Publicidad para negocios, sus tipos y funciones

¿Qué es la publicidad?

Cuando se habla de publicidad es necesario tomar en cuenta que existen muchos enfoques para conceptualizar este término. Podemos hallar el de los usuarios que la eluden al cambiar el canal de la TV, realizando el famoso zapping. También está el de las agencias de marketing, cuando ganan premios por sus campañas publicitarias.  

Y, desde luego, podemos encontrar las marcas y empresas que emplean la publicidad  para incrementar las ventas, lograr notoriedad, conseguir tráfico en sus sitios o brindar nuevos productos y servicios en el mercado.

Asimismo, la publicidad actual se divide entre la offline, la tradicional, y la que se desarrolla en el ambiente digital.

Por tanto, es posible decir que la publicidad se define por un grupo de estrategias, las cuales deben conjuntarse con el fin de dar a conocer productos y servicios a ciertas audiencias.

No obstante, no se trata solamente de que los consumidores conozcan tu marca, pues también es importante dar cierta reputación a lo que se está anunciando. De modo que sin utilizar la comunicación patrocinada, es muy complejo y tardado posicionarse en las mentes de los consumidores.

Publicidad y propaganda

La publicidad y la propaganda suelen confundirse, pues ambas buscan promover y divulgar un mensaje en función al cual tienen condición de persuasivas, generar una reacción o cambiar una conducta.

Por ello, aunque en ciertos casos la publicidad y propaganda son términos que se utilizan como sinónimos, no lo son realmente. De modo que es conveniente diferenciarlos, especialmente en entornos en que se requiere ocupar un lenguaje preciso o especializado. A continuación mencionamos ejemplos para diferenciar los conceptos.

Cuando se crea publicidad se está buscando un rendimiento económico y comercial, es decir, se quiere vender algún producto y/o servicio. Por su parte, la propaganda, tiene como fin vender ideas, opiniones, dar a conocer una creencia, doctrina, etc.

Por tanto, quien realiza propaganda no tiene como finalidad conseguir un rendimiento inmediato.

Por ejemplo, existen campañas en contra del consumo de alcohol cuando se maneja, eso es de uso propagandístico, no publicitario. Lo anterior es porque no desean venderte alcohol, quieren que tengas presente la idea acerca de que tomar y manejar puede ser mortal.

Por otro lado, si el anuncio se basa en tomar y manejar, pero la persona que está bebiendo menciona que cuando toma su cerveza favorita (de determinada marca) nunca conduce, y aparece el logo de esta cerveza al final del anuncio, se está haciendo publicidad, pues la idea es vender el producto principalmente.

Lo que está a nuestro alrededor cuando caminamos o conducimos,  navegamos en internet o vemos la televisión, generalmente es publicidad.

Aunque, en periodos de campañas electorales la propaganda suele invadir a las personas hasta en el buzón de su nuestra casa. Cabe mencionar que los partidos políticos no venden una idea, sino que dan a conocer una ideología para conseguir votos, por tanto, se podría decir que no existe una finalidad directamente económica en sus estrategias.

Estrategias de publicidad

La etapa del diseño de una campaña, o estrategia publicitaria se compone de distintos procesos que veremos a continuación.

En este proceso se determina la idea principal de la campaña. Tiene que incluir los objetivos de la marca para que posteriormente se mande al equipo creativo, mismo que convertirá esa propuesta de inicio en un contenido publicitario final.

El producto obtenido en la fase anterior es analizado por el equipo creativo a partir de dos pasos:

  •         Contenido

De éste se encargan los “copies”, los cuales apuestan por generar mensajes y argumentaciones que persuadan al receptor final.

  •         Codificación

En esta parte se convierte el mensaje del copy  en un arte final, la cual puede tener imágenes, vídeos, infografías o tipografías específicas. Se puede decir que conlleva toda la parte del diseño visual hecha por los equipos publicitarios creativos.

  • Ya definidos los pasos anteriores es necesario determinar en qué medios será publicada la campaña que se ha diseñado. Todo ello va a depender de los objetivos de alcance y segmentación que requiera la marca u organización.

Lo más recomendable es estudiar cualquier opción hasta dar con el planning perfecto según el medio y/o tipo de publicidad.

Tipos de publicidad

Como hemos visto, la publicidad se puede entender como una fórmula de comunicación pagada por las marcar para anunciarse en los diversos medios disponibles en el mercado. No obstante, debido a la cantidad de medios disponibles, hoy en día es posible hallar muchos tipos de publicidad. Aquí una selección de ellas:

Publicidad offline o tradicional

Aquí se puede encontrar la publicidad que ha existido desde el siglo pasado, como la publicidad en prensa, radio, TV, exterior o directa.

Publicidad digital

Con la era digital llegaron nuevos medios para hacer publicidad para diferentes plataformas digitales que pueden contener anuncios en vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, etc.

