Gestión de Proyectos SEO

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Bienvenidos a otro episodio de TOPSEO Podcast, donde “compartir es crecer”. Hoy, estamos emocionados de tener a Guido Mazzei con nosotros para hablar sobre la gestión de proyectos SEO.

En este episodio, cubrimos una variedad de temas, desde cómo definir objetivos al inicio de un proyecto SEO, hasta cómo manejar la comunicación con los clientes y el uso de contratos de servicios.

También tocamos la importancia de la capacitación SEO y cómo afrontar cambios de estrategia. Guido ofrece su experta visión sobre las herramientas para la gestión de proyectos y el trabajo remoto, así como da consejos sobre cómo gestionar varios proyectos SEO a la vez.

Finalmente, hablamos sobre cómo delegar eficazmente y la importancia de la comunicación en los informes y resultados.

No te pierdas este episodio informativo y lleno de consejos prácticos. ¡Recuerda, compartir es crecer!

Transcripción:

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de Top SEO, el pódcast donde compartir es crecer.
Soy Miguel Rodríguez y hoy tenemos un episodio que promete ser una mina de oro de información para todos los que buscan mejorar su gestión de proyectos SEO.

Nuestro tema de hoy es ¿Cómo gestionar proyectos SEO? Y para ayudarnos con este tema tenemos con nosotros a un invitado muy especial, Guido Mazzei, SEO de la Agencia Eleven, quien cuenta con una vasta experiencia en la gestión de proyectos SEO.

Guido nos guiará a través de una serie de temas clave que son esenciales para la gestión exitosa de los proyectos de SEO. Hablaremos sobre cómo definir objetivos del proyecto con el cliente, cómo comunicar el progreso y los logros, y cómo manejar la expectativa del cliente en términos de resultados y plazos.

Quiero agradecer a nuestro patrocinador, SEMRush, por hacer posible este episodio. SEMRush es una poderosa herramienta de SEO, todo en uno, que te ayuda a optimizar tu visibilidad en línea.

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En TopSEO creemos que compartir es crecer.

Así que si encuentras útil este episodio, no dudes en compartirlo con tus colegas y amigos.

Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo episodio de TopSEO.

Hoy vamos a hablar de un tema muy importante y que es una pregunta muy común dentro de los oyentes que están empezando a manejar clientes o que están emprendiendo con una agencia. Y es cómo gestionar proyectos SEO. Y nos acompaña un experto en esto. Él es Guido Mazzei, CEO de la Agencia Eleven.
¿Cómo estás, Guido?
¿Qué tal, Miguel? Muy bien. Muchas gracias por la invitación.
No, gracias a ti por aceptar la invitación y por estar compartiendo con nosotros. Como sabes, el lema de este podcast es compartir es crecer. Y bueno, aquí ya tenemos una lista de preguntas que generamos entre nosotros en el podcast y algunos usuarios.
En los últimos podcasts hemos tocado estos temas que son más como de gestión, de implementación, de proyectos. Porque realmente hay mucha información de otras cosas, pero de esto no.

Entonces, precisamente el otro día, una persona de aquí de México me dijo, oye, estoy empezando mi agencia, ¿qué recomendaciones me das? Y yo así de, uff, hay una lista inconmensurable de cosas que hay que hacer. Pero hoy nos vamos a centrar en gestión de proyectos SEO.
Platícanos de ti, Guido, para quien no te conoce, ¿quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Y en dónde trabajas?

Bueno, mi nombre es Guido Mazzei, como bien dijiste. Yo soy CEO de la Agencia Eleven, una agencia 100% SEO, con base en Buenos Aires, en Argentina. Pero somos 100% remotos, con lo cual tenemos gente trabajando en distintos países. A su vez, tengo un podcast que se llama Gestionando el SEO, donde hablamos de este tipo de proyectos SEO, de gestión de proyectos, más enfocado a lo técnico. Me formé, ya hace varios años que trabajo como consultor SEO.
Vengo también de una formación de procesos, también un poco ahí va la parte de gestión, más que nada aplicada hoy en día a proyectos SEO. Así que, bueno, un poco ese es mi perfil.

Es estupendo, Guido. Me llama mucho la atención esto que comentas de los procesos, porque retomando lo que comentaba hace un momento, esta persona decía que muchos de nosotros que nos dedicamos al SEO, venimos de otros perfiles, que son mucho más técnicos, hay muchos compañeros SEO que se dedican a la comunicación, y que llegaron a ser SEO, etcétera, etcétera. En esta formación que tú tienes, te ayuda mucho precisamente para el tema de lo que vamos a platicar el día de hoy. Es cómo gestionas un proyecto ya cuando lo tienes en tus manos.

