roi

ROI de tus estrategias de marketing

ROI. Seguramente ya has invertido en una campaña de publicidad para promocionar tu marca y los productos o servicios que ofreces, pero ¿sabes si realmente te generó alguna ganancia? ¿Lograste tus objetivos de venta? Las respuestas a estas preguntas, te las puede dar el ROI, el indicador financiero que refleja la rentabilidad de tus inversiones.

Retorno de la Inversión

En la actualidad, el marketing digital ha demostrado ser para los negocios una puerta hacia la innovación y la rentabilidad, ya que hay una gran variedad de estrategias entre las que una empresa puede elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades y a las de sus clientes. Por ello, la publicidad se ha convertido en una vía que puede conducir al éxito.

Uno de los beneficios que tiene el ámbito digital es que todo se puede medir, por lo que ahora no sólo es posible saber el ROI total que genera tu empresa, sino que también puedes calcular el rendimiento que tiene cada proyecto o estrategia. No darle la relevancia que se merece, es prácticamente, dejar que las ganancias se vayan de tus manos.

Retorno de Inversión

¿Qué es el ROI?

El retorno de inversión es un concepto muy utilizado en el ámbito empresarial y es mejor conocido como ROI (Return On Investment) por sus siglas en inglés. Es un indicador financiero que se utiliza para medir el resultado económico que generan las inversiones hechas y el porcentaje de este indica el nivel beneficios o pérdidas que se obtienen.

En palabras más simples, a través del ROI se puede saber cuánto dinero está ganando o perdiendo la empresa con cada inversión que realiza. Calcularlo ayuda a mejorar la toma de decisiones, lo que implica el obtener ganancias a futuro con acciones optimizadas en marketing, venta, publicidad, etc.

De esta manera, se conocen las inversiones que le están dando rentabilidad a los proyectos y al mismo tiempo, se puede saber cuáles se deben optimizar para obtener un rendimiento mayor. El ROI ayuda a planificar objetivos a mediano y largo plazo, basados en los resultados tangibles que genera cada estrategia.

que es el roi

¿Cómo se calcula el ROI?

Como ya lo mencionamos, el ROI es un valor que indica la rentabilidad de una empresa, el cual refleja la relación que hay entre la inversión y el margen de ganancia que se obtiene de cada venta. Así mismo, ayuda a calcular e interpretar la utilidad de cada inversión que se realiza de manera individual, por ejemplo en marketing.

Para comprender en su totalidad este tema, es necesario saber la definición de dos términos que son el punto de partida para calcular el ROI:

    • Beneficios. También llamados ingresos o ganancias y es todo lo que la empresa recibe de cada venta. Es posible determinar el nivel de beneficios que genera un área o una campaña específica.

 

  • Costos. Son el valor monetario que se paga por la producción de un bien o la prestación de un servicio. En resumen, son los gastos que se deben hacer para obtener una inversión factible.

Ejemplo de estos términos involucrados en una misma situación es cuando:

Deseas obtener el ROI que genera tu tienda en línea a través de una campaña de publicidad en redes sociales, específicamente Facebook Ads. Por lo tanto, los beneficios que se deben calcular son los que provienen de ese canal y de todo el e-commerce en conjunto.

Pero, previo a las ganancias, están los costos que representa el tener una tienda en línea debido a que esta se aloja en un servidor, se paga por un dominio único y para hacer publicidad en Facebook, inviertes en anuncios pagados. Y a todo esto, se le suma el costo del internet y otros recursos.

 

Fórmula del ROI

Para aplicar la fórmula del ROI no necesitas ser un experto en finanzas, es muy sencillo obtener el valor que refleja el desempeño de cada inversión. A continuación te explicamos cómo aplicar este cálculo.

ROI = [(Beneficios – Inversión total) / Inversión total] x 100

Para hacerlo más claro, aquí vamos a poner un ejemplo donde aplicamos la fórmula:

Imagina que has invertido en tu campaña SEO $10,000 pesos y de esa inversión estás obteniendo $20,000 pesos. Ahora es momento de sustituir valores:

ROI = [(20,000 – 10,000) / 10,000] x 100 = 100%

Obtenemos como resultado un 100%, el cual nos indica el beneficio sobre la inversión y así también, nos dice que por cada peso invertido, estás generando el doble de ganancia. Es decir, tu ROI tiene un rendimiento positivo y tu empresa está aumentando su rentabilidad.

¿Verdad que es muy sencillo este cálculo? Y lo mejor es que puedes aplicar la fórmula para analizar el rendimiento global de tus inversiones o bien, evaluar de manera individual cada estrategia o área. Cuando haces esto, es posible identificar fallas o gastos innecesarios que te puedes ahorrar para enfocarte en lo que realmente te genera ganancia.

Formula ROI

Facebook Twitter LinkedIn Email