Según los fines empresariales se necesitan emplear algunos formatos publicitarios u otros. De modo que determinar un plan de medios resulta una de las partes estratégicas fundamentales al crear una campaña de publicidad.

Lo anterior se debe a que dicha campaña, junto con las métricas, serán la clave para tomar las decisiones más pertinentes para potenciar la imagen, reconocimiento y ventas de la marca.

La publicidad digital continúa evolucionando, hoy en día existen empresas que están más enfocadas en la publicidad digital que en los medios tradicionales, pues las nuevas generaciones se encuentran “conectadas” prácticamente todo el tiempo. Es por ello que profundizaremos más en algunos conceptos y plataformas digitales.

Es un conjunto de herramientas de publicidad en línea, mismas que pertenecen a la compañía multinacional Google. Su plataforma de publicidad se basa en campañas de PPC (pago por Clic). Google Ads es la evolución del ya popular AdWords, la clásica herramienta de anuncios por pago de esta marca.

La gama de oportunidades para crear publicidad contiene: anuncios de texto, banners, anuncios de vídeo, Apps, entre otras. Todo ellas diseñadas para poder alcanzar a millones de usuarios, los cuales incrementan constantemente en el buscador de google.

La interfaz actual de Google Ads, ofrece nuevas funcionalidades y posibilita realizar campañas más segmentadas, mismas que están diseñadas a través de inteligencia artificial, la cual se basa en la filosofía machine learning.

Al usar Google Ads los resultados, en función de visibilidad Online, son prácticamente inmediatos. Por tanto, si se busca visibilidad inmediata ésta es la mejor opción para ti. Cabe mencionar que la estrategia de esta plataforma se ve beneficiada cuando se trabaja con posicionamiento SEO.

Mientras tu campaña de Google ADS mantiene a tu marca en los primeros lugares de Google, el posicionamiento SEO va haciendo lo mismo, pero de forma orgánica, es decir, sin tener que tener pagar ningún peso a Google.

Si quieres saber más de SEO te invitamos a leer más de él en nuestro blog, o bien puedes contactar a un asesor.

¿Cómo funciona Google Ads?

Te recordamos que su sistema se basa en el PPC (pago por clic), en el cual debes pagar por cada clic que reciben tus anuncios por parte de los usuarios de google.

Para que los posibles clientes vean los anuncios se debe elegir previamente una serie de keywords (palabras clave)  con las que se desea posicionarlo. De esta forma, cuando un usuario escriba en el buscador la keyword que se ha escogido, le aparecerá dicha publicidad.

El buscador fija los costos en una subasta, en la cual los anunciantes pujan por keywords en tiempo real, de modo que el precio de las keywords puede ir variando con el tiempo. Aun así, existen palabras clave con mucha competencia, en las que no cambiará el precio.

Una vez que se elige la keyword y se ha generado el anuncio, Google ADs cobrará al anunciante cada vez que un usuario haga clic en el anuncio y, cobrará el precio máximo de la puja que se realizó por la palabra clave.

Cabe aclarar que este desarrollo de la herramienta publicitaria no fue sólo un cambio de nombre, las modificaciones van más allá. La intención de la plataforma es simplificar un poco más la creación de publicidad en internet con tanta diversidad de usuarios, intenciones de búsqueda, etc.

En esta nueva interfaz, Google Ads ha integrado cada una de sus herramientas o plataformas publicitarias en un solo dashboard o panel de control, éstas son:

  • AdWords.
  • Publicidad en el buscador.
  • YouTube Ads.
  • Maps.
  • Anuncios de display.

Hoy en día gran parte del público o consumidores de una marca están en las redes sociales. Lo cual quiere decir que no podemos dejar fuera las social ads de la estrategia de inversión publicitaria.

Cabe mencionar que Google y Facebook son las plataformas publicitarias de mayor tamaño, en la actualidad, en el mundo digital. Aquí otras plataformas y luego una profundización en Facebook ADS.

Publicidad en Twitter

Twitter Ads se ha convertido en una  de las plataformas más interesantes para llevar a cabo publicidad. Maneja una audiencia estable, la cual se enfoca en la información tendencia. Por ello, el primer sitio en donde encontrarás lo que está sucediendo en el mundo es en Twitter.

Si bien, es verdad que el aumento de sus usuarios se ha estancado, su comunidad continúa siendo muy activa. Se puede decir que esta red social tiene un target medio alto, el cual se mantiene informado y preocupado por el aquí y el ahora. Por lo que los usuarios de Twitter podrían ser de gran valor para tu marca.  

Publicidad en LinkedIn

Ésta es la red profesional por excelencia a nivel global. En LinkedIn prácticamente todos los directivos y empleados tienen su currículum en esta plataforma, la cual utilizan para llevar a cabo networking.