Me gustaría que nos platicaras tú cómo defines los objetivos, junto con el cliente, cuando empiezas un nuevo proyecto SEO.

Bueno, cuando llega un proyecto, lo primero que hacemos, antes que nada, de empezar a analizar absolutamente nada, es hacer lo que nosotros llamamos charla de relevamiento.

En esa charla de relevamiento, un poco indagamos sobre el, más allá del SEO puro y duro, indagamos sobre el negocio, qué es lo que pretende el cliente, cuáles son sus, supongamos que, no sé, tiene productos, servicios, cuáles son sus productos o servicios más rentables, cuáles son los productos por ahí que no son tan rentables, pero que implican una innovación y quiere posicionar, cuál es el objetivo.

El objetivo por ahí no siempre es vender. El objetivo por ahí es, la conversión por ahí es llenar el formulario, puede ser un contacto, aplica más a, digamos, keywords de marca, keyword non-brand. Indagamos mucho sobre competidores, tanto indirectos o indirectos, a ver un poco qué es lo que están haciendo estos competidores, quién lo hace bien, quién no lo hace bien, y un poco ahí trazar la estrategia que vamos a armar.

Una vez que tenemos esto, nosotros, lo que hacemos es ir a una auditoría, con todo este input. Ahí sí analizamos la parte más técnica del SEO. Y una vez que tenemos toda esa información, trazamos un roadmap en función de estos objetivos preliminares que se definieron, qué es lo que el cliente, bueno, dijo en esta primera charla, qué es lo que le interesa gestionar.

Acá quiero hacer una salvedad que muchas veces, el cliente no tiene tan claro cuál es el objetivo. Muchas veces es, bueno, tener más tráfico. Vamos a desglosar un poquito qué quiere decir tener más tráfico.

Cuáles son las URL´s principales, qué tipo de tráfico, a dónde lo vamos a apuntar, qué tan difícil es generar la conversión.
Con lo cual hay ahí como una parte de docencia, sobre todo el proceso de consultoría, que muchas veces este objetivo termina cambiando y no es el que se definió originalmente.

Eso sucede muchas veces. Que por ahí no estaba claro en el principio, empezamos a trabajar y bueno, ahí iteramos porque nos damos cuenta que hay otro objetivo que tiene más sentido que el que se definió al principio.

Tocaste un tema muy interesante que a mí me llama mucho la atención y que creo que va a ser muy interesante para la audiencia. Es la comunicación con el cliente y también esa guía. Tú lo acabas de decir, hay muchas veces que el cliente sabe que necesita el servicio de SEO, pero no sabe exactamente qué. ¿Cómo manejas esta comunicación con el cliente y cuáles son los primeros pasos que das para abrir esta conversación?

Bueno, los primeros pasos es asegurarnos quiénes van a ser los interlocutores del otro lado. Porque a veces el cliente no necesariamente es una persona. Digamos, hay varios interlocutores que muchas veces hasta entre ellos no tienen los mismos objetivos. Entonces, definir bien quiénes van a ser esos interlocutores y abiertamente exponer qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede.

Porque también, ahora vamos a ir desarrollando un poquito en el resto de la entrevista seguramente, pero también hay un presupuesto para ejecutar. Muchas veces el anhelo del cliente o el objetivo no se condice con lo que está dispuesto a invertir. Ya sea en campañas de inbuilding, en equipo, en redacciones, o contenido de cualquier índole. Entonces, esa expectativa yo diría que es fundamental setearla lo más claramente que se pueda. Repito, a veces que no está toda la información al principio, pero sí hacer mucho énfasis en setearla lo más claramente que se pueda al principio, con todos los interlocutores. Y eso ponerlo por escrito con el mayor detalle posible.

Sí, porque esto que comentas de que muchas veces ni siquiera los interlocutores, cuando es una empresa mucho más grande, tienen los mismos objetivos. Tal vez el equipo de IT tiene un objetivo, el equipo de marketing tiene otro objetivo, el director comercial tiene otro objetivo, etc. Acabas de tocar esto que es muy importante dejarlo todo por escrito. ¿Cómo enfrentas este reto cuando, hay que decirlo, en Latinoamérica el mercado del SEO es un mercado incipiente, pero también lleno de muchos claros oscuros? Y también hay cierto miedo de parte de los clientes en comprometerse a un contrato de seis meses, un año, dos años, etc. ¿Cómo manejas esto tú?

