SEM

Hablar del Search Engine Marketing dentro del posicionamiento en buscadores es todo un universo. El SEM es una de las estrategias que puedes implementar para optimizar y posicionar tu página web.

Entre las más destacadas estan el SEO y el SEM debido a los resultados que han demostrado tener.

Si llegaste hasta acá es porque ya conoces el posicionamiento orgánico o al menos, tienes una noción de lo que se trata. Sin embargo, hoy no vamos a tocar ese tema que tanto nos apasiona; esta vez te hablaremos del SEM, una estrategia de pago que te ayuda a llegar a las primeras posiciones.

¿Qué significa SEM?

El acrónimo SEM (Search Engine Marketing) se traduce sencillamente como Marketing en buscadores, lo cual no nos dice mucho ¿verdad? Ya en la práctica, se refiere a todas las herramientas y estrategias que impulsan la visibilidad de tu sitio en lugares destacados dentro de la primera página de resultados del buscador.

En palabras más simples, el SEM se refiere a la publicidad digital que requiere de un incentivo económico para brindar a las páginas web una posición destacada y así persuadir rápidamente a los usuarios, con el objetivo de convertirlos en clientes.

¿Qué es el SEM?

Cuando hablamos de SEM hacemos alusión a la activación de campañas de anuncios pagados en internet. En la actualidad, es una de las estrategias de posicionamiento más usadas debido a la facilidad que te brinda para crear tus anuncios y medir los resultados que le están dejando a tu sitio.

Pero, ¿a quién le pagas por anunciar tu página? Nada más y nada menos que a los buscadores, como Google y Bing que cuentan con su propia plataforma que permite a los usuarios la creación, administración y optimización de campañas; así es, hablamos de Google Ads y Bing Ads.

Los anuncios SEM son los que aparecen en la parte superior de la primera página de resultados, para tener esta posición, el anunciante previamente ha acordado pagar una cantidad de dinero por cada clic, impresión o porcentaje de impresiones por clic que reciben sus anuncios.

A grosso modo, para que una estrategia de SEM marche sin problemas lo primero es que los anuncios sean aprobados por el buscador y si es así, lo siguiente es disponer de un presupuesto para mostrar que el sitio aparezca al activarse las palabras clave relacionadas con él.

como funciona el SEM

¿Cómo funciona el SEM?

El SEM engloba toda una serie de acciones para la creación de campañas publicitarias por las cuales tienes que pagar, eso ya nos quedó más que claro, pero ¿qué hay del precio? ¿qué necesito para hacer mi primer anuncio?

Estas y mil preguntas más pueden estar recorriendo tus pensamientos, pero ¡Alto! No te quiebres tanto la cabeza, nosotros te vamos a explicar los conceptos básicos que se relacionan con el SEM y con el éxito de tus campañas.

Palabras clave

Al igual que en el SEO, las palabras clave son un pilar de una estrategia SEM, ya que son los términos o frases que harán que tu anuncio aparezca. Debes elegir muy bien las palabras con las que quieres que los usuarios lleguen a tu página.

Grupo de anuncios

Para que puedas ver resultados no basta con un solo anuncio, debes crear un grupo de anuncios, el cual puede responder a un mismo grupo de palabras clave, ya sea de productos o servicios similares comprendidos en una misma campaña.

Campañas

Las campañas SEM apoyan a clasificar por servicio o producto, según sea el caso. Están formadas por un grupo de anuncios que a su vez, integran las palabras clave, el presupuesto, una puja y una segmentación.

Red de búsqueda

Son los lugares donde aparecerán tus anuncios, pero ¡Ojo! Al decir lugares nos referimos a la parte superior y derecha de la página de resultados, Google Maps o Google Shopping; no son las zonas geográficas en las que se mostrarán.

Impresiones

Es la frecuencia con la que se muestran tus anuncios o se publican en la página de Google. Cada vez que un anuncio aparece en los resultados o algún otro espacio de la red de búsqueda, se conoce como impresión.

Clic

Con este concepto no hay gran complicación dada que es la acción de los usuarios al seleccionar una opción. Es la muestra básica de su interés en tu anuncio.

Presupuesto diario

Tú determinas la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar a diario.

CTR

Click Through Rate, es la cantidad de clicks que recibe cada anuncio con relación al número de impresiones. En otras palabras, es el porcentaje que señala la frecuencia y la eficacia con la que un usuario hace click en un anuncio.
Se calcula dividiendo el número de click entre el número de impresiones y ayuda a medir el impacto de tu campaña, grupo de anuncios e incluso de tus keywords.

Ofertas CPC

Costo Por Click, se refiere al valor que deberás pagar por cada click que se haga en tus anuncios. Puedes establecer una cantidad máxima para no rebasar tu presupuesto diario y además, tienes la opción de elegir entre ofertas de CPC manuales o automáticas, en estas últimas, Google define el CPC máximo para obtener la mayor cantidad de clicks.

Ofertas CPM

Coste Medio por Click es el costo por cada mil impresiones. En esta opción no tienen relevancia los clicks, aquí deberás pagar por mostrar mil veces tu anuncio, es ideal para estrategias de tráfico.

