Subasta de Google Adwords

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Seguramente si te dedicas al marketing digital una de las plataformas a la que diariamente accedes es Google Adwords, dado que actualmente es la herramienta publicitaria más utilizada por las empresas de todo el mundo. Te ayuda a gestionar tus campañas creando anuncios sencillos y eficaces de acuerdo a tu target, pero ¿sabes cómo nació y cómo llegó a hacerse tan imprescindible? Si eres curioso te invito a seguir leyendo este post y si aún no la conoces, te decidas a incluirla en tus estrategias.

Hoy en día Google es el buscador que la mayor parte de las personas eligen al navegar por la web, pero no siempre fue así. A finales de los años 90, aún carecía de potencia como empresa y es así como surge el buscador Goto.com como un negocio clave en la historia de los motores de búsqueda. Bill Gross siete meses antes de la fundación de Google, crea Goto.com, con el objetivo de ensamblar las necesidades de los usuarios con la oferta relevante de una empresa.

Ideó que los resultados de pago de las empresas mantuvieran su relevancia evitando el spam, es así como se introducen las llamadas búsquedas patrocinadas. Aunado a esto, con Goto.com, que más tarde se convirtió en Overture, introdujo el modelo de subasta en el cual, los anunciantes con mayor capital a ofrecer, obtendrían los mejores puestos en los resultados de búsqueda y pagarían en el momento en el que algún usuario diera click, hoy conocido como Pago Por Click o PPC.

Poco a poco, Adwords comenzó a ganar terreno frente a su competencia, vendiendo anuncios con la forma de pago era CPM o Costo Por Mil, donde sin importar las visitas recibidas la empresa pagaba determinada cantidad por cada mil veces que su anuncio apareciera. Y aprovechó el periodo de crecimiento en los valores de crecimiento de las empresas vinculadas a Internet para lanzar en el año 2000 su primer programa de anuncios con 350 clientes que incluía pago con tarjeta de crédito, orientación por palabras clave, generación de reportes, etc., algo como lo que ofrece hoy en día.

Esta primera versión de Google Adwords continúo durante el 2001, pero aún no alcanzaba el éxito que sus creadores buscaban a pesar de que las empresas comenzaban a entender la importancia de estar indexadas al buscador. Necesitaba innovar en el modelo para generar ganancias repartidas entre los usuarios, los consumidores, los dueños de las páginas web y el mismo buscador.

Fue así como Larry y Sergei, empresarios de Google, en febrero del 2002 lanzan una versión mejorada de Adwords en la que incluyeron el modelo PPC, pero con la invención de un algoritmo de posicionamiento llamado Quality Score, que subía el coste de pujas de anuncios menos relevantes y lo disminuía en los más relevantes, añadiendo filtros que permitiesen a los anunciantes orientar sus anuncios solamente a aquellas personas que estuviesen interesadas en los mismos.

Esta actualización trajo consigo una demanda para Google por parte de Overture, adquirida por Yahoo! para convertirse en Yahoo Search Marketing. El motivo de reclamación fue la supuesta copia del sistema de Overture que Adwords había hecho y se resolvió acordando que Google emitiera 2.7 millones de acciones a Yahoo! a cambio de una licencia perpetua.

El éxito que Google Adwords ha logrado alcanzar hasta el día de hoy no fue gracias a la invención de subastar los puestos en la primera página de búsquedas, sino más bien la innovación que fue perfeccionando. Añadió PageRank, el algoritmo que mide la importancia y la calidad de las páginas web en una escala de cero a diez y así mismo incluyó el término de relevancia en el modelo PPC, que se encarga de analizar cada detalle tanto negativo como positivo de las páginas, asignándoles de esta manera el carácter de relevantes solamente a las que cumplan con sus requisitos.

Anteriormente nadie hubiera imaginada que las búsquedas fueran un negocio rentable. Inclusive con la introducción de Adwords, Google se olvidó de mantener su política inicial de mostrarse como un buscador libre de publicidad a modo de garantía en la velocidad de carga de las páginas web y es en este momento la fuente principal de ingresos no sólo para el buscador o anunciante, también para el usuario que encuentra una página de acuerdo a sus parámetros de búsqueda, es decir, todos los agentes involucrados salen favorecidos al efectuar una campaña financiada.

Pero aún falta más por conocer y aprender sobre esta herramienta publicitaria, que tuvo una reciente actualización el pasado 29 de julio del año en curso, ahora su nombre es Google Ads, pero si quieres aprender más sobre ella y convertirte en un experto te invitamos a seguir pendiente de nuestro blog, nosotros te daremos las bases y los tips necesarios para que vayas un paso adelante de tu competencia.

 

 

 

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