Bueno, en cuanto al compromiso, nosotros lo que solemos hacer, más allá de particularidades, pero hablemos de proyectos relativamente estándar, son proyectos de seis meses renovables. Entonces, nosotros generalmente armamos un roadmap a seis meses. Repito, de proyectos que son tan grandes que ya, digamos, cae de maduro que en seis meses no se va a hacer. Pero hablemos de algo relativamente estándar, lo hacemos a seis meses. Y si ya sabemos que va a ser más largo y el cliente no lo quiere extender, obviamente esto, dentro de ese plazo semestral, o anual, o lo que sea, lo dividimos por fases.

Entonces decimos, bueno, esta es la fase 1, donde se va a implementar esto, esto, esto. Esto obviamente sale del input de la auditoría, donde nosotros lo que armamos en ese documento, es lo que llamamos matriz de priorización, donde depende las necesidades que manifestó el cliente y depende lo que encontramos nosotros, que por ahí lo manifestó o no lo manifestó. Definimos prioridades. Esas prioridades se pasan a un roadmap. Ese roadmap se divide en fases, se divide en tareas y se le asigna responsables.

Esta es la parte más orientada al project management, donde hay que hacer más énfasis de I-Web para que quede más claro cómo va a ser la dinámica del proyecto. Entonces, nosotros ahí lo que hacemos es apoyar cada una de las implementaciones con reuniones periódicas y gestionar, generalmente se hace de manera mensual, si el proyecto y la dinámica lo amerita, se puede acortar este plazo, pero digamos que de máxima es mensual, una reunión donde vemos puntos implementados, donde vemos tareas pendientes, tareas ejecutadas, tareas terminadas y quién fue el responsable que lo hizo o no lo hizo.

En ese caso, se puede hacer un tracking de dónde está el atraso o el atraso, el avance o lo que sea. Y ahí llevar un seguimiento bien al día del proyecto para evitar después contratiempos, retrabajos o lo que sea. Y también dar visibilidad, esto en función de lo que mencionabas antes, dar visibilidad a todas las áreas de qué es lo que está pasando. Porque la implementación que tiene el equipo de contenido de marketing no necesariamente tiene que saberla el equipo de IT. Entonces, tener un dashboard bien claro de qué se hizo, qué no se hizo, en qué estado está cada cosa. Entonces, en eso sí ponemos mucho empeño.

Sí, súper interesante todo esto que nos comentas, Guido. Y también yo creo que un tema que sería muy interesante para la audiencia es cómo, precisamente por lo que hablamos de la naturaleza de hacer SEO, hay mucho desconocimiento de todas las partes, de todos estos interlocutores que puede haber en un posible cliente. ¿Cómo manejas tú este enfoque de educación que muchas veces se tiene que dar también dentro de un proyecto SEO con los diferentes stakeholders de los clientes? Porque a lo mejor el que sabe de SEO es el que te contrató y normalmente puede ser el gerente de marketing. Pero el de IT no tiene idea y le pides una implementación enorme. Entonces, ¿cómo abordan ustedes este tema de la educación?

Bueno, tocaste un punto clave. Hacemos mucho énfasis también. Todas las implementaciones que pedimos nosotros, las arrancamos y las explicamos con un marco teórico. A ver, no sé, puedo decir cualquier cosa. Algo bien simple, no sé. Implementar etiquetas canonical. La implementación de etiquetas canonical, que por ahí es más claro para IT, el equipo de marketing, probablemente no tenga idea qué es. Entonces, lo que hacemos nosotros siempre es dar una explicación detallada de qué es lo que se va a ejecutar para que el equipo entienda qué está haciendo. Esto es lo mejor de los casos. Muchas veces son empresas más chicas donde hay una o dos personas que hacen todo. Es fundamental que entiendan para qué están haciendo las cosas y qué van a lograr con eso. Entonces, acá repito. Nosotros lo que hacemos siempre es dar un marco teórico de qué es, para qué se va a hacer y cuál es el beneficio que les va a implicar hacer ese cambio.

Entonces, esta parte de docencia, llamémosla capacitación o como querramos decirle al cliente, hay que explicárselo bien detallado. Es decir, no revolear la etiqueta por la cabeza o lo que sea, sino explicarle qué se hace y para qué se hace y qué beneficio va a lograr con eso. Es decir, se implementa esto para que después suceda tal cosa o para que pueda suceder tal otra. Sí, es fundamental esto que comentas precisamente porque esa generación de la claridad y la de la confianza y saber para qué se está implementando un cambio genera ese… trabajar mano a mano con el cliente para que un proyecto SEO realmente lleve al rumbo que espera, que esperamos nosotros como agencias y que espera el cliente como resultado.

