Seguramente desconozcas este término, pero realmente es algo con lo que estamos en muy en contacto porque diariamente cuando accedemos al buscador, los rich snippets están presentes por doquier. Son partes pequeñas y cortas, pero sin duda marcan una gran diferencia cuando sabes aplicarlas a la hora de hacer posicionamiento web.

¿Qué son los rich snippets?

La palabra rich snippet quiere decir fragmentos enriquecidosy proviene del lenguaje utilizado en la programación de sitios web, cuando hacen referencia a partes de código que pueden ser reutilizados.

Los rich snippets son aquellas descripciones o pequeños textos que se muestran debajo de cada uno de las páginas web que aparecen cuando realizamos una búsqueda. A este apartado también se le conoce como meta descripción, la cual tiene la función de dar un pequeño resumen de lo que el usuario encontrará en el sitio, estos datos pueden aparecer en la página de búsqueda siempre y cuando cumplan con los requisitos de Google.

¿Cómo se crean?

Los rich snippets se crean uniendo distintos elementos que los hacen aparecer de manera unificada en las SERP. Este contenido está formado por:

  • Título. Es el texto principal que aparece, funciona como titular, por lo tanto, es el más perceptible. Al darle clic, este dirige a la página donde se encuentra el todo contenido.
  • En un puntaje menor aparece el link, el cual debe relacionarse con la página donde aterriza.
  • Meta descripción. Se encuentra debajo de ambos elementos y es la descripción del contenido de la página.

Debes saber que para crear cada uno de tus snippets es importante que consideres que estos no sólo los analiza el buscador, sino también todos los usuarios que diariamente tienen una actividad de búsqueda, por ello, es necesario que pienses como un usuario más, al que le gustaría encontrarse con la información que resuelva sus requerimientos.

Los snippets atractivos, interesantes y de valor son los que logran enganchar a los usuarios. Además, tienen un impacto en la optimización de tu sitio web, ya que Google los toma muy en cuenta conforme a los clics de los usuarios, es por esa razón que debes poner toda tu creatividad  y capacidad de resumen a la hora de crear tus snippets para así mismo cumplir con tus objetivos que te ayuden a mejorar tu SEO.

Rich snippets

El algoritmo de Google nunca descansa, siempre se encuentra analizando todo lo que se sube a la red y fue así como detectó que los snippets tradicioanles comenzaban a tener poca actividad y ya no les aportaban nada a los usuarios. De esta manera introdujo los llamados rich snippets que, muestran los resultados de una forma más visual, aportando más información acerca de la página web. Su traducción literal es: fragmentos enriquecidos.

Estos se insertan mediante pequeños formatos html que se añaden al código del sitio web y es el buscador, el que se encarga de mostrar esa información adicional. El principal beneficio que te aportan es tener la suficiente visibilidad sin necesidad de estar en las primeras posiciones.

Existen diferentes tipos de rich snippets ¿Cuál es el que mejor se adapta a tu página?

Opinión

En él se muestran por medio de iconos de estrella las valoraciones de tu producto o servicio. Funciona bien para los e-commerce, ya que los usuarios toman en cuenta estas valoraciones de otros usuarios antes de comprar.

Autor

Si eres autor de un blog, añadir tu fotografía será una excelente opción, esto ayudará a generar confianza por parte de tus seguidores. Hoy en día, un perfil que cuente con mayor información del autor es más veraz para los usuarios.

Producto

El usuario por medio de esta información puede ver la fotografía del producto, su descripción, su precio e incluso, las valoraciones que tiene. En otras palabras, como marca, es una buena opción para tener un primer acercamiento con los usuarios.

Empresa

Aquí aparece toda la información de tu compañía. Nombre, dirección, teléfono, horario y datos de geolocalización que sirven para visualizarte usando Google Maps.

Música

Este snippet te permite insertar en el resultado de búsqueda los títulos de canciones, el nombre del álbum y los enlaces de los sitios donde puedes escucharlas o consultar la letra de las canciones.

Video

Se muestra una captura de pantalla del vídeo. Comúnmente se muestran aquellos que ya están publicados en Youtube.

Recomendaciones para tus rich snippets

  • Cuida la ortografía.
  • Coloca la palabra clave en el título.
  • Utiliza los verbos que enganchen e inciten al clic.
  • Títulos llamativos y descriptivos = clic garantizado.
  • Incluye el nombre de tu negocio dentro de los titulares.
  • Destaca de tu competencia, mencionando algo que te distinga de ella.
  • Usa una longtail en la descripción que se relacione con la palabra principal.
  • Menos es más. Para el título puedes usar 60 caracteres y para la descripción 150.

Los rich snippets son una parte importante que debes considerar en cualquiera de tus estrategias de posicionamiento orgánico porque funcionan bien como un escalón que te permitirá aumentar el número de visitas a tu página web y con ello aumentar tu lista de leads que posteriormente pueden ser tus clientes potenciales.

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