SEO. Guía práctica para aprender a implementarlo

Piensa por un momento como un usuario ¿tu sitio web responde a las inquietudes de las personas? ¿tiene todo para que te encuentren a la primera? Y si ya te encontraron ¿salen completamente satisfechos?

Actualmente la mayoría de los negocios ya cuenta con una página web porque saben que el internet es la venta al éxito. Sin embargo, el hecho de contar con un sitio, no quiere decir que este esté rindiendo el fruto esperado y esto puede deberse a diversos factores.

Si tú te encuentras en el grupo de personas que se queda con cara de interrogación cuando alguien habla de SEO, probablemente sea porque no conoces todos los beneficios que ofrece o simplemente te suena a algo muy complejo.

¿Qué es SEO?

Vamos a comenzar a con una definición sencilla:

SEO Search Engine Optimization también conocido como posicionamiento web es el conjunto de técnicas especializadas en mejorar el posicionamiento de una página en la lista de los resultados de Google. Es un proceso técnico que, mediante la optimización de la estructura y del contenido del sitio se puede mejorar la visibilidad de este en los resultados orgánicos.

¿Para quién es el SEO?

El SEO se ha vuelto una herramienta muy útil y eficiente en cada ámbito, donde gracias a su rendimiento ha logrado impactar a muchas personas:

  • Pequeños emprendedores primerizos en SEO.
  • Empresarios que buscan un mayor alcance de negocio.
  • Profesionales del marketing que requieran el servicio SEO.

¿Cómo trabaja el SEO?

El buscador más famoso del mundo Google, indexa las páginas para que puedan aparecer en los primeros resultados de búsquedas gracias a sus data centers de donde salen los crawlers y scrappean todas las páginas que hay en la web y regresan al servidor y el algoritmo comienza a clasificarlas.

En palabras más sencillas…

Google es un buscador que lleva a cabo una serie de pasos lógicos que se encargan de hacer índices, pero no lo sale solo. Cuenta con aplicaciones conocidas como arañas web que salen a buscar información de todos los sitios web y regresan a guardar dentro de sus servidores todo lo recabado para posteriormente hacer una clasificación que ayude a determinar cuáles son los sitios más relevantes.

Lo que hace el SEO es optimizar la estructura técnica de la página y del contenido de la misma con la finalidad de que esta cumpla con los requisitos que los motores de búsqueda establecen para mostrar un sitio dentro de las posiciones más altas de los resultados de búsquedas orgánicas.

Una optimización consta de:

  • SEO On page. Se refiere a todo lo que está dentro de la página, pasando por los contenidos, el código y el tiempo de carga.
  • SEO Off page. Se busca mejorar la visibilidad del sitio a través de enlaces naturales de páginas relacionadas y relevantes en los motores de búsqueda.

Una estrategia de SEO que está correctamente estructurada y ejecutada, sin duda, conduce un mayor tráfico orgánico a cualquier página web, lo cual significa que puedes llegar más rápido a tus clientes potenciales que se traduce en significativos ingresos para tu marca.

Objetivos de negocio

Es importante aclarar que el SEO es una técnica derivada del marketing digital, la cual se puede aplicar cualquier proyecto, mas no es un objetivo de negocio.

El SEO es un elemento que apoya a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos comerciales, por lo tanto, es una tarea que se debe trabajar diariamente para obtener los resultados deseados.

Un poco de marketing digital

Como lo mencionamos arriba, el SEO está estrechamente relacionado con el marketing digital y este último se caracteriza por la combinación de diversas técnicas y recursos en los medios digitales.

El marketing digital es un canal que ofrece amplias ventajas a las empresas para que estas multipliquen sus oportunidades negocio, ya que la competencia aumenta diariamente y para destacar es necesaria cada vez más la personalización.

El marketing digital entrega el mensaje apropiado, a la persona correcta en el momento oportuno

Contar con una estrategia digital es imprescindible para obtener el alcance, el posicionamiento, las ventas y los clientes que todas las compañías buscan. En este contexto el marketing digital trabaja bajos los siguientes objetivos:

Reconocer una marca

Dentro de este primer objetivo se mezcla el marketing tradicional, el cual se enfoca en promocionar el producto o servicio a través de los distintos canales de comunicación y el marketing digital, donde establecer una estrecha relación con el cliente es lo más importante.

Al fusionar ambos tipos de marketing se busca que las personas comiencen a reconocer la marca o al menos que ya hayan escuchado de ella, ya que se sabe que no hay mejor publicidad que la de boca en boca.

Por lo tanto, cuando muchas personas hablando de la misma marca es muy probable que estos comentarios lleven a otras personas a confiar en la compañía y el SEO puede ayudar con esto.

Aumentar la efectividad del embudo de conversión

Un embudo de conversión es una herramienta que ayuda a visualizar el comportamiento de los usuarios en las distintas etapas, es decir, ayuda a identificar desde el momento en el que entran a un sitio hasta que se convierten en clientes.

De esta manera, se puede conocer quiénes son las personas que figuran como clientes potenciales para la marca y así elaborar estrategias efectivas que capten una mayor cantidad de consumidores.

Captar el ¡SÍ! de los usuarios

El SEO es una estrategia que se compone de una serie de pasos a seguir detalladamente que ayudan a delimitar una página web y de esta forma influir en los resultados de los motores de búsqueda para poder lograr los objetivos de negocio.

