Pieza clave del posicionamiento web: Clientes por aliados

Estrategia de posicionamiento web

A lo largo de este blog, mucho hemos hablado de los aspectos técnicos y prácticos que debes tomar en cuenta para emprender una estrategia de posicionamiento web exitosa, aspectos que van desde el uso de herramientas básicas, la evaluación objetiva, hasta la apreciación de los cambios y exigencias del entorno digital que nunca es estático. Sin embargo, poco hemos comentado acerca de un tema que es igual de importante para cualquier estrategia SEO y que, en amplio sentido, marca la pauta para que ésta se lleve a cabo de forma correcta o no:

Quien adquiere un servicio SEO (el cliente) debe ser el mejor aliado para la consolidación de la misma estrategia.

La agencia o el profesional SEO que se encargue de llevar tanto la planeación como la ejecución de la estrategia, debe de ser siempre consciente de que su cliente deberá convertirse en su aliado; a la inversa quienes acuden por servicios de esta clase tienen que saber que su colaboración es vital para la obtención de resultados favorables, resultados que se traduzcan, finalmente, en un buen posicionamiento web.

Para algunos tal vez resulte un tema muy obvio, sin embargo, la experiencia nos ha dejado ver que muy pocos prestan suficiente atención a este aspecto o que, aunque reconocen el valor de esto, no han tenido éxito. Ese es el pretexto que nos trae hoy a este artículo, que tú como cliente, o tal vez como colega nuestro, le des un twist a tu forma de pensar y empieces a hacer cambios significativos y de alto valor para una de las estrategias más valoradas dentro del mundo digital.

Sin más que decir, te compartimos algunos consejos para que tu estrategia sea siempre un ganar-ganar.

Comunicar la información relevante sobre posicionamiento web

La agencia o el profesional SEO que dirija la estrategia tiene que compartir la información más relevante, es decir, aquella que sabiéndola aprovechar pueda ser de beneficio para el sitio web o, por otro lado, perjudicial para el mismo. Dado que él es el experto, debe de hacerle saber al cliente que cuenta con los datos más actualizados y oportunos, tanto los propios (referentes al sitio web) y ajenos (relativos a los cambios del entorno digital) que le otorgan dominio del tema ¿No confiarías en quien no conoce acerca de lo que habla o sí?

Esbozar, planear y presentar la estrategia de posicionamiento web

¿Qué puede hacer  el experto en SEO y cómo ha funcionado? son dos preguntas que, además de reforzar la confianza del cliente, ofrecen una visión mucho más clara de hacia dónde se dirigen los objetivos de la estrategia. Pero ojo, es necesario que las respuestas se presenten de forma clara a todos los involucrados, pues sólo así se puede dar seguimiento, intercambio de ideas y retroalimentación tanto de un lado como del otro.

Reportar resultados de tu estrategia de posicionamiento web

El valor de todo el trabajo realizado se ve en los resultados. Independientemente de la relación que se haya establecido entre un SEO (o agencia) y su cliente, es necesario reconocer que sin evaluaciones continuas es imposible calificar si la estrategia es fructífera, si se debe modificar algo o si, en cambio, se ha estancado.

Compartir y evaluar ideas mejora el posicionamiento web de cualquier sitio

Clientes y SEO’s se retroalimentan constantemente porque cada uno es experto en su área: Los SEO´s en relación al tema del posicionamiento en buscadores y los clientes con su sitio web Estos últimos pueden aportar ideas de gran valor para la estrategia, pues son quienes conocen mejor a su público objetivo, no obstante, los SEO’s son quienes deben sopesar la pertinencia y viabilidad de todas esas ideas; las “buenas intenciones” no siempre bastan para concretarse en tácticas confiables.

 

¿Qué pasa si los clientes no se involucran con la estrategia de posicionamiento web?

Lamentablemente los casos en los que clientes no se convierten en aliados de la estrategia son comunes, en gran medida debido a que no se logra un adecuado flujo de comunicación; los clientes se mantienen con la idea de que sólo deben dar “órdenes operativas” a los SEO’s porque éstos, carentes de conocimiento acerca de sus business goals,  suelen poner en marcha “acciones conflictivas”. En el otro extremo están los SEO’s que descalifican el aporte de sus clientes, ideas y sugerencias que bien dirigidas pueden derivar en excelentes acciones de posicionamiento.

Ahora que ya hemos hablado un poco al respecto del tema, toma el tiempo para preguntarte ¿soy aliado o cliente? O, si es tu caso ¿he hecho a mis clientes mis compañeros de batalla? Nunca es tarde para poner en marcha estos consejos, lo importante es que no descartes la posibilidad de hacer las cosas mejor, de aprovechar los recursos con los que cuentas y de hacer los cambios necesarios para obtener resultados más certeros. Recuerda que una estrategia de posicionamiento web es compleja, por lo que entre mejores alianzas se mantengan más firme será ésta.

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