Seo on page, el mejor amigo de Google

SEO on Page

Si todo este tiempo has creído que una estrategia de posicionamiento web tiene como único objetivo colocarte dentro de las primeras posiciones del buscador, estas muy equivocado. No basta con estar ahí, se trata de destacar y conseguir más clicks en tus resultados. Probablemente en este momento estés pensando que ambas acciones no dependen de ti, pero te involucran más de lo que te imaginas, ¿Te dice algo la frase Seo on page? ¿No? Entonces ahí puede estar el motivo por el cual tu página web no está dando los resultados que esperas.

¿Qué es el Seo on page?

Sin tantas complicaciones el Seo on page se puede definir como el conjunto de prácticas de optimización interna de tu sitio. Es decir, tú eres el encargado de mejorar toda la estructura de tu página web para que llame la atención no sólo de los usuarios, sino también de Google y se convierta en prácticamente en tu mejor amigo durante este proceso, ya que él se encargará de mostrar tu página en respuesta a las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, podrás incrementar tus posibilidades de llegar a tus clientes potenciales en el momento más adecuado.

Para que puedas gozar de todos los beneficios que te otorga el buscador debes llevar a cabo una serie de actividades que demuestren que tu Seo on page está bien ejecutado. Como consejo previo, te recomendamos tomarte tu tiempo en cada labor, ya que no queremos arruinar la amistad con Google y desaparecer de los resultados de búsqueda ¿verdad? No te preocupes, dedicale el tiempo necesario y los resultados te estarán esperando.

 

¿Cómo mejorar el posicionamiento web en Google?

Si lo que quieres es tener a Google de tu lado para mejorar tu posicionamiento web, entonces debes trabajar arduamente en cada uno de los siguientes factores Seo on page más importantes.

Estructura web

¿Cuántos clics debe hacer un usario para llegar a una página relevante de todo tu sitio? Si tu respuesta es más de tres, es momento de optimizar la estructura de tu sitio para que tanto el buscador como los usuarios naveguen en él de forma sencilla y rápida. Prioriza el sentido brevedad, tu cliente te lo agradecerá.

La arquitectura de una página web sencilla, pero efectiva se compone de:

Home > Categorías > Blog > Artículos

Como te puedes dar cuenta no debes tener una estructura compleja que lejos de ayudarte se convierta en un problema. Basta con seguir el modelo anterior para optimizar cada una de las páginas que comprende todo tu sitio debido a que aquí puedes poner en práctica el link juice.

URL amigable

Una parte muy importante a la hora de configurar tu página es colocar una URL canónica para que no dupliquen tu contenido y esto no afecte en tu posicionamiento. En otras palabras, la URL que tú le asignes será única, no habrá otra igual en todo el buscador.

Debes tener en cuenta que Google le da más relevancia a las URL´s cortas, así que no te extiendas en explicar todo en tu URL. Simplemente coloca un máximo de cinco palabras que incluyan tu palabra clave, preferentemente a la izquierda para que esté optimizada para Seo on page.

Indexabilidad

Si Google indexa tu página quiere decir que apareces en los resultados de búsqueda, lo cual te puede otorgar visitas que pueden traducirse en ventas o conversiones. ¿Quieres saber cuántas páginas tienes indexadas? solamente escribe site:elnombredetupagina.com y obtendrás todos los resultados que hay bajo tu dominio, acompañado de los resultados por la meta title y la meta description que más adelante veremos.

  • Sitemap

Un sitemap es un archivo con el cual se determinan todas las secciones de tu sitio, así como las más importantes de este que le indiquen a Google “de que trata” tu página para que de esta manera los motores de búsqueda puedan indexarla de forma correcta.

Dentro de tu estrategia Seo on page debes incluir la optimización del sitemap, ya que con esto le indicas al buscador cuáles son las secciones más importantes de tu página web y le facilitas su labor, la cual tendrá un impacto positivo en tu posicionamiento Seo.

  • Robots TXT

A diferencia del anterior en el que le decías a Google qué páginas debe indexar, con los robots TXT le indicas las que no quieres incluir. El archivo robots.txt se emplea para gestionar el tráfico de rastreadores a tu sitio, para que Google no muestre algunos archivos que no afecten en tu posicionamiento.

De manera conjunta ambos sirven para la indexabilidad que quieras tener en el buscador, de acuerdo a la información que quieras mostrar u ocultar, pero siempre bajo el firme objetivo de incrementar tu posicionamiento web.

Se explica en unos minutos, pero llevarlo a la práctica es otra cosa, así que ahora es momento de que pongas empeño y dedicación en los anteriores factores que te ayudarán a formar una relación estrecha con Google. Aquí no acaba todo,aún hay más factores que debes conocer para tener un Seo on page favorecedor.

Etiqueta Meta Title

Además de la URL, la etiqueta título es otro de los factores Seo on page que Google toma en cuenta, ya que le sirve para saber de qué trata tu página web. Lo que nosotros te aconsejamos es escribir primero tu contenido y dejar para el final el título, el cual deberá tener la palabra clave lo más a la izquierda posible y no debes exceder los 60 caracteres porque además de ser poco estéticos, el buscador lo puede recortar.

