El SEO y búsquedas por voz

búsquedas por voz

Suponemos que todos en algún momento por practicidad o simple curiosidad hemos hecho alguna búsqueda por voz, pero para aquellos que no conocen mucho de este tema nosotros estamos aquí para compartir los avances en motores de búsqueda.

Las búsquedas por voz son aquellas que le permiten a cualquier usuario por medio del micrófono instalado en su dispositivo, generar comandos de audio, es tan sencillo decirle a tu smartphone o tablet, “Ok Google”, para que éste se active y te ponga en contacto con el buscador y comenzar la experiencia de tener un asistente personal, pero ¿cómo es que esta práctica puede mejorar tu SEO?

La manera de buscar información ya no es la misma que era hace diez años, esta ha evolucionado con el avance de la tecnología es por eso que los que nos dedicamos a hacer SEO debemos estar muy pendientes de las últimas tendencias para no quedarnos atrás y pasar por desapercibidos en el extenso mundo del marketing digital.

Uno de los factores que Google toma muy en cuenta para el posicionamiento web es la experiencia de usuario, por lo que si quieres mejorarlo ya debes estar incluido en este juego del SEO y las búsquedas por voz.

 

¿Cómo funcionan el SEO y las búsquedas por voz?

Como ya sabrás, Google constantemente está perfeccionando sus algoritmos que tienen relación con el posicionamiento web para ofrecer búsquedas relevantes a todos los usuarios. Uno de ellos es Hummingbird, el cual se especializa en las búsquedas por voz, lo que comenzó a impactar en las consultas de las personas.

Con esta actualización el buscador le dio más valor a la intención y al contexto de búsqueda, es decir, valora más la semántica del contenido y lo que es relevante para el usuario priorizando qué busca y por qué. Si el algoritmo analiza que cierta página se adecúa más a las necesidades de lo que busca cada persona, entonces la posicionará en los primeros resultados, independientemente si tiene o no las palabras clave correspondientes a la búsqueda.

Para que puedas implementar esta estrategia SEO y las búsquedas por voz en tu negocio, es necesario hacer unos ajustes a todo lo que hasta ahora te ha funcionado, ya que no nos expresamos igual de manera escrita que hablada. Regularmente cuando hacemos una búsqueda por voz, es muy probable que digamos una frase larga con mayor detalle, mientras que, al escribir colocamos un texto más abreviado.

Con esta herramienta las búsquedas son más naturales y aunque todavía no es práctica en tendencia, aumenta exponencialmente.

Una vez dicho lo anterior y ahora que ya tienes el contexto en que las búsquedas por voz son una realidad y su relevancia está en auge, podemos comenzar por planear favorecedoras prácticas de SEO para optimizar tu página web. Aquí te dejamos algunas para que tomes nota y te mantengas actualizado.

Google My Business

Es una herramienta en la que puedes registrar a tu empresa. Te solicita información de dirección, teléfono, imágenes y horario de funcionamiento. Por lo tanto, si tienes un establecimiento físico tendrás posibilidad de aparecer cuando algún usuario realice una búsqueda local sobre el giro de tu negocio o relacionada a tu actividad.

Preguntas frecuentes

Si te pones del lado del consumidor y analizas las preguntas frecuentes que tienen sobre tu negocio, puedes conocer las oportunidades de acción en las que debes trabajar y dar respuesta a ellas para que de esta manera atraigas a personas que buscan con términos más especializados.

El sitio AnswerThePublic.com y el servicio de Google Search Console te pueden ayudar a averiguar cuáles son las preguntas más buscadas sobre tu sector y con ayuda de tus palabras clave, cuáles podrían atraer más tráfico a tu página.

Palabras clave long-tail

Actualmente los contenidos SEO de diversas marcas se posicionan gracias a la inclusión de sus palabras clave en cada uno de ellos, pero en ocasiones la escritura se modificaba omitiendo o preposiciones y utilizando uniones que nunca emplearíamos de forma oral. Para ser más claros te damos el siguiente ejemplo:

  •       Búsqueda escrita: Horario restaurante Divino Toro
  •       Búsqueda por voz: ¿A qué hora abre el restaurante de Divino Toro hoy?

Web Performance Optimization

Una labor importante del SEO es priorizar que tu página web esté optimizada para dispositivos móviles, ya que ahora las búsquedas por voz se efectúan mayormente a través de los smartphones y es fundamental el WPO para garantizar una buena experiencia a los usuarios. Te recordamos algunos parámetros que debes aplicar:

  • Optimiza todas las imágenes de tu sitio
  • Utiliza un buen plugin caché
  • Mide y mejora los tiempos de carga
  • Cuida el SPAM

Indexación Semántica Latente

¿Indexa… qué? Cuando buscamos información sobre SEO es poco común encontrar este término, pero se le conoce como Indexación Semántica Latente o LSI, al proceso mediante el cual el robot de Google detecta términos semánticamente cercanos a las palabras clave que utilizamos. Ahora en tu contenido deberás añadir palabras clave del mismo campo semántico para ser relevantes, por ejemplo:

  • Curso SEO online
  • Curso de SEO en línea

Ahora que ya conoces un poco más sobre las búsquedas por voz y su impacto en tu estrategia de SEO no dudes en trasladar tus prácticas a este campo de acción en el que podrás alcanzar más clientes ya que es cuestión de tiempo que se convierta en la principal forma de búsqueda de los usuarios. Por el momento todo se mantiene al alcance de un click, pero no falta mucho para que todo se obtenga con un sencillo “Ok Google”.

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