También aquí ya cuando estamos platicando sobre el roadmap que crean ustedes como agencia, pero también llega muchas veces el caso en el que cambian las estrategias comerciales del cliente, en el que llega un nuevo producto, en el que llega un nuevo servicio o un caso que a nosotros nos pasó, que adquirieron la compañía y que va a ser un rebranding. ¿Cómo gestionas esto? Porque es muy interesante. Desde tu educación como gestor de proyectos, ¿tienes un roadmap y llegas y algo te lo cambia?

Sí, totalmente. Ahí, bueno, lo que hacemos nosotros es tener, tenemos muchas matrices. Tenemos otra… Tenemos otra matriz donde evaluamos la urgencia y la importancia del ángulo de los cambios. La llamamos matriz de cambios. La urgencia y la importancia. Que, bueno, la puntuamos entre uno y cinco. Esto obviamente con el cliente involucrado. Entonces, por ejemplo, cinco, cinco, cinco urgencias, cinco importancias, es algo que tiene prioridad absoluta. Simplemente. En base al resultado de esta matriz, digamos, lo ponemos en un lugar u otro del roadmap.

A su vez, nosotros, esto lo manejamos internamente, el cliente lo que termina viendo es el roadmap, pero nosotros, dentro de la gestión del equipo, tenemos lo que se llama baseline o línea base, que es donde nosotros codificamos todas las tareas que se hacen en un proyecto. Entonces, bueno, una tarea agregada tiene, para hacerla corta, un código diferencial a los códigos iniciales que nosotros catalogamos todas las tareas. Entonces, se agrega y se agrega en función de, repito, esta matriz.

Ahora, esto tiene que estar más o menos aceitado y tiene que haber flexibilidad, porque esto que vos mencionás pasa todo el tiempo. O sea, que cambian las prioridades, que el cliente, no sé, le llega un nuevo producto o, no sé, tal servicio pasó tal cosa y ya no le está rentable. Entonces, quiere potenciar otro. Bueno, en fin. Cualquier tipo de cambio puede haber. Entonces, esto a nivel proceso tiene que estar contemplado.
Sí, es correcto. Y fíjate que también ahorita estaba pensando en la naturaleza de ustedes como trabajo remoto.

Independientemente de este cambio, también tienen la gestión del equipo de manera remota. Para eso, me imagino que, independientemente de las matrices que manejas, tienes diferentes herramientas y diferentes metodologías. ¿Qué nos puedes platicar, uno, sobre cómo es trabajar en un equipo remoto y qué herramientas utilizas?

Bueno, el trabajo remoto, acá voy a hacer una aclaración, una aclaración pos-pandemia. Nosotros nacimos remotos antes de la pandemia. Con lo cual, esto es un aspecto importante porque nosotros crecimos de esta manera. Éramos remotos cuando trabajábamos Andrés, mi socio y yo solos, y fuimos creciendo de esta manera. Con lo cual, fue mucho más orgánico. Es que nos tuvimos que volver remotos. Que es una salvedad importante porque no implicó hacer como un cambio radical de procesos o formas de trabajo.

Herramientas. Herramientas, a ver, la forma de comunicarnos que tenemos es, a ver, Drive, Slack. Bueno, sí, diría que tampoco tenemos una gran cantidad de herramientas. Te diría que esas son como a nivel documentos y comunicación las principales que usamos. A mi criterio, yo en experiencias anteriores, trabajé, obviamente, de forma presencial. Tiene sus pros y sus contras. Pero la verdad que, en cuanto a qué pesa más en la balanza, yo creo que son mucho más los pros de trabajar remoto que las contras. Esta es nuestra experiencia.

Realmente, uno puede enfocarse mucho mejor en el trabajo. Se evitan por ahí, sí, reuniones o conversaciones o distracciones innecesarias que generalmente pasan en la oficina. Tratamos de medirnos mucho con las reuniones. Es decir, las reuniones son reuniones que realmente se necesita porque necesitamos charlar algo, porque la naturaleza del problema merita una charla. Pero no es que, qué sé yo, por ahí, a ver, en una oficina vas a la cocina, tomás un café, te acordás el problema que, bueno, y eso te explica 20 minutos, 20 minutos de acá, 20 de allá, y se va, se va el tiempo. Eso remoto no sucede.

