. Es decir, cuántas personas buscan una palabra en un tiempo establecido. Por otro lado, la dificultad se refiere a la competencia y la probabilidad de posicionar una página en determinada consulta. No es lo mismo posicionar bajo la palabra “restaurante” que, con la palabra “restaurante en la Roma”. ¿Comienzas a ver las pequeñas, pero importantes diferencias?

Tipos de consulta

Este es un proceso de concatenación, por ello este punto se liga al anterior de manera que podemos diferenciar las consultas en dos grupos:
  • Genéricas. Las palabras de búsqueda son muy amplias y probabilidad mínima de hacer aparecer tu página.
  • Compuestas. Estas delimitan una búsqueda más precisa y exacta, atrayendo a los clientes concretos.

Categorías y atributos

Dentro del análisis de palabras se tienen las categorías y los atributos, los cuales ayudan a diferenciar el tipo de búsqueda que se está realizando. Jorge Jaramillo divide en tres grupos las categorías para definir la dirección de las consulta:
  • Comercial. Intención de compra
  • Informativo. Preguntas y respuestas
  • Calificativos. Lo define como propio
Este último punto se relaciona estrechamente con los atributos, de los cuales él tiene su propia clasificación de acuerdo a lo que ha analizado en sus prácticas como experto SEO y los secciona de la siguiente manera:

Intención

Múltiples palabras entran en juego en este atributo, ya que según la etapa del embudo de conversión en la que se encuentren los usuarios estas van a cambiar siempre enfocadas en resolver sus inquietudes. “¿Qué es android?”

Necesidad

Aquí entran las palabras que determinan las diferentes necesidades que pueden tener las personas de acuerdo a su situación particular. “Arreglo de computadoras”

Navegación

Este atributo por lo general es plural, ya que los usuarios quieren ver opciones. Es decir, aún no se sabe cuál es la acción que quiere realizar.  “Neveras modernas”

Localización

Añadir a las palabras la ubicación geográfica es de mucha ayuda; desde lo más amplio como puede ser el país o la ciudad, hasta la localización por colonia o avenida según sea el caso. “Lavandería en Cali”

Transaccional

Se usan cuando ya se sabe que las personas tienen una intención de compra. Los llamados a la acción son más específicos. “Rentar auto por internet” Bajo estos principios lo que Jaramillo recomienda es tener keywords principales y a partir de ellas derivar las llamadas long tail para responder a las preguntas y necesidades de los clientes. Una vez teniendo tu listado puedes comenzar a definir tu estrategia de posicionamiento de acuerdo a los objetivos que deseas cumplir. Y si además de lo anterior pones esfuerzo, dedicación y paciencia en hacer una serie de acciones SEO, ten por seguro que irás escalando posiciones en los resultados de búsqueda, ganarás tráfico a tu página y por supuesto, también tus ingresos se verán repercutidos positivamente. Por ahora no nos queda más que agradecer a Jorge Jaramillo por llegar a México y compartir un poco de su conocimiento, esperamos contar nuevamente con su presencia en el próximo Meet Up TOPSEO. ¿Un segundo evento? Así es, ya estamos trabajando en ello porque a todo el equipo de SEO en México nos gusta ser pioneros en este mundo digital bajo la consigna “Compartir es crecer”. Te invitamos a seguir pendiente de nuestras redes sociales, a través de ellas podrás estar más de cerca con el equipo. ¡Nos vemos en el próximo Meet Up TOPSEO!

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