Un claro ejemplo es: “La mejor agencia de posicionamiento web en México”, no hay error alguno, pero en lugar de usar este título puede funcionar mejor el siguiente “Posicionamiento web. La mejor agencia en México”. Ten en cuenta que escribes para Google, pero principalmente para las personas, por lo tanto tu contenido debe ser legible.

Meta descripción

Este elemento acompaña y refuerza a los dos anteriores y tiene la capacidad de incidir en la elección de los usuarios. Si bien, no es un factor muy importante para el buscador, tiene un papel fundamental para enriquecer el snippet que aparece en los  resultados de búsqueda.

Tener una meta descripción optimizada significa que con 154 caracteres le estás diciendo a los usuarios qué es  lo que encontrará en tu página, así que debe ser lo suficientemente atractiva para que enganche al lector y afecte de manera positiva en tu CTR.

Contenido multimedia

A pesar de que tu contenido sea original y de calidad, si tiene un diseño plano definitivamente el lector lo descartará de inmediato por carecer de elementos visuales que llamen su atención.

Cuando añades contenido multimedia, ya sea videos, imágenes, podcast, infografías, etc., mejoras la legibilidad de tus textos y aumentas el tiempo de permanencia del usuario. Opta por los párrafos cortos y claros y cada tres o cinco párrafos añade contenido multimedia para seguir interesando al usuario; el uso de subtítulos y negritas funciona bien para resaltar determinadas ideas.

 

  • Etiquetas H

Los encabezados son un elemento que mejora la experiencia del usuario porque le permite encontrar de forma sencilla la información que busca. También son conocidos como etiquetas H y van del H1 hasta H6 y en medida de su descenso pierde importancia a nivel Seo on page.

Para optimizar tus etiquetas H en tu página web debes saber que las primeras tres son las que le dan mayor relevancia a tu posicionamiento. En la etiqueta H1 debes usar la palabra clave que quieres posicionar y en las etiquetas consecutivas puedes agregar palabras longtail que se relacionen con la principal.

  • Densidad de la palabra clave

La densidad se refiere la cantidad de veces que repites una misma palabra en tu contenido, es muy importante que aprendas a dominar este factor para que no caigas en una sobreoptimización de palabras clave. Trata de mantener la densidad de cada una de tus palabras clave en un rango de 1.5 a 3.5%.

La última actualización de Google le permite entender la relación de las diferentes palabras de una manera más natural, así que le da prioridad a los contenidos que utilizan sinónimos, esto amplía su campo semántico.

  • Imágenes optimizadas para SEO

Muchas veces lo que solemos hacer al añadir una imagen en nuestro contenido es descargarla, agregarla y punto, pero esa es una mala práctica que hacemos en automático y que debes evitar en tu estrategia de optimización Seo on page. Te sugerimos no utilizar el nombre que tienen por defecto las imágenes y cuando lo cambies no uses acentos, preposiciones o caracteres especiales.

El texto alternativo de la imagen es la etiqueta que visualiza Google para posicionar las imágenes, por lo tanto aquí debes colocar tu palabra clave. No olvides comprimir el peso de cada una para que no afecten el tiempo de carga de tu sitio, para esto puedes utilizar la herramienta Tiny PNG.

Tiempo de carga

Este factor es uno de los más importantes del Seo on page que debes cuidar para que Google te muestre como una de sus mejores opciones y para esto debes tener alojada tu página web en un hosting de calidad, mantener los plugins siempre actualizados a la última versión. Te sugerimos utilizar algún plugin de cache como W3 Total Cache.

El home de tu sitio es tu carta de presentación, por lo tanto es la primera que debes optimizar, pero no te olvides de las demás páginas, recuerda que cada una tiene un tiempo de carga distinto, según los elementos que contenga.

 

Web responsiva

Gracias al avance tecnológico, el uso de los dispositivos móviles se ha incrementado exponencialmente, por lo tanto debes voltear hacia este protagonismo que los usuarios le otorgan a estos aparatos. Optimiza tu sitio para que pueda ser visualizado sin complicaciones en cada uno de ellos, todos los usuarios hoy en día valoran mucho la facilidad de navegación, así que convierte tu página web en su favorita.

Para el Seo on page no hay trucos mágicos que te ayuden a alcanzar las mejores posiciones en el buscador de la noche a la mañana, es un trabajo arduo que requiere paciencia y constancia. No comas ansias, los resultados que te otorga son excepcionales, seguros y muy eficientes.

En este momento seguramente te estás preguntando por dónde debes comenzar, antes de hacerle los ajustes correspondientes a tu página web te sugerimos ver las buenas prácticas que tiene tu competencia, es decir, analiza lo que tus competidores hacen; mejóralo, adáptalo y aplícalo en tu sitio.

SEO en México es:

Agencia Google Partner

Lo último en nuestro Blog SEO

Suscríbete
a nuestro Newsletter


newsletter Agencia SEO en México
Prometemos no enviarte spam y mantenerte al día de los cambios que sucedan en el apasionante mundo del SEO.