Y después, un poco más orientado a la gestión, que entiendo que por ahí era por donde se enfocaba la pregunta, nosotros llevamos una metodología que se llama EOS, E-O-S. Esto, bueno, nosotros lo adaptamos bastante, pero viene del libro Get a Grip, de Gino Wichman. EOS viene de Entrepreneurial Operating System, y básicamente esto es como el corazón de la gestión de nuestros proyectos, donde una vez por semana, bueno, yo como CEO y a su vez en los proyectos que manejo con mi equipo, hacemos una reunión semanal.

A su vez, cada célula, SEO, ya sea gerente, SEO, content analyst, content lead, bueno, en fin, cada una de las áreas lo hace a su vez con sus equipos. Hacemos una reunión semanal. En esa reunión semanal, lo que hacemos es un análisis de métricas de proyecto, donde vemos cómo viene la dinámica, viene bien, viene mal, está on track, bueno, hay problemas de cualquier índole, si los hay, si no los hay, si sí los hay, hacemos una detección, lo llamamos detección de issues, donde se anota todo eso en un board que tenemos. Ah, Notion, perdón, me olvidé, otra de las herramientas que usábamos, ahí usamos Notion para anotar cada uno de estos issues.

Se priorizan esos problemas. Una vez priorizados, se hace un relevamiento también de pendientes que quedaron de reuniones anteriores. Se discuten esos problemas que tenemos en función de esta priorización que hicimos. Hay cosas que se pueden solucionar en esa misma charla y hay cosas que no, que obviamente implica un análisis, implica un relevamiento, implica una reunión externa, lo que sea.

Lo que sí, acá quiero destacar, que es muy importante, que cada uno de esos problemas, issues, tienen que tener un responsable, es decir, alguien de esa reunión va a hacer el seguimiento de ese problema, y es el encargado o encargada de venir con la solución o output, idealmente solución, de lo que surja, y se le asigna un deadline. Es decir, no es esto con fecha libre, sino que es, bueno, a ver, ¿cuánto tiempo crees que te va a llevar llevarlo a cabo, solucionarlo, una semana, dos semanas? Supongamos que realmente no hay nada extraño en esa reunión, esos deadlines, siempre se definen cosas coherentes, se anota en este tablero en Notion que mencionaba, y a la reunión siguiente, hacemos un repaso de pendientes y vemos la fecha que tenía, los correspondientes deadlines, y cuál fue la solución a la cual se arribó.

Así que, bueno, por ahí me extendí un poco, pero esta es la dinámica.

No, no, no, súper bien. Porque también aquí me viene a la mente, es que escribiste un proyecto, ¿no? Pero es una agencia. ¿Cómo es que es una agencia? O sea, no llevas un solo proyecto.

No, no, todo esto que mencionaba, en la reunión que yo veo con los gerentes SEO, vemos todos los proyectos. Sí, exactamente. Obviamente hay cosas que, bueno, que por la naturaleza del problema, yo me tendré que meter más en profundidad, y hay cosas que, bueno, simplemente es una delegación o un visto bueno o una desaprobación, aprobación, bueno, depende del caso.

Sí, pero aquí toman importancia todas estas matrices y todos estos procesos internos que fueron ustedes trabajando con el equipo para que puedas escalar de esa manera, ¿no? O sea, para que todo, tengas el timing de cada proyecto y sepas accionar en el momento adecuado. Que creo que es algo de lo que se platica muy poco, precisamente en SEO, ¿no? La importancia de los procesos internos y cómo se pueden llevar a cabo.

Aquí, ¿qué nos puedes decir, por ejemplo, para los escuchas que nos llegan, de varios comentarios así de, estoy manejando X cantidad de clientes y no me da la vida, ¿no? Entonces, a mí, cuando me dicen eso, yo así de procesos, procesos, procesos. ¿Qué le puedes platicar a la audiencia que no está tan involucrada en esto? ¿Por dónde puede empezar? ¿Qué consejo le puedes dar?

Bueno, dijiste las tres palabras mágicas que son las mismas. Proceso, proceso, proceso. Este, sí, sí. Yo siempre le digo al equipo, procesos y métricas, procesos y métricas. Es decir, acá, las subjetividades del lado del cliente que en SEO, viste que hay mucho eso. Dice, no, hay que hacer tal cosa y es un tiro al aire que vamos para este lado. Pero, no, no. O sea, si somos serios y queremos gestionar proyectos de SEO de manera seria, tenemos que todo fundamentarlo con números. Al fin y al cabo, puede ser, obviamente que todo puede terminar siendo una opinión, pero una opinión fundamentada con números, no algo porque sí.