Nivel de calidad

El costo varía de acuerdo al nivel de calidad de cada anuncio, Google analiza tus anuncios, la página destino y las palabras clave y cona base en ello, otorga una calificación que en la escala del 1 al 10. Mientras más calidad, menor será el importe a pagar por cada click.

tipos de sem

Tipos de SEM

Ads es la plataforma publicitaria de Google que ofrece al anunciante diferentes tipos de campañas SEM, entre las que puede elegir la más adecuada de acuerdo a las necesidades de su negocio, pero…

¿Cuál es el tipo de campaña que debo implementar para lograr mis objetivos?
A continuación, te presentamos los tipos de campañas SEM que te ayudarán a impactar en los usuarios y lograrán invertir tu presupuesto de manera eficiente.

Campañas SEM en la Red de Búsqueda

Cuando un usuario realiza una búsqueda y coloca una palabra clave incluida en la campaña, Google de inmediato le muestra tu anuncio, el cual puede visualizarse por encima o debajo de los resultados orgánicos.

Todos los anuncios que se crean para la Red de búsqueda deben tener: títulos, descripciones y una URL visible. El objetivo de estas campañas es incentivar a los usuarios a hacer click sobre tu anuncio y que realicen una acción de conversión.

Campañas SEM en la Red de Dislay

En este tipo de campañas SEM, el usuario no está haciendo una búsqueda proactiva, aquí Google muestra tus anuncios gráficos en los sitios web por los que navega. Tienen una alta efectividad, ya que permiten al anunciante hacer una segmentación donde puede elegir las páginas en las que quiere que aparezcan sus anuncios, ubicaciones, temas, intereses, edad o sexo.

Los anuncios incluyen un título corto, un título largo, una descripción, el nombre de la empresa, la URL, un gráfico horizontal (1200*628), un gráfico cuadrado (1200*1200) y finalmente dos logos, uno en posición horizontal y otro en vertical. El objetivo de estas campañas es aumentar las oportunidades de venta, aumentar el tráfico en tu sitio y dar reconocimiento a tu marca.

Campañas SEM de Búsqueda y Display

Estas campañas son una combinación de las dos anteriores. Es decir, los anuncios se muestran en la página de resultados y en las páginas donde navegan los usuarios, por lo tanto pueden ser en formato texto, imagen o vídeo y el presupuesto asignado se divide en ambas redes.

Lo más recomendable es hacer una gestión de campañas por separado, sobretodo si recién comienzas en esto del SEM, una vez que domines cada una, puede ser buen momento de combinar sus beneficios.

Campañas SEM de Remarketing

Estas campañas se encargan de mostrar anuncios a los usuarios que, previamente, han visitado una página y han tenido un comportamiento específico. El remarketing permite al anunciante cerrar ventas, volviendo a impactar a esos usuarios que tuvieron un acercamiento con la marca hasta convertirlos en clientes.

Campañas SEM de Shopping

Este tipo de campañas SEM se dirigen a los sitios e-commerce que deseen aparecer en Google Shopping y así también en la Red de Búsqueda. Muestran productos a los usuarios que tienen una intención de compra.

Los anuncios deben tener: foto, precio y descripción del producto, datos que se importan desde el Merchant Center, por lo tanto, es necesario que los productos estén conectados con el Google Merchant Center. Google decide mostrar tu anuncio en el momento en el que un usuario realiza una búsqueda relacionada con tu producto, sin tener palabras claves asignadas y el costo será por click.

Campañas SEM de video

Las campañas de video tienen como objetivo promocionar los anuncios no sólo en YouTube, también en la Red de Display. Hay diferentes formatos de anuncios de video:

Anuncios TrueView in-stream

Son los anuncios más convencionales y pueden reproducirse antes, durante o después de otros videos en las distintas plataformas. Sólo se paga por este anuncio cuando llega a 30 segundos de visualización, pero el usuario tiene la opción de saltarlo a los 5 segundos de su reproducción.

Anuncios Discovery TrueView

El formato de estos varía de acuerdo al sitio donde se publiquen, los usuarios pueden decidir si verlo o no, por lo tanto, el anunciante pagará en caso de recibir clicks.
Anuncios Bumper. Los anuncios de este tipo tienen un formato de reproducción de 6 segundos solamente y no se pueden saltar.
Estos anuncios ayudan a incrementar la preferencia de los usuarios por algún producto o servicio, además de dar mayor conocimiento a la marca.

Campañas SEM de aplicaciones móviles

Esta es de las opciones más recientes que ofrece Google Ads y es perfecta para los negocios que cuentan con una aplicación móvil, con esta campaña SEM podrán promocionarla en Android, iOS, Red de Búsqueda y Display y es el mismo buscador quien adapta los anuncios al formato de las diferentes redes, aquí el anunciante sólo se encarga de elegir el texto, el presupuesto, la puja y la ubicación. Con este tipo de campañas se logra un mayor conocimiento de marca y más descargas.

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