Con LinkedIn Ads podrás hallar un target muy bien segmentado, el cual ya estará con un tanto de disposición a conocer el mensaje de tu marca. Es por ello que los precios de publicidad en esta red son un poco más altas que en otras plataformas, pero con un retorno de inversión eficiente.

Publicidad en Instagram

Algunos expertos dicen que ésta es la red social con más uso por parte de los jóvenes en estos momentos. Las generaciones de los 90’s y en adelante están en Instagram y son muy activas. Asimismo,  sus usuarios continúan incrementándose a diario.

Por tanto, Instagram probablemente sea la plataforma publicitaria perfecta para las organizaciones que manejen un target entre los 18 y 35 años.

Conocida como la reina de las redes sociales, cualquier empresa no puede dejar de lado Facebook Ads.

Esta red tiene muchas posibilidades para crear campañas, pues se pueden determinar muchas clases de objetivos y formatos, asimismo, la diversidad de segmentaciones de la audiencia que tiene esta plataforma y entre otra enorme gama de parámetros, permiten causar impacto en el target adecuado en el momento correcto.

¿Por qué anunciarte en Facebook Ads?

La publicidad en Facebook  otorga las siguientes ventajas:

  • Poder segmentar de forma detallada y ajustar los anuncios al cliente potencial. Por ejemplo, dirigir un anuncio de una escuela de fútbol, a chicos de entre 12 y 17 años, ubicados en la Ciudad de México y que sean seguidores de páginas de su competencia (otras escuelas de fútbol).
  • Viralización total de los anuncios:

Facebook brinda la posibilidad de que sus anuncios alcancen cada vez más los amigos de sus fans, lo cual es muy positivo, pues todos saben que una recomendación tiene mucha más potencia cuando la da una persona ajena a la empresa.

  • Resulta bastante económico, pues sólo se paga por los clics obtenidos. De manera que si consigue realizar una segmentación adecuada y crear un anuncio atractivo, éste será mostrado a usuarios que en realidad tengan interés en los productos o servicios anunciados, siendo un beneficio muy importante.
  • Brinda la oportunidad de interactuar con los usuarios. Lo anterior se puede hacer por medio de juegos, rifas, concursos o encuestas simples con diferentes opciones. De esta forma se pueden conocer los intereses de los consumidores y usarlos a favor de la marca que está creando los anuncios.
  • Podrá medir los resultados obtenidos: gracias a los informes detallados que entrega Facebook, lo que le da la posibilidad de optimizar cada vez más la campaña e incrementar su performance.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Esta plataforma opera de manera similar a Google Ads. Por tanto, primero deben generar la campaña, diseñar los grupos de anuncios y, finalmente, crear los anuncios.

La publicidad puede ser en texto, gráficos, videos, entre otros formatos. Ésta podrá mostrarse dentro de la sección de noticias y columna de la derecha en ordenadores, así como en la sección de noticias de los dispositivos móviles.

Una vez creada y publicada la campaña,  se necesitará optimizarse día a día para conseguir mejores resultados. Por ello la importancia de tener publicidad creativa dentro de ellas, pues el contenido es primordial para persuadir a los usuarios.

Publicidad creativa

En el ambiente de la publicidad, cada vez hay más organizaciones que están en busca de soluciones creativas para poder causar un impacto eficiente en su público.

Lo anterior se debe a que diariamente nos vemos inundados por anuncios publicitarios en diversos medios. Vemos publicidad en televisión, en redes sociales o en cualquier otro formato.

La publicidad creativa ha llegado a posicionarse como una herramienta eficiente para conseguir impactar en las audiencias de una forma que en cualquier otro modo sería complicado de lograr.

Sólo piensa un momento ¿Recuerdas algún anuncio publicitario que viste hace muchos años? Seguro la respuesta es sí, sin embargo, lo más probable es que no recuerdes el último anuncio que viste en TV.

Por ello que para lidiar con estos casos, las marcas recurren a agencias que ofrezcan servicios de publicidad creativa, pues con ellos es posible conseguir el éxito deseado de sus campañas.

Es claro que todas las marcas desean que sus anuncios permanezcan en la mente de los consumidores, sin embargo, hoy en día realmente es complicado alcanzar este punto, más no es imposible.

Existen muchas rutas para causar impacto de forma directa en nuestra audiencia. No obstante, tenemos que ser más ágiles para conseguir adaptarnos al contexto y a las herramientas existentes de la actualidad para alcanzar a nuestro público objetivo.

Entre los medios con más efectividad para realizar publicidad creativa se encuentra el empleo de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación.

Hoy en día, las redes sociales como Facebook e Instagram consiguen redirigir un tráfico mucho mayor al de cualquier otro tipo de publicidad tradicional. Asimismo, YouTube maneja un gran impacto en los usuarios de internet.

