A grosso modo podemos decir que el posicionamiento en buscadores son todas esas acciones que se realizan para que una página web logre aparecer dentro de los primeros lugares en los resultados de un motor de búsqueda, pero ¿esto es importante? La respuesta, vayas donde vayas, será un rotundo sí y es que en la actualidad este tema está cobrando mucha fuerza.

El internet en sus inicios fue todo un fenómeno global que poco a poco se comenzó a normalizar, pero nunca se ha visto como un medio estático; desde su primer vistazo hasta la fecha ha tenido múltiples cambios enfocados en mejorar el modo de establecer conexiones en cualquier ámbito.

Fue así como todos comenzaron a poner atención en los buscadores, que ahora se les conoce como el mejor escaparate para hacer llegar tu sitio web a cualquier persona sin importar donde se encuentre, pero no basta con publicarlo; se debe tomar una vía que en cada paso mejore su visibilidad y uno de los caminos más seguros es con el posicionamiento en buscadores.

Qué es el posicionamiento en buscadores

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

Posicionamiento en buscadores, posicionamiento web, optimización en motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization hacen referencia a una misma definición:

Proceso de mejorar la visibilidad de una página en las posiciones de los resultados orgánicos de los diferentes buscadores para atraer más tráfico.

El posicionamiento en buscadores es el conjunto de técnicas especializadas con las que se realizan las modificaciones pertinentes en la arquitectura y el contenido de un sitio, con el objetivo de aparecer en la primera página de resultados y dentro de los primeros puestos de esta por medio de términos relacionados, pero sin pagar por publicidad a los buscadores.

Cómo funciona el posicionamiento en buscadores

Saber cómo lograr un óptimo posicionamiento en buscadores depende de muchos factores, de los que podríamos hablar horas y horas, pero para evitar que te pierdas en este tema, nos remitimos a mencionar los dos factores principales que emplean los motores de búsqueda para otorgarle a una página un lugar.

Relevancia

Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda específica. En otras palabras, la relevancia es qué tan relacionado está un sitio con un término de búsqueda concreto. Dentro de este factor se toma en cuenta:

Tiempo de permanencia. No es lo mismo que un usuario en 1 minuto recorra toda la página, a que se quede leyendo la información con detenimiento.

Porcentaje de rebote. Se relaciona con el punto anterior, dado que cuando existe una baja permanencia significa que no hay nada relevante en el sitio.

Optimización on page. Cuando una página es rápida, su tiempo de carga es rápido, tiene una estructura amigable, etc. Tiene más probabilidad de aparecer en los primeros lugares

Autoridad

Este concepto se refiere a la popularidad de la página y cuanto más popular sea, tendrá más valor la información. Los motores de búsqueda consideran relevantes aquellas páginas de las que se comparte un contenido útil.

Pero eso no es todo, además de lo anterior, el posicionamiento en buscadores establece su funcionamiento en dos grupos:

SEO on page / SEO on site

Se refiere a todas las técnicas que se implementan de manera interna en un sitio para optimizar su posicionamiento web y consecuentemente, mejorar su visibilidad y su tráfico. Dicho de otra forma, son las acciones que se realizan para lograr que los buscadores indexen la página.

Por lo tanto, el SEO on page corre a cargo del propietario o profesional que tiene acceso a la página web y tiene conocimiento acerca de los elementos que son parte importante de la optimización, algunos de estos son:

  • URL
  • Imágenes
  • Contenido
  • Código HTML
  • Arquitectura web
  • Enlazado interno
  • Información meta

Se puede decir que el objetivo del SEO on page es explicarles a los buscadores de manera sencilla de qué trata el sitio. Es decir, cuando todos los elementos están correctamente optimizados les es más fácil encontrar la página y así pueden indexarla en los primeros resultados de búsqueda.

SEO off page / SEO out site

El SEO off page integra todos los factores de posicionamiento que no pertenecen directamente a la página debido a que estos son externos. Son técnicas que buscan atraer backlinks o lo que es lo mismo, enlaces externos que apuntan al sitio con el objetivo de influir positivamente en el posicionamiento en buscadores.

Cuando una página enlaza a otra, los buscadores interpretan que esta es relevante, tiene contenido útil y por lo tanto, es de confianza. Es posible definir la calificación de un sitio de acuerdo a la calidad y a la cantidad de enlaces que lo enlazan, así como los dominios de referencia, su autoridad y su relevancia.

Entre las técnicas más usadas en el SEO off page se encuentran:

  • Linkbaiting
  • Linkbuilding
  • Social Media
  • Guestblogging

¿Cuál es efectivo? Para lograr un óptimo posicionamiento en buscadores es necesario crear una estrategia donde se combinen las técnicas de ambos para controlar y medir los factores de cada uno. De esta manera, se deben tener optimizados los elementos que comprende el SEO on page para hacer un buen SEO off page.

cómo funciona el posicionamiento en buscadores

¿Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores?

Optimizar la estructura y el contenido de una página requiere de la aplicación de las técnicas anteriores para cumplir con el objetivo principal de mejorar el posicionamiento en buscadores y así, lograr que el sitio tenga un lugar por encima de sus competidores del sector.