Que el cliente lo vea, dice, mira, ve un análisis, ve que se trabajó, ve que hay, digamos, una gestión profunda y datos contundentes que, bueno, sustentan la opinión. Por ahí la opinión, a ver, no somos infalibles, pero la opinión siempre va a estar sustentada con números.

Entonces, a ver, algunos tips que puedo dar. Todo lo que se pueda procedimentar, hagámoslo. Ayuda muchísimo hacer templates. No funciona cada vez que tengo que hacer una determinada tarea que ya sabemos que es repetitiva, empiezo de cero, bueno, a ver, cómo era, no, pregúntale a fulanito que una vez lo hizo, no. O sea, template donde, por lo menos, el esqueleto de lo que vamos a hacer, no sé, por decir un porcentaje al azar, 80, 70% se puede hacer con eso. Obviamente que después el template, ese es un template, va a tener sus particularidades, pero va a acelerar mucho.

Después, por supuesto, delegación. El SEO es, sí, una disciplina que la gente buena cuesta conseguirla, hay que cuidarla. Así que delegación en buenos profesionales, buenos perfiles técnicos, buenos perfiles que a su vez sepan gestionar proyectos. Pasa mucho que por ahí hay SEOs que son muy buenos, realmente técnicamente son muy buenos. O sea, saben de lo que hablan. A ver, pueden, qué sé yo, entender el algoritmo por ahí de una forma muy avanzada. Ahora, al momento de eso, de gestionar un proyecto, transmitirlo al cliente, comunicárselo, mostrar las métricas, hacer que las cosas sucedan con sus equipos, ahí hacen agua. Digamos, la gestión del proyecto no va de la mano del conocimiento técnico, en absoluto.

Entonces, son como, ahí diría también, agregaría, perfiles técnicos y project management. Haber de SEO técnico no alcanza, para tener una agencia, por supuesto. Si uno de sus nichos, bueno, será su tiempo y se organiza solo, pero estamos hablando acá de otra cosa. Capacitarse en la gestión de proyectos y tener métricas claras, tanto internas, dentro de la empresa, como para el cliente.

Acabas de tocar algo que a mí siempre me ha llamado mucho la atención, que es precisamente esto, de que muchas veces el perfil técnico, o que seas muy bueno haciendo SEO, no significa que vayas a gestionar muy bien un proyecto. Tú como SEO de una agencia, acabas de hablar de cómo delegar. ¿Qué nos puedes platicar de esto?

Porque es un pain point muy grande que yo he platicado con varios SEOs que tienen esa agencia, o que han crecido, o que tienen éxito como freelance. Y es algo de cuando vienes de ser tú sólo, que empezaste a crecer, que empezó a crecer orgánicamente, y te cuesta mucho trabajo aprender a delegar. ¿Qué nos puedes platicar sobre esto?

Bueno, es una pregunta muy personal, en un punto. Yo diría, lo primero, en base a nuestra experiencia, es hacerse un análisis y un detalle claro de cuáles son las áreas donde realmente nosotros agregamos valor. Para esas áreas, no delegarlas, en un principio. Pero todo lo demás sí. Todo lo demás sí. Entonces, hacer una lista de todas las tareas que hago, y después, digamos que marcamos las que realmente agregan valor. Esas son las que me voy a quedar. Todo lo demás, delegar.

Ahora, está la siguiente pregunta, ¿cómo lo delego y en quién lo delego? Esto es difícil. Entiendo que, bueno, si tenemos obviamente mayor presupuesto, realmente acá recomiendo invertir en buenos perfiles. Y en buenos perfiles que a su vez, esos perfiles agreguen valor. Es decir, obviamente podemos traer perfiles junior, donde nosotros le vamos a explicar cómo hacemos las cosas. Y esa persona, por su edad, inexperiencia y demás, simplemente lo va a replicar. Y va a seguir la línea de lo que armamos.

Y después tenemos un paso más, que es traer profesionales que hagan las cosas de otra manera y que nos traigan nuevas ideas. Entonces, si nos vamos a armar una agencia donde nosotros sabemos mejor que todos cómo hacer las cosas, siempre vamos a terminar en nuestra única forma de ejecutar las tareas. Ahora, si traemos profesionales con otras escuelas, con otras experiencias, y hacemos un poco las mejores prácticas de cada uno, ahí es donde me parece que realmente los procesos empieza a salir la magia. Los procesos iteran y uno tiene una forma de hacerlo y otro tiene otra forma y se comparten estas visiones. Y ahí termina siendo las mejores prácticas de muchas experiencias distintas.