Uno de los aspectos que más destacan de las redes sociales es que la inversión que debemos realizar es mínima en comparación a los medios tradicionales, y la viralización que se consigue.

Viralidad: clave en la publicidad creativa

Probablemente más de una vez has escuchado hablar del viralidad o viralización. En relación a medios, este término se refiere a la capacidad de transmitir un mensaje de manera muy rápida a una comunidad de gran tamaño.

Uno de los aspectos que más destacan de la viralidad es que no conlleva ningún costo, al contrario, mediante la viralización es posible conseguir impactar en millones de personas en un periodo muy corto de tiempo.

Sólo es necesario recordar algunos de los vídeos más vistos de YouTube o algunas de las publicaciones con más likes en Facebook. Lo anterior es consecuencia de las redes sociales y de las cualidades que manejan para transmitir un mensaje.

Trabajo en equipo, lo más importante en la publicidad creativa

Cada persona tiene lapsos de lucidez en los que genera grandes ideas sin siquiera haberlo planeado, sin embargo esto no ocurre a diario. Por tanto, al trabajar en equipo se consigue llevar cualquier idea a un nivel superior.

En la publicidad creativa, es fundamental que permanezcamos interconectados con nuestro equipo, sobre todo para las diversas y creativas estrategias que surgen cada vez con más frecuencia dentro de la publicidad en internet.

Publicidad en internet

A lo largo de la publicación hemos visto la importancia que tiene la publicidad  en internet hoy en día. Sin embargo, no debemos enfocarnos sólo en un tipo de publicidad, pues se puede crear un ecosistema publicitario a través de diferentes medios, anuncios y plataformas.

Por ejemplo, una buena campaña de publicidad puede trabajarse a partir de publicidad online para lograr sus objetivos.

No obstante, para quienes no pueden hacer inversiones de gran tamaño en medios tradicionales, basta con crear una buena campaña de publicidad online. Es por ello que cuando se les pregunta a las marcas acerca de sus presupuestos para publicidad, se confirma, que año con año, realizan una inversión mayor en la red.

Aquí algunas de las ventajas de llevar a cabo publicidad en internet:

  • Los costos

De forma simple, en internet se puede conseguir una efectividad alta a un precio más razonable si se le compara con campañas de publicidad tradicional.

  • Conversiones directas vs indirectas

Una de las diferencias que más destacan  entre la publicidad emitida en medios convencionales en relación a la publicidad online está en la clase de conversión.

En internet, el usuario se encuentra una campaña con la que puede interactuar de forma instantánea. Esto se nota cuando la persona mira un anuncio, hace click en él, es redirigido a la tienda en línea y hace una compra. Lo cual no ocurre con los medios tradicionales.

  • Métricas y formas de contratación

Las estadísticas que brinda la publicidad digital son muy precisas, además se pueden conseguir de manera sencilla. De modo que los datos de todos los usuarios, son accesibles para el anunciante. En cambio, a través de medios convencionales  no es posible conseguirlos.

Por ejemplo, las marcas necesitan conformarse con una muestra representativa de alcance de audiencia, como ocurre con los ratings de las televisoras. Asimismo, la publicidad online puede contratarse rápidamente, mientras que en los medios tradicionales se requiere que más tiempo para emisión de campañas.

  • Ajustes inmediatos

Otra de las ventajas del entorno digital se basa en los ajustes que pueden efectuarse en las campañas de publicidad de forma inmediata.

Lo anterior es gracias al análisis preciso a través de las métricas, pues una marca puede modificar su estrategia de inversión en cuestión de minutos si encontró alguna falla o ventaja que le haga aumentar, reducir el capital, etc.

  • Alcance del público objetivo / target

El debate acerca del alcance entre la publicidad por internet y la publicidad tradicional continúa sobre la mesa. Es cierto que para que los anuncios digitales alcancen a la audiencia, ésta debe tener accesos a internet, lo cual podría ser una barrera.

No obstante, el entorno digital permite generar una detallada segmentación, lo cual permite dirigirse a públicos que se consideran un target específico. Lo contrario sucede en medios convencionales, si bien, pueden alcanzar enormes masas de población, no tienen filtros concretos como la publicidad online.

Agencia de publicidad

La publicidad es una necesidad para organizaciones, empresas, marcas, etc. Del modo que se quiera ver, los anuncios publicitarios son esenciales para vender productos o servicios, conseguir tráfico en algún sitio, o generar recordación de marca, entre otras cosas.

Por ello se requiere de estrategias diseñadas de manera personalizada para tus productos y/o servicios. Así podrás darlos a conocer y generar una buena reputación de ellos en el mercado deseado.

Como hemos visto a lo largo de esta publicación, no es un proceso tan fácil. Por tal motivo te aconsejamos encomendar esta tarea a especialistas en el sector, los cuales sean profesionales y puedan brindarte los mejores resultados.

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