Mejorar el posicionamiento en buscadores es como tener una máquina de engranajes, en el que cada engrane cumple con una función específica, unos se encargan del código de programación, otros del diseño, otros más del contenido y de esta manera en conjunto, se logra estar dentro de los primeros lugares.

Para estar en las primeras posiciones no hay fórmulas secretas, el SEO es una disciplina de trabajo diario que se debe monitorear y actualizar constantemente para que no te lleves una desagradable sorpresa por parte de los buscadores que, de igual manera, se actualizan con frecuencia con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios.

A continuación te dejamos algunos puntos claves que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en buscadores, así que toma nota.

Crea un buyer persona

¿Realmente conoces a tus clientes? ¿Sabes cuáles son sus necesidades? Si lo dudaste, con este paso lograrás conocer no a tu público objetivo, sino a tu buyer persona, quien es la representación específica de tu cliente ideal, la cual se construye a partir de una descripción detallada que te ayuda a comprender sus dudas, intereses y necesidades.

Implementar este paso permite definir el lenguaje de comunicación, el tipo de contenidos que se deben generar y los medios por los que se llegará a tus buyer persona.

Palabras clave (Keywords)

Una vez que ya conoces bien a tus clientes, es momento de generar una lluvia de ideas de temas que se relacionen con tu negocio y así, crear los contenidos que serán relevantes para los que naveguen en tu página. Para ello, también debes conocer tu negocio, tus productos o servicios y los beneficios que ofreces.

¿De qué manera buscarías tu producto o servicio? Analiza y selecciona palabras clave, con esto podrás medir el nivel de competencia que tiene cada palabra y así medir el resultado de búsqueda para cada una.

Lo que se debe hacer en este punto es un keyword research o lo que es lo mismo, búsqueda de palabras clave y para ello ya existen múltiples herramientas que te pueden apoyar a encontrar las palabras que te hagan aparecen cuando los usuarios digiten en el buscador algo relacionado con tu negocio.

Analiza tu competencia

Un paso que no te puedes saltar es darle un vistazo a tu competencia para saber qué está haciendo. De igual manera, te puedes ayudar de aplicaciones para conocer sus palabras clave que tienen mayor tráfico, identificar sus contenidos posicionados e incluso, puedes saber cómo los buscan las personas.

Con la información que se obtiene de esto puedes hacer los ajustes precisos a tu estrategia SEO para mejorar sus prácticas y de esta manera, posicionar palabras clave con contenidos más completos.

Contenidos optimizados

Los buscadores califican de manera positiva aquellos contenidos que son originales, relevantes y que responden a las preguntas de los usuarios. Por lo tanto, debes crear contenido que cumpla con esos factores y en seguida llevar a cabo una serie de pasos para optimizarlos y así puedan aparecer en los primeros resultados.

Todos los contenidos deben incluir tus palabras clave seleccionadas, esta es la clave para aparecer, pero no te olvides de la experiencia de los usuarios, así que ponle mucha creatividad a tus textos.

Optimiza los elementos de tu página

Este paso sí o sí lo debes hacer para lograr resultados visibles; no sólo debes optimizar los contenidos, también debes considerar los siguientes elementos que responden tanto al SEO on page como al SEO off page:

  • Linkbuilding
  • Autoridad del dominio
  • Velocidad de carga del sitio
  • Densidad de palabras clave
  • URL amigable y comprensible
  • Usabilidad en diferentes dispositivos
  • Origen de links que enlazan tu página
  • Existencia de un sitemap xml y un archivo robots.txt

Monitorea los resultados de búsqueda

Cuando has puesto en marcha tu estrategia de posicionamiento en buscadores debes dejar que los motores de búsqueda encuentren tu sitio, lo indexen y lo coloquen en los primeros resultados, pero debes monitorear que todos los cambios y mejoras que implementaste estén cumpliendo con su objetivo.

De lo contrario, será necesario hacer ajustes y para esto, puedes echar mano de herramientas de medición que te ayudan a generar reportes para registrar el impacto que está teniendo tu página y de esta forma, saber en lo que se debe trabajar más y no cambiar toda la estrategia.

Define los KPI’s que sean relevantes y se enfoquen en los objetivos de tu negocio, esto te ayudará a obtener resultados efectivos.

Para finalizar…

El posicionamiento en buscadores está cobrando cada vez más importancia y nosotros en esta entrada te hemos hablado de esta disciplina de manera general, ya que cada área requiere investigar a fondo para conocer las tendencias y saber implementarlas, así que no te quedes sólo con esta información.

El SEO es una materia muy extensa y apasionante, pero también tiene sus temas vulnerables que no puedes perder de vista, ya que esto te podría llevar a ser penalizado por los buscadores. Así que, tomate tu tiempo y ejecuta tu estrategia de posicionamiento con prácticas que optimicen tu página y tu negocio.

Te sugerimos completar esta entrada con todas las que tenemos en nuestro sitio, para que puedas seguir incrementando tus conocimientos y cumpliendo tus objetivos. Si tú aún no implementas SEO en tu sitio ¡Qué estás esperando!

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