Entonces, diría, enfocarnos en áreas claves, quedarnos con eso, delegar todo el resto, invertir en perfiles capacitados y también algo que nosotros apostamos mucho es a descubrir jóvenes promesas. Esto nosotros hace ya más de un par de años, un año y medio, dos años, que invertimos mucho en un área de people, de recursos humanos, para hacer captación de estos talentos y la verdad que es una gran inversión que hicimos porque hay gente que se desarrolló con nosotros. Hoy ya están gestionando el proyecto de forma como managers o como leaders y la verdad que es una forma, me parece, muy interesante de atacarlo.

Sí, el crecimiento interno, que al final de cuentas siempre va a ser una de las mejores inversiones que se pueden hacer.
Totalmente. Y aparte es mucho, digamos, hay una certidumbre mucho mayor entre una persona que asciende, que ya sabemos cómo trabaja, que ya sabemos cómo viene performando, que una persona de afuera que, bueno, puede tener su muy buen currículum y demás, pero desconocemos qué es lo que va a suceder.

Entonces, ahí, bueno, hay que tener como un balance entre experiencias del exterior y promociones internas. Sí, porque aquí viene otro tema que no es tanto como lo que estamos platicando aquí en este episodio del podcast, pero que también es fundamental cuando quieres hacer crecer un negocio o hacer crecer una agencia, que es también este crecimiento y esta forma de hacer crecer y la mística de la empresa. Una persona que crece, como tú lo dices, ya sabe cómo trabajas, ya sabe cómo es el roadmap que tiene también la agencia, que como CEOs, que tenemos que pensar también en esto. Y sobre todo esta mística y esta unión de que también se convierta en ellos, que ellos crecen y a su vez hacen crecer también a su equipo. Y es cuando realmente empieza a funcionar y empieza a performar todo esto de una manera óptima.

Porque a final de cuentas también es lo que muchas veces dicen, cuando empiezas a crecer, dices, bueno, ¿en qué invierto? ¿O cómo invierto? ¿O realmente no quiero invertir y lo quiero tener todo para mí? Pero ese es otro tema, porque tener una agencia, yo creo que podemos sacar una serie de podcasts, ¿no? Como tú has tocado, hay mucho para hablar.

Pero bueno, retomando el tema, Guido, hay otro factor que hay que tener mucho en cuenta cuando trabajamos y gestionamos varios clientes, que es cómo alineamos y cómo comunicamos los resultados que estamos obteniendo con el cliente. Nosotros, ahí, un poco lo que te comentaba antes, hay que ser bastante activos en la comunicación y tener métricas claras. Y métricas que, obviamente, nos importen como CEOs y como que sabemos que va a ser un poco la guía del proyecto, pero también métricas que le importan al cliente, ¿no? Es decir, si nosotros estamos convencidos de que esta métrica es importante, mostremoslas, pero no dejemos de mostrar otras que el cliente está convencido también que son importantes.

Entonces, yo diría, acá vuelvo al tema de los interlocutores, tener muy claro quiénes son los interlocutores, tenerlos en la misma página y la misma foto a todos, no dejar a nadie afuera, establecer un nivel de periodicidad acorde a las necesidades del proyecto. Si es una vez por mes, es una vez por mes, si es una vez por semana, es una vez por semana y si es dos veces por mes, dos veces por mes. Pero, a ver, esto va un poco, a ver, lo que manifiesta el cliente y un poco también ahí la experiencia de cada proyecto.

Pero tenemos que tener la plena convicción de que el cliente siente que el proyecto está controlado y está on track. A ver, si llega a la reunión y no tiene idea de lo que está pasando, tiene que ser una alarma roja, grande como una casa, porque hay un problema. Por más que vaya bien, por más que vaya bien, si no percibe que va bien o si no percibe que está controlado, es un problema.

Entonces, repito, tener los informes claros, saber con quién tenemos que hablar, saber cómo comunicar cada una de las… A ver, muchas veces hay muchas reuniones en los proyectos. Entonces, mantener informados a todos mediante un dashboard qué es lo que se está decidiendo, qué es lo que… Bueno, si hubo algún cambio, pasa mucho en algunos proyectos que he visto de clientes que vienen a nosotros y nos dicen, no, está bien, pero mira, tal decidió tal cosa y yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando.