Hay distintas técnicas de SEO que se pueden aplicar a los sitios, pero no siempre se requieren todas. Por ello es importante analizar las necesidades específicas de cada empresa, de lo contrario, se pueden estar implementando estrategias de bajo impacto.

La consecuencia inmediata de un bajo o nulo impacto es el olvido o simplemente la omisión de una marca y eso significa desaparecer del mercado de competencia, por lo tanto una prioridad del SEO es implementar todas sus habilidades para conseguir el ¡Sí! de los clientes.

Estrategia SEO

Mejor posición en los resultados de búsqueda

=

mayor visibilidad del sitio (clics)

Se debe tener en cuenta que los usuarios además de ser un factor muy importante, son versátiles; no busca lo mismo un estudiante de medicina que un médico especializado, a pesar de tener algo en común: la profesión.

Los usuarios realizan búsquedas cada vez más minuciosas, usan frases más largas y buscan respuestas rápidas y concisas y es ahí donde una estrategia SEO hará aparecer a tu página web dentro de los mejores resultados.

Los clientes valoran cuando las marcas piensan en ellos, es decir, cuando más allá de la retribución económica, lo que quieren es que cada usuario encuentre en su compañía la solución que desea, pero ¿cómo hago esto?

A continuación te dejamos algunos puntos clave:

Palabras clave

Para una página web logre aparecer en los primeros lugares del buscador es necesario saber cuáles son las palabras que la muestran. Son palabras que definen el giro de la empresa y el producto o servicio, es decir, aquellas que utilizan los usuarios en sus búsquedas.

Hay palabras muy genéricas que son difíciles de posicionar debido a que muchas empresas pelean por aparecer con ellas por el tráfico que atraen, pero estas pueden ser un arma de doble filo. Por ello, es preferible usar:

  • Palabras clave de baja demanda y alta conversión

Hay búsquedas como “Precio pruebas antidoping” Un poco extraña ¿no? Esta frase exacta no tiene mucha demanda, pero si la buscas, tienes una alta probabilidad de adquirir ese auto.

  • Palabras clave de alta demanda y de baja conversión

Este tipo de palabras funcionan bien para aquellas marcas que no están enfocadas en el comercio, así que pueden atraer tráfico con palabras de alta demanda y de baja competencia como “Tipos de pruebas antidoping”.

  • Palabras clave long tail

Estas son de cola larga, son palabras largas que están relacionadas con la palabras clave principal. Apuntan hacia una búsqueda específica que puede tener una intención de compra o bien, saber más acerca de un tema. “Dónde puedo adquirir pruebas antidoping para empresas”.

Contenido

El marketing de contenidos es una forma de llegar a los clientes potenciales por medio de la creación de contenido de útil, atractivo y de alto valor que crea una imagen positiva de una marca.

Dos elementos que no pueden faltar en los contenidos SEO son el sentido común y las palabras clave porque estos textos en primera instancia se dirigen a los usuarios, pero también buscan llamar la atención de los crawlers.

El SEO puede…

Vamos a hacer un pequeño recuento de lo que puedes conseguir al implementar una estrategia SEO. El conjunto de buenas prácticas y herramientas adecuadas impulsan los objetivos de negocio haciendo que el SEO logre:

  • Incrementar el tráfico web.
  • Mejorar la presencia de marca.
  • Aumentar la visibilidad de tu sitio.
  • Otorgar mayor rentabilidad de negocio.
  • Atraer a tu página a clientes potenciales.
  • Enriquecer la usabilidad de tu página web.

El SEO no puede…

Así como ya te hablamos un poco acerca de lo que puedes conseguir con el SEO, también es importante tener en cuenta lo que no se puede lograr con esta práctica:

  • Construir una marca por sí sola.
  • Generar conversiones directamente.
  • Incrementar o crear demanda por sí mismo.
  • Otorgar resultados de la noche a la mañana.

Itinerario del desarrollo SEO

Con tu sitio web y una estrategia SEO debes obtener visibilidad, clics, enlaces, entre otros factores que poco a poco comiencen a conectarte con usuarios que estén interesados en tu marca, busquen tu servicio o producto y hablen bien de tu compañía después de haber tenido ese primer contacto con tu página.

Cuando esto se manifiesta positivamente el desarrollo SEO comienza tener un incremento en el posicionamiento y el dominio de un sitio.

3 – 6 meses de crecimiento

A medida que el crecimiento comienza a reflejarse en un tiempo de tres a seis meses puedes clasificar algunas palabras clave para figurar en la lista de la demanda de búsqueda.

6 – 9 meses de crecimiento

Si hiciste un buen trabajo en la etapa anterior, es momento de clasificar palabras clave más competitivas para ganar más terreno.

9 – 12 meses de crecimiento

A estas alturas, tu página web ya debe tener un posicionamiento mayor al inicial, así que puedes competir por palabras clave más complejas.

Hacer SEO no es una tarea difícil, es como elaborar un pastel para el que necesitamos una página web optimizada como base; mucho compromiso, mucha dedicación y mucha actualización; revolver diariamente estos ingredientes y listo así obtendrás una posición destacada en el buscador. ¡Ah! una pizca de paciencia no le vendría mal a esta receta.

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