Bueno, no. Tenemos que tener a todos en la misma página. Así que diría, métricas claras, periodicidad acorde a las necesidades e interpretar bien quiénes son los interlocutores de parte del cliente y a todos tenerlos informados.
Sí, es fundamental esto que nos comentas, Guido, porque es esa claridad y esa información que dan la transparencia y la certidumbre en el trabajo que se realiza. Hace un momento comentabas precisamente que aunque los resultados sean buenos, pero si no se transmiten de una manera correcta, se va a percibir que no se avanzó.

Y eso es algo en lo que tenemos que tener mucho foco en la comunicación y esta claridad de comunicación para que realmente se perciba el valor que tiene el SEO, que es lo que nosotros realizamos para nuestros clientes, que bueno, ya lo sabemos, es uno de los canales que tiene mejor retorno de inversión, es uno de los canales que impulsa muchísimo todo este sistema digital y que es muy importante.

Las cosas van cambiando, Guido. ¿Cómo se están preparando ustedes con todo esto que viene, esta revolución de la inteligencia artificial? ¿Van a venir este cambio que ya habló Google de la búsqueda generativa? ¿Cómo se están preparando ustedes para todo esto internamente y externamente con los clientes?
Por el momento es una ayuda.

La verdad es que creo que aporta más herramientas analíticas, la posibilidad de acelerar procesos y automatizarlos. Entonces, ¿cómo estamos abordando esto? Aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo todo lo que sea posible. Ahora estamos entrando en una era en la que creo que es imposible para alguien afirmar con certeza lo que va a suceder. Exactamente, así es. Por ahora, lo que podemos hacer desde nuestro campo es mantenernos al día con las novedades y aprender al máximo posible.

En este momento, es importante aprovechar todas las oportunidades que se presenten, porque realmente hay mucho que se puede hacer. Muchísimo. Y hay herramientas que realmente ayudan, especialmente con Chat GPT, que unifica tareas que antes solíamos realizar con diferentes herramientas. Ahora podemos unificarlas o usarlo también como una verificación adicional para evitar errores. Mi respuesta es capacitarnos en IA tanto como sea posible.

Eso es lo que siempre hacemos los que nos dedicamos al posicionamiento orgánico. Nos capacitamos, aprendemos. No es nada nuevo, como discutí el otro día con Álvaro Peña. Estamos acostumbrados a que todo cambie. Entonces, también estoy de acuerdo con lo que mencionó Álvaro. La inteligencia artificial es como un juguete enorme para nosotros, a quienes nos gusta probar, explorar, hacer cosas, etcétera, etcétera, testear.

Y como tú dices, estar en este aprendizaje continuo para comunicarlo precisamente con los clientes. Y también saber qué es lo que está pasando para también que los clientes tengan esta certidumbre de que en este acompañamiento que como tú bien acabas de decir, no sabemos qué va a pasar.

Sí, yo creo que Google tampoco tiene mucha idea por como lo que se ha demostrado. O sea, pero de que está cambiando, está cambiando.

Pero de todos modos, los clientes, las personas, las marcas, también van a transitar por ese cambio. Y qué mejor que acompañados de alguien que está al pendiente de todo esto.

Guido, de verdad, podríamos haber estado platicando de muchos temas. Se nos quedan muchos temas en el internet sobre todo en lo que es gestión de manejo de personal, lo que hemos platicado de la identidad de la marca de una agencia, etcétera, etcétera.

Te abro la invitación porque yo creo que también son temas que se deben de platicar si lo que buscamos es profesionalizar el SEO en Latinoamérica. Posteriormente, te vamos a invitar para otros temas. Pero si alguien de la audiencia quiere entrar en contacto contigo, ¿por qué medio lo puede hacer? Bueno, les dejo mi página que es guidomazzei.com Mazzei se escribe con doble Z, i Latina. Después pueden encontrarme en las redes sociales. Es guido.seo, mi usuario.

El podcast que llevo adelante que se llama Gestionando el SEO. Sí, Linkedin. Ahí me pueden buscar por mi nombre. Diría que esas son las principales.

Y aquí una invitación para la audiencia, de verdad, de tense una vuelta por el podcast de Guido, que es muy, muy, muy interesante. Y no hay desperdicio en escucharlo, de verdad.

Guido, te mando un abrazo muy fuerte. Espero pronto volver a conversar contigo. Y te agradezco tu tiempo.